Canal de Panamá pide arbitraje internacional por reclamos en ampliación
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pidió someter a un arbitraje internacional los reclamos por 233 millones de dólares del consorcio que realiza los trabajos de ampliación de la vía interoceánica, informó este martes la ACP.
La ACP “solicitó llevar a un arbitraje internacional el reclamo del contratista Grupo Unidos por el Canal S.A. (GUPC) relacionado con el basalto y mezcla de concreto” utilizado en las obras, dijo la autoridad canalera en un comunicado.
El pasado 31 de diciembre la Junta de Resolución de Conflictos, una instancia arbitral, reconoció el pago de 233 millones de dólares a GUPC por concepto de sobrecostos en la construcción del tercer juego de esclusas, valorado en 3.250 millones de dólares, del proyecto de ampliación.
El monto reconocido representa la mitad de los 463 millones de dólares que reclama el grupo empresarial.
La Junta fundamentó la decisión en el aumento de los precios de la mezcla de concreto y basalto usada en la construcción de las esclusas, aunque la ACP ha dicho que no concuerda con ese criterio.
El arbitraje que solicita Panamá es la tercera y última instancia del mecanismo de resolución de conflictos establecido en el contrato del diseño y construcción de las nuevas esclusas, según la ACP.
El proceso de aribtraje se realizará en Miami bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional en una fecha por definir, según la ACP.
El administrador del Canal, Jorge Quijano, reconoció que las obras de ampliación, estimadas en 5.250 millones de dólares, costarán más de lo previsto debido a los reclamos del GUPC.
El consorcio, integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, ha formulado 17 reclamos de sobrecostos por un total de 2.390 millones de dólares.
El Canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.
Tanto el consorcio como la ACP esperan que las obras, que llevan un año de retraso, terminarán a finales de 2015 para inaugurar la nueva ruta a principios de 2016.
Por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa 5% del comercio marítimo mundial.
AGENCIA