Lo Último

.

.

miércoles, 18 de marzo de 2015

A ULTIMA HORA 18 DE MARZO

Comisión de la AN se reunirá con Comité de Víctimas de las Guarimbas
asamblea
La Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional realizará una mesa de trabajo con la madre de la periodista Adriana Urquiola y con integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas.
Adriana Urquiola, quien trabajaba como intérprete de señas en un canal privado, fue asesinada en febrero de 2014.
La reunión se realizará este jueves, 19 de marzo, a las 2:30 pm en el Salón Francisco de Miranda, del Palacio Federal Legislativo.

Ocariz apuesta al diálogo entre Venezuela y EEUU

Para el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, el entendimiento y diálogo entre Venezuela y Estados Unidos es lo más conveniente para solventar las complejas relaciones entre ambos países.
A nadie le conviene una discusión diplomática entre países, menos con Estados Unidos. El diálogo ayuda a que las cosas mejoren y a la vez también a todos los venezolanos”.
El pasado nueve de marzo el Gobierno de Estados Unidos emitió un decreto en el que señala a Veneszuela como una amenaza para ese país; desde ese momento, el presidente Nicolás Maduro ha tomados posiciones en rechazo. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han tomado también pronunciamiento y piden al país norteamericano revocar la resolución.
Ocariz exhortó al Gobierno a centrarse en resolver los problemas que realmente aquejan a los venezolanos.

Champions League: Estos son los ocho equipos clasificados a los cuartos

BARCELONA
BARCELONA

REAL MADRID
REAL MADRID

BAYERN MUNICH

BAYERN  MUNICH

PSG

PSG

Atlético de Madrid

A. MADRID

JUVENTUS

JUVENTUS

PORTO

PORTO

MÓNACO

MONACO


Maduro estampó la primera firma para que Obama derogue el decreto contra Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, estuvo en la Plaza Bolívar de Caracas para iniciar la recolección de firmas, y así solicitar la derogación del decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tilda a Venezuela como una amenaza para su nación.
La firma fue estampada en principio por el jefe de Estado e invitó a los ciudadanos a que se dirijan a partir de mañana, desde las 11:00 am, a todas las plazas Bolívar del país. “Los invito a que estampen su firma por la patria, es por Venezuela, se lo pido por todos”.
Asimismo, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, manifestó que este jueves arranca la gran jornada por la paz, por la patria, por la unidad nacional. “A partir de mañana, todas las fuerzas, que se sientan imbuidos por la venezolanidad, por la intención de defender la patria. Ya están desplegados todos los comandos de campaña estadales y regionales; a partir de las 11:00 am en todas las plazas Bolívar, de todos los 335 municipios de Venezuela, estaremos iniciando este gran proceso, continuando la primera manifestación de voluntad del presidente”.
Hizo un llamado a que se cree al menos una esquina caliente en cada municipio del país, para que sea más fácil la recolección de firmas. “La meta es llegar a 10 millones de voluntades en Venezuela y en el mundo, para exigir que Obama derogue el decreto ya”.
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, puntualizó que mañanahabrá una “avalancha” de firmas de los venezolanos, para “dejar constancia de la voluntad de este pueblo de preservar el legado de Simón Bolívar (…). Esta arremetida imperial lo que hace es poner en alerta al pueblo en defensa de su soberanía”.

Roberto Challe, más Terrible que nunca!

Una entrevista imperdible con un personaje de nuestro fútbol que no tiene pelos en la lengua.
• “Me agrada Gareca como técnico de la selección, estos días está en luna de miel con el público. Vamos a ver qué pasa después de enfrentar a Venezuela”.
• “Me gusta que haya dicho que no se meterá en la vida privada de los jugadores. Lo prohibido produce rebeldía y es peor”.
• “¿Pizarro?, cuatro goles en 20 años, no hizo nada por la selección”
• “Argentina es la voz en directores técnicos. ¿Brasil?, están con puros viejitos como Scolari, Parreira, Zagalo…”
• “Ya no quiero dirigir a ningún equipo. Ya me cansé. Lo que si quiero es el puesto de Oblitas para no hacer nada”
• “Los engreimientos en la selección no es de ahora, data desde que se empezó a jugar fútbol en el Perú. ¿Perico?. Era una alhaja. ¿Baylón?: Muy difícil. Pero teníamos a un sabio de técnico como Didí
Escribe: Fernando Jiménez
Fotos: Luis Albeto Sánchez
———————————————————————————
 1.- ¿Qué te parece el nombramiento de Ricardo Gareca como DT de la selección?
Esperábamos a un A1 como prometieron, pero Gareca no me desagrada. Creo que ha sido bien elegido. Su llegada ha servido para que los jugadores se pongan las pilas y mira como Cristal le ganó a Racing. Así somos los peruanos. Gareca está en una luna de miel. Veremos qué pasa después del partido ante Venezuela.
2.- ¿Y si no ganamos?
Le vamos a enrostrar de porqué llamó a Pizarro, porque no tiene a Ñol como asistente. Y vamos a ser como siempre somos. Yo, particularmente, quiero que gane Perú y el Flaco sirva de motivación para que los jugadores se superen.
3.- ¿Tú crees como muchos que no tenemos futbolistas de calidad?
No. Yo sí creo que tenemos buenos futbolistas, pero lo que necesitan es motivación. Para ellos no servimos Chale, Chemo, Sotil, Carranza. Ellos ven como DT a un argentino y se motivan. Así somos. Y digo somos porque a nosotros nos pasó con Didí.
4.- ¿Cómo era Didí?
Un libro abierto. Un motivador por excelencia.
5.- ¿Tienes alguna anécdota con Didí?
Muchas. Te cuento una. Un día un jefe de Deportes de un diario mandó a un redactor a la concentración para entrevistar a Didí y preguntarle por qué seguía insistiendo con Julio Baylón quien venía jugando mal. Sabes que le contestó Didí: Por qué me pregunta eso si Baylón es el mejor puntero derecho del mundo. El chico regresó al periódico y le dijo a su jefe lo que le había contestado Didí. El tipo se enojó y le dijo: Oye tú no has entrevistado a Didí, me estás engañando, estás despedido. Y lo botó de la chamba. (Risas).
6.- Pese a la adversidad creía en Baylón quien dicho sea de paso era extraordinario…
Claro. Mira que un día un periodista extranjero le preguntó a Didí quienes eran los once mejores internacionales. Y Waldir lo puso a Baylón como el mejor puntero derecho del mundo. Imagínate la calidad de ese entrenador. Ya te imaginarás cómo estaba Baylón.
7.- Y el Cholo Sotil le quitó el puesto en México 70
Así es. Cuando Sotil metía un gol miraba al banco y le hacía cachita a Baylón y le gesticulaba: “Yo”. Y el negro bramaba de bronca. “Tú eres mi suplente oye Cholo de m…”, le contestaba (Risas).
8.- ¿Era difícil Baylón?.
Era un diablo. Un día en nuestro descanso nos íbamos a tomar unas chelas. Y él se sentaba en otra mesa con otro amigo. Nosotros pedíamos cuatro heladas y él se paraba de su asiento venía a nuestra mesa y se llevaba dos. Así lo hizo dos o tres veces. Era sediento, parecía diabético porque tenía mucha sed (jajaja). Hasta que lo enfrentó un bravo y lo paró de cabeza. Ya no volvió a llevarse las cervezas (jajajaja). Para un bravo hay otro bravo. Era un niño grande.
9.- ¿Contigo tuvo algún problema?
Sí, pero cuando ya nos habíamos retirado. Fue en un amistoso que jugó México 70 en Jaén (Cajamarca). De Lima a Chiclayo fuimos en avión y de ahí había que viajar 16 horas por tierra. Entonces dijimos vamos a tomar unos tragos así viajamos durmiendo y no sentimos esas 16 horas.
10.- ¿Y qué pasó?
Estábamos en la mesa con Sotil, el Gato Cuéllar, Baylón y yo. Y Julio lo empezó a fastidiar feo al Cholo. El mozo le trajo su sopa caliente y yo que estaba amargo que tanto lo jodía a Hugo, levanté la mesa y le vacié la sopa en el pecho. Se volvió loco y se paró para meterme  puñete. Así que el Gato (Cuéllar) quien también era fuerte lo agarró por la espalda y yo con Hugo le empezamos a meter golpe.
11.- ¿Y cómo reaccionó?
Al siguiente día “Menotti” quien era el kinesiólogo lo empezó a masajear y le decía: “Me duele todo el cuerpo pareciera que me hubiesen pegado.”. No se acordaba de lo borracho que estaba. “Menotti” le decía: Tranquilo Julio que ahorita te pasó tu cebo de culebra por la espalda.
12.- ¿No se acordaba?
Ni se acordaba lo que había pasado la noche anterior. Con Hugo estábamos escondidos debajo de la cama temiendo que nos pegara. Entonces entra “Menotti” y nos dice: “Salgan tranquilos, no se acuerda de nada”. Yo salí lo más pancho, sacando pecho y lo saludo: Hola Julio. Hola Roberto, me respondió.
13.- ¿Cómo es esa de Didí cuando entró al cuarto y los encontró tomando?
Eso fue en México. Ganamos 3-1 y nos fuimos a tomar unas chelas al cuarto. En eso abren la puerta y yo tenía la botella y se la pasé al que entraba y era Didí (jajaja). Agarró la botella, se sirvió un vaso y dijo: Ya, ya, váyanse a dormir. Y nos fuimos a dormir riéndonos.
14.- ¿Y si se enojaba y les llamaba la atención?
Hubiese sido peor pues. Él nos conocía por eso lo queríamos. Era un sicólogo. Nos dijo eso y nos fuimos a dormir.
15.- Es una manera de manejar a un grupo ¿no?
Así es. Mira me ha gustado una respuesta que dio Gareca hace unos días cuando dijo que no se iba a meter en la vida privada de los jugadores. Eso es mejor que decir “Tolerancia Cero”. Pero eso no quiere decir que sea gil. Lo prohibido es lo que te hace más rebelde. Con eso le está diciendo a Oviedo, no te metas que a mi grupo lo manejo yo.
16.- ¿Didí tomaba?
Te cuento una más. Un día fuimos a una gira por México, Centroamérica y Colombia. Ganamos 3-1 en El Campin, el partido terminó como a las 10 de la noche. Nos fuimos al hotel y le pedimos una salidita a Didí. Nos dijo ya, pero hasta la una, “el que viene después de la una no entra al hotel. Yo estaré en la puerta vigilando”.
17.- ¿Y regresaron a la una?
Nos fuimos a una discoteca con el Cabezón Mifflin quien nos llevó ahí porque era de su amigo. Cuándo no, el Cabezón con sus amigos. Estaban también Eladio (Reyes) “Cachorro” (Castañeda), el “Loco” Casaretto en el grupo. No nos dimos cuenta que había toque de queda en Bogotá y no nos dejaron salir hasta las 5 de la madrugada.
18.- ¿Y qué pasó?
Llegó la policía. Sacaron sus pistolas amenazándonos con detenernos. De pronto el Loco  Casaretto grita: ¡Tres hurras por Colombia ra, ra, ra!. Los tombos se dieron cuenta que éramos peruanos y nos saludaron. Nos llevaron hasta el hotel. Cuando llegamos entramos como el Chavo, Kiko y la Chilindrina sin hacer bulla (jajaja). De pronto vimos llegar a Didí y a Cuarentinha, quien era su compañero en Botafogo, y estaba jugando en Colombia. Entraron abrazados bien huascas. Se encontraban después de mucho tiempo y como no se iban a tomar ese ron que era buenísimo.
19.- ¿Y qué hicieron?
Nosotros lo metimos a dormir a su cama a Didí (risas). Ya duerme que son la una, le decía el “Cabezón” Mifflin.
20.- ¿Cómo fue esa de Perico antes de jugar con Argentina la vez que le ganamos 1-0 en Lima?
Faltaba doce días para ese partido y estábamos concentrados en Huampaní. Perico nos decía en el almuerzo: Yo puedo concentrar todos los días, pero menos los sábados. Me pican los pies ese día.
21.- ¿Y qué hacía?
