En abril de 2012 el fallecido presidente Hugo Chávez expresó su deseo de que Venezuela saliera de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que considerara que la misma se dedicaba a “ofender la dignidad del pueblo venezolano”.
“Nosotros nos vamos a salir de esa corte, es que tenemos que hacerlo por dignidad. No tenemos más camino (...) Por eso le dije a Nicolás Maduro (canciller para el momento): No esperemos más, Venezuela se retira de la Corte IDH por dignidad", señaló el exmandatario.
Chávez dijo que el país estaba "haciendo uso de la libertad nacional, de la independencia nacional para denunciar ese tratado y retirarnos, más nada".
Por su parte, Nicolás Maduro se pronunció en agosto del mismo año desde su posición como canciller de la República y dijo que Venezuela denunciaría la Convención Americana para concretar su retiro de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aclaró que la carta fundacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) era “otra cosa distinta (…) la convención se creó después”.
Sin embargo, como presidente de Venezuela, cargo que ocupa desde Abril de 2013, Maduro no se ha referido al caso y el próximo 10 de septiembre se concreta la salida de la CorteIDH, hecho que dejará a los venezolanos con una instancia menos para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos (DDHH).
No hay disposición de desistir
El abogado constitucionalista Gonzalo Himiob asegura que no existe ninguna disposición por parte de Maduro de desistir de esta decisión del fallecido presidente Chávez.
“Él no hace más que perpetuar una directriz de Chávez dirigida a proteger a los poderosos y al Estado de las consecuencias de las violaciones graves a los DDHH (...) lo que en realidad busca es tratar de escapar de las consecuencias de las graves violaciones a los DDHH que se han materializado en los últimos 14 años”, precisó.
Retroceso humanitario y constitucional
La Constitución venezolana consagra en su artículo 19 el principio de la progresividad en lo que respecta a los derechos humanos. "Son instancias en las que los Estados encuentran un muro de contención a los abusos y a las violaciones a los DDHH", aseguró Himiob. Por lo que considera que se trata de un retroceso en materia humanitaria y constitucional.
Casos enviados a la CorteIDH
Más de 100 casos de violaciones de Derechos Humanos en Venezuela han sido remitidos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto según el portal web oficial de la Corte, entre ellos destacan los siguientes: la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión; la persecución al abogado venezolano Allan Brewer Carías por su presunta participación en los hechos de abril de 2002; la violación de los Derechos Humanos de la familia Barrios en el estado Aragua; la inhabilitación política del exalcalde del municipio Chacao, Leopoldo López; la masacre en la cárcel de Uribana también fue remitida a la Corte, al igual que el caso del expolifalcón Néstor Uzcátegui, quien fue asesinado en su residencia por funcionarios de la policía.
Sin embargo, ninguno de los fallos emitidos por la CorteIDH sobre estos casos ha sido acatado por el Estado venezolano.
El Artículo 78 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que las denuncias presentadas antes del 10 de septiembre siguen siendo competenia del sistema interamericano de protección a los DDHH.
Percepción a escala internacional
Himiob asegura que con la decisión de salir de la CorteIDH el mensaje que se envía a la comunidad internacional es que "el poder en Venezuela quiere seguir actuando con impunidad en cuanto a las violaciones a los DDHH que le sean atribuibles".
El especialista en Derechos Humanos considera que no se ha cuestionado fuertemente la decisión del gobierno de Venezuela desde afuera porque las naciones están enfocadas en velar por sus intereses comerciales y diplomáticos.
Una instancia menos a la cual acudir
En el momento en el que se haga efectiva la salida del sistema, este martes 10 de septiembre, a nivel formal a los venezolanos solo podrán acudir a la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de la Organización de Naciones Unidas para hacer denuncias de violación de DDHH por parte del Estado.
En una entrevista realizada por el País de España al juez Diego García-Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que está convencido de que llegará el momento en el que la ciudadanía venezolana quiera regresar. "No porque sea un asunto de poder de la Corte, sino porque se trata de un derecho de la gente a recurrir a instancias internacionales si han agotado todos los recursos en su país".
Sin embargo, sobre las proyecciones de lo que podría ocurrir en torno a los Derechos Humanos en Venezuela, García-Sayán dijo que "habrá que ver que pasa a partir de ahora. Hay otros países como EEUU y Canadá que no son miembros en toda su plenitud y eso no es sinónimo de barbarie".
Amnistía Internacional Venezuela ha desarrollado una campaña para concientizar sobre la importancia de la CorteIDH y repudiar la salida de Venezuela de dicho organismo.
A continuación un video explicativo como parte de la campaña: