Lo Último

.

.

sábado, 24 de enero de 2015

A ULTIMA HORA 24 DE ENERO

Alberto Nisman: huye el primer periodista que anunció la muerte del fiscal

Alberto Nisman: huye el primer periodista que anunció la muerte del fiscal"Me voy porque mi vida corre peligro" fue lo que dijo el periodista Damian Pachter, quien fue el primer hombre de prensa que anunció la muerte del fiscal Alberto Nisman.
El periodista del diario en inglés Buenos Aires Herald expresó que su viaje fuera de Argentina se da por miedo a represalias.
Pachter no duerme hace varios días, se le ve cansado, tiene la misma camisa de hace de 48 horas, y su teléfono, al parecer, está intervenido, de acuerdo a un medio argentino.
Pachter había escrito en el Twitter que había ocurrido un “incidente” en el departamento de Nisman y poco después informó que Nisman  había sido hallado “en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí”.
El fiscal fue hallado sin vida un día antes de una comparecencia en el Congreso argentino en la que debía dar detalles sobre una denuncia contra la presidenta argentina, Cristina Fernández por un supuesto encubrimiento a unos iraníes en el año 1994 donde hubo 85 personas muertas.

Policía española detiene a cuatro presuntos yihadistas

Los cuatro presuntos yihadistas detenidos en la ciudad española de Ceuta, norte de África, están "fuertemente radicalizados", adiestrados y dispuestos a cometer atentados e, incluso, inmolarse para alcanzar sus propósitos, dijo el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Se trata de dos parejas de hermanos de nacionalidad española y de origen marroquí, quienes fueron detenidos esta madrugada en Ceuta, en una operación en la que la Policía española dio por desarticulada una célula terrorista que tenía un "gran paralelismo" con los terroristas que el 7 de enero atentaron en París contra la revista Charlie Hebdo, dijo el ministro en base a informes policiales.
Policía española detiene a cuatro presuntos yihadistasFuentes de la lucha antiterrorista identificaron a los detenidos como Farid Mohammed al Lal, su hermano Mohammed y Anwar Ali Amzal y su hermano Rodouan e indicaron que aunque no habían sido reclutados para combatir en Siria estaban listos para cometer una acción terrorista.
Los investigadores consideran que los detenidos tenían la "fuerte determinación de atentar" y una "preparación psicológica, además de física y en el manejo de las armas", según explicó el ministro en declaraciones a los periodistas.
Los cuatro detenidos presuntamente formaban parte activa de la célula y actuaban siguiendo las consignas del líder de la organización terrorista yihadista Daesh -conocido como Estado Islámico-, Abu Bker Al Baghdadi, a través de una agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en los foros y páginas yihadistas de internet, informó el ministerio del Interior en un comunicado.
Las consignas de Abu Bker Al Baghdadi, que presuntamente seguían los detenidos, se centran tanto en la necesidad de reclutar y enviar nuevos combatientes a la zona de conflicto, en Siria e Irak, como en la idoneidad de cometer actos terroristas de amplia repercusión mediática en cualquier país occidental, y más concretamente europeo, en apoyo a Daesh.
Ante estos hechos, la Policía decidió "neutralizar" la amenaza potencial que constituían para España la célula desmantelada, habida cuenta de la situación actual de riesgo y de los paralelismos detectados con los autores de los atentados de Francia, según las fuentes.
En la operación policial, llamada "Chacal", los agentes de policía llevaron a cabo dos registros domiciliarios, en los que es incautaron de una pistola del calibre 9 milímetros Parabelum, uniformes de combate y pasamontañas, según la misma fuente.
Los agentes también encontraron placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, otro tipo de armas blancas, así como armas cortas, material informático y diversa documentación.
Además del perfil similar al de los hermanos Kouachi que atacaron el semanario satírico francés, los servicios de información españoles de la Policía constataron en este caso otros elementos coincidentes con los detenidos en Ceuta.
En ese contexto, el Ministerio del Interior dejó claro que todos estaban entrenados física y mentalmente para llevar a cabo la "Yihad", habían adoptado numerosas y complicadas medidas de seguridad en sus desplazamientos y comunicaciones, tenían acceso a la adquisición de armas de fuego en el mercado negro y habían realizado prácticas con ellas.
EFE

Indonesia: Hallan 69 cadáveres del avión siniestra

Indonesia: Hallan 69 cadáveres del avión siniestrado
Los equipos de rescate en Indonesia han recuperado hasta hoy los cadáveres de 69 de las 162 personas que viajaban a bordo del avión de la aerolínea AirAsia que se estrelló en el mar de Java el 28 de diciembre pasado, informaron fuentes oficiales.

Los expertos creen que la mayor parte de los cuerpos restantes se encuentran atrapados en el fuselaje del Airbus 320-200, al que se logró acceder el viernes por primera vez.

