Aunque muchos no tenían conocimiento de esta festividad popular y religiosa que se celebra cada 29 de junio en las ciudades de Guatire y Guarenas del estado Miranda, hoy ya son muchas las personas que la conocen y se suman a la celebración, gracias a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2013.
Históricamente hay datos sobre la parranda que causan controversia, como lo es el verdadero lugar de origen, la fecha de nacimiento y muerte de la conocida María Ignacia que son dos puntos fundamentales, pero gracias al respeto que se le tuvo a estos hechos, que según la historia ocurrieron hace más de 200 años, todos los que lo veneran y tienen conocimiento de ello lo han seguido celebrando y compartiendo cada 29 de junio.
La parranda de San Pedro refleja una historia cargada de mucho sentimiento que se basa en el amor maternal, en todo aquello que es capaz de hacer una madre por un hijo sin importar las circunstancias que la vida le ponga en un determinado momento. Actualmente, en esta región mirandina existen cinco parrandas: una en Guarenas y cuatro en Guatire, donde se da la mayor manifestación de fe, devoción y alegría año tras año.
El milagro se cumplió, la madre agradecida cumplió su promesa: todos los 29 de junio cantó y bailó recorriendo las calles de la pequeña población de Guatire. Esta humilde esclava durante el pago de su promesa, no dejó de ser observada por los demás esclavos de la hacienda, quienes se fueron incorporando uno a uno como un gesto de solidaridad, y así año tras año la acompañaron en su promesa.La historia relata que a la negra María Ignacia, esclava de una de las haciendas guatireñas, se le enfermó de muerte su hija llamada Rosa Ignacia. Esta madre no encontró remedio alguno para curarla de esa enfermedad mortal (aún desconocida), por lo que recurrió al santo de su devoción, su San Pedro, al que le pidió que le sanara a su hija y a cambio de ello le cantaría y bailaría como muestra de agradecimiento por el favor concedido, todos los 29 de junio de cada año.
Desafortunadamente, un día María Ignacia se enfermó de gravedad y no pudo continuar con aquella promesa que le tenía a su santo. Su fiel marido se encargó desde entonces de ello, tratando de engañar a San Pedro se vistió con su ropa y así cumplió ese año.
Al morir la negra esclava él siguió la tradición. Es por ello que en la actualidad, en la parranda aparece un hombre vestido de mujer y es quien se encarga de pagar la promesa emprendida.
Inicios de la parranda como tradición
Hace aproximadamente 50 años un grupo de niños jugaban a mancharse la cara de negro en una traviesa aventura, motivados por un emocionante “lai lalai lai lala”, mientras otros más pequeños se escondían del tosco personaje que vestido de levita, sombrero pumpas y la cara pintada de hollín, todos los 29 de junio le pasaba a un lado tratando de arrancarle una sonrisa.
Un día ambos grupos decidieron conformar una Parranda de San Pero infantil en el Parque Juan Pablo Sojo, con el objetivo de realzar las actividades en el lugar para esa época.
Estos inquietos y atrevidos muchachos abrieron sus alas y se fueron enamorando de la armoniosa melodía del cuatro y las maracas, por lo que siguieron los versos del conocido guatireño Justo “Pico” Tovar. Por lo que poco tiempo después se agruparon y conformaron lo que hoy maravillosamente se mantiene como la Parranda de san Pedro de Guatire.
La celebración en detalle
El día 28 de junio empieza está celebración con el tradicional encierro del Santo en horas de la tarde, en el que se lleva la imagen de San Pedro a la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua en Guatire, donde duerme hasta el 29.
En la noche se realiza el llamado velorio donde se le canta y baila a otra imagen del Santo, que se adorna en el lugar para dicho fin.
Año tras año son recordados aquellos pioneros de esta manifestación cultural en la localidad como lo son: Justo Tovar, Celestino Alzur, Pedro Muñoz, Pablo Vaamonde, Guillermo Silva, Pedro Flores, entre otros.El día 29, luego de una misa que dura aproximadamente hora y media, sale San Pedro a recorrer las principales calles del pueblo con todos sus devotos quienes al igual que María Ignacia pagan sus promesas o simplemente, les gusta la tradición y disfrutan de la fiesta. Vale destacar que entre Guatire y Guarenas hay cinco fundaciones, cuatro y una respectivamente, y en la sede de cada una de ellas permanece el Santo durante los 365 días.
Para ponerle ritmo a esta manifestación folclórica básicamente, se necesitan dos instrumentos para su acompañamiento musical: el cuatro y las maracas. Al momento del baile se le suma el rítmico sonido de la cotizas, en 6/8.
Personajes
Cargador de la bandera: encargado de llevar la bandera durante todo el recorrido, es quien guía la parranda.Cargador del Santo: tiene la responsabilidad de cargar consigo la imagen de San Pedro.María Ignacia: es la figura principal, representada por un hombre quien con una pequeña muñeca de trapo simula a su hija Rosa Ignacia.Los Tucusitos: dos niños quienes representan los colores de los partidos políticos de aquella época. Siempre van al lado de María Ignacia.Los solistas: encargados del canto del San Pedro, la mayoría de sus versos son improvisados.Los músicos: son quienes tocan los instrumentos en la parranda, cuatro y maracas.Los coticeros: llevan atados a sus pies trozos de cuero de vaca y bailan al ritmo del cuatro y las maracas, es la parte más fuerte del baile.
Algunos cantos
Buenas tardes doy señores,
Buenas tardes vengo a dar.
La Parranda de San Pedro,
Que les vengo aquí a cantar.Baila, Baila, María Ignacia,
Como tú sabes bailar.
Un pasito, para lante y
otro paso para atrás.Y se me ponen de frente
Porque los voy a llamar.
En esta vuelta y la otra,
Voy a cambiar de toná.Guachi, guachi
pasó por aquí,
Guachi, guachi,
Pasó por aquí,
Con una pequeña tinaja de anís.
Orgullo y patrimonio de la humanidad
Después de dos años de presentar los documentos y cumplir con los requisitos necesarios, el pasado 05 de diciembre de 2013 la Parranda de San Pedro ingresó a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Para esta reunión realizada en Bakú, asistieron dos representantes de cada fundación (10 en total) más las figuras gubernamentales pertenecientes a los Ministerios e instituciones del Estado quienes apoyaron que una manifestación folclórica saliera de nuestro territorio para conocerse en el mundo.
“Todos los adultos y niños de las comunidades participan en esta fiesta tradicional, llena de vida, que simboliza y reafirma el espíritu de lucha contra la injusticia y las desigualdades”, esta fue una de las afirmaciones que destacó la Unesco al comprobar la magnitud del evento y lo que significa para todos los habitantes de dicha región.