Le fue con un barajo a Didí y le pidió permiso. Ya pues Waldir, hoy es santo de mi hijo Pedrito, déjame ir. Ya, está bien, vas con el doctor Guillén en el carro de Rubén Correa. Y así fue. Guillén era el sicólogo de la selección. Perico iba atrás, mirándolos como si fuera un partido de tenis (jajajaja). Guillén y Correa estaban en una charla brava llevando a Perico
22.- ¿A dónde quería ir Perico?
A La Victoria. ¿Conoces El Verídico que está en Abtao, frente al estadio de Alianza?. Bueno por esa época no existía ni el estadio ni esa cevichería. Cuando llegaron por ahí, Perico les dice espérenme aquí media hora ya vuelvo. Así que abrió una puerta y entró. A la hora no salía. Así que Guillén y Correa fueron a la puerta, la abrieron y era un pampón (jajajaja)
23.- ¿Se había escapado Perico?
Así es. Los dos regresaron enojados, le contaron a Didí quien le sacó sus cosas de su taburete y lo botó de la selección.
24.- ¿A qué hora llegó Perico?
A las seis de la mañana con el rabo entre las piernas. Al siguiente día llegó a la concentración el “Pato” Souza Ferreira y le reclamó a Didí. “Tú estás bien huevón si lo sacas a Perico, porque antes te sacó yo a ti”, le dijo.
25.- ¿Y Didí cedió?
No. No le hizo caso y marginó a Perico. Él no quería irse. Ahora si comía de todo. Le daban trigo, quinua y comía., Antes no. Solo quería churrasquito. Pero como estaba en falta acataba,
26.- ¿Y qué pasó después?
Te cuento que había dos grupos. Unos eran los “Chicos Malos” en el cual estaban el “Colorado” Cruzado, Pedrito Gonzáles, el “Chito” La Torre, Pepe Del Castillo, el “Muerto” Gonzáles. Y otro grupo “Los Blanquitos” en el que estábamos Mifflin, yo, Cachorro, Perico, Gallardo, quienes no eran blanquitos, pero paraban con nosotros.
27.- ¿Qué decisión tomó Didí?
Lo sometió a votación. Hizo que todos votáramos a favor o en contra que se quedara Perico. Los “chicos malos” manejados por Cruzado votaron en contra para que lo boten. Cruzado tenía una espina clavada ya que en un torneo anterior la mamá de Cruzado le dio un vasito de algarrobina con alcohol y cuando fue a la concentración Jorge Orth, el DT le pidió que soplara y como olió el tufo lo sacó de la selección. “Ah conmigo sí y con éste no. Que se vaya ese huevón”, decía.
28.- ¿Tú votaste a favor o en contra?
A favor pues, para que se quedara. Inclusive le dije a Percy (Rojas). Oye tú vota a favor de Perico porque eres su suplente y por ética respáldalo. Pero Cruzado lo miró con cara de malo y Percy votó en contra. Al final convencimos a los demás para que voten a favor y se quedó Perico. Oye si el negro nos hará ganar los partidos, hay que perdonarlo.
29.- Y justo mete el gol del triunfo ante Argentina…
Claro, tras el pase de 40 metros de Chumpi. Un golazo. Al siguiente día Perico se botaba como los buenos. Volvió a pedir su churrasco en el almuerzo.
30.- ¿Didí en el fondo lo quería a Perico, no?
Lloraba por él. Lo sabía buen jugador. Perico también lloraba que daba pena antes que lo perdonen. Me hacía acordar a un titular de Ultima Hora que decía: “Lloraba que daba pena, la comadrona de Magdalena”, jajajaja.
31.- ¿Cómo hacían para soportar seis meses encerrados en la concentración?
A veces íbamos al cine, jugábamos a las cartas. Ah, te cuento un día fuimos al estado a ver un Municipal – Boys. Jugaba el Cholo Sotil. Toda la selección se ubicó en la perrera del Estadio Nacional. Leonidas Jiménez del Boys le empezó a meter harta patada al Cholo que ni se inmutaba. Rodaba por la pista de ceniza y se levantaba como si nada. Se limpiaba a cuatro o cinco con su dribling que era un espectáculo. Nosotros nos mirábamos las caras como diciendo: Oye este juega mejor que todos nosotros juntos. Ahí recién lo llama Didí a Sotil a la selección.
32.- Yo creo que se soportaban estas inconductas porque ustedes ganaban y pasaban piola
Claro. La disciplina queda de lado cuando ganas el asunto es cuando pierdes. Te caen con todo.
33.- Pensar que ustedes concentraban seis meses, sin salidas
Así es. Y mira ahora escuchas a Claudio Pizarro decir, yo no aguanto en un hotel cinco estrellas tres días seguidos. Nosotros no hubiéramos soportado que diga eso. Si el vacilón era estar todos juntos. Como dice el gran Héctor Chumpitaz. No nos faltábamos el respeto, todos trabajábamos por igual
34.- ¿Jugaban timba?
El más timbero era Dimas Zegarra, también el “Muerto” Gonzales. Le quitaban todita su plata al Cholo Sotil, pero él se hacia el ingenuo porque de gil no tiene nada. Dimas era el bravo, él mismo decía: “Llegó el ladrón” y nos ganaba.
35.- ¿Ya no hay líderes no?
Cada uno de nosotros éramos líderes. Ahora buscan un líder para que maneje el grupo. Con el respeto que se merece mi padrino Chumpi, q quien lo quiero mucho, él solo era capitán para regir la cancha. Nadie se faltaba el respeto.
36.- ¿Tú lo llevaste a Claudio Pizarro al Pesquero no?
Sí, no solo a él sino al Yoyo Bernales, a Zagaceta y a Valdivieso. Pizarro y Zagaceta dormían en el suelo, en un colchón. Mira y ahora dice que no soporta  estar tres días en un cinco estrellas.
37.- ¿Cómo te animas a hacerlo debutar en primera?
Él era volante de contención. Un día le dije: Oye tú no quitas ninguna pelota en el medio, tú eres delantero. Siempre lo veía en la concentración que ganaba todo: Billar, básquet, casino. Un día dije, este tiene que jugar si gana todo. Y así fue. Empezó a meter goles y empezó su carrera.
38.- ¿Y te agradeció alguna vez?
Nunca. Además yo no tengo porque reclamarle nada. Un DT está para que ellos jueguen, no para sacarles en cara de porque lo pusiste de titular.
39.- ¿Y su papá te agradeció alguna vez?
No, nada. Al papá se le subieron los humos más que al hijo. Iba a Chimbote a tomarle fotos de arriba abajo. Y los otros negritos no tenían ni para comprarse una camarita Polaroid. Pero si le invitaban ceviche a Claudio cuando era misio. Espero ahora él les invite a ellos.
40.- ¿Tú viejo te iba a ver jugar y a tomarte fotos?
Jajaja. Mi viejo era guitarrista en los Barrios Altos, que me iba a ir a ver jugar ni a tomarme fotos.
41.- ¿Cómo lo ves ahora a Claudio?
A mí siempre me ha disgustado si en 20 años ha metido cuatro goles. En Alemania será crack, acá no tiene mérito de nada.
42.- ¿Por qué dijiste que no quieres dirigir más?
Ya me cansé. Mi cabeza sufre mucho cuando dirijo. Mira que ni canas tengo. A mi déjame prender mi TV ver a Messi, a Pirlo y mis partidos de Europa, del Corinthians y seguir escribiendo en El Bocón.
43.- ¿Y si te llama Gareca para que lo ayudes?
Le digo NO. Gracias, pero no, el puesto de Oblitas si quiero para no hacer nada (jajaja)
44.- ¿Sientes que la gente te quiere?
Sí. Mira algunos amigos me dicen: Postula a la alcaldía de Lima, te la llevas. Para qué les digo, para que me metan un balazo. No, te regalo ese cargo.
45.- ¿Estás cansado de todo esto?
Sí. Ahora quiero disfrutar de mi familia, de mis nietos a quienes los llevó y los traigo del colegio.
46.- ¿Por qué crees el puesto de Oblitas?
Te digo de broma, pero me da bronca que el otro día en la conferencia de Prensa le quitó el micro a Gareca y dijo: Yo no voy a hacer la lista de la selección. ¿Entones de qué chambea?. Ya ves que no hace nada.
47.- ¿Le tienes bronca?
No, A él no. A sus actitudes. Como ese canal que manejaba a Markarian y floreaban a Cueva para que lo llame a la selección y lo contrate el Rayo Vallecano ¿Acaso ahí no hubo comisión?. Tan tonto no soy. Hay una sarta de sinvergüenzas que quieren pasar piola.
48.- ¿Cómo ves la llegada de Rueda?
Es una tontería. Burga no decía que esta Sub 17 era su selección. Ya le ganó Paraguay y andan mal en ese sudamericano, casi eliminados.
49.- ¿Te animarías a decir cuáles son los 11 que deben jugar en la selección?
No. Sería faltarle el respeto a Gareca.
50.- ¿Algo más?
Nada más. Gracias Fernando. Extraño a los viejos, a Pocho, a Gallito con sus punteros punteros, jajaja. Daba risa pero es la verdad.

