EFE-El presidente de Irán, Hasan Rohaní, expresó este domingo su esperanza de que el viaje a Teherán del enviado especial del primer ministro japonés, Masahiko Komura, sea el comienzo de una relación constructiva entre los dos países, especialmente en el campo económico.
En declaraciones difundidas por la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna, Rohaní en una reunión con Komura, aseguró que "el nuevo gobierno de Irán está decidido en desarrollar relaciones con todos los países amigos".
Rohaní dijo que los asuntos internacionales como el tema nuclear de Irán se deben solucionar en el marco de las leyes internacionales y agregó que "la república islámica de Irán cumple totalmente con las regulaciones internacionales como el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), y todas las actividades nucleares de Irán están bajo la supervisión de la agencia internacional de Energía Atómica".
Rohaní reiteró que la actividad nuclear de Irán ha sido pacífica y lo continuará siendo y agregó que "Irán y Japón son dos países que sufrieron mucho a consecuencia por las armas de destrucción masiva".
Rohaní dio la bienvenida al aumento de la inversión de Japón en la industria de Irán, especialmente en áreas energéticas como el petróleo y el gas y expresó su esperanza de que el viaje de Komura sea el inicio de una movilidad constructiva en los lazos bilaterales especialmente en campos económicos.
Por su parte Komura expresó su esperanza de que durante el gobierno de Rohaní se amplíen las relaciones entre Irán y Japón.
Komura dijo que "el gobierno japonés está interesado en que las antiguas relaciones entre Irán y Japón se desarrollen más".