Los intentos llevados a cabo hoy para sacar a la superficie este fragmento de la aeronave resultaron un fracaso, según el diario local Jakarta Post.

Fuentes de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia indicaron quevolverán a intentarlo con más globos de aire.

Según los medios indonesios, la cabina del avión, donde se cree que se encuentran el piloto y el copiloto, estaría a unos 500 metros del fuselaje, a una profundidad de unos 30 metros en el mar de Java.

Las autoridades indonesias tienen previsto presentar el 28 de enero el informe preliminar del estudio de las dos cajas negras del aparato.

Las operaciones de identificación de cadáveres se llevan a cabo en la ciudad de Surabaya, en la isla de Java, de donde despegó el vuelo QZ8501 con destino a Singapur en la madrugada del 28 de diciembre de 2014, y que se estrelló a medio camino.

El Airbus 320-200 transportaba tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio, un singapurés y 155 indonesios, entre pasajeros y una tripulación de siete personas.

El piloto solicitó a la torre de control en Indonesia permiso para ganar altitud a causa de una tormenta en su rumbo minutos antes de que se perdiese la comunicación. 

EFE

Bebidas industrialmente azucaradas no provocan deshidratación


La deshidratación es causada por una pérdida excesiva de líquidos y fluidos corporales, sobre todo en temporada de verano, y no tiene relación alguna con el consumo de bebidas industrialmente azucaradas, como las gaseosas, sostuvo la nutricionista Alessandra Laghi Rey.

Señaló que una de las causas de la deshidratación es la sudoración excesiva. "Ésta puede darse por una actividad vigorosa y por no reemplazar los líquidos a tiempo. De otro lado, el clima caliente y húmedo, aumenta la cantidad de sudor y la cantidad de líquido que pierde el organismo”, manifestó.
 
La especialista afirmó que es un mito decir que el sodio o la cafeína que contienen las bebidas gaseosas provocan deshidratación. 

"Es un mito. En el caso del sodio porque este ingrediente no ayuda a eliminar líquidos; y en el caso de la cafeína, sustancia diurética, es tan pequeña la cantidad que contienen las bebidas gaseosas-menor a un cuarto de lo que contiene una taza de café americano- que no afecta al organismo”, aseveró.
 
Laghi Rey remarcó que las bebidas gaseosas contienen entre 85% y 99% de agua. En tanto, las bebidas "light" son las que contienen menos sólidos y más agua. "Entonces, ¿no hidratan? Por supuesto que sí”, dijo.
 
Finalmente, la nutricionista consideró que es importante no alarmar a la población al afirmar que la deshidratación es provocada por el consumo de bebidas gaseosas. 

"Lo ideal siempre es tener una alimentación balanceada y actividad física constante. Las gaseosas no son malas ni dañinas para la salud, y al igual que todos los alimentos hay que consumirlas de manera moderada”, concluyó.

Andina

Desalojaron el Internado Judicial de Carúpano: 320 internos fueron trasladados a otras prisiones

( Prensa Mppsp).- Continuando con la humanización de los centros penitenciarios del país, la ministra para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, anunció la mañana de este sábado en compañía del gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, elcompleto desalojo del Internado Judicial de Carúpano, ubicado en dicha entidad, hecho que se realizó en forma totalmente pacífica.
La ministra Varela informó que cerca de 320 internos e internas han sido traslados a distintos establecimientos penitenciarios del país, entre quienes se encuentran 21 mujeres privadas de libertad, 14 penadas y 7 procesadas, que serán trasladadas tanto al Anexo Femenino del Internado Judicial de Cumaná, como al anexo femenino del Internado Judicial de San Antonio, en el estado Nueva Esparta, ambos con Nuevo Régimen Penitenciario.
Indicó además, que el número de hombres privados de libertad trasladados, es de 290, entre penados y procesados, y han sido reubicados en el Centro Agroproductivo de Barcelona, en el estado Anzoátegui; en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui de Barcelona, conocido como Puente Ayala, ubicado en el mismo estado oriental; en el Internado Judicial de San Antonio, ubicado en el estado Nueva Esparta y también en el recientemente inaugurado Centro de Formación del Hombre Nuevo “Nelson Mandela”, del estado Monagas.
La ministra Varela destacó que los traslados y la seguridad de los internos hacia otros centros penitenciarios, están totalmente garantizados.
De igual forma, Varela destacó que con la ayuda de la Gobernación del estado Sucre y de la Dirección General de Atención Integral a la Familia del Privado y Privada de Libertad del Mppsp, a cargo de Liana Reyes, los familiares podrán contar con transporte para ir a visitar a los internos en sus sitios de traslado. Hizo un llamado a esos familiares de privados de libertad, para que se comuniquen en este sentido, través de los números telefónicos 0800-468-3766, o al 0800-468-3762, o también dirigirse personalmente a las oficinas del edificio Platinum, ubicado en el sector El Rosal, Municipio Chacao, de Caracas, donde serán atendidos.
La alta funcionaria informó que en estos momentos se está llevando a cabo el respectivo proceso de requisa total, en el centro desalojado, y hasta ahora se ha encontrado un arma de fuego y dos granadas fragmentarias. “Vamos hacia la recuperación integral de los espacios desalojados. Dignificación para la población privada de libertad de este recinto penitenciario, y espacio y tiempo para poder acometer el rescate de estas instalaciones y establecer allí el Nuevo Régimen Penitenciario”, precisó.
Por su parte, el gobernador Luis Acuña expresó que este hecho es un verdadero logro, que viene a consolidar y a continuar transformando el sistema penitenciario del país. Felicitó además a la ministra por la labor desplegada. “El Ministerio Penitenciario puede contar con mi respaldo y el de todo Sucre, para seguir humanizando estos espacios”, expresó.
Al término de sus declaraciones, la ministra Varela expresó que “esto forma parte de la Séptima Línea del Plan Nacional de Paz y Convivencia, impulsado por el presidente Nicolás Maduro y cumplido por este despacho, el cual tiene como objetivo principal convertir cada uno de los centros penitenciarios en lugares de paz y de máxima disciplina social, incluyendo en estos espacios la educación, e