Nueva Unidad Médico Odontológica de Salud Chacao beneficiará a 22.000 estudiantes

Haga clic en OpcionesEl alcalde Ramón Muchacho informó que el equipo multiplicará las atenciones ofrecidas en toda la jurisdicción, en el marco de los programas de: Salud Escolar, Salud Bucal Escolar y Consulta Joven Escolar
(Chacao, 18.03.2015).- El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho inauguró la nueva Unidad Móvil Médico Odontológica de Salud Chacao que beneficiará a más de 22.000 estudiantes de planteles nacionales, municipales y privados, ubicados en Chacao 
“Esta Unidad Médico Odontológica, beneficiará a 22.000 estudiantes de 32 centros educativos del municipio y laborará todos los días del año, mientras haya actividades escolares para ofrecer bienestar y calidad de vida. En un país como Venezuela, con una crisis generalizada, este servicio será fundamental para optimizar la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes”, sostuvo el alcalde Ramón Muchacho.
Haga clic en OpcionesDurante la primera jornada asistencial ofrecida en el Colegio San Francisco de Asís de Los Palos Grandes, el mandatario local detalló que Chacao solo contaba con una Unidad Odontológica que atendía a los 1.755 estudiantes de las escuelas municipales. “En muchos hogares del país el presupuesto familiar no alcanza para que los padres puedan ofrecer a sus hijos una debida atención médica preventiva, es por ello que a partir de hoy Salud Chacao acudirá a todos los colegios, sin distinción alguna, a brindar el servicio de consulta médica y odontológica, a fin de descartar enfermedades y mejorar la higiene bucal de todos nuestros jóvenes, independientemente de su clase social o lugar donde residan, pues por el hecho de estudiar en Chacao serán atendidos”, aseguró.
Haga clic en OpcionesAsimismo, el alcalde Ramón Muchacho informó que la nueva Unidad Medico Odontológica, contará con la atención de pediatras, odontólogos, higienista y un ginecólogo, además de equipos médicos de avanzada, para reforzar los programas de: Salud Escolar, Salud Bucal Escolar y Consulta Joven Escolar. “A través de estas iniciativas llenas de vocación de servicio y gran contenido humano, facilitaremos el acceso de los jóvenes escolarizados a la atención de salud preventiva, atenderemos sus necesidades físicas y metabólicas para su correcto crecimiento y desarrollo”, indicó.

