Lo Último

.

.

lunes, 23 de enero de 2012

A ULTIMA HORA 23 DE ENERO


El Banco de España augura una recesión del 1,5% en 2012

Evolución del PIBEl Banco de España acaba de poner el sello oficial a lo que ya anticipaban los servicios de estudios privados y el FMI. Apenas dos años después de pasar por la etapa más crítica en la historia reciente, la economía española se adentra en una nueva y profunda recesión. Las nuevas previsiones del organismo supervisor llevan el retroceso estimado del PIB al 1,5% en 2012. Más aún, la recaída habría comenzado en el último trimestre del año pasado, y sus efectos sobre una economía ya debilitada se prolongarán a 2013, año para el que se augura un crecimiento raquítico, del 0,2%.

"El recrudecimiento, desde el verano del año pasado, de las tensiones en los mercados financieros del área del euro [...] ha debilitado la confianza de los agentes privados y endurecido las condiciones de financiación afectando negativamente a las perspectivas de crecimiento económico", afirma el boletín económico del Banco de España. A la debilidad de la demanda privada y la restricción del crédito, que empujaron a la Gran Recesión del 2009 (el PIB cayó entonces un 3,7%), se suma de forma creciente el ajuste fiscal. El resultado es que la economía española volvió a contraerse entre octubre y diciembre del año pasado (-0,3% en tasa trimestral), lo que reduciría el crecimiento promedio de 2011 al 0,7%.

El Banco de España no cree que el PIB refleje variaciones positivas hasta el arranque de 2013, con lo que la recesión, que comenzó en el último trimestre del pasado ejercicio, se extendería duranto todo este año, acumulando cinco trimetres en números rojos. La nueva recesión, según los expertos del organismo supervisor, sería "una confluencia del proceso de ajuste del sector privado con el del sector público". De hecho, la caída del gasto corriente de las Administraciones y de la inversión en infraestructuras fueron ya los principales motivos del desplome de la demanda interna en la segunda mitad del año pasado.

El enorme ajuste fiscal hará más profunda la recesión, según las cuentas del Banco de España, que da por hecho "el cumplimiento estricto" de los objetivos presupuestarios pactados con Bruselas, que implican bajar el déficit del 8,3% del PIB (según la última estimación del Gobierno) al 4,4% previsto para 2012 en un solo año. Un empeño del que ha vuelto a dudar este fin de semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que reclama ya abiertamente un escenario "realista" a la Comisión Europea.

El ajuste se notará en el gasto público, pero algunas medidas, como la subida del IRPF anunciada por el Gobierno del PP, tendrán su impacto en la renta disponible de los consumidores. El Banco de España añade que, vista la experiencia reciente, "es preciso mejorar sustancialmente los instrumentos para el seguimiento de las cuentas de las comunidades autónomas", que han concentrado más de la mitad del desvío del déficit (del 6% al 8,3%) revelado por el Gobierno del PP.

El Banco de España vaticina que la aportación del sector exterior seguirá siendo positiva, aunque en 2012 se deberá más a la brusca caída de las importaciones (-4,8%), ligada al parón de la demanda interna, que al crecimiento de las exportaciones (3,5%), aún a buen ritmo. El supervisor cree que el saldo positivo en la balanza de bienes y servicios llevará a equilibrar la balanza por cuenta corriente el próximo año, cuando en 2007 llegó a acumular un déficit del 10% del PIB.

La recesión tendrá un impacto apreciable sobre el empleo, el principal indicador del deterioro de la economía española. Se destruirá medio millón de puestos de trabajo este año (una caída del 3), lo que impulsará la tasa de paro por encima del 23%. La creación de empleo se vuelve a retrasar al segundo semestre de 2013, pero no será suficiente para compensar lo que se perderá en la primera mitad del próximo año. Aquí, el Banco de España incorpora un matiz habitual en sus análisis económicos: con un pacto que modere más los salarios y una reforma laboral contundente, habría "una anticipación e intensificación de la generación neta de empleo en el sector privado de la economía". Por contraste, por la nueva reforma financiera, el supervisor de bancos y cajas pasa casi de puntillas. "Debería mejorar las condiciones de financiación de las entidades de crédito, de forma que estén en una situación más sólida cuando se recupere la economía", apunta

EL PAIS

Parte nuevo contingente peruano de cascos azules a Haití


Parte nuevo contingente peruano de cascos azules a HaitíEl decimoquinto contingente de "cascos azules" enviado por Perú a Puerto Príncipe partió hoy en una nave de la Fuerza Aérea peruana (FAP) para participar en las labores de mantenimiento de la paz en Haití por encargo de las Naciones Unidas.

El nuevo contingente peruano estará al mando del teniente coronel Juan Manuel Díaz León y su servicio será de seis meses, en los que deberá velar por la seguridad del país, junto con la Policía Nacional de Haití y la ONU.

"Nuestra misión es el mantenimiento de la paz en Haití, Es un gran compromiso y un alto honor el representar a las Naciones Unidas en esta misión", dijo Díaz a los periodistas en el aeropuerto internacional "Jorge Chávez".

No obstante, el jefe del contingente agregó que los 216 "cascos azules" peruanos también apoyarán en diferentes labores, según las indicaciones que reciban en el lugar.

El grupo está integrado por 112 miembros del Ejército, 60 de la Marina y 44 de la Fuerza Aérea, que se encargarán de controlar el 80 % de la zona de frontera con República Dominicana, en las bases de Malpasse y Anse-a-Pitre.

Además, vigilarán la seguridad de convoyes y campos de desplazados, y formarán parte del dispositivo de seguridad del proceso electoral de ese país, informó el gobierno peruano.

El ministro de Defensa peruano, Alberto Otárola, recordó la semana pasada que la presencia de Perú en Haití se remonta a 2004, un apoyo que se intensificó desde 2010 y ha llegado a sumar un total de 3.512 militares.
EFE

Conozca cúal es su animal en el Zodiaco Chino

OIT: desempleados en el mundo en el 2012 alcanzarán los 200 millones


OIT: desempleados en el mundo en el 2012 alcanzarán los 200 millonesEste año habrá 200 millones de desempleados en el mundo, pero pueden llegar a los 204 millones si la desaceleración se materializa y el crecimiento mundial cae por debajo del 2 %, según informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los datos se extraen del informe Tendencias Mundiales del Empleo 2012 de la OIT, que predice diferentes escenarios en función del crecimiento, estancamiento o empeoramiento de la economía mundial.

El escenario base de la OIT prevé que el número de desempleados en 2012 sea de 200 millones y que aumente hasta alcanzar los 206 millones en 2016, con una tasa de paro que se mantendría invariable en torno al 6%.

En caso de un escenario de desaceleración o de recesión, la cifra se dispararía hasta los 204 millones en 2012 y los 209 millones en 2013.

Si la recuperación se produjera, especialmente en la eurozona, la  predicción sería de 199 millones en 2012, lo que no alteraría la tasa de desempleo del 6%.

Estas cifras, sin embargo, no reflejan un fenómeno creciente, el de los "desengañados", esas personas que tendrían que formar parte de la población activa y que no sólo no están empleadas, sino que además han dejado de buscar trabajo porque consideran que el mercado laboral no tiene un sitio para ellas.

La OIT calcula que los "desengañados" en el mundo son unos 29 millones, lo que equivale al 15% del total de desempleados, por lo que, si se contabilizaran, la tasa mundial de paro alcanzaría el 6,9%.

Por regiones, en 2012 las tasas de desempleo se situarán en un 8,5% en los países desarrollados, un 7,2 % en Latinoamérica y el Caribe, un 4,1 % en Asia Oriental (incluida China), un 4,7 % en el Sudeste Asiático, un 3,8 % en Asia del Sur (incluyendo India), un 10,2 % en Oriente Medio, un 10,9 % en el norte de África y un 8,8 % en África Subsahariana.

Del déficit de 200 millones de empleos, 27 millones se pueden achacar directamente a la crisis, a contar desde 2007, según el organismo internacional, que cifra en 500.000 los puestos destruidos o no creados durante los últimos dos años.

De hecho, la OIT considera que el "mayor desafío" es la creación de 600 millones de puestos de trabajo en el próximo decenio, los 200 que ya faltan más un déficit de 40 millones anuales a causa de las nuevas incorporaciones al mercado laboral.

EFE

Un terremoto de 6,3 grados sacude las islas Fiyi en el Pacífico Sur


Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy las aguas al sur de las islas Fiyi, en el Pacífico Sur, sin que de momento las autoridades hayan informado de víctimas o emitido alerta de tsunami.

El seísmo ocurrió a 582 kilómetros de profundidad bajo el mar y su foco sísmico fue localizado a 759 kilómetros al sur de Suva, la capital de Fiyi, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial.

Esta región sufre habitualmente terremotos de magnitud superior a los cinco grados.

La conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, en el Pacífico Sur, cuenta con decenas de volcanes submarinos activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad bajo las aguas

EFE 

Miguel Henrique Otero: El camino al autoritarismo del gobierno venezolano es algo que impacta


El director del diario El Nacional se sentó en la silla del entrevistador Ismael Cala. En el programa Otero clasificó de fracaso total al gobierno nacional de Venezuela, asegurando que la razón por la cual el país es constante fuente de noticias es el estado precario de los valores democráticos y la libertad de expresión en el país.

El miembro de la SIP criticó al gobierno en materia económica, señalando que las políticas que ha tomado no han sido exitosas en generar riqueza nacional.

Con respecto a su la posición contraria al gobierno y el trabajo realizado en el Nacional, Otero explicó que el trabajo del periodista es defender los valores democráticos y de libertad de expresión, y que por lo tanto su oposición al actual régimen surge de la necesidad de defender esta creencia. 

Capriles Radonski: “Todo el que sale de la pobreza lo hace a través de un empleo de calidad”



 
Video: Globovisión 23 de enero de 2012
En el debate realizado por Globovisión, el candidato Henrique Capriles Radonski, propuso que para lograr la unidad en nuestro país debemos “construir un país sólido, donde todos seamos iguales”.

El precandidato apostó por un país lleno de “instituciones sólidas”. Celebró “que hablemos de futuro, porque eso es lo que quieren los venezolanos”.


Pablo Medina: Venezuela es conocida como el país de la inseguridad y el crimen



Arria: "Es imposible hablar del futuro de un país cuando tantos jóvenes mueren por la violencia"



 
Video: Globovisión 23 / 01 / 2012
El precandidato a las elecciones de la Mesa de la Unidad (MUD), Diego Arria,respondió a la primera pregunta del debate realizado por Globovisión sobre el tema de la institucionalidad y cómo lograr un país unificado de la siguiente manera: 

Leopoldo López: nuestra política exterior será impulsar la exportación "made in Venezuela"




‬ 
Video: Globovisión 23 de enero de 2012
En su primera oportunidad ante las cámaras, el precandidato presidencial Leopoldo López explicó su visión respecto a la institucionalidad del país. Cómo reforzarla y sus fallas más graves también fueron expuestas por López durante el Debate organizado por Globovisión. 

MCM: No queremos un Estado que haga areperas o vergatarios, queremos uno que respete la propiedad



Video: VTV 23 de enero de 2012
La precandidata María Corina Machado participa este lunes en el debate organizado por Globovisión donde se abordaron distintos temas de la vida nacional e internacional, señalando que no puede haber paz sin reconciliación ni justicia.

La imagen del país: "Venezuela, el mejor país del mundo"



 
Video: Globovisión 23 de enero de 2012
En el curso del debate de esta noche en Globovisión, los candidatos han hablado de la imagen que debería dar Venezuela en el mundo. Coincidieron en catalogar a Venezuela como "el mejor país del mundo". 

Leopoldo López defiende la integridad de la actual Constitución para un nuevo Gobierno



‬ 
Video: Globovisión 23 de enero de 2012
En su primera oportunidad ante las cámaras, el precandidato presidencial Leopoldo López explicó su visión respecto a la institucionalidad del país. Cómo reforzarla y sus fallas más graves también fueron expuestas por López durante el Debate organizado por Globovisión. 




Pablo Medina: “Este Gobierno está políticamente derrotado”


A tan solo veinte días para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, el precandidato presidencial Pablo Medina, expuso sus propuestas de gobierno para así persuadir a los venezolanos y convencerlos de que es él la persona idónea para derrotar al actual Presidente de Venezuela el próximo 7 de octubre.

