Lo Último

.

.

lunes, 29 de junio de 2015

A ULTIMA HORA 29 DE JUNIO

Gandola cargada de cerveza fue saqueada en Redoma del Mango San Carlos

 En horas del mediodía de este lunes, una gandola propiedad de Empresas Polar, al parecer el chofer perdió el control del vehículo en la Redoma del Mango de San Carlos, lo que ocasionó que la carga de cerveza que transportaba, se esparciera por toda la vía y una fue saqueada por la colectividad.
Esta situación ocasionó congestionamiento y caos vehicular, pues gran cantidad de botellas se rompieron tras caer al pavimento y los vidrios impedían el paso de los carros tanto a la avenida Bolívar al igual que la José Laurencio Silva.
Personas inescrupulosas aprovecharon la confusión reinante, lograron llevarse ilegalmente parte de la carga, al momento en que el conductor se detuvo para verificar lo sucedido. Es preciso detallar que ni el conducto ni las personas que saquearon la gandola no resultaron lesionados.
Al sitio del sitio del acontecimiento se apersonaron funcionarios de la comisión de rescate del Cuerpo de Bomberos del estado Cojedes, quienes efectuaron las labores de limpieza en la zona, mientras que los efectivos de la Policía Estadal, resguardaron el lugar con el propósito de evitar mayores daños materiales.

Diosdado Cabello: “La oposición sigue cometiendo el error de subestimar al pueblo”

 El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello indicó que “la oposición sigue cometiendo el error de subestimar al pueblo”.
Aseguró que en las elecciones primarias del Partido Socialismo Unido de Venezuela “duplica la cantidad de electores a las que obtuvo la MUD en la suya”.
Explicó que comparando los resultados de ambas primarias, “de cada 10 diputados el Psuv ganaría ocho”. Consideró como un “éxito absoluto para la fuerza del chavismo”.
“Venezuela ha tenido un largo historial de fracasos, pero ayer lo que prevaleció fue la conciencia del pueblo”, agregó el diputado.
Aseguró que entre los integrantes al Psuv y las alianzas de otros partidos políticos, “no esta pensando en números para Juan, Pedro o Luis, sino por la revolución”.Igualmente, Cabello afirmó que los resultados reflejan la tendencia que podría ganar en las elecciones parlamentarias del 06 de diciembre. “Nosotros estamos haciendo lo que corresponde hacer en paz para ganar unas elecciones“.
Del mismo modo, Cabello dijo que “los diputados suplentes serán determinado por distintos factores: los resultados en la elección, la presencia de liderazgo de los partidos aliados, de movimientos sociales, de organizaciones de calle que hagan vida en ese sector”.
Aseguró que desde el partido oficial no está dándose cabida a pensamientos con mira triunfalista.Con respecto a las declaraciones de ayer del presidente de la República, Nicolás Maduro, con respecto al secreto del voto, el vicepresidente del Psuv expresó que “el secreto del voto se refiere más que todo a quien eliges. Cuando tú estás en la cola todos saben que votaste, eso no es un secreto. El voto como expresión de soberanía popular la gente lo hace de manera voluntaria”.
“El que comience a trabajar desde ahorita para el 6 de diciembre está bien equivocado, esto se debió empezar hacer hace mucho tiempo“, agregó el diputado.
Con respecto a las relaciones con Estados Unidos y las próximas elecciones parlamentarias, el presidente de la AN indicó que los tratos con este país “tienen una connotación que va más allá de unas elecciones”, “no es un factor que pueda determinar un voto”.
Por último, Cabello criticó la reunión de Primero Justicia en Nueva York y afirmó que “tratan de buscar para Venezuela soluciones desde otro países”Afirmó que Venezuela ha pasado por situaciones muy tensa con EE UU, pero se trabaja para “tratar buscar la normalización de las reuniones, se harán las que hagan falta”.

Tarazón: “ayer salimos a gritarle a Venezuela y al mundo que hay chavismo para rato”


 Este lunes, la candidata del circuito 1 del estado Aragua, Andreína Tarazón, expresó unas palabras de agradecimiento al pueblo venezolano por haber ido a votar el día de ayer en las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
En dicho acto Tarazón expresó que el día de ayer más de 3 millones de personas dieron un paso al frente para reiterar frente a la historia que el presidente de la República Nicolás Maduro cuenta con el pueblo venezolano.
“Ayer salimos a gritarle a Venezuela y a todo el mundo que hay chavismo para rato y que el Comandante Hugo Chávez no murió en vano“, recalcó.
Pidió a todos los venezolanos que se conviertan en Chávez “para darle una victoria al presidente Maduro el 6 de diciembre”.
Finalmente, acotó que hoy no hay excusa para fallarle a la historia ya que hay sobradas razones para combatir en el terreno de ideas a los “apátridas”.