El Festival Internacional de Teatro de Caracas 1era Temporada 2015

Haga clic en OpcionesLas artes escénicas foráneas protagonizarán la cartelera cultural de la capital, del 28 de marzo al 5 de abril, con una selecta muestra que presentará el Festival Internacional de Teatro de Caracas FITC2015 en su 1era Temporada, la cual tendrá como escenario el Teatro Trasnocho, con el apoyo de la Alcaldía de Baruta, la Embajada de México en Venezuela, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Embajada Argentina en Venezuela y el Goethe Institut de Alemania.
México, Argentina y Alemania, son los países invitados a esta 1era Temporada con la que el FITC2015 estrena un nuevo formato que contempla la presentación de diversas temporadas a lo largo del año en distintos escenarios de la ciudad.
La 1era Temporada del FITC2015 subirá el telón con la reconocida agrupación mexicana Lagartijas Tiradas al Sol y su montaje escénico “Está escrita en sus campos”, bajo la dirección de Francisco Barreiro, el viernes 27 de marzo a las 7:00 pm, sábado 28 y domingo 29 de marzo a las 6:00 p.m, en el Teatro Trasnocho, con un novedoso y polémico proyecto que surge de la necesidad de conocer la historia del narcotráfico en México y su evolución en los últimos cien años. 
“Está escrita en sus campos”, según señala Barreiro, su director, es una tentativa de generar un mapa de un territorio que no reconoce, un relato de una historia que más bien desconoce, un intento por re-apropiarse de un país.
Lagartijas Tiradas al Sol es un colectivo creado en 2003 con un decidido interés por escribir textos con parámetros distintos a la dramaturgia convencional, además de producirlos y dirigirlos. Es una propuesta social y política, pues consideran que todo el teatro lo es. Su práctica está muy ligada al documental, la idea es hablar sobre temas reales ya que les interesa que el público tenga opiniones. 
Han participado los más importantes festivales en el mundo como el Kunsten Festival des Arts, en Bruselas; Festwochen, en Viena; Otoño, en París; F.I.N.D. (Schaubühne), en Berlín; Escena Contemporánea, en Madrid; TransAmeriques, en Montreal; Theater Spektakell, de Zurich; FIBA, en Buenos Aires; y Santiago a Mil, en Chile, por mencionar algunos.
La fiesta teatral seguirá con la obra argentina “Sudado”, en dos funciones los días 1 y 2 de abril a las 7:00 p.m., en el Teatro Trasnocho.“Sudado”, tiene en su haber cinco exitosas temporadas en su país y la presencia en festivales importantes de Brasil, España, Chile y Portugal.
Esta pieza dirigida por Jorge Eiro, aborda con humor e inteligencia el tema de la inmigración latinoamericana, por medio de una novedosa puesta que retrata los conflictos entre el hijo del fallecido dueño de una constructora y los albañiles que quedaron a su cargo en la refacción de un restaurante de comida peruana, localizado en el Barrio porteño del Abasto, con la actuaciones de Facundo Aquinos, Cristian Jensen y Facundo Livo Mejías
El cierre de la 1era Temporada estará a cargo de la compañía alemana Grips Theater, de Berlín, en el Teatro Trasnocho los días 4 y 5 de abril a las 6:00 p.m. respectivamente, con la obra juvenil “La Princesa y Pierre” 
Bajo la dirección de Grete Pagan, esta obra original de Milena Baisch, explora el tema del fracaso escolar y las presiones de los adultos en la vida de niños y jóvenes, y está dirigida a todo público mayor de 14 años de edad. Las obras del Grips Theater se caracterizan por manejar la crítica desde una perspectiva social a través de espectáculos llenos de humor, música y creatividad, para niños y jóvenes.

Mujeres tinaquilleras hicieron Tribuna Antiimperialista

Haga clic en Opciones
 Las mujeres de Tinaquillo, lideradas por Jacqueline Barrios, directora del Instituto Municipal de la Mujer, se unieron para formar una tribuna antiimperialista que rechaza la medida tomada por el presidente estadounidense en contra de Venezuela, al catalogarlo como peligro para la región.


Barrios, inició diciendo que el empoderamiento de las mujeres en Venezuela se debía a la Constitución Nacional que hizo el pueblo junto al Presidente Hugo Chávez y que en el artículo 88 les da el poder que hoy día. “A mí me da vergüenza cuando escucho a la oposición de Venezuela cuando dicen que Madres del Barrio es una sinverguenzura, no entienden que la revolución es apoyar al que menos tiene y que la sinverguenzura es apoyar a un imperio que quiere adueñarse de nuestras riquezas”.

Seguidamente la popular Leonarda Morales, insigne luchadora, comenzó haciendo una advertencia con respecto a las colas que hay en los locales comerciales “Yo no hago colas, porque las colas las hicieron para hablar mal del gobierno y de mi Comandante Chávez y Maduro, yo no acepto eso, así que cuidaito con las colas, no las hagan. Si no fuera por Chávez el pueblo todavía estaría pasando trabajo y las mujeres lavando en sus casas”.

