El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Arzobispo de la Maracaibo, Monseñor Ubaldo Santana, rechazó que celebración "de la fiesta patria más importante para el venezolano" se haya hecho en medio de un ambiente cargado de divisionismo, haciendo referencia al 5 de julio.
"No puede ser que lo que debe unirnos nos separa, inclusive para mí como pastor es sumamente difícil realizar Te Deum para dos bandos", dijo.
Asimismo, criticó la participación sociopolítica de los militares.
"Es cierto que nuestra independencia fue lograda con una activa participación militar pero no se puede obviar que la sociedad civil participó (...) por ende, esta fecha no puede verse como un acto para enaltecer lo militar y tampoco estos deben desviar su razón de ser de defender una nación para defender un ideal político", indicó Santana
Radiotelepotazo a beneficio de escuelas arquidiocesanas
El Monseñor también anunció la realización de un radiotelepotazo a beneficios de las escuelas arquidiocesanas de la entidad que viene sufriendo recortes presupuestarios hasta el punto de llegar a una situación crítica.
"Son 29 escuela arquidiocesanas en la región 20 mil niños de escasos recursos reciben educación de calidad y completamente gratuita. Tenemos 1500 trabajadores lo que se hace imposible sostener una obra de tanta importancia con recursos muy menguados", apuntó.
El radiotelepotazo se efectuará con 2000 voluntarios en la calle. Artistas nacionales y regionales también participarán en la transmisión y en el apadrinamiento a un niño.