Uno de los rascacielos del nuevo World Trade Center de Nueva York puede quedarse en sólo siete pisos en lugar de los ochenta proyectados inicialmente si los promotores no se consiguen inquilinos suficientes para el edificio, publicó el periódico especializado Crain"s New York.
El promotor encargado de las obras, Larry Silverstein, amenaza con recortar en más de setenta pisos la altura de la Torre 3 del WTC si no asegura al menos un gran inquilino para esas oficinas, algo que por ahora no parece estar cerca de conseguir, según fuentes cercanas a la empresa citadas por el rotativo.
La construcción del rascacielos, que según los planes iniciales debería completarse en 2015, será paralizada a finales de este año para quedarse como un edificio de siete pisos de altura destinado a espacios comerciales, añade esa publicación, especializada en bienes raíces en la Gran Manzana.
De cualquier modo, si Silverstein consigue finalmente llegar a un acuerdo con un gran inquilino para que ocupe una parte significativa de las oficinas del edificio, los planes de construcción podrían ser retomados, según Crain"s New York.
"La predisposición de inquilinos a gran escala a comprometerse en este entorno es muy limitada porque las compañías no quieren gastar mucho dinero", comentó a esa publicación el presidente de la inmobiliaria Cassidy Turley, Peter Hennessy, quien añadió que el problema no es "el edificio, sino el mercado".
La reconstrucción de la zona cero, el área del sur de Manhattan donde se erigían las Torres Gemelas antes de los atentados del 11-S, se retrasó durante años debido a las discrepancias entre la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del WTC, y Silverstein, quien alquiló el complejo de edificios por 99 años apenas seis semanas antes de los ataques.
Finalmente en marzo de 2010 se llegó a un acuerdo por el cual le correspondía a Silverstein la construcción de las Torres 2 y 3 del WTC, aunque la construcción de la 3 estaba condicionada a conseguir 300 millones de dólares de capital privado y acordar de antemano el alquiler de más de 37.000 metros cuadrados.
Las disputas sobre la financiación para la reconstrucción de la zona cero también han llevado al retraso de otros edificios, como el del museo en memoria de las casi 3.000 víctimas que murieron en los atentados de los que el pasado septiembre se cumplieron diez años.
El edificio que debía honrar a los fallecidos no estará listo para el próximo aniversario tal y como estaba planeado, en este caso debido las diferencias entre la Autoridad Portuaria y la fundación que gestiona el "National September 11 Memorial & Museum".
EFE