Así se desarrolló la Mega Jornada de Atención Social Integral en la Av. Bolívar

 El día de hoy se realizó en la avenida Bolívar una Mega Jornada de Atención Social Integral, donde desde horas de la mañana, los caraqueños contaron con la asistencia de los cuerpos de seguridad, Protección Civil y Bomberos para atender cualquier situación irregular que se presentara.
En la jornada, el pueblo pudo tener acceso a medicamentos, tramitación de licencias para conducir, certificados médicos, RIF y cédulas de identidad, como también el expendio de alimentos y artículos de primera necesidad a precios justos.

Osorio: “Nuestra alimentación es producto de una buena producción”

Muy poca gente asistió a la marcha opositora de hoy

(AP).- Cientos de opositores marcharon el sábado de manera pacífica en Caracas y otras ciudades en protesta por la inflación desbordada, la escasez y la recesión que han sumido al país sudamericano en una crisis profunda que amenaza con agravarse por la caída de los precios petroleros.
Entre algunas ollas vacías y carteles con que denunciaban la falta de alimentos básicos, cientos de opositores recorrieron algunas vías del este de la capital venezolana y realizaron una concentración en el sector de Chacaíto.
“Hay que salir… No hay comida en los mercados, en supermercados. Lo poco que llega la gente lo puede comprar sólo después de horas y horas de cola”, dijo molesta Sandra Leal, una profesora universitaria de 46 años, mientras levantaba con su mano derecha una olla vacía. “La crisis es tan grande y el gobierno no implementa medidas sensatas y lógicas. Yo no sé para dónde vamos”.
El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles desestimó la escasa asistencia de manifestantes a la concentración.
“Aquí no vinimos a medir convocatoria, porque si queremos medir convocatoria la vamos a medir, que va a llegar, en las urnas de votación”, declaró Capriles a The Associated Press.
Capriles cuestionó que el gobierno haya enviado el sábado cientos de policías y guardias nacionales con equipos antimotines y tanquetas a varios puntos de la ciudad para impedir que los manifestantes pudieran avanzar hacia el municipio capitalino del Libertador, donde el alcalde oficialista Jorge Rodríguez prohibió el paso de la marcha.
“Lo que no hay es escasez en este país es de culillo (miedo) del Gobierno“, agregó el dirigente.
Al final de la marcha se registró una pequeña escaramuza entre un grupo de manifestantes y policías nacionales. En el incidente dos personas sufrieron lesiones leves por contusiones, confirmó el alcalde del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, en su cuenta de Twitter.
Opositores también realizaron marchas pacíficas en las ciudades de Valencia, Maracaibo y San Cristóbal.
Por su parte, Maduro enfiló el sábado nuevamente sus críticas a sus opositores, a quienes acusó de estar en la calle “buscando disturbios, violencia… desestabilización”, y promoviendo una “guerra económica”.
Aunque caiga el precio del petróleo “la revolución social va a seguir”, agregó el mandatario durante una visita a un mercado callejero instalado por el gobierno en una de las principales avenidas del centro de la capital.
En medio del malestar generado por la crisis económica, el oficialismo realizó el viernes en Caracas una marcha multitudinaria para conmemorar el aniversario de la instauración de la democracia en el país.
Venezuela enfrenta una crisis económica con una inflación que el año pasado sobrepasó el 64%, la mayor tasa de la región, problemas severos de escasez y una recesión económica de 2,8%.