Abordando el primer tema referido a la institucionalidad de Gobierno posible a presidir, Medina manifestó: “Hoy 23 de enero se celebra la caída de la dictadura de Pérez Jimenez, coincide esta celebración con el comienzo del fin de este régimen. El futuro institucional de Venezuela comienza el 7 de octubre cuando derrotemos en las elecciones presidenciales al candidato del Gobierno”.

Criticó que recientemente se haya designado al general Henry Rangel Silva como Ministro de la Defensa: “Este general ha sido acusado de estar vinculado al narcotráfico y el Gobierno lo coloca como máxima instancia de poder frente a los poderes públicos, sin embargo, yo se que la mayoría de los oficiales de las Fuerzas Armadas rechazan esta designación”.

Agregó que “este Gobierno está políticamente derrotado, el pueblo está en la calle”.

Henrique Capriles Radonski no desea que Venezuela “este atada a una sola persona”


En el debate realizado por Globovisión, el candidato Henrique Capriles Radonski, propuso que para lograr la unidad en nuestro país debemos “construir un país sólido, donde todos seamos iguales”.

El precandidato apostó por un país lleno de “instituciones sólidas”. Celebró “que hablemos de futuro, porque eso es lo que quieren los venezolanos”.

Aseguró que hay “que solucionar la violencia, la economía, la eduación”.

Diferencia de su Plan de Gobierno con el actual

Radonski aseguró que desea una Venezuela “sin que sea de un color en específico”.

Desea que todos los venezolanos esten “al servicio de la patria”. Piensa que es necesario poner más empeño en el trabajo que en el tilde político de la persona “se trata de poner más acento en el trabajo y no en la política. Siempre ha estado en nuestra mirada en construir más instituciones”.

Aseguró que no desea que la estabilidad del venezolano “este atada en una sola persona”.

Pérez: “Reitero mi posición de un gobierno en el que no haya reelección presidencial”


Pablo Pérez, precandidato a las elecciones primarias aseguró que para reconciliar a Venezuela, el país debe experimentar un proceso de “convertirse en mayoría luego del nuevo comienzo”, en el que se le garantice a los venezolanos que tras este periodo no habrá reelección presidencial.

De esta forma señala Pérez se abre un abanico de oportunidades para próximos candidatos en un segundo periodo y un presidente concentrado en periodo de transición en resolver los problemas que aquejan a los venezolanos.

“Comenzamos con el tema del poder legislativo y poderes autónomos en un contexto de colaboración y respeto por parte del primer mandatario en un lenguaje de paz y tomando en cuenta la independencia de los estados y municipios.”

López apunta a una nueva institucionalidad construida por “millones en la Mejor Venezuela”



En su primera oportunidad ante las cámaras, el precandidato presidencial Leopoldo López explicó su visión respecto a la institucionalidad del país. Cómo reforzarla y sus fallas más graves también fueron expuestas por López durante el Debate organizado por Globovisión.


“Nace una mejor Venezuela, en la que junto a millones de ciudadanos construiremos una nueva institucionalidad. Yo he recorrido casi todos los municipios del país, y hay más unidad de la que se cree; los venezolanos quieren empleos, superar la pobreza, construir seguridad, y esa tiene que ser la pauta que marque el 2012″, expresó el precandidato en primera instancia.

Envió estímulos a los votantes para que “con fuerza, ánimo y esperanza sean parte de esta fecha histórica (12 de febrero)”.

López relató su “enfrentamiento” con el actual gobierno al que calificó de autoritario, “fui víctima de violaciones como muchos otros, pero escogimos el camino de la democracia, hay que entrar en el corazón de los venezolanos porque nuestras necesidades van más allá del color en el que militamos”, agregó.
También habló de trazar con mucha claridad el horizonte en 2012, año que garantiza “los venezolanos vivirán con certeza, paz, bienestar y seguridad”.

La Constitución debe mantenerse íntegra a juicio del abanderado de Voluntad Popular, en este sentido, solo resaltó el rol del sector castrense que debe retomarse; hablando de la milicia criticó la “complacencia” que ha tenido con sectores irregulares en zonas fronterizas de la nación, hecho que – dice – hay que revertir. 

"El CNE es la oficina electoral de Chávez, si no lo enfrentamos podemos caer como inocentes el 7-O"


El precandidato a las elecciones de la Mesa de la Unidad (MUD), Diego Arria,respondió a la primera pregunta del debate realizado por Globovisión sobre el tema de la institucionalidad y cómo lograr un país unificado de la siguiente manera:
Institucionalidad
La primera pregunta en este aspecto fue ¿Cómo lograr la unidad y la reconciliación en el país?
A esto el precandidato afirmó que tiene una “visión distinta diferente de cómo enfrentar el problema de institucional en Venezuela y debe empezar por enfrentar al Consejo Nacional Electora porque es la oficina electoral de Hugo Chávez, sino lo enfrentamos podemos caer como inocentes el 7 de octubre”.



MCM: "No podemos actuar con ingenuidad, no estamos ante una fiesta democrática"



Ante la pregunta de cuáles son los planes para reorganizar los poderes públicos y reunificarlos en pro del país, la precandidata presidencial María Corina Machado dijo que "no puede haber reconciliación sin paz ni justicia".

Jóvenes entregarán este 12 de febrero sus propuestas para el Proyecto 2009-2013


TARAZONNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
Las conclusiones y propuestas emitidas del debate y la discusión de los jóvenes con respecto a distintos temas del ámbito nacional, se entregarán al presidente Hugo Chávez, este 12 de febrero a propósito del Día Nacional de la Juventud.

Así lo informó, Andreina Tarazón, viceministra de la Juventud para la Patria Buena, al destacar que la Revolución Bolivariana ha impulsado  la participación juvenil en todos los ámbitos. “Los jóvenes entienden que Chávez representa la alternativa y la posibilidad de materializar sus sueños”, acotó.


Indicó que el Polo Patriótico Juvenil junto con el conglomerado de jóvenes de distintos sectores en los 24 estados del país, han trabajado en jornadas especiales durante dos fines de semana seguidos, para discutir lo que será  el Plan Nacional Simón Bolívar 2009-2013, bajo un enfoque juvenil.

“Nos hemos conseguido con muchos jóvenes visualizados en la idea de que Venezuela sea una potencia energética”.

Subrayó que el plan “Anótate en la construcción de la Patria Joven”, cuyo objetivo principal es construir políticas publicas con los mismos jóvenes, ya tiene un registro de más de 6 mil personas.

