El candidato del PSOE a presidente del Gobierno saldrá de primarias a la francesa
El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aprovechado su primer discurso junto a su nueva ejecutiva, aprobada con el 80,4% de los votos, para dirigir sus primeros mensajes como jefe del partido de la oposición, que quiere que sea “útil”, leal a los principios socialistas y basada en tres principios: acordar, discrepar y confrontar .
Gran parte de su intervención en la clausura del 38 congreso socialistala ha dedicado a arremeter contra la política de Mariano Rajoy, aunque también ha intentado motivar a los delegados para que se olviden del análisis del pasado y se centren en la recuperación del partido y en las próximas elecciones.
En clave interna, el nuevo secretario general ha confirmado que se convocará una conferencia de organización y se ha comprometido conlas primarias a la francesa para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno. También ha afirmado que se abrirán “nuevas vías de participación”.
A sus militantes les ha pedido que dejen las luchas internas y aprovechen los próximos congresos regionales para recuperar el voto y el contacto con la sociedad y los problemas de los ciudadanos. "Mañana tenemos que dejar de analizar por qué hemos perdido las elecciones y empezar a reflexionar sobre cómo recuperar el voto", ha dicho
Rubalcaba, quien interpelará ya esta próxima semana al presidente del Gobierno en el Congreso, ha afirmado que su idea de oposición “útil” es actuar con “responsabilidad” y al “servicio de los españoles”.
También ha anunciado que su política tendrá tres ejes: el empleo, Europa y la equidad. El dirigente socialista ha calificado el paro de problema estructural y drama individual y familiar que debe ser considerado como una “causa nacional”. De Europa, ha defendido una mayor cohesión para hacer frente a la difícil situación económica. “Se corre el riesgo de que la crisis mundial termine siendo solo europea”, ha advertido. También ha delimitado su concepto de equidad, que según su opinión, debe estar entre la cohesión y la productividad y tener la educación como punto de encuentro.
Rubalcaba lanzó a Rajoy dos reflexiones en forma de pregunta: “¿Cuánto le va a costar a los trabajadores la reforma laboral que confesó que a él le iba a costar una huelga? ¿Qué tendrán en la cabeza?”. En este sentido, Rubalcaba ha pedido más diálogo al presidente y ha puesto como ejemplo el “magnífico” acuerdo alcanzado recientemente entre sindicatos y patronal. “Siéntese con ellos para hablar de la reforma laboral”, ha instado Rubalcaba.
No se ha olvidado de su próxima prueba ante las urnas, el 25 de marzo en Asturias y Andalucía y ha acusado a Rajoy de negarse a aprobar los presupuestos con fines electoralistas. “Antepone los intereses de su partido en Andalucía a los intereses de España. `[Javier] Arenas se lo ha pedido porque, de lo contrario, no podría ganar las elecciones”, ha afirmado tras considerar que el retraso en tramitar las cuentas del Estado dejará el presupuesto vigente un solo mes.
Rubalcaba ha evitado referirse a cualquier crítica a su equipo y preferido destacar que ha obtenido el respaldo de un 30% de los votantes que una noche antes se decantaron por Carme Chacón. "Salimos más fuertes y nos va a permitir hacer una política más útil", ha asegurado.
EL PAIS