Por su parte Arelis López, recordó a mujeres insignes de la revolución como Lina Ron y Carmen Macías que lucharon por la igualdad del pueblo y de las mujeres y nunca se quejaron por lo duro que les tocó, sino que siempre trabajaron con una sonrisa en la boca.

La dirigente social Nancy Marcano, inició su intervención recordando las palabras de Chávez “no habrá revolución bolivariana verdadera, hasta que las mujeres salgan a hacer revolución socialista”. Explicó que la mayoría lo entendió y por eso hoy muchas luchan por su igualdad y defienden la revolución y al país incluso de un país como Estados Unidos de un posible ataque.

Valeria Macías en representación de la Cámara dijo sentirse orgullosa de ser campesina pero no ignorante, porque la revolución la sacó del oscurantismo en que habían sumergido a Venezuela” Nunca más volverán a someternos ni la oposición apátrida de acá y menos el imperio yanqui”.

El acto lo cerró el alcalde Luis Yoyotte quien acompañó a las mujeres en este acto en contra de la intervención de norteamericana. “Que Dios las bendiga a todas, mi respeto, a las mujeres hay que hacerles su reconocimiento porque en cada acto y manifestación la mujer supera al hombre. Nuestro Instituto de la Mujer tiene muchos retos, porque la mujer va avanzando grandemente por eso uno de ellos es luchar contra el embarazo adolescente”.


Por último llamó a todos, a hombres y mujeres a la unidad y se comprometió a hacer unas mesas de trabajo con las mujeres para definir sus próximos objetivos y cumplirlos. Seguiremos luchando y la unidad será posible si nos lo proponemos”.

70 Pdmercalitos han sido cargados para Tinaquillo

Haga clic en OpcionesUnidos, partido, pueblo y gobierno, se logró cargar 70 pdmercalitos en 3 semanas, para el disfrute de productos de primera necesidad a precios justos en la ciudad de Tinaquillo.

Los datos los proporcionó la secretaria general de gobierno de Cojedes, Margaud Godoy y el coordinador de Alimentación Pablo Quintana, en el Programa Radial “Cojedes Potencia” que se efectuó en el sector Brisas de Buenos Aires donde se inauguró un pdmercalito, que no es más que la unión de los programas Mercal y Pdval.

El alcalde Luis Yoyotte fue el primero en intervenir en el programa, afirmando que desde la Dirección de Alimentación se les había brindado todo el apoyo para el éxito de estas bodegas que tienen los mismos productos de mercal y Pdval pero cerca de su casa. Asimismo no desaprovechó la oportunidad para recriminar la actitud de Estados Unidos de América contra Venezuela: “Cuando el ejército venezolano ha salido de sus fronteras es a liberar pueblos, no a atacar. Ellos fueron los que lanzaron la bomba atómica los que invadieron a Irak y a Libia, son ellos los que se apropian de las economías del mundo y cuando no lo logran bombardean, por eso no tiene moral”.

Las dirigente Mayra Linares y Gilda Aranguren, dueña de una de las bodegas instaladas, expresaron su complacencia con este programa y se hicieron portavoces del pueblo que estaba contento comprando a precios justos, son necesidad de dirigirse a La Floresta o al sector Hilanderías.

La secretaria Privada al escuchar al pueblo organizado, les instó ahora a vigilar que el programa se ejecute correctamente y que la contraloría funcione. “La contraloría es de todos, no le podemos dejar esa misión a 3 ó 4 personas, todos tienen que vigilar”.

Quintana por su parte anunció que ahora los Pdmercal ahora también tendrán productos de higiene y limpieza a los fines de que en un solo sitio obtengan todo lo que necesita. Asimismo explicó que los precios no se habían aumentado como decía la derecha opositora, sino que se adecuaron porque ya dejaron de ser subsidiados. “Ya en esta zona por ejemplo, dejaron de tener pobreza extrema, el mercal es solo para las bases de misiones donde hay pobreza, ahora en el pdmercal tendrán precios regulados”.


El programa cerró con la buena nueva de que pronto se estarán surtiendo 100 bodegas más como un amuestra contundente de la lucha contra la guerra económica que se empeñan en hacerle a Venezuela pero que el gobierno socialista del Presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Erika Farías no lo van a permitir.

Prensa alcaldía 

Rakitic dice que hasta los jugadores del City disfrutaron de Messi en el partido

(Barcelona, 18 marzo. EFE).- El croata Ivan Rakitic celebró la victoria sobre el Manchester City (1-0), que clasifica al Barcelona para los cuartos de final de la Liga de Campeones, y destacó la actuación de Leo Messi al comentar que hasta los jugadores rivales “han disfrutado” viéndolo jugar.
“Es increíble lo que está haciendo Messi. Hasta los jugadores del City han disfrutado”, declaró a Canal Plus.
“Ha sido un gran trabajo del equipo y queremos seguir así, no parar, porque ahora viene lo más bonito. Tal vez hemos podido hacer algún gol más, pero hemos disfrutado y hemos merecido la victoria”, continuó.
Rakitic no quiso hablar mucho del próximo partido, el clásico del domingo contra el Real Madrid. “Es un partido importante, grande, pero sólo serán tres puntos. ¿Favoritos? Eso no existe nunca en estos partidos, aunque estamos en un momento dulce”, admitió

