Lo Último

.

.

martes, 29 de marzo de 2016

Firma convención colectiva de los trabajadores de la Educación: “El más importante de la historia”

El presidente de la república Nicolás Maduro firmó la convención colectiva de los trabajadores de la Educación, en el palacio de Miraflores.
Señaló que la firma de este contrato colectivo cuenta con la presencia de las 17 federaciones que representan al sector educativo.
Maduro catalogó como“una orden para derrocarlo de la presidencia”, las declaraciones emitidas por el presidente de Estados Unidos Barack Obama ante medios de comunicación internacionales durante su gira por Cuba y Argentina.
El primer mandatario nacional destacó que el 90% del presupuesto nacional y de los gastos e inversiones que necesita la República en bolívares para su funcionamiento: “vienen de los costos de la producción y el cobro de los impuestos nacionales, hemos liberado la inversión nacional de la dependencia petrolera“.
Maduro recordó que en la década de los 90 el presupuesto de la nación dependía en un 70% del ingreso petrolero.
También puntualizó que el Estado se encuentra trabajando para garantizar el trabajo a la población y así garantizar los ingresos a la familia venezolana:“la revolución fue construyendo nuevas fuentes de ingreso”.
“En 17 años de revolución se han firmado seis contrataciones colectivas para dignificar al magisterio y en la cuarta república solo se firmaron dos”, dijo Maduro.
Por otra parte, en el marco de el proyecto ataque al gorgojo, el mandatario nacional enfatizó la importancia de infundir valores a los estudiantes en la siembra productiva y la alimentación: “¡Vamos a establecer una ruta de trabajo para Mercales del magisterio, Mercales educativos!,incorporemos a todo el sector educativo a los comités locales de abastecimiento y producción“.
En otro orden de ideas, el vicepresidente de la república, Aristóbulo Istúriz, catalogó este acto como histórico y de mucha importancia para los trabajadores de la educación venezolana “es un contrato colectivo que incluye a obreros, personal administrativo y docentes”.
Istúriz enalteció la labor emprendida por los docentes venezolanos, que día a día fortalecen los valores de la juventud: “el primer soldado en una revolución es el maestro, si queremos tener nuevas repúblicas tenemos que tener nuevos republicanos”.
El vicepresidente ratificó su apoyo a Maduro “tendrá el respaldo de su pueblo en las decisiones que usted tome”.
avn

Venezuela y Chile empatan 1-1 en el primer tiempo

 Tras 45 minutos de acción, Venezuela y Chile empatan 1-1 gracias a un golazo de tiro libre de Rómulo Otero y a una respuesta de cabeza de Mauricio Pinilla.
La selección que dirige Noel Sanvicente protestó que Arturo Vidal no fuera expulsado luego de una dura entrada sobre Figuera que hizo que el volante saliera lesionado para dar ingreso a Seijas. A partir de ese momento, la Vinotinto se desdibujó y perdió el timón del medio campo hasta que llegó el empate chileno.

La Celac se reúne en República Dominicana para abordar el futuro del bloque

(Nota de Prensa).- Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán este viernes en República Dominicana para analizar el futuro del bloque y su relación con otros organismos de integración regional, informaron hoy fuentes oficiales en SantoDomingo.
La cancillería dominicana informó en un comunicado que en la reunión de cancilleres se debatirá el futuro del bloque y temas políticos de interés regional, como la relación con la Unión Europea, Rusia, India, Turquía, Japón y otras naciones asiáticas y los vínculos con organismos multilaterales.
Al encuentro asistirá la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Previo a la cita de cancilleres, los coordinadores nacionales de la Celac analizarán el miércoles yjueves la agenda de trabajo de la presidencia pro témpore, a cargo de República Dominicana, y los avances del organismo en sus primeros cinco años de funcionamiento como mecanismo de integración, concertación y diálogo político.
Además, se abordarán los planes de la comunidad, formada por todos los países del continente menos EE UU y Canadá.
“Contaremos con una asistencia importante de países que han respondido activamente a la convocatoria hecha por la presidencia pro témpore (…) en una clara voluntad política de renovar nuestro compromiso de seguir avanzando juntos en procura de lograr nuestras metas comunes”, precisó en rueda de prensa el canciller dominicano, Andrés Navarro.

Maduro reiteró que desde Washington quieren derrocarlo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la importancia de la constitución, la tarde de este martes, mientras se encontraba en cadena nacional y aseguró que el ¨hermano¨ Obama mandó a derrocarlo.
Asimismo, el mandatario nacional insistió en que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declaró la orden de derrocarlo en CNN, antes de que visitara a Cuba y a Argentina.

“Yo creo que en Venezuela llegó el momento de cambiar de gobierno“, fue la frase que criticó el mandatario de Obama, y aseveró que este “no solamente se ha dado una orden de derrocarme… la orden que se ha dado es acabar con la constitución y, acabar con los logros y derechos que ha conquistado el pueblo con la Revolución Bolivariana“, destacó Maduro.

Con doblete de Carlos Bacca, Colombia le gana 3 – 1 a Ecuador

En un segundo tiempo ordenado de Colombia, la selección de nuestro paísconsiguió un triunfo importante frente al líder de la eliminatoria Ecuador.
Colombia le ganó 3-1 a los ecuatorianos con dos goles de Carlos Bacca, al minuto 14 y 67, y un gol de Sebastián Pérez al minuto 48.
Colombia tuvo las mejores opciones del partido con llegadas claras de James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona.
En Ecuador recibieron tarjeta amarilla Antonio Valencia, Enner Valencia y Quiñonez, mientras que en Colombia recibieron amonestación Juan Guillermo Cuadrado y Gustavo Cuellar.
Al minuto 89 llegó el descuento para la selección Ecuatoriana luego de un tiro libre que logra anotar Michael Arroyo.

Colombia llega a 10 puntos en la tabla general de clasificación de la eliminatoria a Rusia 2018 y Ecuador se queda con 13 puntos.

La Selección Colombiana de Fútbol presentó las novedades con Cristian Zapata, Santiago Arias y Edwin Cardona como titulares.
El resto del equipo titular lo completan David Ospina, Farid Díaz, Óscar Murillo,  Daniel Torres, Sebastián Pérez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y  Carlos Bacca.
Colombia llega a este partido en la posición número 7 de la tabla con 7 unidades,mientras que Ecuador es primero en la tabla de clasificación con 13 puntos de 15 posibles.
Ecuador suma dos victorias consecutivas como visitante en esta eliminatoria: a Argentina le ganó 2-0 y Venezuela le ganó 3-1 y en su último partido empató con Paraguay 2-2 en condición de local.
Colombia consiguió una victoria agónica frente a Bolivia en La Paz con goles de James, Bacca y Cardona. Además la Selección acumula tres victorias consecutivas ante Ecuador por eliminatorias.
La selección colombiana llega con la necesidad de sumar en condición de local y ubicarse mejor en la tabla de posiciones.
Estas es la alineación de Ecuador:
Domínguez, Paredes, Achilier, Erazo, Ayoví, Valencia, Noboa, Quiñonez, Montero, Mena, Valencia.

Árbitro: Enrique Osses Zencovich (Chile)
Asistente 1: Carlos Astroza Cárdenas (Chile)
Asistente 2: Christian Schiemann Alonso (Chile)
Cuarto árbitro: Patricio Polic Orellana (Chile)

Cristiano Ronaldo: Portugal vence 2-1 a Bélgica con anotación de CR7

La selección de Portugal, con goles de Nani y Cristiano Ronaldo, venció 2-1 a la de Bélgica en un simbólico amistoso que sirvió para rendir tributo a las víctimas de los atentados de Bruselas del 22 de marzo.
En el minuto 20 abrió el marcador Nani, y Cristiano Ronaldo, que jugó una hora a buen nivel, lo agrandó en el 40. En el 62, Romelu Lukaku metió a Bélgica en el partido.
El emotivo encuentro supuso una buena prueba para una sólida Portugal, que está encuadrada en el grupo F del Europeo con Austria, Hungría e Islandia, y resultó menos productivo para una inofensiva Bélgica, cuyos rivales en Francia serán Italia, Irlanda y Suecia.
Aunque con bajas de peso (Eden Hazard, Kevin De Bruyne y Vincent Kompany están lesionados), los belgas presentaron un equipo atractivo, con el gigante Thibaut Courtois en la meta; Axel Witsel en el medio; y el rocoso Romelu Lukaku en ataque.
A la quinta llegada de Cristiano Ronaldo y compañía fue a la vencida y Nani sumó el primero en el 20 servido por el valencianista André Gomes, beneficiado por la picardía en un saque de falta.
Cristiano Ronaldo, que dejó destellos de su calidad técnica, le puso en bandeja a Joao Mário el segundo, pero el joven medio se enredó en el control.
Ambos volvieron al primer plano del encuentro, aunque con papeles cambiados: el del Sporting de Lisboa asistió y Cristiano Ronaldo cabeceó en el primer palo a las redes en el 40.
Cristiano Ronaldo, de 31 años, no marcaba con su selección desde hacía cuatro partidos. La última vez había sucedido en junio del 2015 ante Armenia, a la que endosó tres tantos en el clasificatorio para la Eurocopa.
Con el de hoy, Cristiano Ronaldo ya tiene en su haber 56 goles logrados en 125 partidos.
El gol de Cristiano Ronaldo situó a los locales con un confortable 2-0 al descanso, situación opuesta a la de la derrota casera en el amistoso del sábado ante Bulgaria (0-1), selección ante la que se desperdiciaron un puñado de excelentes ocasiones. El descuento lo marcó Romelu Lukaku de cabeza.