Recordó que las áreas en las cuales se trabaja con voluntariado son, la prevención del embarazo temprano, la batalla contra el consumo de drogas y alcohol y la promoción para una nueva cultura de la paz.

Tarazón destacó que se espera la participación de las mujeres, sobre todo para la educación sexual y preventiva. “El gobierno está avanzando para bajar la tasa de embarazo precoz en el país”, apuntó.

Sobre el presente año electoral, Tarazón explicó que los jóvenes se desplegarán casa por casa, para captar además a quienes ejercerán su voto por primera vez.
(VTV)

Cerca de 80.000 turistas visitarán Nueva Esparta en Carnaval

erca de 80.000 turistas visitarán Nueva Esparta en Carnaval
Alrededor de 80.000 turistas nacionales e internacionales es la estimación de visitantes que ingresarán al estado Nueva Esparta en el asueto del Carnaval, a partir del viernes 17 de febrero, informó el presidente del Fondo Mixto de Turismo, David Pinto.

“Las cifras estimadas repercuten en el ámbito económico, puesto que los comerciantes aprovechan estas épocas para despachar su mercancía”, señaló.

Pinto destacó que durante el asueto se ubicarán puntos de información del Ministerio para el Turismo en sitios de interés como el Aeropuerto internacional Santiago Mariño, el Puerto Internacional de El Guamache, los puertos de ferrys en Punta de Piedras, la entrada de la Península de Macanao, el Valle del Espíritu Santo, Fortín de La Galera y en las playas El Yaque, Guacuco, El Agua, Parguito e isla de Coche.

“Como siempre, los vacacionistas disfrutarán los monumentos naturales, históricos y culturales de uno de los destinos turísticos con mayor afluencia de visitantes en Venezuela”, dijo.

Respecto a la recién nacionalizada Consolidada de Ferrys (Conferry), el presidente del Fondo Mixto de Turismo expresó: “La empresa cumple con sus horarios de manera regular y cubre los destinos a Margarita, Puerto La Cruz y Cumaná, ofreciendo confianza para los turistas y visitantes”.

Entes turísticos privados como la Cámara de Turismo de Nueva Esparta coinciden en la estimación de visitantes.

El presidente del organismo, José Yapur, aseguró al diario La Hora que las reservaciones en hoteles y líneas aéreas para la primera quincena de febrero se han elevado, por lo que ya algunas operadoras realizan programaciones de vuelos especiales para esas fechas.
(AVN)

Se abrió el telón: Comienza el cuarto debate entre los precandidatos opositores a la Presidencia


Con motivo de conmemorarse hoy el Día de la Democracia, los seis precandidatos presidenciales que compiten por la figura unitaria se enfrentan en un nuevo debate de ideas organizado por el canal de noticias Globovisión.

Las expectativas son diversas, pues tanto los sectores que convergen en la Mesa de la Unidad Democrática como los que se alinean con el Gobierno Nacional no han perdido la pista a este tipo de encuentros para desmenuzar cada una de sus incidencias.

Cuando solo faltan 20 días para celebrarse las inéditas elecciones primarias de la oposición venezolana, los candidatos a las mismas ya han dejado ver parte de sus propuestas y marcado algunas diferencias entre sus visiones.

Hoy, tras haber suscrito una aprobación al programa de gobierno de la Unidad con la excepción del ex-diplomático venezolano Diego Arria, estas seis personalidades refuerzan su intento por captar simpatías entre el electorado que aún no decide por quién apostar en los comicios internos.

Al comenzar la transmisión comandada desde Venezuela para gran parte del mundo, el periodista Román Losinsky, explicó las reglas de la discusión, una pregunta que será leída una sola vez, de las que surgirían respuestas posibles de crítica que conllevarán al debate

El presidente peruano invita a los inversores a “que se pongan las pilas”



(EFE) – El presidente de Perú, Ollanta Humala, defendió hoy su proyecto nacionalista, independiente de los partidos políticos tradicionales, y dijo que viaja esta semana a España y a Davos (Suiza) para exponerlo ante los inversionistas y “que se pongan las pilas”.

En entrevista con Efe, Humala, que iniciará el miércoles una visita oficial a España y el viernes partirá a Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial de Davos, confió en que los empresarios europeos estén dispuestos a escuchar.

“Tienen bien claro -los empresarios- que hoy en día no se puede trabajar en América Latina como hace 30 años, no se puede pretender extraer el recurso de una región y no invertir en el desarrollo social y sostenible de esa región”, aseguró el mandatario peruano.

Humala, que tomó posesión en julio pasado, se refirió al conflicto en Cajamarca por la oposición de pobladores y del gobierno regional al proyecto minero Conga, que se teme pueda dañar las fuentes de agua y que se ha convertido en el mayor problema al que se enfrenta, y dijo que se debe “construir una nueva relación con la minería”.

“Y esa nueva relación debe implicar que la preocupación por el desarrollo social debe ir delante de la actividad minera propiamente dicha”, añadió.

“En este sentido, las empresas también se están poniendo las pilas y están trabajando en el sector social. Además, creo que es importante que hoy los proyectos no renovables vayan acompañados de proyectos renovables, por ejemplo una actividad minera que vaya acompañada de una actividad agrícola o ganadera para demostrar que es posible la convivencia armónica”.

Acusado por su oposición durante la campaña electoral de ser un revolucionario de izquierdas, Humala insistió a Efe en que no entra “en la categoría de izquierda o derecha, porque ahí está -dijo- lo que llamamos en criollo la trampita”.

“Hay que reconocer una ideología nueva -dijo-, el nacionalismo (latinoamericano), muy distinto al nacionalismo europeo, un nacionalismo que lo que busca es unir la nación y desarrollar el país a través de la educación y la salud, unir al Perú, no dividirlo”.

Lima: Sinfonía por el Perú y el reto de encontrar pequeños músicos

Comisión Electoral de la MUD: Ciudadanos pueden y deben participar en primarias


Ramón José Medina, miembro de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, dijo que el gobierno agrede los encuentros entre los precandidatos opositores porque es con esos eventos que se constituye el acuerdo de gobernabilidad que se pondrá en práctica a partir de 2013. "Pueden y deben participar en este proceso", dijo a los ciudadanos sobre las primarias de la Unidad Democrática. Resaltó que en el Psuv no es la voluntad popular la que elige a los candidatos.

