El yuan chino se depreciaba contra el dólar el lunes luego de que el banco central duplicó la banda diaria de cotización de la moneda como parte de su compromiso de dejar que los mercados juegen un rol más importante en la economía.
Sin embargo, la moneda se movía en un rango relativamente estrecho, lo que refleja la opinión del mercado de que el Banco Popular de China (BPC) intentará limitar las fluctuaciones de la divisa en momentos en que los mercados están preocupados por el enfriamiento del crecimiento en China y la calidad de la deuda de sus empresas.
"El BPC, con la ayuda de los principales bancos de propiedad estatal, con seguridad mantendrá un control estrecho del valor del yuan en los próximos días y semanas para evitar lo que considera una volatilidad excesiva", dijo un operador de un banco europeo en Shanghái.
A largo plazo, sin embargo, se espera que el banco central permita que la moneda se mueva en un rango más amplio, lo que reflejaría su confianza de que puede mantener a raya a los especuladores y de que la economía es lo suficientemente madura como para lidiar con una mayor incertidumbre sobre el tipo de cambio.
"Con el tiempo, la ampliación allanará la vía para que el banco central disminuya gradualmente la intervención en el comercio diario y ayudará a que las reformas de China hagan que el yuan sea completamente convertible, finalmente", agregó el operador.
El sábado, el BPC duplicó el rango de cotización diaria del yuan, de modo que ahora puede subir o bajar un 2 por ciento desde una tasa de punto medio diario que fija cada mañana.
La moneda abrió el lunes en 6,15 unidades por dólar, sólo un 0,29 por ciento hacia el extremo más débil de la tasa de punto medio diario. Brevemente cayó a un mínimo intradiario de 6,1642, un 0,2 por ciento por debajo del cierre del viernes.
REUTERS