Venezuela ejecutará acciones de respuesta al pronunciamiento del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) referente a la demanda introducida por la petrolera estadounidense ConocoPhillips, según el cual nuestro país actuaría de mala fe en el proceso de negociación luego de la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Así lo aseveró el gobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Bernard Mommer, quien fue enfático al señalar como moral política y jurídicamente inaceptable la decisión adoptada por el Ciadi, al tiempo que señaló la intención del país de pagar lo justo por los activos nacionalizados de la transnacional.
Recordó que durante las audiencias realizadas en la Corte de La Haya, ConocoPhillips en ningún momento expresó una actuación de mala fe por parte de Venezuela.
Así mismo, señaló que durante la nacionalización de la Faja “solo hubo dos transnacionales petroleras que no aceptaron: Exxon y ConocoPhillips. Del resto, ninguna ha señalado ni puede señalar que el país actuó de mala fe”, dijo.
El gobernador de Venezuela ante la OPEP destacó el Ciadi es un sistema de arbitraje organizado para la actuación de las empresas privadas contra los países.
Mommer dejó claro que el acuerdo suscrito entre la transnacional petrolera y PDVSA después de la nacionalización de la Faja apunta que tales activos se valorizarían hasta un máximo de 27 dólares por barril; sin embargo, señaló que la intención de ConocoPhillips, con el actual juicio, es buscar que le cancelen al actual precio por barril, pues sería el valor para el momento de haber el veredicto.