Lo Último

.

.

martes, 29 de marzo de 2016

La OMS pone fin a la emergencia internacional por epidemia del ébola en África Occidental



El comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que evalúa la situación de ébola en África occidental afirmó este martes que la enfermedad ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.
De esta manera, la OMS declaraba el fin de casi 20 meses de una emergencia que causó la muerte de unas 11.300 personas desde que apareció a fines del 2013.

En una reunión convocada por la directora general de la OMS, Margaret Chan, los representantes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres principales países afectados por la epidemia, informaron al comité acerca de la evolución de la enfermedad y su capacidad de reacción ante nuevos brotes.
Los tres países cumplen los criterios que confirman la interrupción de todas las cadenas de transmisión del virus y han completado el periodo de vigilancia obligatorio desde el último caso que dio negativo en dos pruebas.
Pese a la reciente aparición de nuevos brotes, la OMS considera que el riesgo de que se vuelva en una epidemia es mucho menor porque los países ahora tienen la habilidad de identificar, responder y limitar la transmisión.
Asimismo, el comité recalcó que las restricciones de viajes y al comercio que se impusieron para contener la propagación del virus deben ser levantadas.