Inparques) Una vez establecidos el Parque Nacional Yurubí y el Monumento Natural Cerro María Lionza, en el estado Yaracuy, el 18 de marzo de 1960, sus espacios naturales de características boscosas se convirtieron en importantes lugares para el resguardo de especies animales, vegetales y cuencas fluviales que abastecen de agua a las
poblaciones aledañas.
Es por eso que hoy, al celebrar el 54 aniversario de su declaración como áreas protegidas, el Ministerio del Poder Popular para elAmbiente (Minamb) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques) confirman su respaldo en la protección y defensa de estos importantesatractivos naturales.
Parque Nacional Yurubí
Extendido sobre una superficie de 23.670 hectáreas, el Parque Nacional Yurubí se localiza en las montañas de la Sierra de Aroa, que conforma la extensión noroccidental de la Cordillera de la Costa, en jurisdicción de los Municipios Independencia, Cocorote, Manuel Monje, San Felipe y Bolívar del Estado Yaracuy.
El parque posee una vegetación de bosques premontanos húmedos. En el área de la selva nublada, entre los 1.000 y 1.950 msnm se encuentran frondosos árboles tales como palo de vaca, cucharón, pinabete, marfil, cobalonga, copey, cacaón, cacaíto y caraña. Abundan también los helechos arborescentes y gran variedad de plantas epífitas, como musgos, hepáticas, aráceas, orquídeas y bromelias, que cubren densamente las ramas y tallos de los árboles del lugar.
En cuanto a su fauna, posee una diversidad de interés por sus especies de mamíferos, aves y reptiles. Entre los mamíferos destacan el cunaguaro, el venado matacán rojizo, el mono araguato y el cachicamo; entre las aves, el cristofué, la reinita equinoccial, la paraulata, el azulejo de jardín y la tángara monjita; también se encuentran serpientes venenosas como la mapanare rabo frito y la coral, y no venenosas como la tragavenado y la ratonera.
El parque Leonor Bernabó, de 14 hectáreas, forma parte del área recreativa del parque nacional y es un espacio de esparcimiento que cuenta con un sendero interpretativo autoguiado, llamado El Playón, que tiene en su recorrido 12 estaciones donde se da a conocer la vegetación del bosque.
En la parte alta del lugar se encuentra el Cerro El Chimborazo donde existen ruinas de una antigua hacienda cafetalera de la época colonial y se desarrollan conucos con siembras de hortalizas. También existe una caminería que llega hasta el cerro El Tigre, donde se puede hacer excursionismo en un recorrido que dura aproximadamente hora y media.
Monumento Natural Cerro María Lionza
El Monumento Natural Cerro María Lionza es un macizo montañoso en cuya vertiente norte nace el río Yaracuy, el cual es abastecido por numerosas quebradas, entre ellas: Quibayo, Aracal, Roca Bella y Sorte.
La vegetación del monumento corresponde al bosque premontano, donde se encuentra una selva nublada bien desarrollada y rica en especies, muchas de ellas endémicas, con árboles como palo de vaca, pinabete, marfil, cobalonga, copey, cacaón, cacaíto y caraña.
En cuanto a la fauna del lugar, se pueden observar mamíferos como el venado matacán, el venado caramerudo, el jaguar o tigre, el puma o león americano, el báquiro de collar y el cuchicuchi; mientras que entre los reptiles se hallan ofidios como la rabo frito y la tigran mariposa; además se encuentran con frecuencia la coral, la tragavenado y la culebra ratonera. También se pueden observar iguanas, el mato real y babas.
En los afluentes de los ríos se encuentran peces tales como el bagre, bocachico, carpa,camarones y crustáceos.
El Estado venezolano a través del 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria y una participación activa consagra el respeto de la naturaleza como el eje fundamental para el desarrollo de la nación y la preservación de la vida en el planeta, dado a la crisis ambiental que ha generado pérdidas irreparables en los ecosistemas por consecuencia del calentamiento global que se ha intensificado en los últimos años, el cual amenaza con destruir la especie humana.