Lo Último

.

.

lunes, 10 de agosto de 2015

FAO: Pueblos indígenas deben ser actores imprescindibles del desarrollo

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala, Diego Recalde, afirmó que los pueblos indígenas deben ser considerados "sujetos de derechos" y actores "imprescindibles" en el proceso de desarrollo.
En una declaración pública divulgada este domingo a los medios de comunicación, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Recalde destacó la importancia de proteger los sistemas relacionados con las estrategias de vida de este colectivo.
FAO: Pueblos indígenas deben ser actores imprescindibles del desarrolloA su juicio, los pueblos indígenas pueden aportar "nuevas soluciones" en la lucha contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la pobreza y la degradación ambiental.
Así, recordó que la FAO pretende continuar con el diálogo y la coordinación interinstitucional para aportar "sustantivamente" a este proceso, dado que a pesar de los avances en el reconocimiento de sus derechos, el impacto de las políticas en estas poblaciones aún es "insuficiente" debido a la magnitud del problema.
El objetivo estratégico de la FAO es "mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de la vida de la población real y contribuir al crecimiento de la economía mundial", por lo que insta a toda la sociedad a implicarse.
La región de América Latina y el Caribe cuenta con más de 800 pueblos indígenas, es decir, alrededor de 50 millones de personas.
Guatemala es un país multicultural y plurilingüe compuesto de cuatro grandes culturas: Maya, Xinca, Garífuna y ladina.
En el territorio guatemalteco existen 25 comunidades lingüísticas, es decir, de cada 100 guatemaltecos, 48 pertenecen a pueblos indígenas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento "urgente" a la comunidad internacional para que se incluyan los derechos de los pueblos indígenas a la salud y el bienestar en la nueva agenda de desarrollo.
Según datos facilitados por Naciones Unidas, se estima que en la actualidad existen unos 370 millones de personas de diferentes comunidades indígenas repartidos por noventa países alrededor del mundo.
EFE