Incendio en edificio de Los Palos Grandes fue controlado: no se registraron personas heridas

Este sábado el alcalde de Chacao, Ramón Machacho, publicó a través de su cuenta en Twitter @ramonmuchacho que a las 4:55 pm se produjo un incendio en el edificio Pasaquire, ubicado en la 4ta avenida de Los Palos Grandes.
Muchacho, también informó que los Bomberos, Polichacao, Salud Chacao, evacuaron el edificio y sofocaron el incendio. “Ya fue controlado por bomberos con apoyo de @IPCAChacao, sin heridos”.

Tareck El Aissami dice que la marcha opositora fue la de “las calles vacías”

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami Maddah, afirmó la tarde de este sábado que un “puñado de fascistas que siguen apostando a la violencia” quedó “aislado” ante la más reciente manifestación convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el gobernante llamó “marcha de las calles vacías” por su “escuálida” asistencia.
El Aissami, que se pronunció a través de su cuenta en la red social Twitter, consideró además que este tipo de manifestaciones son una “barajita repetida del imperialismo” y comparó la situación con el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, llevado a cabo en Chile, en 1973.
Asimismo, contrastó las acciones del presidente Nicolás Maduro Moros, que “trabaja para garantizar el abastecimiento”, con la marcha representativa de la “escasez de ideas” de la “derecha” venezolana.
“La #EscasezDeIDEAS es propia de la DERECHA. Ahora falta que vayan a Miraflores a solicitar la renuncia del “presidente ALLENDE“, ponderó el Gobernador.

Nuevo abasto Pdval en Yaracuy atenderá a 600 personas por día

AVN.- En el municipio Independencia, estado Yaracuy, fue instalado un abasto de la empresa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), que atenderá diariamente a 600 personas. 
El alcalde de Independencia, José Mujica, informó que el abasto abrirá de lunes a sábado y atenderá por terminales de números de cédula en días determinados, para garantizar el acceso a productos de la cesta básica a precios justos a toda la población de esa jurisdicción y de municipios aledaños.
 
"El Gobierno revolucionario enfrenta con el pueblo esta guerra económica para garantizar la seguridad alimentaria y la tranquilidad del país", expresó Mujica.
A la par, se realizó  en las adyacencias del abasto una jornada de Pdval a cielo abierto, en la que se distribuyeron 25 toneladas de productos para atender a aproximadamente 1.500 familias. 
Juana Montoya, del sector Don Juancho, Independencia, invirtió Bs. 800 en carne, pollo, harina de maíz, arroz, pasta, atún, aceite, margarina, azúcar, leche en polvo y demás productos, en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de abastecimiento de su familia, de cuatro personas, durante dos semanas. 
"Gracias a estos programas mi familia accede a comida a precios justos y de calidad, con pocos recursos. Lo que compré aquí en el mercado capitalista me hubiera costado más del triple, sí es que consigo los productos", apuntó.

Gobernador Rangel Silva llama a la paz al celebrarse hoy el día de la patrona de Trujillo

AVN.- El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, hizo un llamado a la paz entre los venezolanos, a propósito de celebrarse este 24 de enero el Día de La Virgen de La Paz, patrona de los trujillanos.
"Ser solidario es practicar la paz; ayudar al enfermo y al necesitado es practicar la paz; dejar de pelear es practicar la paz; alejar los odios y ejercer el perdón es practicar la paz; cualquier persona permanentemente puede practicar la paz", expresó el mandatario estadal a su salida de la misa oficiada en la Catedral Nuestra Señora de La Paz, en el municipio Trujillo, la capital del estado.

Agregó que el único camino posible para seguir adelante es la paz.
"Mi llamado es a que practiquemos la paz en todo momento para ser grandes en el futuro", sostuvo.
Rangel Silva destacó el hecho de que es en tierras trujillanas donde luce imponente el Monumento a La Paz, ubicado en la Peña de La Virgen, el cual "nos lleva a los trujillanos a estar permanentemente practicando esa bondad, ese cariño y esa solidaridad".
Por su parte, la presidenta de la Corporación Trujillana del estado, Carmen Alviárez, expresó que para los trujillanos es un orgullo estar celebrando esta fiesta en honor a su excelsa patrona.
"La paz se consolida con la voluntad de todos y todas. El estado Trujillo y Venezuela es un territorio de paz", precisó.
También manifestó el orgullo que es para los trujillanos contar con el Monumento a La Paz, la escultura habitable más grande de América, la cual además de ser un potencial turístico, representa el sentir "pacífico de quienes habitan la entidad andina"

Líderes del mundo llegan a Arabia Saudita para asistir a sepelio del Rey Abdelaziz

