El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, informó que se encuentra en El Vatiano donde se reunió con el papa Francisco.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @HenriFalconLara, cuando escribió: “En estos momentos nos encontramos El Vaticano para el encuentro con su Santidad, el papa Francisco”.
“En la mañana de hoy sostuvimos un encuentro con su santidad el papa Francisco. Un encuentro extraordinario, donde además de reflexionar junto al Papa la situación que atraviesa nuestro país y la necesidad de que no solo nos tenga en sus oraciones, en sus plegarias, sino también la posibilidad de que visite a Venezuela. Lo conversamos, me manifestó que está al tanto de la situación de nuestro país”, aseguró.
En este sentido, el Gobernador aseveró que el Papa le dijo “‘pónganse de acuerdo, dialoguen, encuéntrense ustedes como hermanos que son’ y posteriormente le presentamos al Papa un proyecto de una magnitud interesante que se construye en Barquisimeto de la mano de los gobiernos municipales y el propio Gobierno Nacional, el monumento Mariano más grande del mundo”.
“Le hicimos llegar una obra artística que muestra lo que va a ser el monumento mariano más grande del mundo, que está en plena ejecución y que va a ser concluida la obra para el primer trimestre del año que viene”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que “el Papa se mostró interesado en visitar a Venezuela, solo pidió que se hicieran las coordinaciones correspondientes con el Ejecutivo Nacional, con la Conferencia Episcopal y las coordinaciones con el secretario de Estado del Vaticano”.
“Yo pedí en nombre de pueblo venezolano la posibilidad de que visitara al país y aprovechar en esa visita la inauguración del monumento. Se mostró muy interesado, expreso que habían que hacer las coordinaciones correspondientes. En ese caso tiene que hacer la solicitud el Ejecutivo Nacional en coordinación con la Conferencia Episcopal”, apuntó.
Destacó que “lo resaltante de esto es no solo la preocupación, sino la motivación del Papa, también de interceder de manera positiva en el reencuentro, en la reconciliación y en la búsqueda de la paz que es la aspiración que hoy anhelamos la mayoría de los venezolanos”.
Por otro lado, dijo que “no entramos en el detalle de los asuntos de los Estados Unidos, fue una conversación bastante general. El encuentro con su santidad giró fundamentalmente a su visita a Venezuela”.
Recordemos que el Gobernador informó el pasado fin de semana que este miércolessostendría “una audiencia privada con el Papa Francisco, el martes nos reuniremos con el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolín”.
Manifestó que el Papa conoce “muy bien la situación en América Latina, en especial la de Venezuela, de allí que adquiere relevancia su mensaje y sus palabras de aliento“.
“No pretendemos que el Papa se incline por algún sector político. Lo que deseamos es que contribuya para alcanzar la unidad, la paz y la reconciliación”, agregó al tiempo que recalcó que la orientación de “la Iglesia en este momento de crisis es clave porque es una institución que cuenta con mucho respeto por parte de todos los venezolanos”.
El Gobernador consideró que una visita del papa Francisco a Venezuela “representaría una contribución a la paz y a la unión del pueblo venezolano” y lamentó que ante los problemas “agudos que existen en el país, un grupo minoritario se dedique a promover campañas de desprestigio, apelando a la mentira”.
“No conozco a María Gabriela Chávez, en todo caso a ella como a todas las mujeres venezolanas, debemos profesarle respeto. Comprometido con la unidad, soy adversario al Gobierno, actúo siempre apegado a mi conciencia, con la verdad y jamás regresaría a esquemas fracasados”, añadió.
Igualmente, invitó a los distintos actores de la política a sumarse al debate de altura y respeto, “con propuestas y soluciones que espera el pueblo venezolano“.