Putin promete su apoyo a una coalición contra el Estado Islámico

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió hoy el apoyo de Moscú a una coalición regional para luchar contra la organización terrorista internacional Estado Islámico (EI), en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al 
Putin promete su apoyo a una coalición contra el Estado IslámicoMualem.

"Consideramos que para luchar eficazmente contra el terrorismo, contra manifestaciones extremas del radicalismo, es necesario aunar los esfuerzos de todos los países de la región", dijo el jefe del Kremlim, citado por las agencia locales.

Agregó que todos los países de la zona están dispuestos a hacer su aporte a la lucha contra el llamado Estado Islámico.

"Esto se refiere también a Turquía, a Jordania y a Arabia Saudí", dijo Putin, quien hizo un llamamiento a Siria y a otros Estados de la región a entablar un "diálogo constructivo con todos los países interesados en la lucha contra el terrorismo".

El presidente ruso agregó que "entre vecinos siempre o, al menos, frecuentemente hay roces, desencuentros y problemas, pero en aras de la lucha contra el mal común hay que unir esfuerzos".

Admitió que en vista de las complejidades que ha habido en la relaciones entre los países del área, la articulación de una coalición regional para hacer frente al EI es un "asunto complicado".

"Pero si el Gobierno sirio lo considera conveniente y necesario, haremos todo por apoyarles. Y utilizaremos nuestras buenas relaciones con todos los países de la región para, al menos, intentar crear esa coalición", dijo.

Más tarde, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores sirio aseguró que el Gobierno de Damasco está interesado en aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, pero expresó sus dudas sobre la viabilidad de crear una amplia coalición antiterrorista.

"Sé perfectamente que el presidente Putin y Rusia bajo su Gobierno han conseguido verdaderos milagros, pero armar una coalición con Turquía, Arabia Saudí, Catar y Estados Unidos se necesita un milagro aún mayor", dijo Al Mualem.

El ministro sirio explicó que esos países "en lugar de luchar contra el terrorismo, promueven con dinero y armas el terrorismo en Siria y derraman la sangre del pueblo sirio".
EFE

Premios Nobel de Economía Krugman y Stiglitz a favor del "no" en Grecia

Los premios Nobel de Economía estadounidenses Paul Krugman y Joseph Stiglitz se expresaron este lunes a favor del voto del "no" en el referéndum que Grecia celebrará el próximo 5 de julio para decidir si Atenas acepta la propuesta de acuerdo planteada por los acreedores internacionales.
Premios Nobel de Economía Krugman y Stiglitz a favor del "no" en Grecia

"Votaría no", indicó Krugman, muy crítico con las recetas de ajuste fiscal aplicadas en Europa para salir de la crisis, en un artículo publicado hoy en el diario The New York Times.

"En primer lugar, sabemos que una austeridad aún más dura es un callejón sin salida, después de cinco años Grecia está peor que nunca. Segundo, mucho y quizá lo peor del temido caos por la salida de Grecia del euro ya ha ocurrido. Con los bancos cerrados y la imposición de los controles de capital, no hay mucho más daño que hacer", indicó Krugman, de 62 años.

El Gobierno del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, anunció el domingo  que los bancos cerrarían durante seis días y se impondrían controles a la retirada de efectivo de los bancos, ante las dificultades financieras del país.

El Nobel de Economía de 2008 y profesor retirado de la Universidad de Princeton señaló que la propuesta de los acreedores internacionales, anteriormente conocidos como "troika" (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) busca "continuar de manera indefinida las políticas de los últimos cinco años".

"Quizá, solo quizá, la voluntad de dejar el euro inspirará a repensar, aunque probablemente no. Pero incluso así, la devaluación (...) podría sentar las bases de una recuperación final", sostuvo Krugman.

En el mismo sentido, aunque con algo más de cautela, se expresó Stiglitz, execonomista jefe del Banco Mundial (BM) y profesor en la Universidad de Columbia de Nueva York.

"Un voto del sí significaría una depresión casi sin fin (...). Un voto del no abriría al menos la posibilidad de que Grecia, con su fuerte tradición democrática, pueda asir su destino en sus propias manos", apuntó el Nobel de Economía de 2001 en un artículo publicado en varios medios de comunicación.

De esta manera, agregó Stiglitz, de 72 años, "los griegos podrían lograr la oportunidad de modelar un futuro que, aunque quizá no tan próspero como el pasado, es mucho más esperanzador que la inconsciente tortura del presente".

En la consulta que se celebrará el próximo domingo , los ciudadanos tienen que optar entre el respaldo al proyecto de acuerdo presentado por las instituciones en el Eurogrupo el pasado jueves, o su rechazo.

