EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró hoy que saludará “efusivamente” al próximo presidente de Venezuela que resulte electo el domingo en el país suramericano, independientemente si es el candidato chavista, Nicolás Maduro, o el aspirante opositor, Henrique Capriles.
“Yo no tengo nada que ver con las elecciones en Venezuela”, como gobernante respeto “la decisión soberana del pueblo venezolano”; por tanto, “saludaré efusivamente al nuevo presidente, ya sea este el presidente Maduro o el candidato Capriles, eso va a depender del pueblo venezolano a quién le da su respaldo mayoritario”, dijo Funes a periodistas tras participar en un evento oficial.
Indicó, por otro lado, que el miércoles espera recibir los “documentos probatorios”, por parte del Gobierno venezolano, sobre la participación de un grupo de mercenarios pagados por “la derecha salvadoreña” en un atentado que denunció Maduro el sábado pasado y que supuestamente arribó al país suramericano para matarlo.
Maduro afirmó el sábado en un acto proselitista, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo, que detrás de un supuesto plan para generar violencia en su país “está la mano” de los exembajadores de Estados Unidos ante la OEA y en Venezuela Roger Noriega y Otto Reich, respectivamente.Funes reiteró hoy a periodistas que ha ordenado a la Policía salvadoreña investigar de oficio la denuncia que hizo recientemente Maduro sobre ese presunto atentado en su contra.
Agregó que estaría involucrada “la derecha salvadoreña” la cual, aseguró, “ha mandado a unos sicarios pagados por ellos (los exembajadores)” para asesinarlo.
“El día miércoles estaríamos esperando los documentos probatorios que según el Gobierno venezolano incriminan” al diputado salvadoreño Roberto d’Aubuisson, del partido opositor salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y unos militares, indicó Funes.
Aclaró que si la información es suficiente se va a “judicializar la investigación” para “desmontar” la estructura criminal; de lo contrario, “sencillamente se archiva” el caso, indicó.
Funes, en declaraciones el lunes al canal en español Mundo Fox de Estados Unidos, reconoció que la inteligencia salvadoreña no tiene “información” que permita “corroborar la certeza de lo denunciado por el presidente Maduro”.
Sin embargo, indicó que “Maduro es una persona seria y que, por lo tanto, no ha hecho una denuncia por hacerla”.
Por su parte, el diputado Roberto d’Aubuisson, hijo homónimo del fallecido fundador de ese partido, rechazó tener relación con el supuesto plan contra Maduro.
“No podemos sumarnos a ningún tipo de acusación que no conocemos. Solamente conocemos lo que ha aparecido públicamente y, por lo tanto, no tenemos absolutamenteningún criterio con rigor para sumarnos a una acusación de este tipo”, dijo el diputado y portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, en un comunicado.El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido gobernante en El Salvador, no ha secundado las denuncias de Maduro.
Lorenzana señaló, empero, que “la derecha salvadoreña aspira, sueña, desea, que la derecha venezolana gane las elecciones” del próximo domingo y recordó que, “históricamente, también está demostrado que la derecha salvadoreña ha participado en este tipo de conspiraciones”.
Tras el golpe de Estado que separó solo por unas horas a Chávez del gobierno en abril de 2002, diputados chavistas denunciaron que francotiradores, entre ellos un salvadoreño, fueron los responsables de la muerte de 19 personas en el centro de Caracas, en medio de una marcha opositora que se encontró con grupos oficialistas.