Zuluaga: “Coherente” es que Venezuela ayude a capturar a “Timochenko”
DPA).– El candidato opositor a la presidencia de Colombia Óscar Iván Zuluaga aseguró hoy que “lo coherente” sería que el gobierno de Venezuela ayude a la captura del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), alias “Timochenko”, si éste se encontrara en su territorio.
Durante una entrevista con la emisora Blu Radio, Zuluaga, del partido de derecha radical Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), consideró que si “Timochenko”, está, como se ha especulado, en el vecino país, las autoridades están en la obligación “de defender su soberanía”.
“Lo duro es que Colombia tenga que librar una batalla en solitario para defender la democracia y que otros países con la presencia de actores terroristas no hagan nada. No es posible que el país tenga que sufrir las consecuencias de ello”, sostuvo el candidato que se enfrentará el próximo domingo en la segunda vuelta de las elecciones al presidente-candidato Juan Manuel Santos.
Zuluaga, cuyo jefe político es Uribe, principal opositor del gobierno de Santos que durante su administración protagonizó una tensa relación con el entonces presidente Hugo Chávez, afirmó que “no se puede aceptar que una persona que le haga daño a Colombia tenga protección de un gobierno de otro país”.
“La comunidad internacional tiene que entender que no tiene ninguna justificación para proteger el terrorismo”, agregó.
El candidato del Centro Democrático, que ganó la primera vuelta presidencial del 25 de mayo con el 29,25 por ciento de los votos frente al 25,69 alcanzado por Santos, de la coalición de centro-derecha de la Unidad Nacional, ha sido un constante crítico del proceso de paz que el gobierno celebra con las Farc en Cuba desde 2012.
Zuluaga, quien comparte con Uribe la posición de acabar con la guerrilla por la vía militar, ha afirmado que en Colombia no hay un conflicto armado, sino una lucha del Estado contra “grupos terroristas” y ha señalado que de ser elegido para el periodo 2014-2018 negociaría con las FARC “pero bajo condiciones como el alto el fuego unilateral definitivo”.