El Gobierno griego mantiene su planificación del referéndum del domingo sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores y su recomendación del "no" a pesar de las presiones de la oposición y de las asociaciones empresariales, que creen que rechazar el compromiso llevará a Grecia fuera del euro.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, trasladó hoy la responsabilidad de la grave situación actual a Grecia al recomendar a su Gobierno que "cuente toda la verdad" y pidió a los griegos que digan sí a Europa en el referéndum.
EFE

Estado Islámico decapita a matrimonio en Siria acusado de "brujería"

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) decapitó este lunes a un matrimonio acusado de brujería en la ciudad de Deir al Zur, en el noreste de Siria, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El hombre y la mujer, que vestía "niqab" (velo que tapa todo el cuerpo menos los ojos), fueron degollados con una espada en la calle Takaia, en uno de los barrios controlados por el EI en la ciudad de Deir al Zur.

El domingo fueron asesinados de forma similar otro matrimonio, también acusado por los radicales de brujería, y dos hombres, uno por "cortar la circulación de vehículos" y otro por "narcotráfico", en la zona de Al Yardak, en la población de Al Mayadín, en Deir al Zur.

Un quinto varón fue decapitado por motivos que se desconocen en la aldea de Hatla, en la misma provincia.

Todos los hombres fueron crucificados después por los extremistas.

Con estas víctimas, ascienden a 3.027 el número de personas asesinadas por los yihadistas en Siria desde que proclamaran un califato en este país y en Irak hace justo un año.

De ellos, al menos 1.787 eran civiles, de los que 74 eran menores; 216 eran rebeldes o milicianos kurdos que han luchado contra el EI; 881, soldados o combatientes leales al Gobierno de Damasco; y 143, miembros del grupo radical que intentaron escapar a Turquía o fueron acusados de espiar para países extranjeros.

Por otro lado, el Observatorio informó del asesinato de tres jueces que en el pasado trabajaron en tribunales estatales leales al Gobierno de Damasco en la urbe de Idleb, controlada por el Ejército de Al Fatah (conquista), una agrupación de facciones rebeldes, y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Los magistrados fueron asesinados por milicianos de Yund al Aqsa, una de las organizaciones que integran el Ejército de Al Fatah, tras ser acusados de colaborar con el régimen de Al Asad, juzgar sin tomar en cuenta la "ley de Alá" y reconocer al Gobierno de Damasco y sus seguidores.

Yund al Aqsa, de tendencia salafista, los culpó de "apostasía" y decidió matarlos, según la ONG, que citó a activistas y testigos en la zona, aunque no precisó la forma en que murieron.

Yund al Aqsa nació como una escisión del Frente al Nusra, aunque ambas organizaciones colaboran en ocasiones en el campo de batalla, como hacen en la provincia de Idleb.

EFE

Gusano de hace 515 millones de años tiene 72 púas en la cara

Gusano de hace 515 millones de años tiene 72 púas en la cara
Un equipo internacional de investigadores identificó una nueva especie de gusano que vivió en lo que este lunes es el sur de China hace unos 515 millones de años, un animal extraño de cuerpo blando con 72 espinas individuales y 15 pares de patas.

La descripción de esta nueva especie se publica en la revista PNAS y ha sido denominada por los investigadores "Collinsium ciliosum": Collinsium en honor al paleontólogo Desmond Collins, quien en los años ochenta descubrió en Canadá e ilustró por primera vez una especie similar, y ciliosum, que significa peludo.

Este descubrimiento fue posible gracias a los fósiles encontrados en el yacimiento chino de Xiaoshiba, por investigadores de la Universidad de Yunnan en China, quienes, junto a científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) firman este artículo.

Este yacimiento se viene explorando desde hace cinco años y en él "se están encontrando animales completamente nuevos para la ciencia", confirmó a Efe Javier Ortega-Hernández, investigador mexicano en Cambridge y uno de los autores principales del estudio.

Los fósiles hallados de este lobopodio (grupo de organismos de cuerpo blando semejantes a los gusanos con patas), y recolectados durante varios años, incluyen detalles de todo el cuerpo y del tracto digestivo.

Este "monstruo Collins peludo" medía entre 10 y 15 centímetros y tenía un cuerpo suave y blando, pero también una "formidable" armadura con 72 espinas de diferentes tamaños, un "impresionante mecanismo de defensa" contra los depredadores, según Ortega-Hernández, quien apuntó que se trataría de uno los primeros animales de cuerpo blando en desarrollar este tipo de protección.

Tenía 15 pares de patas, los seis primeros muy distintos al resto en forma y función. Se trataban de una especie de tentáculos un poco alargados con 30 pares, cada tentáculo, de largas y delicadas espinas en cada lado (a la vista sería como una pluma de ave).

Los otros nueve pares de patas eran más cortos, terminados en una garra fuerte y curvada, y previsiblemente los utilizaba para no estar todo el tiempo en el suelo marino: "pensamos que usaba las patas traseras para subir a algún objeto duro, como una roca o una esponja".

Todas las patas delanteras formaban en su conjunto una especie de red que le servía para acercar pequeñas partículas de alimentos u organismo.