Edward Snowden niega versiones sobre un posible regreso a EE UU

(dpa) – El ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden no ve actualmente dadas las condiciones para regresar a Estados Unidos.
“Quiero regresar a casa”, dijo hoy Snowden durante una comparecencia por video en la feria tecnológica CeBIT en la ciudad alemana de Hannover.
Snowden afirmó que le gustaría presentarse ante un tribunal regular. “Pero de acuerdo con las leyes actuales no es posible tener un proceso justo. La ley lo prohíbe con todas las letras”. Snowden indicó que su juicio se realizaría de forma casi completamente oculta a la opinión pública.
Hace poco se había especulado con que los abogados de Snowden estaban negociando un acuerdo para que pueda regresar a Estados Unidos. El ex empleado de la NSA señaló que esto sería también lo mejor para el gobierno estadounidense. Sin embargo, no precisó si sus abogados estaban dialogando con las autoridades estadounidenses.
Snowden entregó en 2013 numerosos documentos de la NSA al periodista Glenn Greewald y la documentalista Laura Poitras, con lo que desató una ola de revelaciones sobre la vigilancia por parte de Estados Unidos. En su huida, Snowden recibió asilo en Rusia.
Greenwald, por su parte, acusó a Alemania de haber traicionado a Snowden y al mundo libre. “Lo más desconcertante es que justo los países y los gobiernos que más se beneficiaron con los riesgos que corrió Edward vergonzosamente fueron aquellos que le dieron la espalda”, dijo. Entre otras cosas, las filtraciones de Snowden revelaron que el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel era vigilado por la NSA.
Snowden subrayó que no se arrepentía de nada. “Sí, con lo que hice puse patas arriba mi vida. Pero lo volvería a hacer.”, aseguró.

Gobierno de CK tilda a Nisman de “sinvergüenza” por uso irregular de fondos para caso Amia

(Buenos Aires, 18 de marzo. AP) — El gobierno argentino redobló el miércoles sus críticas al fallecido fiscal Alberto Nisman, artífice de la denuncia más grave que haya recibido la presidenta Cristina Fernández, al calificarlo de “sinvergüenza” por usar de forma espuria fondos estatales destinados a investigar el atentado contra un centro judío.
El jefe de gabinete Aníbal Fernández arremetió contra Nisman al cuestionar el tipo de relación laboral que mantenía con su asesor informático Diego Lagomarsino, imputado por haber facilitado al fiscal la pistola calibre 22 que terminó con su vida.
A Nisman “se le dieron los fondos para que descubriera a los responsables del atentado… él se mofó de las 85 víctimas porque usó los dineros para salir con minas (mujeres)”, dijo Fernández a periodistas. Agregó que “están viralizadas las fotos del fiscal Nisman con varias señoritas y también para pagar ñoquis (gente que trabaja sin cobrar) como Lagomarsino, al que le sacaba el 50%” del sueldo.
Nisman fue hallado muerto en el baño de su apartamento el 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la mandataria por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos. Fernández ha rechazado las imputaciones.
El jefe de gabinete hizo estas declaraciones en referencia a la presentación que realizó el abogado de Lagomarsino y que indicaría que Nisman se quedaba con parte del sueldo que el técnico informático cobraba como asistente de la unidad especializada que encabezaba el fiscal para investigar el ataque a la AMIA.
Tras presentar el miércoles un escrito ante la fiscal Viviana Fein, investigadora del deceso de Nisman, Maximiliano Rusconi, abogado de Lagomarsino, dijo que se refiere a un documento que “complementa información que había presentado la querella y que no hace al objeto procesal”.
Los trascendidos periodísticos señalaron que el escrito de Lagomarsino contendría detalles sobre una cuenta bancaria compartida por Nisman, miembros de su familia y el asesor informático.
El letrado había dicho la víspera que su defendido revelaría datos que “pueden lesionar la imagen” del fiscal.
En tanto, cerca de un centenar de personas, entre ellos diputados opositores, homenajearon al investigador al cumplirse dos meses de su muerte.
Al término del acto, el filósofo y escritor Santiago Kovadloff dijo que el jefe de gabinete “atacó a un muerto y cuando uno ataca a un muerto de la forma en que lo hizo es que está vivo porque significa mucho”.
Por su parte, la diputada opositora Patricia Bullrich dijo que las declaraciones del funcionario tienen “el único objetivo de tapar” un supuesto “pacto” entre la presidenta e Irán para garantizar la inmunidad de los ex funcionarios y ex diplomáticos acusados del atentado.
Un juez federal desestimó la denuncia contra Fernández pero un fiscal apeló esa decisión y la última palabra sobre la posibilidad de impulsar la pesquisa la tendrá la Cámara Federal de Casación Penal.
La investigación de la muerte de Nisman ha estado marcada por las discrepancias entre la fiscal a cargo de la pesquisa y la querella representada por la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del investigador.
Arroyo Salgado sostiene que su ex marido fue asesinado y se ha mostrado disconforme con la forma en que Fein ha conducido la investigación. La fiscal afirma que todavía no se puede determinar si la muerte del investigador fue un crimen, un suicidio o un suicidio inducido.
Las mayores diferencias entre la investigación oficial y un informe aportado por la querella son el día y hora en que se produjo la muerte de Nisman y si existió espasmo en su mano derecha, lo que apuntaría a que habría terminado con su vida al disparar la pistola que fue encontrada junto a su cuerpo. Para la querella, en cambio, fue asesinado mientras estaba arrodillado frente a la bañadera y su cuerpo fue luego movido para hacerlo pasar por un suicidio.