MINUTO A MINUTO

“Sistema de ingresos universitarios brinda fácil admisión de bachilleres a la educación superior”

 El ministro para la educación universitaria, Jorge Arreaza, anunció que el sistema de ingresos universitario brinda mayor oportunidad para que los estudiantes ingresen a las universidades públicas, esto en el balance de los puntos discutidos dentro de la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades.
Arreaza señaló que este sistema permite que todos los estudiantes recién graduados como bachiller puedan optar por un cupo en las universidades públicas: “Es un sistema serio, riguroso y que respeta un sin numero de variables”.
El ministro también destacó que hasta la fecha se han inscrito más de 133.000 bachilleres en la pagina, de igual forma, invitó a todos los estudiantes a ingresar en la pagina de la Opsu y realizar su inscripción ya que el sistema de ingreso cierra el próximo 20 de mayo.
Por otra parte, puntualizó que a pesar de la emergencia económica decretada por el ejecutivo nacional, para el primer trimestre de este año se realizó una inversion en materia universitaria de 25 mil millones de bolívares “inversiones en materia universitaria se ha mantenido y se expande”.
“También a través de la Opsu se han otorgado más de 5.255 millones de bolívares adicionales,para becas, comedores, transporte, y procesos académicos y administrativos” informó Arreaza.
En cuanto a las becas universitarias puntualizó el el ejecutivo nacional continua cancelando con un aumento del cien por ciento con respecto al valor del año pasado.
En el mismo orden de ideas, el ministro resaltó que se ha discutido con directivos de las diferentes universidades la puesta en marcha de proyectos de posgrado en ciencias naturales y salud para potenciar los 14 motores activados por el Gobierno Nacional.
Arreaza recordó que se han tocado temas de en materia de seguridad y transporte para garantizar el bienestar de los estudiantes universitarios.
Para finalizar, mostró un documento redactado por profesores y autoridades universitarias en rechazo al decreto de Estados Unidos donde cataloga por segundo año a Venezuela como una “amenaza”.

“Ley de Amnistía está llena de vicios e ilegalidades”, dijo Carreño

En horas de la tarde, el diputado ante la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria Pedro Carreño, ofreció unas declaracionescorrespondientes a la sesión extraordinaria realizada el dia de hoy, donde afirma que la “Ley de Amnistía está llena de vicios e ilegalidades”.
Asimismo, Carreño agregó que, la primera ilegalidad de esta ley, sin entrar en pormenor del contenido de la misma, no cumple con el procedimiento constitucional y legal para el proceso de formación de las leyes.
De esta manera el diputado Carreño aseguró que, para que un informe llegue a la plenaria debe estar aprobado en primera discusión por la comisión.
Además afirmó que hoy se reunió dicha comisión sin cumplir lo que estable el articulo 58 del reglamento interno de debate; ya que rige que las sesiones ordinarias se realizan los días miércoles, en tal caso la de esta mañana se considera una sesión extraordinaria y las mismas deben ser convocadas con 24 horas de antelación y lo cal no fue así.
“Que esconde la oposición que niega a que los parlamentarios del bloque de la patria y que el pueblo venezolano tenga acceso a este proyecto de ley, para que pueda debatirla, discutirla”, expresó Carreño.
Asimismo, Carreño indica que “ellos aducen que amnistía es reconciliación, pero para que exista una reconciliación debe existir un arrepentimiento”.
Por otra parte, el diputado del Bloque de la Patria, asegura que “La oposición le da la espalda a los problemas de nuestro pueblo venezolanos y saca una ley de reconciliación nacional”, pero no se sacan de la boca “Maduro vete ya”.
“Nos damos cuenta que la ley que ha presentado la oposición ante la AN la tarde de hoy es un nuevo mecanismo para seguir materializando un golpe de estado e incoar la violencia en este país”, expresó Pedro Carreño

Mueren seis personas al estrellarse avión en Canadá

( AFP).- Seis personas murieron el martes al estrellarse su avión de turismo, cuando intentaba aterrizar en el archipiélago de la Madeleine, en el golfo de San Lorenzo, (este de Canadá), indicó a la AFP un jefe de socorristas.
El aparato cayó hacia las 12h30 locales (15H30 GMT) “con siete personas a bordo, de las cuales seis fallecieron”, declaró Benoit Leblanc, quien participó en las operaciones de rescate.
Según la cadena privada TVA, el animador de televisión y exdiputado federal Jean Lapierre se encontraba a bordo junto a su familia.

Reconocen labor de El Aissami por su labor en defensa del patrimonio

( Nota de Prensa). – Durante la conmemoración del Día Nacional del Patrimonio Cultural, realizada este lunes en la Villa Santa Inés, sede del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y Monumento Histórico Nacional, el gobernador del estado Bolivariano de Aragua, Tareck El Aissami, fue galardonado con la orden Jesús “Chucho” Coello, por las labores de recuperación del Teatro de la Ópera de Maracay.
Este galardón fue creado por el IPC con la finalidad de reconocer a quienes contribuyan con la preservación de la riqueza patrimonial del país, y el acto de entrega estuvo a cargo de Omar Vielma, presidente de dicha institución; Aracelis García, viceministra para el Fomento de la Economía Cultural, y los cultores Francisco Pacheco e Ismael Querales, según reseña nota de la Agencia Venezolana de Noticias.
Vale destacar, que en 2004 el presidente Hugo Chávez declaró el 28 de marzo Día Nacional del Patrimonio Cultural, para reconocer a quienes trabajen en la defensa de la riqueza patrimonial del país.
En esta ocasión, también fue reconocida la labor de defensa del patrimonio de los gobernadores de Barinas, Adán Chávez; de Bolívar, Francisco Rangel; de Falcón, Estela Lugo, y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez por los Bienes Patrimoniales como La ciudad y la Vela de Coro (Falcón), los Carnavales del Callao (Bolívar) y los Diablos Danzantes de San Hipólito (Barinas), los cuales constituyen una muestra de las manifestaciones y bienes por cuya defensa y promoción fueron honrados los gobernantes.