Tras un análisis detallado, los investigadores concluyeron que este pequeño "monstruo" es un antepasado lejano de los gusanos modernos de terciopelo, un grupo de animales blandos que habitan principalmente en los bosques tropicales de todo el mundo.

Los animales complejos no aparecieron hasta hace unos 540 millones de años en el registro fósil, en lo que se conoce como "explosión" de biodiversidad del Cámbrico, un evento evolutivo que marcó entre 540 y 520 millones de años atrás la aparición de casi todos los grupos de animales modernos.

Los firmantes de este estudio dataron estos fósiles del Cámbrico en unos 515 y 518 millones de años.

Se cree que organismos similares a "Collinsium ciliosum" vivieron hasta hace 508 millones de años.

Esta especie se asemeja mucho a Hallucigenia, otro fósil del Cámbrico, del que se publicó la pasada semana un artículo en Nature.

"Los animales durante el Cámbrico eran increíblemente más diversos, con comportamientos y vidas interesantes. El estudio del registro fósil busca respuestas acerca de la evolución de la vida en la Tierra, que solo se pueden encontrar en épocas pasadas".

EFE

Misión Hogares de la Patria benefició a 1 millón 119 mil personas esta semana




 El vicepresidente para el Área Social y Revolución de las Misiones, Héctor Rodríguez, informó que el Gobierno Bolivariano se desplegó en 6 mil 402 comunidades, movilizó a 35 mil 138 misioneros y a 31 mil 690 estudiantes de medicina integral comunitaria, al tiempo que visitaron 193 mil 089 familias para beneficiar a un total de 1 millón 119 mil 553 personas esta semana, según destacó.
El funcionario precisó que en los últimos 6 meses el Gobierno Bolivariano, a través de la Misión Hogares de la Patria, ha visitado 696 Bases de Misiones, 1335 comunidades y 245 nuevos urbanismos.
“A la fecha hemos visitado 2 mil 276 comunidades, lo que representa un 110% de la meta. Aspiramos visitar las demás comunidades durante el segundo semestre del año”, acotó.
Las visitas de la Misión Hogares de la Patria se realizan por etapas: la fase de las asambleas informativas, la etapa de registro, los operativos Casa por Casa (para verificar la exactitud de la información suministrada por las personas censadas), la relativa a la entrega de las ayudas sociales y la etapa de acompañamiento.
“El presidente Nicolás Maduro ha puesto a disposición de esta gran Misión 300 mil pensiones para el 2015, 245 mil becas y 500 mil ayudas que serán entregadas a los beneficiarios de la misiones Madres del Barrio, Hijos e Hijas de Venezuela y Hogares de la Patria. Son recursos adicionales a los que se entregan de manera cotidiana”, indicó.
Recordó que las pensiones en Venezuela se ubican en el orden de las 2 millones 600 mil personas. “Hemos pasado del 19% de ciudadanos en edad de pensión al 75% y nuestra meta es llegar al 100% para que todo aquel venezolano que tenga la edad requerida pueda optar a este derecho”.
“El balance de la Misión Hogares de la Patria es sumamente positivo y nos seguiremos esforzando hasta que todas las familias venezolanas vivan en condiciones de dignidad. Esto es producto de la reducción de la pobreza extrema en Venezuela”, finalizó.

Mujeres a la vanguardia

En otro orden de ideas, el vicepresidente para el Área Social y Revolución de las Misiones,catalogó de interesante e inédito el proceso comicial del pasado domingo y considera vital la participación de la mujer venezolana en todos los procesos políticos en Venezuela.
“A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, la política venezolana sigue siendo machista. Esto contrasta con la realidad que nos encontramos a diario en las distintas comunidades del país, donde se evidencia un altísimo nivel de participación de la mujer venezolana. La institucionalidad del Estado debe hacer un esfuerzo sistemático para garantizar la participación de las féminas en todos los procesos de dirección”, destacó Rodríguez Castro.
Afirmó también que mientras más mujeres se encuentren al frente de los puestos de dirección, la política venezolana se hará cada vez más transparente y eficiente.
Se trata de una batalla por la justicia y la igualdad. La participación de los jóvenes también debe ser reconocida y debemos confiar en ella, porque de ello depende el futuro del país”, finalizó.

Selección peruana luchó pero perdió 2-1 con Chile

Se sabía que era uno de esos partidos en los que te podías equivocar en la parte técnica o táctica, pero no en la parte mental. Eso le pasó a la selección peruana y le dijo adiós al título de la Copa América 2015, al caer por 2-1 con Chile.

Carlos Zambrano se dejó estar y confundió ser aguerrido con ser ‘matón’. Desde un inicio, tuvo un altercado con Arturo Vidal por un balón que estaba por salir. El árbitro venezolano José Argote fue claro y les pidió que se tranquilicen.
Copa América 2015: Selección peruana luchó pero perdió 2-1 con Chile [VIDEO]
Luego, en el minuto 20, cuando la selección peruana estaba mucho mejor parada en el campo de juego y tenía más situaciones de gol, Carlos Zambrano rechazó un balón dejándole todo el pie en el cuerpo a Charles Aranguiz. Falta y expulsión.

