Lo Último

.

.

domingo, 5 de febrero de 2012

Alan García revela que le propuso a Humala indultar a Fujimori


El expresidente Alan García Pérez reveló que en la parte final de su gobierno (2006-2011) conversó con Ollanta Humala, cuando ya había sido elegido jefe de Estado, para proponerle indultar en conjunto al exmandatario Alberto Fujimori.

En entrevista a la cadena de televisión Univisión, García Pérez sostuvo que el encuentro con el actual presidente de la República se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.

“Conversamos con el presidente Ollanta Humala sobre ese tema porque al final de mi gobierno se mencionó, por parte de la familia, que estaba enfermo, y lo conversamos con el presidente Humala cuando ya estaba elegido, en Palacio de Gobierno”, recordó. 

Según dijo, le propuso indultar a Fujimori, preso en el penal de la Diroes, porque su familia reclamaba que estaba muy enfermo, y que su continuidad en prisión empeoraba su salud.

“Yo le dije: salgamos los dos y tomamos esta decisión, los dos. Para mí es difícil hacerlo al final del gobierno, (porque) parece un golpe bajo al nuevo gobierno y para usted es difícil (indultarlo) comenzado, si lo hacemos los dos y convencemos al país, lo haremos de acuerdo a la situación de salud del señor (Fujimori)”, señaló.

Para García, el ‘flagelamiento judicial y policial’ que ha sufrido el expresidente Fujimori por más de diez años es suficiente teniendo en cuenta que tiene más de 70 años.

“En verdad me preocupa mucho su situación. Creo que diez años de flagelamiento judicial, policial, de opinión pública son suficientes. Me parece que en la política lo que paga es la piedad, es no tener odios ni enseñarse con el que está caído”, expresó.

Dijo que pese al acuerdo asumido entre ambos, el tema no se volvió a tocar en todos estos meses de gobierno de Humala Tasso.

“Él me dijo que lo seguiríamos conversando, pero hace seis meses ya no lo volvimos a conversar”, sostuvo el expresidente al periodista Jorge Ramos.

De otro lado, no descartó volver a postular a la Presidencia de la República en el 2016.

“Si las circunstancias así lo exigieran, por mí, no tengo esa ambición. He sido presidente dos veces. Un peruano, un latinoamericano que ve que es útil, sin engañarse por ambición, debe estar a disposición de la Nación”, anotó.

RPP