"No va a haber captahuellas, y quien quiera usar la tinta indeleble la usa y quien no quiera no la usa", explicó para brindar seguridad a los electores a la hora de participar en las primarias.

"Demostración cívica para estimular al electorado"
Por su parte Hermán Escarrá, abogado constitucionalista, dijo que es una el evento del encuentro de los precandidatos de la Unidad Democrática que será transmitido por Globovisión este lunes a las 8:00 pm es un  "demostración cívica, democrática, pedagógica" para estimular al electorado de la oposición a participar. 

Dijo que es también una demostración del respeto a la pluralidad de las ideas.  "La oposición llegará al Gobierno y ejercerá una gobernabilidad con tolerancia", manifestó.

Explicó que el acuerdo de Gobierno firmado por todos los precandidatos excepto por Diego Arria es un documento que fue elaborado en todas las comisiones de la Mesa de la Unidad Democrática y que todos los precandidatos pudieron revisarlo y presentar sus observaciones. Expresó que en la Mesa de la Unidad Democrática se respeta la posición de Arria.

Sin miedo el 12 de febrero

La presidenta de la Comisión Electoral de la MUD, manifestó que este miércoles se realizó "una de las notas más importantes del año" para presentar "lo que será la base fundamental de construcción de lo que será el país después del 7 de octubre". Recordó a los votantes que pueden acudir a ejercer su derecho sin miedo el próximo 12 de febrero, porque los cuadernos de votación serán destruidos en un acto público. 

Nuevo Debate: esta noche los precandidatos presidenciales se enfrentarán durante dos horas


Con motivo de conmemorarse hoy el Día de la Democracia, los seis precandidatos presidenciales que compiten por la figura unitaria se enfrentarán en un nuevo debate de ideas organizado por el canal de noticias Globovisión.

Las expectativas son diversas, pues tanto los sectores que convergen en la Mesa de la Unidad Democrática como los que se alinean con el Gobierno Nacional no han perdido la pista a este tipo de encuentros para desmenuzar cada una de sus incidencias.

Cuando solo faltan 20 días para celebrarse las inéditas elecciones primarias de la oposición venezolana, los candidatos a las mismas ya han dejado ver parte de sus propuestas y marcado algunas diferencias entre sus visiones.

Hoy, tras haber suscrito una aprobación al programa de gobierno de la Unidad con la excepción del ex-diplomático venezolano Diego Arria, estas seis personalidades tratarán de captar simpatías entre el electorado que aún no decide por quién apostar en los comicios internos.

Promoción Central de Noticias

Jugador ruso se roba el show sorprendiendo como cantante en el Partido d...

"El Presidente se enfrentará a una persona legitimada por el proceso de primarias"


El experto en opinión pública, José Vicente Carrasquero, señaló que el proceso electoral que va a realizarse el próximo 12 de febrero es la gran oportunidad de enviarle un mensaje al Gobierno. "El Presidente va a tener frente a sí una persona legitimada por el proceso de primarias de un sector importante de la población", aseveró.

Carrasquero manifestó que el encuentro que sostendrán los precandidatos presidenciales de la Unidad en el programa "Carrera Presidencial" que será transmitido por Globovisión este lunes, a las 8:00 pm, tendrá efecto sobre las personas interesadas en participar en las primarias, pero que no saben aún por quién van a votar. "Verán cuál de los candidatos se acopla a sus expectativas", dijo.

Señaló que la mayoría de la gente que verá el programa tiene una idea de por quién votar y aprovechará la oportunidad de ver cómo se desempeña su candidato. "La persona que va por un candidato generalmente se centra en él y cuando los otros hablan, dejan de prestarle atención", comentó.

Programa de Gobierno de Unidad Nacional
El experto en opinión pública indicó que los precandidatos a la presidencia, gobernaciones y alcaldías deben "hacer suyo el programa y decir qué tiene el programa". 

Aseguró que el Programa de Gobierno de Unidad Nacional tiene planteamientos serios de políticas públicas y una gran cantidad de información que puede ser insumo para cada uno de los precandidatos.

"En la oposición hay liderazgo y un programa que está pensado y respaldado", acotó.

Nasa recibe más de 3.000 solicitudes para la próxima promoción de astronautas


 (EFE).- La agencia espacial estadounidense (Nasa) informó hoy que ha recibido más de 3.000 solicitudes para reclutar a la próxima promoción de astronautas que se anunciará en 2013, desde que abrió en noviembre el plazo que concluye esta semana.

“Estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido y queremos animar a aquellos que están considerando esta carrera dinámica y emocionante que envíen su solicitud”, dijo en un comunicado Peggy Whitson, jefe de la Oficina de Astronautas de la Nasa en Houston (EE.UU.).

Whitson subrayó que la Nasa está entrando en una nueva fase de vuelos espaciales tripulados que ofrecerán “oportunidades increíbles de vivir y trabajar en el espacio”.

Queremos a los mejores, los más brillantes y los más talentosos profesionales que se sumen a nuestro equipo”, señaló Whitson, que recordó en un comunicado que los interesados tienen de plazo hasta el próximo 27 de enero para enviar su solicitud.

Son muchos los niños que sueñan con ser astronautas y un reducido grupo de adultos el que lo consigue, pero la NASA abre periódicamente plazas para entrar a formar parte de su cuerpo de astronautas.

Los candidatos, que tienen que ser mayores de edad y ciudadanos estadounidenses, tienen que ser licenciados en ingeniería, matemáticas o cualquier carrera de ciencia y tener tres años de experiencia laboral, aunque los profesores de educación infantil hasta el décimo segundo grado también podrán participar en esta ocasión.

Los interesados tienen que enviar su solicitud a través de la página web federal de empleos públicos USAJobs.gov y entrarán en un proceso de selección.

La Nasa espera anunciar la próxima promoción de astronautas en 2013 y que comiencen los entrenamientos en verano de ese año. 

Alcaldía de Chacao optimizó la urbanización Bolívar mediante acuerdos vecinales


Aceras más limpias, espacios públicos seguros y de calidad, calles iluminadas, correcta disposición de los desechos, separación de plástico, papel y cartón, así como locales gastronómicos más atractivos, entre otras cosas, es el resultado de la alianza entre el gobierno municipal y los ciudadanos para la ejecución del proyecto “Una oportunidad en tus manos”, con el fin de impulsar la corresponsabilidad en la transformación de la ciudad.