Venezuela propone que Ecuador coordine un grupo de facilitadores de la Alba por tensión con EE UU

(Washington, 18 de marzo. EFE).- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció hoy en Washington que su país propone que Ecuador coordine el grupo de facilitadores aprobado este martes en la cumbre de la Alba para mediar en las tensiones existentes entre Venezuela y Estados Unidos.
“Venezuela ha propuesto que Ecuador, en su condición de presidencia pro témpore de la Celac, forme parte de esta coordinación en la figura del canciller Ricardo Patiño”, dijo la diplomática en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para elegir a su próximo secretario general.
Rodríguez aludió a la declaración emitida ayer tras la cumbre de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) en la que mostraron su respaldo a Venezuela ysolicitaron al presidente de EE UU., Barack Obama, derogar la orden ejecutiva que consideró una “amenaza” al país caribeño.
El grupo de facilitadores formado por la Alba, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom) tendrá por objetivo “facilitar una diplomacia de compromiso” entre ambos gobiernos “para aliviar las tensiones y garantizar una resolución amigable”.
La canciller indicó que su propuesta se debe a que Ecuador es quien ostenta actualmente la presidencia de la Celac, por lo que podría actuar como “coordinador de este grupo de diplomacia para el acercamiento y la normalización en términos de respeto e igualdad entre ambos países”.
Asimismo, la declaración de la Alba, con un fuerte apoyo a Venezuela, exige al Ejecutivo de EE UU. que “cese de inmediato el hostigamiento y la agresión contra el Gobierno y el pueblo de Venezuela”.
Los doce países que integran la Alba defenderán esta posición en la próxima Cumbre de la Américas de Panamá, en la que se espera la presencia de Obama.
La Alba -integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití, este último como miembro observador- se sumó así al apoyo dado la semana pasada a Venezuela por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Maduro inicia la recolección de firmas para que Obama derogue su decreto

El presidente Nicolás Maduro llegó a la Plaza Bolívar de Caracas para iniciar la recolección de firmas, y así solicitar la derogación del decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tilda a Venezuela como una amenaza para su nación.
La firma fue estampada en principio por el jefe de Estado e invitó a los ciudadanos a que se dirijan a partir de mañana, desde las 11:00 am, a todas las plazas Bolívar del país. “Los invito a que estampen su firma por la patria, es por Venezuela, se lo pido por todos”.
Asimismo, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, manifestó que este jueves arranca la gran jornada por la paz, por la patria, por la unidad nacional. “A partir de mañana, todas las fuerzas, que se sientan imbuidos por la venezolanidad, por la intención de defender la patria. Ya están desplegados todos los comandos de campaña estadales y regionales; a partir de las 11:00 am en todas las plazas Bolívar, de todos los 335 municipios de Venezuela, estaremos iniciando este gran proceso, continuando la primera manifestación de voluntad del presidente”.

CNAE realizó visita de acompañamiento en Cojedes


 La Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), realizó la mañana de este miércoles en el salón de reuniones de Fundazamora de San Carlos una visita de acompañamiento con el objetivo de estar al tanto de los avances de las brigadas de los huertos escolares en la región.

                Pedro Fernández Subgerente de producción agrícola escolar del CNAE, agregó que la visita tiene como misión conocer el avance que tiene este programa en Cojedes, ya que próximamente vendrá una dotación de implementos e insumos, por lo cual es necesario saber a quienes se les va a entregar estos kits, para  que esto permita llevar un control de quienes resultan ser beneficiados y por supuesto para aquellos brigadistas que ya están conformados en el estado.

"Estos kits se van a estar entregando debido a que en días pasados el Presidente de la república Nicolás Maduro aprobó unos recursos para ello, este proyecto se está ejecutando conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Tierras, quienes van a brindar la asistencia técnica para ofrecer una mayor eficiencia en la implementación de este proyecto. Por otra parte, 66 escuelas de los 9 municipios resultaron beneficiadas con estos huertos escolares", mencionó Fernández.

De igual manera, el representante del CNAE, mencionó que los rubros que se estarán sembrando van a ser adaptados de acuerdo a las bondades de cada región, para que estos alimentos sean incluidos en el menú que consumen los estudiantes de la región, cada escuela representa un huerto escolar, igualmente,  todas estas verduras y hortalizas que se logren cosechar vendrá complementar la demanda  que se  tiene  para abastecer el consumo de todos los alumnos.

Esta jornada fue dirigida a los Coordinadores del programa "manos a la siembra" y Coordinadores Municipales del Sistema de Alimentación Escolar, con el objetivo de ofrecer detalles de cada uno de los municipios y el status de ejecución de los huertos escolares en las diferentes escuelas donde se está efectuando el programa. Entre los rubros que ya se han plantado  se encuentra el pimentón, ají dulce, cebollín, tomate, berenjena, entre otros.

Tsipras responde enérgico a UE por criticar ley para pobres

Tsipras responde enérgico a UE por criticar ley para pobres
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, arremetió el miércoles contra las críticas de sus socios europeos reportadas por los medios sobre una ley para ofrecer cupones de alimentos y electricidad gratuita a los más pobres, y dijo que su Gobierno no sería intimidado por las 

obligaciones con sus acreedores.
El Canal 4 de Reino Unido reportó previamente que el jefe de la misión de la Unión Europea en Grecia pidió al Gobierno izquierdista de Tsipras que sostenga nuevas negociaciones sobre la ley para no arriesgarse a "proceder unilateralmente" contra los términos del acuerdo del 20 de febrero que evitó un colapso del sector bancario griego.
"¿Qué más se puede decir a quienes tienen la audacia de decir que abordar una crisis humanitaria es una acción unilateral?", dijo Tsipras al Parlamento antes de una votación sobre el proyecto de ley, el primero en ser enviado a la instancia legislativa por su Gobierno desde que asumió el poder.
"Nos están pidiendo que congelemos los proyectos de ley para que cientos de familias en Grecia continúen sin electricidad", aseveró.
Se espera que la votación en el Parlamento se realice más tarde el miércoles y que la iniciativa sea aprobada rápidamente, ya que también cuenta con el respaldo de la oposición.
"Si lo están haciendo para asustarnos, la respuesta es: no nos asustaremos", añadió Tsipras.
"El Gobierno griego está resuelto a mantener el acuerdo del 20 de febrero. Sin embargo, exigimos lo mismo de nuestros socios (...) Que respeten el acuerdo que ellos mismos firmaron", sostuvo.
REUTERS