EFE-Quince mineros quedaron atrapados a consecuencia de un incendio ocurrido hoy martes en la mina de oro subterránea Waihi Trio, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, informaron fuentes de la empresa.
El accidente ocurrido alrededor de las 05.00 hora local (17.00 gmt del lunes) obligó a un total de 28 mineros a buscar refugio en las cámaras del interior, informó la radio Nueva Zelanda.
Ya han sido rescatados 13 de los mineros, pero los otros 15 permanecen dentro de uno de los refugios de la mina, que según la empresa están dotados de máscaras de oxígeno y equipos de primeros auxilios.
Fuentes de la empresa Newmont Waihi Gold aseguraron que todos los mineros han seguido los procedimientos de seguridad y se dirigieron a las cámaras de rescate cuando se produjo este incidente, aparentemente provocado por el incendio de un camión.
Los medios neozelandeses han informado de que desde el exterior se ve una nube de humo que sale de los conductos de la mina.
Sefton Darby, un representante de la empresa, descartó la posibilidad de que se produzca una explosión dado que la mina de oro es de roca dura y no produce gases explosivos, según la cadena de televisión TVNZ.
El accidente de hoy reavivó el recuerdo de la tragedia de los 29 mineros que perecieron en noviembre de 2010 a consecuencia de explosiones en la mina de carbón Pike River, en la Isla Sur de Nueva Zelanda.
La empresa Newmont Waihi Gold pertenece a la gigante minera Newmont, cuya oficina central está en Denver, Estados Unidos, y que opera en cinco continentes.
Newmont Waihi Gold opera las minas Martha, de tajo abierto, y Favona, subterránea, y ha comenzado un proyecto de desarrollo para explorar la mina Trio.