Maduro firmó la convencion colectiva de los trabajadores de la educación

 El presidente de la república Nicolás Maduro firmó de la contratación colectiva de los trabajadores de la educación, desde el palacio de Miraflores.
El vicepresidente de la república, Aristóbulo Istúriz, catalogó este acto como histórico y de mucha importancia para los trabajadores de la educación venezolana “es un contrato colectivo que incluye a obreros, personal administrativo y docentes”.
Istúriz enalteció la labor emprendida por los docentes venezolanos, que día a día fortalecen los valores de la juventud: “el primer soldado en una revolución es el maestro, si queremos tener nuevas repúblicas tenemos que tener nuevos republicanos”

USD 72 millones invierte la empresa privada en “Playa el Agua”

Rafael Oliveros representante del sector turismo informó que en un trabajo conjunto entre el Gobierno Bolivriano y la empresa privada se está recuperando el balneario “Playa el Agua” y se está construyendo un malecon.
Luego de participar en la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, el funcionario afirmó que la recuperación de esta franja costera ha permitido una inversión privada de unos 72 millones de dólares
Lamentó además que representates de empresas y organizaciones privadas den prioridad a una agenda política y no a sus inversiones “Deberían estar trabajando en pro del turismo. Hoy en día, tengan un agenda política que prevalece y no se suman a este esfuerzo que estamos haciendo”

MP investigará muerte de efectivos policiales tras los hechos de violencia en Táchira

Nota de Prensa). – El Ministerio Público comisionó a los fiscales 20° nacional y 4° del estado Táchira, Ismar Maurera y Virgilio Molina, a fin de que dirijan la investigación relacionada con la muerte de los oficiales de las policías Nacional Bolivariana y estadal, Armando Otos Marqués Molina (24) y Nicolle Melisa Pérez Soler (21), respectivamente.
El hecho ocurrió la mañana de este martes 29 de marzo durante una manifestación en la parroquia La Concordia, municipio San Cristóbal.
En ese sentido, los fiscales dirigen las diferentes actuaciones que realizan efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes se apersonaron al lugar del suceso para colectar evidencias de interés criminalístico en aras de esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades penales correspondientes.
Según la información preliminar, a tempranas horas de la mañana, un grupo de jóvenes secuestró 17 unidades de transporte en el Terminal de La Concordia, tras amenazar a sus conductores y obligarlos a que se trasladaran hasta el Instituto Universitario Tecnológico, ubicado a pocas cuadras.
Horas después, se generaron hechos de violencia, por lo que efectivos de varios cuerpos de seguridad acudieron al lugar, entre ellos Pérez Soler y Marqués Molina, quienes fueron arrollados al tratar de restablecer el orden público.
De inmediato, los oficiales fueron auxiliados y trasladados hasta el Hospital Central de San Cristóbal, donde ingresaron sin signos vitales.

Invierten unos Bs 97 millones en centro de operaciones para mejorar el transporte superficial