 AVN.- Reyes, presidentes, líderes y primeros ministros de más de 30 países llegaron este sábado a Arabia Saudita para participar en el sepelio del Rey Abdalá ben Abdelaziz, quien falleció el pasado jueves a los 90 años.
Los reyes Felipe VI de España, Abdulah II de Jordania, Guillermo Alejandro de Holanda y Carlos XVI Gustavo de Suecia transmitieron el pésame a su nuevo homólogo saudita Salman.
También viajaron los presidentes Francois Hollande (Francia), Ashraf Ghani Ahmadzai (Afganistán), Abdel Fattah El-Sisi (Egipto), Beji Caid Essebsi (Túnez), Ismail Omar Guelleh (Djibouti), y Mohammed Ould Abdulaziz (Mauritania), reseña el sitio web de Prensa Latina. 
La relación de mandatarios incluye, además, al presidente de Gabón, Ali Bongó Ondimba; el de Senegal, Macky Sall; el viceprimer ministro de China, Yang Jiechi; y los vicepresidentes emiratí, jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum; nigeriano, Namadi Sambo, e indonesio, Mohammad Jusuf Kalla.
Los herederos de los tronos de Noruega, Kuwait, Bahrein, Dinamarca, así como el canciller de Italia, Paolo Gentiloni, líderes parlamentarios de la República Checa y Yemen, y el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica, también figuraron entre los visitantes.
Se espera que en las próximas horas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llegue a Arabia Saudita.
Por la muerte del Rey, se decretó feriado  este domingo, primer día laborable en este y otros países musulmanes.
La medida, concebida para facilitar a los ciudadanos que ofrezcan condolencias por Abdalá ben Abdelaziz  y juren lealtad al nuevo soberano, favorece a todos los sectores gubernamentales, y a estudiantes de todos los niveles de enseñanza.
El Rey Abdalá ben Abdelaziz había enfrentado en los últimos años problemas de salud que lo obligaron a someterse a una operación de espalda, entre 2011 y 2012, y a una intervención por una hernia discal, en 2010.
Abdalá ocupó el trono saudí desde 2005, luego del fallecimiento de su hermano y predecesor, el Rey Fahd.
Salmab bin Abdelaziz, hermano de Abdalá,  asumirá como nuevo Rey saudita

Jesús Torrealba: El pueblo estaba harto de las contradicciones dentro de la MUD

Foto vía: Vivo Play
Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, expresó desde la “Marcha de las ollas vacías” que cuando los venezolanos ven unido a su liderazgo, vuelven a tener esperanza.

“El pueblo está harto de la crisis pero también estaba harto de los mensajes contradictorios dentro de la MUD”, declaró en entrevista a Vivo Play.
Agregó que “la molestia de la escasez hay que transformarla en energía de cambio”.

Capriles: Debemos unirnos ante un gobierno corrupto

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, llegó a la tarima ubicada en la avenida Casanova, punto final de la “Marcha de las ollas vacías” convocada por la MUD.
Desde la concentración, el líder opositor dijo a Vivo Play que la oposición debe dejar sus diferencias.
Foto vía: Vivo Play “Debemos organizarnos y tener una agenda común. Debemos dejar nuestras diferencias atrás y unirnos ante un gobierno corrupto”, afirmó.
Criticó la censura en el país y que perjudica a los ciudadanos.
"Aquí hay un situación terrible de censura. Se quiere disfrazar y ocultar la realidad que se está viviendo", dijo.
Negó que haya una guerra económica activada por la oposición: el responsable es el gobierno. EN

Andrés Pastrana: Haremos todo lo posible para que Leopoldo López salga de la cárcel

Los expresidentes latinoamericanos Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México) y Andrés Pastrana (Colombia) visitarán este domingo 25 de enero, a las 10 de la mañana, al lider opositor venezolano Leopoldo López y al alcalde depuesto de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos, en la cárcel militar de Ramo Verde, según lo han confirmado en declaraciones a medios de sus países y en sus cuentas en tuiter.
 
El expresidente Andrés Pastrana/ Foto: Voluntad Popular
Pastrana, quien arribó a Caracas este sábado, declaró al canal internacional NTN24 “el domingo estaremos en Ramo Verde visitando a Leopoldo López, junto al expresidente Sebastián Piñera y al expresidente Felipe Calderón, si este último logra subsanar unos problemas de agenda (…) queremos conocer de primera mano qué esta sucediendo en este momento en Venezuela (…) nosotros esperamos que podamos verlo, no veriamos el porqué no podríamos ir a donde Leopoldo. Es muy importante que en el mundo se sepa que 3 expresidentes latinoamericanos, su propia familia, podamos visitar a quien está injustamente preso en Ramo Verde por expresarse en contra de un gobierno. Así que yo espero y aspiro a que podamos estar con Leopoldo el próximo domingo, y eso es lo mismo que aspiran el presidente Piñera y el presidente Calderon”.
 
