Maduro instaló el Consejo Presidencial para los Pueblos Indígenas: “Estamos pagando una deuda histórica”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló este lunes el Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En tal sentido, el mandatario reiteró que su gobierno se ha planteado “el milagro” de “miseria cero” en el país. “Los avances que debemos obtener en los próximos 15 años deben ser muy superiores, en calidad y cantidad, tenemos que acelerar la marcha“, dijo.“Estamos en una lucha contra el tiempo, pagando una deuda histórica de 500 años de esclavismo, coloniaje, racismo, miseria y hambre. Estamos pagando una deuda de más de cinco siglos”, expresó Maduro.
“Y si hablamos de miseria cero, tiene que ser miseria indígena cero, prosperidad y felicidad indígena para siempre”, agregó.
Maduro señaló que este consejo presidencial debe ser una “nueva estructura” del Estado e instó a sus voceros a garantizar una instancia que funcione “de manera perfecta, en vinculación con los pueblos indígenas y en función de las decisiones que tomemos, cada una se tiene que cumplir”.
“En este consejo presidencial nos tenemos que plantear ser Gobierno, acelerar la marcha y no fallarle a nuestros pueblos indígenas. El Consejo Presidencial para los Pueblos Indígenas tiene que ser una nueva estructura del Estado y Gobierno para mandar y dirigir. Es una renovación de la revolución, y es una revolución dentro de la revolución”, resaltó.
En transmisión por Venezolana de Televisión, Maduro aprobó diversos recursos para la comunidad indígena venezolana, entre los que destacan los siguientes:
1.- Aprobó la modificación del decreto que creó la Gran Misión en Amor Mayor en 2011, con el objetivo de incorporar a los adultos mayores indígenas a partir de los 50 años.2.- Aprobó para el 2015 la construcción de 5 mil nuevas para pueblos y comunidades indígenas.3.- También se aprobó recursos para planes dirigidos a garantizar la atención integral de los pueblos y comunidades indígenas en situación de pobreza extrema por más de 575 millones de bolívares.4.- Igualmente se autorizaron créditos adicionales para garantizar el impulso de desarrollos socioproductivos en comunidades indígenas en situación de pobreza extrema.5.- El jefe de Estado aceptó la instalación de agencias de servicio bancario público en comunidades indígenas.6.- Asimismo, autorizó la dotación de un sistema de comunicación (tableta) para el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indígena.
“Quién iba a decir que 522 años después, los 44 pueblos indígenas que resistieron y sobrevivieron en nuestro país (al colonialismo) iban a estar sentados en el centro del poder político, en el Palacio presidencial, instalando oficialmente el Consejo Presidencial del Poder Popular de los Pueblo Indígenas”, manifestó.
Aprobó creación del Instituto de Idiomas Indígenas
El Presidente anunció la creación del Instituto de Idiomas de la Lengua Indígena. “Debemos fundar inmediatamente y que comience un equipo de manera sistemática, permanente,científica, a registrar, rescatar y revivir todas las lenguas de idiomas indígenas que existan en territorio venezolano”, indicó.
El Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, que el pasado domingo sostuvo una reunión con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, tendrá como tarea fundamental contribuir y fortalecer los aportes de este sector de la población.
El Consejo tendrá el mismo rango del Consejo de Ministro y su creación se deriva de la necesidad de integrar a las comunidades originarias y de poner en marcha programas dirigidos a fortalecer el bienestar de los indígenas.
Con información de AVN