(EFE).- El Camp Nou será un banco de pruebas para las nuevas tecnologías que está desarrollando Telefónica, según el acuerdo firmado entre las dos entidades, que se prolongará durante los tres próximos años y que permitirá aplicar la ciencia y la tecnología al mundo del deporte.
El convenio supone una "alianza estratégica" entre dos entidades punteras en sus respectivos campos y en la misma se trabajará para mejorar las comunicaciones en el Camp Nou y también se desarrollarán herramientas de interrelación entre la ciencia y el deporte.
Estas son algunas de los objetivos anunciados tras el convenio que se ha firmado hoy en la sede social de Telefónica en Barcelona, con la presencia del director general de la operadora en Cataluña, Kim Faura, el director del Centro de Telefónica I + D de Barcelona, Pablo Rodríguez; así como el presidente del Barça, Sandro Rosell, y el directivo responsable de nuevas tecnologías del club, Dídac Lee.
"Es la primera vez que se lleva a cabo un acuerdo entre una empresa de telecomunicaciones y un club de este nivel", ha explicado Faura, que ha asegurado que el estadio del Barça se convertirá en "un campo de pruebas de las nuevas tecnologías" de Telefónica.
El mayoritario uso de las redes sociales (facebook y twitter, especialmente) en eventos deportivos, la necesidad de transmitir impresiones en directo sobre los partidos, así como para compartir fotos, audios o vídeos han abierto una nueva vía para los usuarios y también para las operadoras.
Faura ha destacado que el acuerdo, cuyas cifras no se han desvelado, aunque Rosell ha insistido que tendrá "coste cero" para el Barça, supondrá que el centro de investigación de Telefónica en Cataluña (220 personas, 27 millones de euros anuales de inversión) estará "a disposición" del club catalán.
Pablo Rodríguez, máximo responsable del centro I + D de Barcelona, ha destacado que se trata de "un acuerdo abierto" entre ambas entidades y que espera que la primera fase finalice antes de que concluya el año.
Esencialmente se trata de dos proyectos, según ha detallado Rodríguez. El primero tendrá como escenario el Camp Nou. "Será un estadio piloto. Se producirán mejoras en conectividad, probaremos nuevos protocolos, nuevos procesos, desarrollo de redes y de sistemas inalámbricos", ha asegurado.
Todo está encaminado a aumentar la capacidad de transmisión de datos, vía terminal móvil, durante los partidos del Barça. Rodríguez ha destacado que durante la última final de la "Champions", que tuvo lugar en el estadio de Wembley, se escribieron hasta 6.000 mensajes de "twitter" por segundo, el doble que un año antes durante la final del Mundial.
"El "twitter" es la nueva radio", ha insistido Rodríguez, quien ha adelantado que Telefónica, por medio de O2, su marca comercial que ofrece servicios móviles, fijos y de banda ancha en el Reino Unido, está trabajando para aumentar la capacidad de transmisión de datos para aprovecharlos el año próximo con motivo de los Juegos de Londres.
Dídac Lee, el directivo encargado de nuevas tecnologías en el Barça, ha explicado muy gráficamente el acuerdo: "Es como cuando James Bond visita el centro de desarrollo del agente Q, así nos sentimos".
Lee ha valorado que el club tendrá más herramientas para estar "más cerca de los aficionados" y también aspira a crear negocios a partir de las nuevas tecnologías, por ejemplo en la compra de entradas.
"Somos de los clubes con más seguidores en redes sociales y ahora el Camp Nou tendrá una mayor conectividad. Es un proyecto pionero, porque ahora, con una asistencia de 90.000 espectadores y 30.000 de ellos con acceso a Internet, el sistema se saturaba", ha explicado.
El presidente del Barça, Sandro Rosell, ha insistido en que el acuerdo pone en contacto dos "Masías" de la excelencia: "la futbolística (del Barça) y la tecnológica (de Telefónica)".
Telefónica también ha anunciado la puesta en marcha en los próximos meses de un doctorado en Ciencia y Tecnología en el deporte, cuyos detalles ofrecerá más adelante.