Lo Último

.

.

lunes, 23 de enero de 2012

MINUTO A MINUTO


Corte Suprema de Ecuador podría fallar a favor de Correa en la demanda contra diario El Universo

 (AFP) – La justicia ecuatoriana fallará este martes, en última instancia, la demanda por injuria del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo, una decisión que podría llevar a la cárcel a sus directivos y a la quiebra a este periódico de 90 años.
La Corte Nacional de Justicia (CNJ, Suprema) convocó para las 09H00 locales (14H00 GMT) una audiencia de casación en Quito en la que será revisada la sentencia a tres años de cárcel y al pago solidario de 40 millones de dólares contra el director del matutino, Carlos Pérez, y los subdirectores César y Nicolás Pérez.
“Mañana (martes) emite el fallo oral y tiene tres días para el escrito”, explicó a la AFP una fuente de la CNJ sobre la decisión que dictará la Segunda Sala Penal, ante cuyos jueces las partes deben exponer sus argumentos.
La defensa del diario consideró nula la convocatoria a la audiencia de casación, alegando queestá pendiente el despacho de recusaciones contra los jueces que fallarán, y cuestionó que el dictamen sea emitido un día antes de que finalice el período de la actual CNJ.
Los abogados de El Universo no han aclarado aún si asistirán a la audiencia.
“Están dilatando el juicio porque saben que son culpables”, afirmó Correa el sábado, criticando que El Universo haya presentando siete recusaciones para intentar cambiar los jueces.
La condena contra Emilio Palacio, ex editor de opinión del diario de la ciudad de Guayaquil (suroeste) está en firme, luego de que el 28 de diciembre la CNJ rechazara un recurso de casación presentado por su defensa. Este periodista fue sentenciado igualmente a tres años de cárcel y al pago solidario de los 40 millones de dólares.
Palacio viajó a Miami (Estados Unidos) el 24 de agosto último en busca de refugio, ante lo quedenunció como una persecución del gobierno socialista. Correa ha descartado pedir su extradición.
Una columna suya llevó al mandatario a interponer la querella en marzo de 2011, como ciudadano común, aduciendo que allí se lo acusa de “asesino de lesa humanidad”.
En el texto, Palacio llamó dictador a Correa y le advirtió que un futuro gobernante “podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital” durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010, que el presidente denunció como una tentativa golpista.
La demanda contra El Universo se enmarca en un agrio enfrentamiento entre Correa y un sector de la prensa local, al que el mandatario acusa de querer desestabilizarlo en favor de intereses de poderosos grupos.
Los directivos del cotidiano advierten que éste podría quebrar por el monto de la multa ya que su patrimonio, aseguran, es de 35 millones de dólares.
Además de este proceso, el presidente lleva a cabo otra querella por daño moral, en la que reclama diez millones de dólares, contra dos periodistas autores de un libro que denunció contratos de un hermano suyo con el Estado.
Correa niega haber conocido esos tratos, y ha prometido donar el dinero que obtenga en ambos procesos a un plan de su gobierno contra el calentamiento global.
El juicio contra El Universo es criticado por organizaciones como Human Rights Watch (HRW), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra), Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En su informe anual difundido el domingo, HRW denunció que “las leyes penales de difamación que restringen la libertad de expresión siguen en vigor (en Ecuador) y Correa las ha utilizado contra sus críticos”.
A su vez, Wan-Ifra, en un reporte publicado este lunes tras una visita a Ecuador en noviembre, pidió a Correa retirar las demandas y señaló que “tratar las deficiencias del periodismo ecuatoriano” mediante juicios conducirá a “un mayor mal, ya que no tiene un efecto regulador, sino que atemoriza a la comunidad periodística del país y conduce a la autocensura”.
Este gremio también denunció “irregularidades” en la primera sentencia de julio pasado -ratificada en septiembre- y mencionó “fuertes sospechas de que habría sido previamente preparada por allegados al presidente”.