Ahí muchos pensaron: “con un hombre menos y ante Chile todavía, ya fue”. Y es lógico, porque fue ahí cuando la selección chilena se acomodó y nos empezó a atacar.
Por eso, a los 41 minutos llegó el primero de Chile a través de Eduardo Vargas, quien se encontró con un balón luego de una buena jugada chilena pero luego de que Carrillo ni Gallese ni Ascues pudieron sacar la pelota.

En el segundo tiempo, la selección peruana salió con otra mentalidad pese a tener un hombre menos. Salió a atacar y tuvo varias situaciones ante un Chile que se dejó estar.

Perú incluso llegó a igualar las acciones a los 60 minutos con un autogol de Gary Medel tras un centro complicadísimo de Luis Advíncula, luego de un excelente pase de Paolo Guerrero.
Sin embargo, la felicidad duró muy poco, y luego que el mismo Guerero pierda en el medio el balón, Eduardo Vargas le metió un bombazo poniendo el segundo a los 64.
En los últimos minutos se vio a un Perú con ganas de avanzar en la Copa América 2015pero no pudo ante un sólido Chile.

El aliento para la 'Bicolor' y la 'Roja' desde las tribunas

Perú vs. Chile: El aliento para la 'Bicolor' y la 'Roja' desde las tribunas













EFE

Las claves del fallo de la Corte IDH en el caso Chavín de Huántar

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó su sentencia sobre la demanda contra el Estado peruano por las presuntas ejecuciones de tres terroristas tras la Operación Chavín de Huántar, que permitió el rescate de 72 rehenes capturados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en 1997.
A continuación, conozca los aspectos más importantes de la Corte IDH en el caso Chavín de Huántar.
Las claves del fallo de la Corte IDH en el caso Chavín de Huántar1. La Corte reconoció que el recurso a la fuerza por parte del Estado se produjo en el marco de una operación de las fuerzas de seguridad con un objetivo de  lograr la liberación de los rehenes retenidos por los miembros del MRTA.
2. Las presuntas víctimas del caso no eran civiles, sino integrantes del MRTA, quienes participaron en forma activa en las hostilidades. No obstante, podían potencialmente ser beneficiarios de las salvaguardas contenidas en derecho internacional humanitario,  siempre que hubieran dejado de participar en las hostilidades.
3. La muerte del terrorista Eduardo Nicolás Cruz Sánchez, alias "Tito", se produjo una vez que se encontraba bajo la custodia del Estado y que se trató de una ejecución extrajudicial. Fue capturado con vida en un jardín, y entregado a un militar quien volvió a ingresarlo hacia la residencia y posteriormente fue hallado muerto.
4. El tribunal cita un  informe de antropólogos forenses el cual  sostiene que dicha muerte se produjo estando inmovilizado y que ningún comando que declaró en el fuero militar reconoció haberle disparado.
5. El Estado incurrió en responsabilidad internacional por la privación arbitraria de la vida de Eduardo Nicolás Cruz Sánchez, pues una vez capturado con vida, el Estado tenía la obligación de otorgarle un trato humano y respetar y garantizar sus derechos.
6. La muerte de los terroristas Herma Luz Meléndez Cueva y Víctor Salomón Peceros Pedraza se produjo cuando aún estaban tomando parte de las hostilidades y todavía se estaba llevando a cabo la evacuación de los rehenes y por ello no existen elementos suficientes para determinar la responsabilidad del Estado en ese caso.
7. El Tribunal consideró que existieron irregularidades en el manejo de la escena de los hechos y el levantamiento de cadáveres, así como una falta de rigurosidad en la realización de las necropsias en el año 1997.
8. Los procesos ante los tribunales peruanos no han sido desarrollados en un plazo razonable y el Estado no ha demostrado haber realizado las diligencias necesarias para localizar a uno de los sindicados que se encuentra en contumacia.
9. Transcurridos 18 años de los hechos aún no se conoce toda la verdad sobre lo ocurrido respecto a la ejecución extrajudicial de Eduardo Nicolás Cruz Sánchez.
10. La Corte no ordena el pago de una compensación económica por los hechos del presente caso y estableció que su sentencia constituye una forma de reparación.
11. Dispone continuar con la investigación penal en curso en el caso de Eduardo Nicolás Cruz Sánchez y la difusión de la sentencia.
12. Resuelve que el Estado no debe pagar indemnización, pero sí reintegrar las costas y gastos a la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh)  la suma de a US$10 000  y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional US$ 20 000, por las labores realizadas en el litigio del caso a nivel nacional e internacional.
Andina

MINUTO A MINUTO

Arreaza: “Estamos en consejo de vicepresidentes, coordinando planes de gobierno”

 Jorge Arreaza informó que se encuentra reunido enconsejo de vicepresidentes coordinando planes de gobierno, tras la “contundente movilización de ayer”.
“Tras la contundente movilización del ayer, estamos en Consejo de Vicepresidentes, coordinando planes de gobierno”, escribió el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza a través de su cuenta en Twitter.