 La vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Isis Ochoa, inauguró este martes la nueva cede del Centro de Control de Operaciones de Transporte Superficial del país, la cual servirá para el mejoramiento del sistema.
En el marco de la celebración del segundo aniversario de la Misión Transporte, el nuevo Centro de Control para dichas mejoras del Transporte Superficial, tendrá como objetivo monitorear las unidades de las rutas de seis operadoras del occidente y dos nuevas rutas de BusMetromara, brindándole a los habitantes de la zona mayor confort.
Por otra parte, la Ministra de las Comunas y Movimientos Sociales, y los Ministros de Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, Luis Sauce, dieron un reporte de las obras alcanzadas, como garantía de que estas misiones buscan consolidar el transporte como un servicio de calidad en el país.
Asimismo, Ochoa destacó que el Gobierno Bolivariano continúa cumpliendo con la dotación e inversión tecnológica bajo la capacidad de optimizar el servicio del sistema de transporte superficial de la nación.
De esta manera, entre las metas alcanzadas, resaltó que la Misión Transporte ha incorporado a 96 mil 500 trabajadores censados, lo que permite diseñar estrategias de atención. Con 60 sistemas operativos en 175 ciudades del país, que incluye 395 rutas puestas en funcionamiento, lo que implica una capacidad de atención de 3 millones 500 mil usuarios movilizados diariamente en el territorio nacional.
De igual forma, anunciaron que en el país se registra un total de 43 proveedurías inauguradas y con el aumento del precio de la gasolina y la disposición del presidente Nicolás Maduro de que el 30 % de lo recaudado por este concepto sea destinado a la Misión Transporte, se aprobaron pensiones a 20 mil 693 trabajadores del sector transporte.
Finalmente, se garantizó la asignación de 12 mil 400 unidades para rutas urbanas e interurbanas, así como la dotación de motos, camiones y taxis, lo que se atribuye a una inversión superior a 97 millones de bolívares otorgados a través del convenio entre China y Venezuela.
Desde el Zulia y para Occidente
A través de un pase de televisión, el ministro Sauce, desde la capital zuliana y en compañía del presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez, inauguró las operaciones del nuevo Centro de Control de Operaciones de Transporte Superficial Región Occidente y además puso en funcionamiento dos nuevas rutas de BusMetromara, las cuales se suman a las 14 rutas existentes.
Asimismo, Sauce informó que desde esta sala de control –ubicada en Metro de Maracaibo- con monitores y pantallas de video, el personal especializado podrá visualizar las operaciones de las rutas de las operadoras Transfalcón, Transbarca, Bus Yaracuy, Bus Portuguesa, Bus Barinas y las del Zulia con la finalidad de conocer y controlar el recorrido de las unidades.
“En estos dos años de la Misión Transporte y gracias al presidente Nicolás Maduro hemos logrado inaugurar más de 60 operadoras del país. Con el Metro de Maracaibo como ente de Sistema Integrado de Transporte – ferroviario, superficial y BTR- lo tomamos como proyecto piloto para darle funcionamiento a este centro que estará apoyado con personal debidamente capacitado”.
Además, destacó que entre los beneficios que otorgará este centro, está la visualización de mapas de recorridos, dinámicas de operación, velocidad de las unidades, horarios y todo lo que pasa dentro de los autobuses para así brindar mayor seguridad a los usuarios y por ende mayor calidad del servicio.
Informó que estas dos nuevas rutas se podrán movilizar más de 27 mil usuarios, a través de 20 unidades Yutong.
Por su parte, Rafael Colmenárez señaló que con estas dos nuevas rutas se contabilizan 16 en el estado Zulia y de inmediato autorizó a que las unidades que salen desde el casco central partieran hacia la Zona Industrial, San Jacinto, 18 de Octubre y otros sectores para beneficio de más zulianos.
Con información de Prensa MDM.

La OMS pone fin a la emergencia internacional por epidemia del ébola en África Occidental



El comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que evalúa la situación de ébola en África occidental afirmó este martes que la enfermedad ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.
De esta manera, la OMS declaraba el fin de casi 20 meses de una emergencia que causó la muerte de unas 11.300 personas desde que apareció a fines del 2013.

En una reunión convocada por la directora general de la OMS, Margaret Chan, los representantes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres principales países afectados por la epidemia, informaron al comité acerca de la evolución de la enfermedad y su capacidad de reacción ante nuevos brotes.
Los tres países cumplen los criterios que confirman la interrupción de todas las cadenas de transmisión del virus y han completado el periodo de vigilancia obligatorio desde el último caso que dio negativo en dos pruebas.
Pese a la reciente aparición de nuevos brotes, la OMS considera que el riesgo de que se vuelva en una epidemia es mucho menor porque los países ahora tienen la habilidad de identificar, responder y limitar la transmisión.
Asimismo, el comité recalcó que las restricciones de viajes y al comercio que se impusieron para contener la propagación del virus deben ser levantadas.

ACNUR organiza conferencia de alto nivel para promover el reasentamiento de refugiados sirios




La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) organizará este miércoles en Ginebra una conferencia de alto nivel para evaluar e impulsar las oportunidades de reasentamiento de los refugiados sirios que se encuentran en los países limítrofes con Siria.
El portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, detalló que el encuentro discutirá la necesidad de aumentar la capacidad de los programas de reasentamiento a largo plazo y que en los últimos años varios países se han comprometido a distintos esquemas de acogida de esos refugiados.

"Estimamos que el 10% de los 4,8 millones de refugiados sirios entran en la categoría de alta vulnerabilidad, eso significa que se necesitarán más de 450.000 lugares de reasentamiento antes de finales de 2018", señaló Edwards.
Entre los participantes del evento está prevista la asistencia del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi , así como alrededor de 92 países, 10 organizaciones intergubernamentales y nueve agencias de Naciones Unidas.
La conferencia es uno de los eventos clave para los refugiados sirios durante este año tras el encuentro de Londres en febrero pasado que evaluó la dimensión financiera del problema y la próxima cumbre sobre refugiados que la Asamblea General de la ONU celebrará en septiembre.

