Lo Último

.

.

lunes, 23 de enero de 2012

Primer ministro peruano: acuerdo petrolero con Venezuela aún no está en la agenda

(AP) — El primer ministro Oscar Valdés dijo que un posible acuerdo petrolero entre Perú y Venezuela aún no está en la agenda del gobierno del presidente Ollanta Humala,según una entrevista publicada el lunes por la prensa.
A Humala “le ofrecieron que PDVSA (la estatal petrolera venezolana) trabajara en petroquímica en el sur (de Perú) y que invirtiéramos allá (en Venezuela). Eso se tendrá que aprobar en Consejo de Ministros, pero no está en agenda. Está muy verde”, dijo Valdés al diario El Comercio.
“Su agenda (de Humala) en Venezuela se dedicó básicamente a arreglar el tema comercial”, añadió el primer ministro, según la entrevista periodística.
La jefa de prensa del despacho del primer ministro, Diana Arias Stella, confirmó a la AP las declaraciones.
Lo señalado por el premier al diario, se produce luego que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, Confiep, un poderoso gremio empresarial local, criticó el 9 de enero al gobierno por firmar acuerdos energéticos con Venezuela a los que calificó de riesgosos e inconvenientes para Perú.
“De Venezuela, Perú no tiene nada que aprender”, dijo Alfonso García Miró, presidente de la Confiep. Quien añadió que los convenios son “un vehículo perverso para instalar una base de operaciones del método venezolano” en Perú.
Humala se reunió el 7 de enero en Caracas con el presidente de Venezuela Hugo Chávez quien anunció que la estatal Petróleos del Perú (Petroperú) invertiría en la franja oriental del Orinoco donde Petrólero de Venezuela SA (PDVSA) explota crudos, mientras que la empresa venezolana enviaría una delegación a Perú para evaluar un posible apoyo en el desarrollo de un polo petroquímico en el sur peruano.
Durante la visita de Humala, Petroperú y PDVSA firmaron un memorándum de entendimiento de cooperación en hidrocarburos, incluyendo exploración, explotación, transporte, almacenamiento, refinación y comercialización, así como las de servicios petroleros, petroquímica y de capacitación en el sector de los hidrocarburos, basados en principios de reciprocidad.
El canciller Rafael Roncagliolo, quien acompañó a Humala, defendió el acuerdo firmado en Venezuela y dijo a su retorno que los acuerdos alcanzados no implican que Petroperú va a destinar en el corto plazo recursos para exploración petrolera en Venezuela, sino que se ha abierto la posibilidad de que Perú invierta en un futuro.