Agregó que a su juicio “Leopoldo López es un preso político, ¿quién lo puede dudar? Hay una violacion clarísima de derechos humanos contra Leopoldo López, no ha habido un debido proceso, en Venezuela se estan violando todas las normas que rigen la democracia. Es muy triste ver como en America Latina hemos dejado solos a los demócratas de Venezuela y por eso vamos allá a dar nuestro apoyo a la hermana rçRepública de Venezuela”.
 
El expresidente colombiano dejó muy claro el objetivo de la visita a López. “El primero es decirle que lo estamos acompañando, estamos con él, que como expresidentes latinoamericanos haremos todo los posible para que salga de la carcel que es lo más iportante. Lo otro y más importante es que Leopoldo nos cuente directamente cómo lo están tratando, no solo a él sino a los presos políticos que están con él en la carcel de Ramo Verde. Sabemos que no tienen las garantías del debido proceso, queremos saber cómo podemos aportar para que Leopoldo y todos los presos políticos que han sido perseguidos por el Presidente Maduro puedan salir a la calle a expresarse y se respete el derecho que tienen todos los venezolanos a estar bien informados”.
 
Ante las críticas referidas por Nicolás Maduro y el PSUV respondió: “no sé porque le pueda tener temor el gobierno a que tres gobernantes y demócratas de America Latina podamos ir a compartir con los demócratas de Venezuela (…) lo que estamos viendo es lo contrario, que cuando hay una expresión en contra del gobierno terminan presos y por ello la persecución a Leopoldo, a Ceballos, a Ledezma”.
 
Los expresidentes Piñera y Calderón llegarán a Caracas en las próximas horas.

 Con información de Voluntad Popular

MINUTO A MINUTO

Lideres opositores insisten en un cambio político para mejorar la situación económica

Diversos líderes opositores acompañaron a la sociedad civil en la llamada "marcha de las ollas vacías", protesta para reclamar la situación de desabastecimiento y escasez en el país. 
Los venezolanos dijeron no al hambre y al desabastecimiento / Foto TwitterEn la tarima, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, lamentó la censura de los medios de comunicación televisivos a la actividad opositora de este sábado. “Hay una situación de censura para evitar que el descontento del pueblo sea conocido", expresó, al tiempo que indicó que “quieren tapar lo que está ocurriendo en Venezuela”.
"Tenemos la situación más difícil que ha vivido nuestro país económica, social y política, y el responsable es el gobierno", apuntó. 
Capriles se refirió a la actividad temprana de expendio de alimentos que realizó el presidente Nicolás Maduro en la avenida Bolívar, en paralelo con la marcha de las ollas vacías. 
Manifestó que "así será el culillo de este gobierno que están haciendo un operativo en la Avenida Bolívar. Tendremos que hacer marchas todos los días para que aparezcan los alimentos". 
Por su parte, el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, ratificó que los problemas del país se solucionan con “voto y calle. "Vamos a construir la esperanza. No milito en ningún partido pero los apoyo a todos", sostuvo.
Indicó además que con el barril de petróleo “todavía se pueden hacer milagros”."Le tenemos una noticia al gobierno:  ¡se le acabó el jueguito!" exclamó. 
Entretanto, Roberto Enríquez, dirigente de Copei, insistió en la necesidad de "devolverle la Asamblea Nacional al pueblo con una victoria contundente", como parte de los cambios necesarios para reorientar la política económica. "Señor Maduro, tenga un gesto de humildad y hágase a un lado", agregó. EN

Reportan situación irregular en Chacaíto

Usuarios de Twitter reportan que en estos momentos se presenta una situación irregular entre efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y encapuchados en la plaza Brión de Chacaíto. 
El periodista independiente Melanio Escobar informó desde su cuenta en la red, que a la 1:53 de la tarde había comenzado la situación en la plaza.
Hay una situación irregular en Chacaito/ Twitter
“Se reportan enfrentamientos entre PNB y grupos encapuchados de manifestantes en la plaza Brión de Chacaito. 1:53 pm”, escribió en su cuenta.

Además en la cuenta @SweetSourCcs, reportan que tanto la GNB como la policía lanza bombas lacrimógenas contra manifestantes. 
Efectivos de la Guardia nacional Bolivariana se trasladan hasta Altamira en estos momentos. EN

Manifestantes se concentran en la avenida Francisco de Miranda


Los manifestantes protestan de manera pacífica/ @ovarioV
Usuarios de Twitter reportan que un grupo de manifestantes se concentran de manera pacífica en la avenida Francisca de Miranda, frente a la estación del metro Chacao.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se encuentran resguardando las adyacencias del lugar.   
La estación del metro Chacao se encuentra cerrada a esta hora. 
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Manifestantes presentes en @Chacao y GNB en operativo @traffiCARACAS pic.twitter.com/PKkCFfDATW" vía "EdifHumboldt
Ver imagen en Twitter
EN

“Venezolanos que desean emigrar deben resolver sus asuntos legales”

García Carneiro pide “calma en mercados porque hay comida”

carneiro
En la jornada de alimentos que realiza el Ejecutivo este sábado, el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, pidió calma a los usuarios “porque aquí hay comida”. Resaltó que en la entidad distribuirán 70 toneladas de alimentos.
De acuerdo con el mandatario regional existe “una guerra psicológica”, por lo que exhortó a los ciudadanos a que “no se dejen llevar” y mantengan la civilidad.
También instó a las personas que adquirieron sus productos a que desalojen el área luego de hacer sus compras para descongestionar el lugar. Además, denunció que “hay bachaqueros que quieren venir a la mega jornada”.
Este sábado se realizan 524 jornadas de venta de alimentos y productos básicos en todo el país, encabezadas por los gobernadores de cada entidad.