Darío Vivas y Alexis Ramírez inauguraron espacio turístico en Tovar estado Mérida

(Mérida, 29 de junio, Nota de Prensa) -El diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela Región los Andes, Darío Vivas, y el Gobernador Alexis Ramírez, junto a la hoy candidata al parlamento, María Castillo y el Alcalde Yván Puliti,inauguraron el pasado fin de semana nuevos espacios en el parque recreacional Laguna Blanca, ubicado el páramo de Mariño, municipio Tovar.
Con la puesta en marcha de estas áreas se promueve la actividad turística en el Valle del Mocotíes. Luego del recorrido por el lugar, Vivas destacó que en socialismo se innova y revoluciona el turismo.
“Tenemos muchas cosas en todo este valle, entre estas me parece muy interesante todo lo que han ubicado en los entornos de la laguna; es un espacio difícil de olvidar porque ofrece una tranquilidad inigualable; vemos como predomina la conservación del ambiente cumpliendo con lo que establecen los objetivos del Plan de la Patria (…); yo los invitó para que se acerquen”, indicó
Cabe destacar que el rescate del mencionado parque inició en el año 2014 y la inversión alcanza los cinco millones de bolívares. Además de las áreas verdes, quien visite el lugar podrá disfrutar de paseos a caballo, de la experiencia de subir a una tirolesa para atravesar el espejo de agua de la laguna, transportado por una guaya ubicada a 50 metros de altura, utilizando herramientas y cuerdas para sujetar el cuerpo.
Ese mecanismo fue utilizado por el mandatario merideño, quien experimento la sensación de cruzar el lugar en la misma. El Gobernador Ramírez felicitó al equipo de trabajo de la Alcaldía de Tovar por la labor cumplida.
Aseguró que solo en revolución se atienden las necesidades de las comunidades, y en este caso, de quienes habitan en el páramo de Mariño, los cuales podrán reactivar sus fuentes de ingresos al recibir durante todo el año a turistas.

Tovar, ciudad de altura

Por su parte, el alcalde de esa jurisdicción, Yván Puliti, destacó la importancia de estar convirtiendo a su municipio en una ciudad de altura, ejemplo del trabajo dirigido a fortalecer el gran potencial de cada una de sus comunidades.
Destacó que luego de la rehabilitación, el lugar cuenta con un parque infantil, una ruta a caballo, la tirolesa más larga y alta de Mérida, un área de esparcimiento familiar; paseo en bote, y si alguien quiere quedarse, tiene la posada La Montaña, la cual se reabrió recientemente.
“Nos sentimos muy complacidos porque hemos trabajado arduamente, para que nuestro sitial turístico haya salido del abandono en el cual lo dejó el alcalde anterior. Ahora ya es una hermosa área en la que están presentes todos los elementos necesarios para seguir avanzando con el desarrollo de toda actividad que este vinculada con el turismo y el deporte”, manifestó.

Maduro celebra 10 años de Petrocaribe

 El presidente de la república, Nicolás Maduro, celebró a través de su cuenta en la red social Twitter, el décimo aniversario de Petrocaribe como proyecto integracionista, “10 años del primer paso de Patrocaribe, organización de solidaridad y unión que garantiza la estabilidad y la paz del Caribe”, escribió.
La alianza petrolera, Petrocaribe, es un catalizador de la integración y ha cumplido un gran papel en el ejercicio de la soberanía de la nación sobre el recurso no renovable, así como en el aprovechamiento de los recursos energéticos en favor de toda la región latinoamericana y caribeña.

