Lo Último

.

.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Venezuela propone que Ecuador coordine un grupo de facilitadores de la Alba por tensión con EE UU

(Washington, 18 de marzo. EFE).- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció hoy en Washington que su país propone que Ecuador coordine el grupo de facilitadores aprobado este martes en la cumbre de la Alba para mediar en las tensiones existentes entre Venezuela y Estados Unidos.
“Venezuela ha propuesto que Ecuador, en su condición de presidencia pro témpore de la Celac, forme parte de esta coordinación en la figura del canciller Ricardo Patiño”, dijo la diplomática en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para elegir a su próximo secretario general.
Rodríguez aludió a la declaración emitida ayer tras la cumbre de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) en la que mostraron su respaldo a Venezuela ysolicitaron al presidente de EE UU., Barack Obama, derogar la orden ejecutiva que consideró una “amenaza” al país caribeño.
El grupo de facilitadores formado por la Alba, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom) tendrá por objetivo “facilitar una diplomacia de compromiso” entre ambos gobiernos “para aliviar las tensiones y garantizar una resolución amigable”.
La canciller indicó que su propuesta se debe a que Ecuador es quien ostenta actualmente la presidencia de la Celac, por lo que podría actuar como “coordinador de este grupo de diplomacia para el acercamiento y la normalización en términos de respeto e igualdad entre ambos países”.
Asimismo, la declaración de la Alba, con un fuerte apoyo a Venezuela, exige al Ejecutivo de EE UU. que “cese de inmediato el hostigamiento y la agresión contra el Gobierno y el pueblo de Venezuela”.
Los doce países que integran la Alba defenderán esta posición en la próxima Cumbre de la Américas de Panamá, en la que se espera la presencia de Obama.
La Alba -integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití, este último como miembro observador- se sumó así al apoyo dado la semana pasada a Venezuela por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).