Para demostrar la dureza de sus forros protectores lanzan un Iphone 6 desde la estratosfera

Reuters: deuda consolidada de Pdvsa se incrementó 6,34% y alcanzó los USD 46.153 millones

(- Reuters).- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo el viernes quesu deuda financiera cnsolidada subió 6,34 por ciento al cierre del año 2014 frente al año anterior, a 46.153 millones de dólares, monto que no incluye la deuda a proveedores de servicios.
Pdvsa tiene que desembolsar, por pago de deuda e intereses, unos 6.000 millones de dólares en 2015, alrededor de 5.500 millones de dólares en 2016 y cerca de 7.000 millones de dólares en 2017, según analistas, lo que presiona sus finanzas en medio de un retroceso sostenido del precio del barril de crudo.
A pesar de no haber salido al mercado más que una vez el año pasado -y de forma privada-Pdvsa se prepara para recaudar 2.500 millones de dólares a partir de la emisión de bonos y la contratación de un préstamo para su filial de refinación en Estados Unidos, Citgo, confirmando que ya no está a la venta.
El dinero sería transferido a Pdvsa, el motor financiero del Gobierno de Nicolás Maduro que lucha contra una economía en recesión y unos precios cerca de la hiperinflación agravados por el derrumbe del petróleo, su principal fuente de divisas.
La compañía no dio una cifra nueva el viernes para su deuda a compañías de servicios.
Pdvsa posee grandes compromisos en gastos sociales, razón por la que analistas tienden a prestar menos atención a sus resultados financieros comparado a compañías petroleras.

Fuertes nevadas obligan a cancelar los vuelos y causan accidentes en el oeste de Alemania

(Berlín, 24 de enero EFE).- Los aeropuertos alemanes de Fráncfort y Düsseldorf se vieron obligados hoy a cancelar casi sesenta vuelos a causa de las nevadas, que provocaron casi cien accidentes en las carreteras del oeste de Alemania.
La aerolínea alemana Lufthansa ya había cancelado preventivamente esta mañana en Fráncfort 39 vuelos europeos, medida que afectó a alrededor de 6.100 pasajeros, obligados a cambiar sus reservas o a optar por viajar en tren, según informó un portavoz del aeropuerto.
El aeropuerto de Düsseldorf quedó temporalmente paralizado debido a las nevadas, que llevaron a cancelar doce salidas y seis aterrizajes y a desviar tres aviones a otros aeródromos.
Ambos aeropuertos registraron numerosos retrasos y en el de Colonia/Bonn un avión tuvo que ser desviado a Hamburgo para aterrizar.
El caos se adueñó de las carreteras en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, donde se registraron más de cien accidentes, que sólo dejaron levemente heridas a cinco personas, indicó un portavoz de la policía en Düsseldorf.
Muchos automovilistas conducen todavía con los neumáticos de verano, se sorprendió el portavoz, quien agregó que la gran mayoría de los accidentes, a pesar del hielo en las carreteras, se deben al factor humano.
En varias autopistas se registraron filas de hasta 23 kilómetros a causa de camiones accidentados que bloqueaban el tráfico.

Exigen al dirigente del partido español Podemos que rinda cuentas por dinero procedente de Venezuela