Venezuela y China revisaron proyectos de cooperación y desarrollo



Profundizar en la historia de la población de La Guaira

(La Guaira, 29 de Junio. AVN).- Profundizar en la historia de la población de La Guaira significa hacer una radiografía a Venezuela.
Es el retrato de una serie de eventos que se remontan desde tiempos precolombinos, de cuando los aguerridos indígenas caribes obligaron a los araguacos a desplazarse tierras adentro, y estos dejaron como herencia sólo el nombre de Huayra, que significa viento en guaraní, para esta franja territorial que se extiende entre el mar y la cara norte del cerro Waraira Repano.
Este lunes 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, La Guaira arriba a 426 años de haber sidofundada con el nombre de San Pedro de La Guaira, por el entonces gobernador de la Provincia de Venezuela, Diego de Osorio, en nombre del rey español Felipe II.
Actual capital del estado Vargas, con más de 19.500 habitantes, La Guaira es hoy una ciudad que mezcla en su seno el dinamismo de la actividad aduanal y el intercambio comercial, desde siempre impuestos por su puerto, con relatos de cruentas conquistas, resistencia aborigen, bombardeos piratas, sismos y deslaves, triunfos patriotas y traiciones.
El sabor añejo de su casco colonial, uno de los más grandes e importantes de una época que retrocede a 1589, está aún vigente en estructuras como la Casa Guipuzcoana, primera aduana del país creada en 1730 y alojamiento de muchos ilustres, entre ellos, el Libertador Simón Bolívar.
También en El Vigía, fortaleza desde la que estallaron cañones españoles contra invasores de otros reinos; y el castillo San Carlos, en cuyo calabozo retumba la voz del prócer Francisco de Miranda cuando inició su viaje desventurado hacia una muerte que lo impidió ver la soñada libertad, no sólo la propia, sino la de la naciente República.
Esa es La Guaira, la del tambor y la fulía, la de gente amable y solidaria, la de calles estrechas que preservan los anales de la independencia, la que vio nacer a José María Vargas, Manuel Gual, Carlos Soublette, José María España y su heroína esposa, Josefa Joaquina Sánchez.
Es la cuna de Los Tiburones de La Guaira, equipo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional que cuenta con la mejor samba y que tiene en su haber figuras como Carlos “Café” Martínez, en honor a quien hoy se construye el primer estadio de este deporte profesional en la entidad. Y, más recientemente, de los aguerridos Bucaneros de La Guaira, referencia en la Liga Venezolana de Baloncesto.
Es una tierra que tributa, ofrenda, regala olores, sabores e imágenes que han logrado sobrevivir y que inspiran a poetas, pintores y escritores.
“Vivir en La Guaira es vivir, es respirar, es sentir; oír voces que te hablan, que te cuentan historias”, dijo la poeta Marilyn Gutiérrez, habitante de una de estas callecitas mencionadas por Luis María “Brillo” Frómeta y homenajeada en la reciente edición del Festival Mundial de Poesía en Vargas.

A 426 años

La Guaira hoy ha sido escenario de numerosas obras de infraestructura, que hacen combinar lo colonial con lo moderno.
La Gobernación, a través del Instituto Autónomo de Infraestructura (Infravargas), avanza en la construcción de un nuevo terminal de pasajeros, el segundo más grande de la entidad, y en la plaza Bolívar más grande de Latinoamérica.
En la parroquia capital también se erigen un gimnasio vertical, una cancha en el sector Llano Adentro y escolleras que servirán de paradores turísticos.
La gestión del mandatario regional, Jorge Luis García Carneiro, construyó, además, un estadio de béisbol menor y remozó caminerías, paradas peatonales y parques biosaludables.
Junto al Ministerio de la Cultura, se recupera el antiguo Cementerio de los Españoles, que data del siglo XVIII, además de la casa de José María España por parte de la Oficina de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Vargas. Esta última prepara, de la mano del Poder Popular, una serie de proyectos para reconstruir el casco colonial.

Patrimonio

Bajo la supervisión del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), la empresa privada también adelanta proyectos. La Guayra Hotel Boutique, con capacidad para 27 habitaciones, tendrá restaurante, bar, terraza y piscina en la parte superior. Este proyecto se erige en la calle Bolívar,sobre lo que fue la Casa Quintero, el edificio Naviboc y la casa Boccardo.
“Son tres casas que estamos integrando en una sola, con el apoyo del arquitecto Ramón Paolini, experto en restauración que rehabilitó la Quinta Anauco, la Casa Natal del Libertad, el Centro de Arte La Estancia, el Centro Histórico de Petare para la sede de la Fundación Bigott, entre otras obras”, indicó el presidente de la Fundación para el Rescate de La Guayra Ciudad Histórica, Rubén Contreras.
También La Casa de Los Tiburones de La Guaira, restaurante temático con capacidad para 200 comensales, una tienda para la fanaticada y un salón de usos múltiples. Contará con 1.021 metros cuadrados de construcción, adyacente a la Casa Guipuzcoana. “Esperamos que tanto el hotel boutique como el restaurante temático estén listos para finales de 2016”, anunció.
Un tercer proyecto, aún sin fecha de entrega, es el Restaurante Escuela Don Armando, en honor al chef venezolano Armando Scannone, que contará con salones y un restaurante para el público donde se podrá degustar lo mejor de la gastronomía nacional.
“Tenemos una deuda con La Guaira, y lo menos que se merece es que se nombre Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para eso debemos recuperar sus casas, tal como se ha hecho en el Viejo San Juan (Puerto Rico) y Cartagena (Colombia) (…) Creo que podemos estar orgullosos no sólo de nuestro pasado sino de lo que será nuestro futuro, y por eso trabajamos en este sueño”, dijo el arquitecto guaireño, quien animó a empresa privada y Gobierno a unir esfuerzos.

