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jueves, 28 de febrero de 2013

Fabricante de automóviles llegó a acuerdo por exagerar el bajo consumo de sus vehículos


El fabricante surcoreano de automóviles Hyundai llegó a un acuerdo con los conductores que le habían demandado en Estados Unidos por exagerar el bajo consumo de alguno de sus vehículos en documentos promocionales. 

Según indicó el diario Detroit News, Hyundai presentó su acuerdo de "principios" en un tribunal de Los Ángeles y se compromete a pagar compensaciones económicas a los demandantes. 

Aquellos que decidan aceptar vales canjeables para la compra de un nuevo Hyundai recibirán el doble del valor de la compensación en efectivo. 

El pasado noviembre, Hyundai y su filial Kia reconocieron haber exagerado las estimaciones de consumo de modelos de los que han vendido cerca de 1,1 millones de vehículos en Norteamérica desde 2010, de ellos 900.000 en Estados Unidos. 

Hyundai había asegurado en campañas de publicidad que modelos como el Elantra Accent, el Veloster y el Sonata Híbrido podían recorrer hasta 17 kilómetros con un litro de combustible. 

Por el momento, Kia no ha decidido si va a formar parte del acuerdo de compensaciones alcanzado por Hyundai. 

Los cálculos de las compensaciones, que aún no son definitivas, se harán teniendo en cuenta el montante gastado en gasolina adicional por los conductores que han demandado a la multinacional surcoreana. 

Hyundai y Kia han apartado en provisiones para este caso unos 400 millones de dólares, que esperan destinar a cerrar los casos de quejas. 

Los demandantes consideran que las marcas surcoreanas, que han ganado cuota de mercado en EE.UU. con ambiciosas campañas de marketing y precios, exageraron a sabiendas la economía de combustible de sus vehículos para ganar ventas. 

El asunto comenzó a saltar a la luz cuando la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) encontró discrepancias entre lo anunciado por los surcoreanos y sus pruebas. 

Esa investigación federal aún continúa y puede acarrear multas a Hyundai y Kia, si se demuestra mala fe a la hora de promocionar el consumo de sus automóviles.
AGENCIA