(Uruguay, 18 de marzo – AFP).- El gobierno uruguayo aspira a concretar “lo antes posible” elacuerdo comercial que el Mercosur negocia con la Unión Europea (UE), afirmó este miércoles en Montevideo el ministro de Economía Danilo Astori.
Es un acuerdo que “aspiramos a concretar lo antes posible”, dijo el ministro en una conferencia sobre iniciativas para atraer inversiones organizada por la Cámara Uruguayo-Alemana de Comercio.
El Mercosur, creado en 1991 como un bloque comercial con el objetivo de convertirse en una unión aduanera, sufrió un estancamiento en los últimos cuatro años.Astori comenzó sus funciones al asumir el gobierno del izquierdista Tabaré Vázquez el pasado 1° de marzo. Desde la campaña electoral que lo llevó a ganar las elecciones en 2014, Vázquez dio muestras de querer destrabar la actual situación de estancamiento que atraviesa el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
En un contexto de turbulencias políticas en algunos de sus países miembros y de roces comerciales entre socios, el volumen de intercambio interno cayó de 16% del total a 13% del total vendido, según estadísticas oficiales.
El Mercosur pretende negociar el acuerdo con la UE bloque a bloque, pero los gobiernos de Brasil y Uruguay en particular han dado muestras de estar dispuestos a avanzar aún sin la anuencia de sus socios.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Uruguayo-Alemana de Comercio, Paul Riezler,abogó por un pronto acuerdo que mejore los términos del intercambio entre el Mercosur y la Unión Europea, el cual ambos bloques negocian lenta y trabajosamente desde 1999.
“La región se nos está complicando bastante” con “un Mercosur desnorteado, como una cáscara política pero sin contenido real”, esgrimió Riezler.
Ya a comienzos de marzo, el nuevo canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, llamó a un sinceramiento del Mercosur y rechazó las prácticas proteccionistas que se multiplicaron en el seno del bloque.
“A nuestro juicio los procesos de integración en América Latina no han alcanzado el desarrollo esperado y exigen sinceramientos impostergables”, dijo Nin al asumir su cargo.
Defendiendo la integración, llamó a “un Mercosur que se sincere. Que deje atrás la retórica vacía, que apueste a las concreciones y no a los discursos que luego no se cumplen”.