Encuentran lagunas significativas en el trabajo de la oficina del presidente de la Asamblea General



La ONU anunció este martes la conclusión de un informe sobre las operaciones y funcionamiento de la oficina del presidente de la Asamblea General, que fue solicitado por el Secretario General a propósito de las acusaciones realizadas en octubre pasado contra John Ashe, presidente de ese órgano durante el período 2013-2014.
El documento, elaborado por un grupo especial nombrado por Ban Ki-moon, ofrece recomendaciones para perfeccionar la rendición de cuentas y la transparencia de esa entidad, que tendrán que ser evaluadas y recibir el visto bueno de los Estados miembros.
El portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, compartió con la prensa algunas de las conclusiones del estudio.
"El grupo especial concluyó que las acusaciones contra el Sr. Ashe, que dañaron la imagen y la reputación de la organización, ocurrieron en un entorno de lagunas significativas y puntos ciegos en las operaciones del presidente y la oficina, y que a pesar del alto nivel de visibilidad de la oficina, son insuficientes las medidas de transparencia y rendición de cuentas", dijo el portavoz.
Añadió que esta situación, junto a la ausencia de un sistema efectivo de verificación y control, tiene un impacto sobre la figura del presidente de la Asamblea General y su oficina, algo que implica un riesgo para la ONU.

El conflicto en Yemen ha devastado la vida de millones de niños



En Yemen, cada día mueren o resultan heridos seis niños, y algunos de apenas 10 años son reclutados para combatir en el conflicto armado, alertó este martes UNICEF.
El informe destaca el devastador impacto que la violencia y el deterioro de la precaria situación humanitaria del país está teniendo en los niños. Según UNICEF, desde que estallara el conflicto entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes houthis hace un año, más de 900 niños han perdido la vida y más de 1.300 han sufrido lesiones como consecuencia de los enfrentamientos.
Estas cifras con casi siete veces más altas que las de todo el año 2014 y aun así, la agencia de la ONU advierte que apenas representan la punta del iceberg, ya que sólo abarcan los casos que pudo verificar.

En Sana'a, la capital de Yemen, el representante de UNICEF Julien Harneis, denunció que los niños ya no están seguros en ningún lugar del país y que están atrapados en un círculo vicioso de violencia e incertidumbre.
"Lo que continúa todos los días es el alarmante impacto sobre los niños en todo el país. En la ciudad de Taiz, los viciosos combates en las calles hacen que los niños se vean atrapados en el fuego cruzado, sean tiroteados por francotiradores o mueran por consecuencia de bombardeos al azar y fuego de mortero".
Como consecuencia, aproximadamente el 80 por ciento de la población infantil del país necesita ayuda humanitaria urgente.
Sin embargo, hasta la fecha, UNICEF sólo ha recaudado un 18 por ciento de los 180 millones de dólares en fondos que necesita para atender las necesidades de 2016.

Cuentos Sin Hadas, nueva serie de UNICEF sobre los niños refugiados y migrantes


El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) lanzó este martes una serie de dibujos animados para ayudar a establecer percepciones positivas sobre las decenas de miles de niños y adolescentes que se ven obligados a desplazarse cada año a nivel mundial.
Con el título de Cuentos Sin Hadas, las tres historias que conforman la serie están basadas en hechos reales y su banda sonora incluye las voces de sus protagonistas que describen por qué huyeron y los horrores que presenciaron.

Malak y el Barco, La historia de Ivine y Almohada y Mustafá sale a caminar, fueron hechos al estilo de los dibujos animados de cuentos de hadas y serán complementados mediante una experiencia interactiva de un libro electrónico que lleva el mismo nombre de la serie.
UNICEF informó que el esfuerzo es parte de la iniciativa #actodehumanidad, que enfatiza que los niños son niños sin importar su país de origen y dondequiera que estén y que cada uno tiene el derecho y merece una oportunidad.

FAO subraya que la lucha contra el hambre puede generar paz y estabilidad



Mejorar la seguridad alimentaria puede ayudar a construir la paz duradera e incluso prevenir la amenaza de guerras, dijo este martes el director general de la FAO tras una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el papel de la alimentación y la agricultura en situaciones de conflicto.
José Graziano da Silva describió posteriormente a Radio ONU la tarea de la FAO en esas situaciones de emergencia.

"Lo que la FAO hace es asistir a los países en situación de conflicto. Primero, a las personas que quedan en el país sobre todo a las personas en las zonas rurales. Hay una serie de actividades que promovemos para que esas personas puedan continuar produciendo y sobre todo ahora con el tema de la subnutrición, nuestra prioridad es apoyar a los niños y las mujeres embarazadas", señaló Da Silva.
El titular de la FAO explicó que las crisis prolongadas provocadas por los conflictos aumentan tres veces más el riesgo de pasar hambre. A su vez, los países con los niveles más elevados de inseguridad alimentaria son también los más afectados por conflictos.
Siria, Yemen, Sudán del Sur y Somalia confirman esa regla, dijo el director general de la FAO. Además, puso como ejemplos los casos de Angola, Nicaragua y el periodo posterior al genocidio en Ruanda, en los que la paz y la seguridad alimentaria estuvieron estrechamente vinculadas.
Finalmente, Graziano da Silva llamó a incluir medidas para fortalecer la capacidad de las familias rurales y las comunidades en los esfuerzos internacionales a favor de la paz, ya que los medios de subsistencia de esas poblaciones sufren los peores daños en casos de conflicto.