Corte Suprema de EE UU declara constitucional la inyección letal

(EE UU, 29 de junio. AFP) – Al igual que hizo hace siete años, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró este lunes constitucional la inyección letal como método de ejecución, cuestionada luego de que se registraran varias ejecuciones largas y difíciles.
De los nueve jueces, cinco estimaron que las demandas de condenados a muerte en Oklahoma no demostraron “un riesgo sustancial de sufrimiento” en el caso de la utilización de midazolam, un ansiolítico, para ejecutar a un prisionero, por lo que hallaron que este método estaba conforme a la octava enmienda, que prohíbe los sufrimientos “crueles e inhabituales”.

Ministra Iris Varela inauguró Centro Penitenciario de Occidente en Táchira

(Táchira, 29 de junio. Noticias24) -La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, desde Santa Ana, inauguró el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), en el municipio Córdoba, estado Táchira.
Indicó que en el nuevo espacio, “estarán personas que ya fueron condenadas y empezarán aquí su nuevo proceso de transformación para que sean esos ciudadanos nuevos que la patria necesita”.
Asimismo indicó que la edificación contiene 36 seldas y cada cuarto tiene una capacidad para tres internos. Igualmente informó que están equipadas con camas estilo litera y un baño. El módulo cuenta también con una cancha deportiva en el área central.
Igualmente señaló que existe un sistema de clasificación, para ordenar a los privados de libertad.
“Estas celdas ofrecen condiciones de reclusión dignas, porque es nuestro deber como gobierno garantizar las condiciones adecuadas para que estas personas puedan cumplir con su proceso penal y ser transformados”, resaltó Varela en transmisión de Venezolana de Televisión.
Indicó que los privados de libertad solo podrán tener en el nuevo espacio el kit que otorgará el Ejecutivo Nacional para higiene personal, “de manera que puedan enfocarse en su proceso de cambio”.
También dijo que ese camino pasa por aprender algún oficio dentro del centro penitenciario, así como desarrollar habilidades y destrezas en el área musical: “Parte de ese trabajo lo vimos cuando llegamos aquí hoy, ya que nos recibió la Orquesta Sinfónica Penitenciaria, y realmente fue muy bonito verlos allí tocando instrumentos, leyendo partituras”.

DPD participó en celebración del XXV aniversario de U.E Ezequiel Zamora de Tinaco

Prensa DPD.-
escuelaServidores públicos adscritos a la Dirección de Prevención del Delito participaron en una actividad cultural donde se celebró el XXV aniversario de la Unidad Educativa Ezequiel Zamora,  ubicada en la ciudad de Tinaco, municipio Tinaco en el estado Cojedes.
La información fue suministrada por el abogado Jesús Edgardo Peña, coordinador de la DPD en Cojedes, quien manifestó que el equipo de servidores a su cargo  acudieron a la institución educativa para apoyar en la realización de la actividad que deleitaron mas de 700 personas que acudieron al recinto educativo para observar y escuchar buenas melodías que entonaron las bandas musicales de la Escuela José Laurencio Silva y Pedro Duarte del municipio Tinaco.
Agregó para concluir Jesús Edgardo Peña, que la actividad estuvo recargada de entusiasmo tanto de los directivos, docentes y de todo el  personal que labora en el plantel, asimismo se observó la alegría de alumnos, alumnas, padres, madres y representantes, de igual forma dijo Peña, que la actividad estuvo enmarcada en lo que establece el primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela referente a la seguridad integral y la convivencia solidaria, su vez se cumplió con lineamientos emanados del Ministro Gustavo Enrique González López, titular del Ministerio del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz.

Grave escasez de fondos obliga a la UNRWA a reducir personal internacional




La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció este lunes que se verá obligada a reducir su personal internacional en los próximos meses para compensar un déficit de fondos que asciende a 101 millones de dólares en 2015.
Los recortes afectarán al 85% de esos trabajadores en contratos de corto plazo. La UNRWA especificó que el proceso se hará de forma escalonada hasta el 30 de septiembre.
Esa medida servirá para reducir costos, lo más posible, sin tener que disminuir los servicios a los refugiados, que incluyen atención de salud, servicios sociales, sanidad y proyectos de emergencia.
Chris Gunnes es el portavoz de UNRWA. Habló con Radio ONU desde Jerusalén.
"Estas medidas de austeridad, no obstante, no son suficientes para cubrir los gastos del sistema escolar, dirigido a medio millón de niños en Jordania, Líbano, los territorios palestinos ocupados y Siria, por lo que podrían tomarse decisiones similares en las próximas semanas si el déficit persiste", dijo el portavoz.
Por ahora no existe una idea precisa de qué tipos de recortes serían necesarios para la educación. Gunnes alertó que podría incluir el cierre de escuelas y urgió a la comunidad internacional a aportar para todos esos operativos y evitar que la agencia se vea forzada a incurrir en drásticos recortes.