Emilio Graterón, Alcalde de Chacao, destacó que la iniciativa se inició en Mayo de 2011, tras una serie de reuniones con los vecinos, como un proceso de construcción de alianza con los ciudadanos, el cual contó con el financiamiento del Fondo de Compensación Interterritorial.

“A través de Protección Civil y Ambiente Chacao, Dirección Ejecutiva de Gestión Urbana y Cultura Chacao, decidimos invitar a los vecinos a participar activamente en la transformación de su comunidad. El primer paso fue escuchar las necesidades de la población y construir, de manera conjunta gobierno-ciudadano, las soluciones a los problemas planteados”, explicó el mandatario.

Destacó que en Julio de 2011 la Alcaldía, vecinos, comerciantes y propietarios de locales gastronómicos, firmaron un acuerdo de alianza para transformar la Urbanización Bolívar, Avenida Guaicaipuro y zonas aledañas.


“Asumimos el compromiso de trabajar de la mano en el manejo integral de los residuos y desechos sólidos; revitalización de fachadas, fortalecimiento de la seguridad; y promoción de la activación social y económica de la zona, a través del esparcimiento, deporte y recreación. Hoy los resultados están a la vista”.

Graterón ratificó que durante el 2012 continuará promoviendo la corresponsabilidad entre ciudadanos y servidores públicos para elevar la calidad de vida y avanzar en la transformación de la ciudad con cultura ciudadana

Vecinos corresponsables


César González, comerciante y vecino de la Urbanización Bolívar, destacó “el aporte más significativo de este proyecto es la integración de la comunidad“.

Domitila Fernández, vecina de la Urbanización Bolívar, dijo: “La intervención de la Alcaldía ha sido fundamental para sensibilizarnos a todos los ciudadanos sobre la importancia de disponer correctamente los desechos, en el horario establecido y además iniciar la separación del plástico, papel y cartón de los desechos comunes. El Centro Comercial Metropolitano es piloto en la clasificación en origen. Más de 40 comercios están participando en el programa”.

Eduardo Linares, propietario de Restaurant El Ventur
a, “desde que la Alcaldía me planteó la posibilidad de transformar mi local decidí sumarme. Mi restaurant fue el piloto y el cambio es evidente. Ahora en nuestra urbanización hay más limpieza, iluminación, seguridad, y el valioso aporte de los artistas plásticos y urbanos, quienes eliminaron de las santamarías los graffitis que afeaban las fachadas y convirtieron estos espacios en lienzos para sus obras de arte”.

Transformación en cifras

Una vez firmado el acuerdo se inició la ejecución que incluyó cinco limpiezas profundas de la urbanización Bolívar, lavado de aceras, fachadas y santamarías; pintura de 16 santamarías; acompañamiento a la revitalización integral e intervención artística del Restaurant El Ventura; pintura de la fachada del edificio Pinela, en la calle Urdaneta; lavado de 264 metros cuadrados de aceras; eliminados graffitis en 380 metros cuadrados de pared que ahora lucen como nuevos; y se pintaron 154 metros lineales de brocales.
En el área de manejo de desechos y residuos sólidos, Protección Civil y Ambiente Chacao realizó dos estudios de caracterización de los desechos, los cuales determinaron que de los 4.500 kilos de desechos que se generan en la Urbanización Bolívar el 43% es material reciclable.

La Alcaldía capacitó a más de 22 vecinos y comerciantes del Centro Metropolitano en clasificación de desechos en origen; entregó en comodato tres contenedores de 770 litros cada uno; e instaló ocho nuevas papeleras de poste.

En materia de seguridad, el gobierno municipal cumplió el compromiso de capacitar a la Brigada Vecinal; iluminar el actual estacionamiento de la Policía Municipal; y a través del Programa Techo rescató una de las tres personas que se encontraban en situación de calle.

Para la activación económica, social y deportiva, los vecinos, comerciantes y propietarios de locales gastronómicos recibieron cursos de Decoración de Vitrinas, Atención al Público y más de 20 talleres sobre elaboración de productos a partir de materiales reciclables


Futuro Presente considera que este año “es una oportunidad de oro” para participar en los comicios


El integrante de la organización Futuro Presente, Carlos Graffe, considera que la juventud venezolana esta más involucrada en el proceso del país, “es una oportunidad de oro” por ser un año electoral.

Graffe enfatizó que se tiene la oportunidad el 12 de febrero elegir qué tipo de país se quiere, al igual que el próximo 7 de octubre.

“Estoy muy contento por el apoyo que hemos recibido para que los jóvenes se motiven y se inscriban en el registro electoral”, resaltó que junto a otras organizaciones realizaron una video que lleva por nombre “Ponle corazón a Venezuela”.

Graffe manifestó que “los jóvenes no estan siempre viendo noticias, no todos están pendiente todo el día de la política pero en estos últimos años los jóvenes hemos aprendido que si no nos involucramos de alguna manera las cosas no van a cambiar”.

Culmina sin acuerdo reunión de los tres sectores que conforman el PPT


Los tres sectores que conforman el partido Patria Para Todos (PPT) se reunieron este lunes para cumplir con la sentencia emitida el miércoles 18 de enero, por el magistrado Fernando Vegas Torrealba, miembro de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Dicha sentencia obligaba a las partes enfrentadas por el control del PPT a reunirse este lunes, con la finalidad de "instalar el órgano temporal que debe estar constituido por ellos" para llevar las riendas del partido.

Las partes no llegaron a ningún acuerdo, por lo que llevarán este martes a la Sala Electoral el acta donde consta que se reunieron, para que continúen los lapsos y la sala dictamine qué se va a hacer.

Los tres sectores del PPT se vieron representandos por José Hernández, quien estuvo en nombre del Secretario General electo el 15 de octubre, Simón Calzadilla; Rafael Uzcátegui, militante del PPT y secretario de organización del partido quien está en contra de la asamblea nacional celebrada el 15 de octubre del pasado año; y Luis Tellerías, representante del PPT Maneiro.

El PPT Maneiro hará acto de presencia en la sede de Maripérez porque en la sentencia se le permite el usufructo de las instalaciones del partido a los tres sectores por igual.