En Túnez, Ban Ki-moon resalta la gravedad del desempleo juvenil



El desempleo juvenil en Túnez supone un grave problema, denunció este martes el Secretario General de la ONU.

En su última parada de un recorrido por cuatro países de Medio Oriente, Ban Ki-moon y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, participaron en una Conferencia sobre Empleo en Túnez.
Dos de cada cinco jóvenes de menos de 30 años, o un tercio de la población total de Túnez en edad de trabajar, no tienen empleo, mientras que menos del 25 por ciento de las mujeres participan en el mercado laboral, advirtió el Banco Mundial.
En una conferencia de prensa en la capital, el Titular de la ONU destacó que la creación de oportunidades y empleos decentes para estos jóvenes es una de las prioridades de Naciones Unidas.
"Han logrado una transición tan exitosa hacia la democracia. Eso lo admiramos. Pero al mismo tiempo afrontan muchos desafíos: la creación de empleo y cómo cumplir con las expectativas de los jóvenes que realmente levantaron sus voces en 2011. Un nivel de desempleo juvenil del 30 por ciento crea graves problemas", dijo Ban.
En febrero, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó la Iniciativa mundial sobre trabajo decente para los jóvenes, una alianza mundial para mejorar las perspectivas económicas de los jóvenes cuando entran en el mercado laboral.

Rescatan a soldado colombiano con vida tras 23 días perdido en la selva

 AFP).- Un soldado del Ejército de Colombia apareció con vida tras pasar 23 días perdido en la espesa selva del centro de Colombia, donde sobrevivió comiendo semillas y tortuga cruda, bebiendo agua de palma y cantando rap, informaron este martes las fuerzas militares.
Yefer Orlando Sánchez Fonseca, de 26 años, fue encontrado “sano y salvo” por el Ejércitohacia las 10H00 (15H00 GMT) del lunes en los límites de los municipios de Vista Hermosa y Puerto Rico en el departamento del Meta, indicó en un comunicado el Comando General de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
El soldado profesional se había extraviado el 5 de marzo en desarrollo de operaciones militares de control terrritorial en la vereda Nueva Colombia en Meta, departamento donde operan históricamente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista) y otros grupos armados ilegales.
Sánchez fue buscado incansablemente desde entonces por las fuerzas militares.
“Más de 500 hombres del Ejército Nacional realizaron maniobras de registros en profundidad, reconocimientos aéreos de la Fuerza Aérea colombiana, perifoneos tácticos de orientación al soldado, lanzamientos de 15.000 volantes, de igual manera, cuñas radiales por las emisoras institucionales y regionales”, indicó el texto.
Sánchez fue finalmente hallado la mañana del lunes por el soldado profesional Carlos Enrique Tunubalá, de la Brigada Móvil Nº4. Según el relato de medios locales, estaba barbudo, sucio y a punto de desfallecer.
“No llevaba nada de comida ni agua, solamente el material de guerra: fusil, munición, casco, unos explosivos (…) un poncho, un machete, una cantimplora”, contó el propio Sánchez este martes a Caracol Radio.
El soldado oriundo del andino departamento de Boyacá dijo que iba con 40 compañeros caminado entre bejucos (plantas trepadoras) cuando se extravió. “Yo iba de último, iba cerrando (la fila), pendiente de la integridad de mis compañeros (…) por un movimiento, un descuido me desvié del camino y me perdí”, dijo.

Orines, tortuga morrocoy y rap

Los primeros días no comió ni tomó agua por querer buscar una salida rápida, pero la maraña selvática se lo impidió.
“Gracias al entrenamiento de supervivencia que me dio el Ejército aprendí que todo lo que comen los micos nos sirven a nosotros”, manifestó el soldado, quien intentó tomar su propio orín sin éxito y calificó de “manjar” la tortuga morrocoy que se comió una vez.
“Se cruzó en mi camino y me tocó aprovechar. Me tocó comérmela cruda. Ya tenía mucha hambre”, afirmó.
En su desesperado intento por salir de la selva, vio combatientes de las FARC, primera guerrilla de Colombia y actualmente en un alto al fuego en el marco del proceso de paz con el gobierno, pero eligió no acercarse a ellos.
“Sí ví a la guerrilla (…) yo casi no dormía, mantenía aferrado a mi fusil, estaba siempre atento”, expresó el soldado Sánchez, quien evitó el enfrentamiento con los insurgentes y nunca pensó en entregarse a ellos.
Para mantener el ánimo en alto en las largas jornadas en la selva, cantaba canciones de rap por la cuales es conocido entre sus compañeros, según señaló el diario El Tiempo.
Cuando se topó con el compañero que lo rescató de la desesperación hubo un momento de tensión, porque ambos se apuntaron con sus fusiles. Pero el soldado Tunubalá manejó todo de forma “muy profesional y todo salió bien”, relató Sánchez.
El joven militar, que se repone de una deshidratación y un cuadro de fatiga en una sede militar del departamento de Guaviare, vecino de Meta, aseguró que seguirá en las filas del Ejército.

