Lo Último

.

.

lunes, 9 de junio de 2014

Según el utilero de la selección argentina, Messi es un “verdadero lider

dpa).- La intimidad de la selección argentina de fútbol es uno de los secretos mejor guardados. Pero el día a día de varios de los más importantes astros del fútbol mundial es más sencillo de lo que muchos imaginan. Rondas de mate, torneos de Playstation y charlas en la utilería.
 
“Los 23 son todos humildes, es un grupo muy fuerte. Armonía hubo siempre, pero acá son todos jugadores de la misma edad, más allá de Mascherano, que cumplió 30 años. Y eso lo notás en la utilería, donde si van todos es por algo. Todos comparten un mate, comparten anécdotas, cosas suyas. Acá el grupo está muy compacto, muy unido”, revela el emblemático utilero de la selección, Mario De Stéfano, a la agencia dpa en Belo Horizonte en la previa al Mundial de Brasil 2014.
 
De Stéfano conoció a la mayoría de los jugadores en la selección Sub 15 y asegura que “no cambiaron en nada, eran iguales que ahora”. “Messi es el mismo tipo desde que vino el 29 de junio (de 2004) a la cancha de Argentinos Juniors”, cuando debutó con la camiseta albiceleste, recuerda “Marito”.
 
“Nadie tiene dimensión de lo que es Messi. Es un verdadero líder Messi. Todos lo tienen como a un chico cabizbajo, pero tiene su carácter, es de Cáncer, ojo. Si tiene que pegar dos o tres gritos como líder, como capitán, lo hace, ¿eh? Se impone con el ejemplo”, asegura el utilero, que comparte desde hace años vestuario con el crack. “Gesticula, pero después se le pasa, es más fuerte que él porque es muy bueno”, agrega.
 
“Al público le podés vender una imagen, pero fuera del micrófono, vos con quien hables, te va a hablar bien de Messi”, remarca De Stéfano, que considera a los jugadores como sus “hijos”. “Así son los jugadores de la selección: sacrificio, humildad, escalando la montaña de a poquito hasta llegar a la cima”.
 
Las habitaciones de los jugadores en el complejo deportivo Cidade do Galo son cómodas pero austeras, sin lujos. El detalle, una jarra eléctrica (hervidor) para calentar agua. Y afuera del edificio destinado a la selección, un cómodo balcón sobre el morro “para tomar mate”, la tradicional infusión de yerba mate argentina, explica el directivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) encargado de acondicionar el lugar, Rubén Moschella. “La idea es que se sientan como en casa”.
 
La consola de juegos Playstation ocupa un lugar central en la concentración argentina, con una enorme pantalla de televisión enmarcada bajo un arco de fútbol, con red, y tres cómodos sillones tapizados en cuero en el salón de estar principal. Al lado, un metegol (futbolín), tenis de mesa y un billar. Parrillas para un buen asado y una carpa acondicionada especialmente para las familias de los jugadores.
 
“Lo primero de todo que necesitan los jugadores, para mí, es el afecto. Es fundamental. Después, ponerles el oído y compartir esos 20, 40 minutos con cada uno de ellos y darles un buen aliento, si lo necesitan. Darles cariño”, afirma “Marito”.
 
Messi y sus compañeros están rodeados por mensajes motivacionales en Cidade do Galo, preparados por los dirigentes de la AFA con el fin de crear un ambiente positivo y de aliento a lo largo del Mundial. “Ojalá que ganen porque estos chicos van a dejar la piel en la cancha”, murmura el utilero al despedirse para continuar con la preparación de la vestimenta “albiceleste”.