Ministro de Defensa de Perú viaja a Colombia y Venezuela a reforzar vínculos


El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, realizará una visita oficial de cuatro días a Colombia y Venezuela, con el objetivo de reforzar la cooperación en Defensa, Seguridad e intercambiar proyectos, según una resolución publicada este lunes en la gaceta oficial.

El ministro Otárola viajará este martes primero a Bogotá y luego el jueves se trasladará a Caracas, donde permanecerá hasta el viernes 27, según la norma.

El objetivo del viaje del ministro de Defensa es "promover el intercambio y la cooperación entre Perú, Colombia y Venezuela, para implementar iniciativas concretas que busquen desarrollar la capacitación, investigación y el desarrollo tecnológico e industrial en el sector de la defensa", señaló.

Asimismo, la norma dice que la colaboración bilateral en este campo es un elemento vital para la actividad conjunta en lo relacionado con la transformación, construcción y el perfeccionamiento del sistema de seguridad mundial.

AFP 

Escándalo: Alianza Lima "regala" porcentaje de Paolo Hurtado para solventar pretemporada en Chile


Escándalo: Alianza Lima "regala" porcentaje de Paolo Hurtado para solventar pretemporada en ChileParece que la Navidad continúa en Alianza Lima y su presidente Guillermo Alarcón sigue disfrazado de Papá Noel. Sino, no hay forma de entender cómo un club que atraviesa una serie crisis económica y que vive agobiado por deudas y amenazas de embargo, pueda darse el lujo de regalar parte de los derechos de su jugador estrella y, además, dejar de cobrar por los partidos amistosos que le toca jugar en el extranjero.

LÍBERO tuvo acceso en calidad de exclusiva al convenio de compraventa de Derechos Económicos entre Alianza Lima y el grupo chileno Pegaso, el cual será firmado en las próximas horas en Santiago de Chile. Este acuerdo confirma que Alarcón cedió al Grupo Pegaso el 20 por ciento del pase de su mejor promesa, Paolo Hurtado, con la finalidad de solventar la pretemporada que el primer equipo cumple en la capital chilena.


Es decir, si “Caballito” tiene un valor en el mercado internacional de un millón y pico de dólares, el club íntimo “canjeó” la suma de 210 mil dólares a cambio de su estancia en Chile, tal como lo precisa el documento en mención:

“El club Alianza Lima vende, cede y transfiere a Pegaso el 20% de los derechos económicos que se derivan de los derechos federativos de su pase o derecho de transferencia que le corresponden en su calidad de futbolista profesional de Cristopher Paolo Hurtado Huertas. (…) Pegaso, por este acto compra y adquiere para sí el 20% de los derechos económicos que se derivan de los derechos federativos de su pase o derecho de transferencia del jugador referido.

Las partes acuerdan que el precio de esta transferencia es de 210,000 dólares americanos que Pegaso pagará mediante la modalidad de canje por el pago de la pretemporada deportiva del club en territorio chileno, para un total de 36 personas, en Hotel RADISSON PETRA LA DEHESA, entre el 7 y el 25 de enero 2012, incluido los traslados aéreos, terrestres, campos de entrenamientos, lavandería, estadía y alimentación completa, hidratación y la obligación de organizarle 3 partidos amistosos con equipos chilenos (19, 21 y 24 de enero 2012) que tengan como finalidad una adecuada preparación del equipo previo a su inicio de torneo naciaonal e internacional temporada 2012”.

Para los socios y miembros de la actual junta directiva, quienes desconocen las verdaderas intenciones de “Pocho” Alarcón con el Grupo Pegaso, resulta sumamente extraño que una vez más Alianza Lima tenga que pagar dinero por una pretemporada en la que tiene partidos internacionales. Y lo que es peor, “regalar” parte del pase de su mejor figura. “Cualquier equipo que viaja a otro país y juega tres partidos como lo va a hacer Alianza, recibe una cantidad de dinero por cada compromiso.

JUGUEMOS GRATIS


Lo mínimo que se cobra es 20 mil dólares por encuentro en otro país. Es decir, se dejó de cobrar un dineral por los amistosos ante Unión Española, O’Higgins y Colo Colo, además se ha dado en canje el 20 por ciento de Hurtado.

“Esto es muy, muy extraño”, señaló Aldo Panfichi, quien es parte de la agrupación opositora Alianza por el Cambio. Haciendo números, los victorianos habrían perdido en este viaje a Chile cerca de 270 mil dólares, si sumamos los 60 mil no cobrados por los amistosos y los 210 mil de “Caballito”, una cifra escalofriante para un club que tiene sus balances en rojo y que también afronta millonarias deudas con varios jugadores del plantel, la Sunat y demás acreedores.

LEYES CHILENAS
Otro discutido punto del convenio con Pegaso es que el mismo no se rige bajo las leyes peruanas, sino bajo las leyes chilenas. Es decir, que ante cualquier contingencia o disputa a futuro, los íntimos tendrían que recurrir a los tribunales de Santiago para hacer valer sus derechos.



En este punto, el acuerdo establece que “para todos los efectos legales que correspondan las partes fijan domicilio en la ciudad de Santiago de Chile, prorrogando la competencia a los Tribunales de Justicia de esta ciudad”. Según Panfichi, “este es otro tema que nadie entiende.

Es como si Ripley y Saga se rigieran bajo las leyes chilenas para operar en nuestro país. Cualquier acuerdo que firme Alianza debe ser bajo el amparo de la legislación nacional y no extranjera, pues Alianza opera en Perú y no en Chile”, agregó Panfichi.



Pero hay más. El principal temor está puesto en los poderes que “Pocho” Alarcón le estaría dando a Pegaso, ya que en varias oportunidades el presidente íntimo dejó entrever que el grupo chileno podría asumir pronto el manejo administrativo y contable del club.

No es solo la pretemporada a cambio de la sospechosa cesión del 20 por ciento de Hurtado o los partidos que se han jugado “gratis” en Chile. Hay otros temas igualmente serios como que Pegaso pasaría a ser dueño de todos los jugadores de Alianza Lima.

Es decir, el club se quedaría sin la posibilidad de negociar y luego cobrar por la venta de alguno de sus futbolistas al extranjero. Cualquier ingreso de este tipo, no entraría a las arcas de Matute, sino a las de Pegaso.

Sin duda, un discutido acuerdo del que Guillermo Alarcón tendrá que rendir cuentas para evitar que esta vez sí se le venga la noche.