Bélgica continúa la búsqueda del tercer terrorista de los atentados del 22-M

(Bruselas, 29 de marzo. EFE).- Bélgica continúa hoy la búsqueda del tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas, el “hombre del sombrero”, después de que la Fiscalía federal sufriera su primer gran revés en la investigación al tener que dejar en libertad por falta de pruebas al principal sospechoso, Fayçal Cheffou.
Había sido inculpado el sábado por liderar presuntamente actividades de un grupo terrorista, inculpación, no obstante, que se basaba fundamentalmente en la declaración del taxista que había llevado a los tres terroristas al aeropuerto el 22-M.
El abogado de Cheffou, Olivier Martins, explicó hoy que su cliente había aportado una coartada al asegurar que había recibido y realizado llamadas desde su vivienda a la misma hora de los ataques.
Una vez que el juez de instrucción comprobó el registro telefónico y la veracidad del testimonio de Cheffou ordenó su puesta en libertad.
El hombre más buscado tras los atentados del 22-M y del que la Policía difundió el lunes un vídeo, aparece junto a los dos suicidas del aeropuerto, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui.
La Policía federal ha recibido hasta el momento 51 avisos de ciudadanos acerca de este individuo, pero aún no ha sido identificado, según informa la Agencia Belga.
Las pruebas de ADN no permitieron constatar la presencia de Cheffou en el lugar de los hechos, ni por tanto establecer el vínculo entre este individuo y el terrorista que vestía abrigo claro, sombrero negro y gafas en las imágenes.
Cheffou, que trabajaba como periodista independiente en Bruselas, se declara “totalmente inocente”, así como contrario al grupo terrorista Estado Islámico (EI), y niega tener ningún vínculo con los terroristas implicados en los atentados, asegura su abogado.
Éste precisa que su cliente se encontraba con una pareja de amigos cuando fue detenido el jueves.
Martins ya había sido el abogado defensor de Cheffou ante la justicia en el pasado por hechos que asegura que fueron “menores”, según la Agencia Belga.
El letrado aclara que Cheffou pasó cerca de la estación de metro de Maelbeek, en el barrio de las instituciones europeas de Bruselas, poco después de que uno de los terroristas se suicidase, pero esto se debió a que vive cerca del lugar.
Cheffou también niega haber reclutado jóvenes para la causa yihadista en el parque Maximilien de Bruselas, transformado en campamento de refugiados, y al que el alcalde de la ciudad le prohibió la entrada el pasado septiembre.
Ese mismo medio asegura que respecto a ese caso Cheffou estuvo implicado en una pelea y que les llamó para explicar lo ocurrido y denunciar la falta de comunicación entre los organizadores de la plataforma ciudadana de apoyo a los refugiados y estos últimos.
Varios grupos de demandantes de asilo habían manifestado por su parte igualmente su descontento y desacuerdo con los organizadores de esa plataforma.
Tras su puesta en libertad, solo está inculpada una persona directamente vinculada con los atentados de Bruselas, Aboubakar A., sobre quien también pesan cargos por supuesto liderazgo de las actividades de grupo terrorista.
Otras tres personas han sido inculpadas, aunque sin precisar si están relacionadas con los atentados de Bruselas, la preparación de un ataque en la periferia de París la semana pasada o el 13-N en la capital gala.
Son Yassine A., Mohamed B. y Aboubaker O., tres de las cuatro personas en prisión preventiva desde los 13 registros efectuados el pasado domingo en la provincia de Amberes y en la región de Bruselas.
En paralelo, hay otras dos personas inculpadas, Rabah N. y Abderamane A., pero relacionadas con la red que preparaba el proyecto de atentado en Francia.
De las seis personas inculpadas desde los atentados de hace una semana, solo una está claramente vinculada con los ataques en la capital belga.
En cuanto a las víctimas mortales del atentado, las autoridades belgas han informado de que el total es finalmente 32 tras una “revisión profunda” de las listas de fallecidos, según el gabinete de la ministra Asuntos Sociales y Salud Pública, Maggie De Block.
La portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Ine Van Wymersch, confirmó por su parte que “todas las víctimas han sido identificadas”, durante una conferencia de prensa, en la que precisó que de los 32 fallecidos, 17 son belgas y 15 de otras nacionalidades.
El balance anterior era de 35 víctimas mortales, sin contar a los tres terroristas suicidas del doble atentado.
Tras las numerosas críticas que ha recibido la gestión judicial y policial belga, el ministro de Interior del país, el nacionalista flamenco Jan Jambon (N-VA), desvinculó los errores cometidos respecto a la falta de presupuesto para la lucha antiterrorista.
Tras (los atentados del 13-N en) París, el presupuesto de la seguridad ha aumentado 400 millones de euros. Déjennos el tiempo de gastar este dinero”, recalcó el ministro, quien precisó que aún se compra material, contrata personal y redactan las leyes necesarias.
Jambon explicó que la Policía contará con 1.400 personas adicionales, pero aseguró que contratarlos y formarlos llevará un mínimo de un año.