(Madrid, 24 de enero- EFE).- Uno de los fundadores del nuevo partido español de izquierdas, Podemos, fue instado hoy a dar explicaciones sobre las supuestas transferencias de cerca de un millón de euros que recibió procedentes de Venezuela.
Juan Carlos Monedero, portavoz de Podemos, ingresó “otro millón” de euros procedente de Venezuela a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales, según reveló hoy el diario El Mundo, que cita fuentes de la seguridad del Estado, tras lo que dirigentes del Partido Socialista (Psoe) le han pedido explicaciones sobre este asunto.
El dirigente de Podemos “recibió dos transferencias, con origen en Venezuela, por un importe cercano al millón de euros a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales”, dijeron las mencionadas fuentes al diario.
“La sociedad intermediaria tiene sede en Valencia y está conducida, entre otros, por el catedrático de derecho Constitucional Roberto Viciano, consultor y asesor de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador”, según El Mundo.
El secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), César Luena, declaró que el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero tiene que dar explicaciones en relación con las supuestas transferencias de dinero procedentes de Venezuela, para aclarar cómo ha obtenido esos ingresos, si ha pagado impuestos por ellos y si han servido para financiar a su partido.
También pidió que explique “qué relación tienen esos ingresos, si es que tienen alguna relación”, con “la financiación de su partido, de Podemos, con la financiación de actos de su partido o de la campaña de su partido”.Monedero tiene que dar explicaciones sobre “en qué condiciones ha obtenido esos ingresos, si son de acuerdo a leyes españolas” o “a leyes venezolanas”, dijo Luena al señalar que “hay bastante confusión” sobre este caso.
“Creo que es lo que tiene que hacer, responder, porque estamos viendo que hay una cantidad de dinero que es muy grande, que no sabemos de acuerdo a qué leyes se ha obtenido, no sabemos si se han pagado impuestos” y, sobre todo, añadió, “si hay alguna relación con la financiación de su partido y de su campaña”.
El periódico publica que el fundador de Podemos recibió pagos por importes de alrededor de 500.000 y 480.000 euros, que sumados a los 425.150 que facturó su empresa elevan la cifra a cerca de 1,5 millones”.

Analizan manchas de sangre en el espejo del baño donde se encontró muerto al fiscal Nisman

(Buenos Aires, 24 de enero- EFE).- Los investigadores estudian las manchas de sangre halladas en el espejo del baño donde se encontró muerto al fiscal argentino, Alberto Nisman, anormales para un caso de suicidio ya que la bala en la cabeza que mató al procurador no tenía orificio de salida, informaron hoy medios locales.
Los peritos buscarán determinar la dirección, velocidad y la trayectoria del disparo y también si la víctima estaba quieta o se movía cuando se produjo, lo cual se puede establecer según las gotas de sangre halladas en la escena.
“El arma que se utilizó -una pistola Bersa calibre 22 largo- es de gran letalidad porque tiene fuerza de entrada pero no de salida. Además, tiene un trayecto errático”, explicaron peritos expertos al diario Perfil.
“Llama la atención la salpicadura en el espejo porque es improbable que suceda, excepto que sea producto de una sobrevida o que la bala haya tocado una arteria cuando ingresó a la cabeza, pero esta pericia puede determinar si se trata de una escena plantada (fabricada) o no”, agregaron las fuentes.
Tras seis días de investigación, aún no se han aclarado las circunstancias de la muerte del fiscal encargado de la causa del atentado contra la mutual judía AMIA, cuyo cadáver fue encontrado en su domicilio de Buenos Aires horas antes de tener que comparecer en el Congreso para explicar una denuncia presentada contra Cristina Fernández por presunto encubrimiento a terroristas iraníes.
Aunque las primeras pericias descartaron la intervención de terceras personas, el suicidio no ha sido confirmado y las contradicciones y cabos sueltos aumentan la confusión respecto a la eficacia de la investigación.
Tras no haber encontrado restos de pólvora en la mano de Nisman, la fiscal del caso, Viviana Fein, se encuentra a la espera del cotejo del ADN y del examen balístico para determinar definitivamente si la bala que mató a Nisman salió del arma calibre 22 encontrada junto al cuerpo.
El arma había sido facilitada por un colaborador, Diego Lagomarsino, quien visitó el domicilio del fiscal un día antes de la muerte y no fue registrado por los policías encargados de la custodia de Nisman.
A pedido de la jueza de la causa, Fabiana Palmaghini, una custodia del cuerpo de Gendarmería nacional protege desde anoche a Lagomarsino, a quien ayer se le prohibió la salida del país.
Además, se revisan las cámaras de seguridad del exclusivo edificio donde vivía Nisman y las llamadas telefónicas realizadas y recibidas en los días previos al deceso.También se cuestiona la distancia a la que se realizó el disparo, ya que si bien inicialmente se había apuntado que se realizó apoyando el arma sobre la cabeza o a escasos centímetros, nuevas pericias podrían indicar que la bala salió a unos 15 centímetros del cráneo, según informaron fuentes judiciales al diario Clarín.
Por su parte, la exmujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, que ayer declaró durante más de ocho horas y pidió presentarse como acusación particular en nombre de sus dos hijas, menores de edad, se plantea pedir una segunda autopsia, según informaron allegados a medios locales.
Su testimonio es clave para aclarar los motivos por los que el fiscal interrumpió precipitadamente sus vacaciones en Europa el pasado día 12 y regresó a Buenos Aires, donde dos días después presentó una denuncia contra Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y otros dirigentes oficialistas.
En su demanda, Nisman acusa a la presidenta de orquestar un plan de encubrimiento a los supuestos terroristas iraníes responsables del atentado contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, a cambio de presuntamente intensificar las relaciones comerciales con Irán.