Se estrena el primer Parlamento de la era post Mubarak

Los feminicidios en México quedan impunes: Williams

SNSD lidera ventas en Corea y Japón para YesAsia


Las chicas de Girls" Generation siguen cosechando éxitos y gran fama tanto en su país natal como en el todo el mundo. Prueba de ello, es que han conseguido el #1 en el ranking de ventas de música, tanto coreana y japonesa, para el año 2011 de la compañía de entretenimiento en línea, YesAsia.
SNSD lidera ventas en Corea y Japón para YesAsiaAdemás, la fuerza Hallyu en Japón se evidencia también en otros artistas coreanos como SHINee, TVXQ, INFINITE, Jang Geun Suk, y 2PM quienes alcanzaron las categorías: Mejor venta album de J-POP, Mejor venta de Canciones de J-POP y artistas mas vendidos BEST-SELLING ARTISTS con sus lanzamientos japoneses.

Esta es la clasificación:

Música coreana
"Las ventas de música de Corea en el año 2011 se pueden resumir en dos palabras: Girls "Generation. El grupo de chicas súper superó tanto YesAsia de K-pop y éxitos de ventas de DVD en 2011, mientras que grupos de hombres ocuparon el resto de las listas. JYJ y Super Junior, tanto en el rango de dos veces en el álbum best-sellers, y los miembros de Big Bang solo logró tomar tres de los diez primeros puestos en el álbum y DVD cartas "-. YesAsia


MEJOR VENTA DE ÁLBUM DE K-POP 

1. Girls’ Generation: THE BOYS
2. Super Junior: MR. SIMPLE / A-CHA
3. JYJ: IN HEAVEN
4. Big Bang: BIG BANG SPECIAL EDITION
5. Big Bang: 4TH MINI ALBUM
6. BEAST: FICTION AND FACT
7. Dong Bang Shin Ki: KEEP YOUR HEAD DOWN
8. JYJ: THEIR ROOMS
9. GD & TOP: THE FIRST ALBUM
10. Super Junior: BONAMANA

MEJOR VENTA DE DVD DE  K-POP

1. Girls’ Generation: ALL ABOUT GIRLS’ GENERATION
2. Girls’ Generation: INTO THE NEW WORLD
3. Big Bang: 2011 BIG SHOW
4. Super Junior: SUPER SHOW 2
5. Super Junior: SUPER SHOW 3
6. Tae Yang: 2010 SOLAR LIVE
7. Dong Bang Shin Ki: ALL ABOUT TVXQ 3
8. YG Family: 2010 YG FAMILY LIVE
9. GD & TOP: PLAY WITH GD & TOP
10. Kim Jun Su: MUSICAL CONCERT: LEVAY WITH FRIENDS

MEJOR VENTA DE ARTISTAS FEMENINAS

1. Girls’ Generation
2. 2NE1
3. After School
4. IU
5. T-ara
6. f(x)
7. Kara
8. Wonder Girls
9. Secret
10. miss A

MEJOR VENTA DE ARTISTAS MASCULINOS

1. Super Junior
2. Big Bang
3. JYJ
4. Dong Bang Shin Ki
5. SHINee
6. BEAST
7. Infinite
8. CNBLUE
9. 2PM
10. GD & TOP

Música Japonesa

"El poder de la Ola Coreana en el mundo de la música japonesa se hizo sentir con claridad en 2011, como Girls "Generation, SHINee, TVXQ y otros artistas coreanos populares dominado las listas de música. Johnny"s artist como Arashi y KAT TU, sin embargo, se mantuvieron entre los grandes favoritos de J-pop, mientras Ayumi Hamasaki continúa su reinado como el solista más popular de las mujeres."- YesAsia


MEJOR VENTA DE ALBUM DE J-POP 

1. Girls’ Generation: GIRLS’ GENERATION
2. Arashi: BEAUTIFUL WORLD
3. Dong Bang Shin Ki: TONE
4. SHINee: THE FIRST
5. Yamashita Tomohisa: SUPERGOOD SUPERBAD
6. Hamasaki Ayumi: FIVE
7. YUI: HOW CRAZY YOUR LOVE
8. Amuro Namie: CHECKMATE!
9. Hamasaki Ayumi: LOVE SONGS
10. Koda Kumi: DEJAVU

MEJOR VENTA DE CANCIÓN DE J-POP
1. Girls’ Generation: MR. TAXI /RUN DEVIL RUN
2. SHINee: JULIETTE
3. SHINee: REPLAY – KIMI WA BOKU NO EVERYTHING
4. Akanishi Jin: ETERNAL
5. Infinite: BTD (BEFORE THE DAWN)
6. Arashi: LOTUS
7. KAT-TUN: BIRTH
8. Jang Geun Suk: LET ME CRY
9. KAT-TUN: WHITE
10. SHINee: LUCIFER

ARTISTAS MÁS VENDIDOS 
1. Girls’ Generation
2. Arashi
3. SHINee
4. KAT-TUN
5. Hamasaki Ayumi
6. AKB48
7. TVXQ
8. Yamashita Tomohisa
9. Koda Kumi
10. 2PM


PUB

Gerard Piqué: El hambre del Barcelona es cada vez mayor


Gerard Piqué: El hambre del Barcelona es cada vez mayorGerard Piqué ha desvelado que en el vestuario del FC Barcelona "el hambre cada vez es mayor", circunstancia que nace de la motivación que ejerce el entrenador, Josep Guardiola, ha señalado el jugador en una entrevista que ha concedido al canal FIFA.com.
"Queremos volver a sentir ese placer y esa sensación de ser el mejor", ha señalado el jugador azulgrana, quien asegura que a pesar del recorrido exitoso del Barza en los últimos años "el hambre cada vez es mayor".
Piqué ha apuntado a Guardiola como máximo responsable del momento por el que atraviesa el FC Barcelona, por cómo ve el fútbol y cómo lo explica. "Él te dice las razones", ha señalado el defensa para destacar que Guardiola ni impone ni es un autómata a la hora de enviar indicaciones.
"Y, sin darte cuenta, como jugador cada día aprendes más y empiezas a tomar tus propias decisiones dentro del campo", ha destacado el defensa, quien ha precisado que Guardiola, más que libertad, cede poder de decisión, por lo que hace que los jugadores se sientan "como profesionales".
EFE