Lo Último

.

.

martes, 28 de julio de 2015

A ULTIMA HORA 28 DE JULIO

Sismo de magnitud 5 sacude cuatro regiones del centro de Chile

Sismo de magnitud 5 sacude cuatro regiones del centro de Chile
Un temblor de magnitud 5 en al escala de Richter sacudió este martes las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra ocurrió a las 15,05 hora local (18.05 GMT) y su epicentro se localizó a 19 kilómetros al sureste de Vichuquén y a unos 290 de Santiago, en la región del Maule, informó el Centro Sismológico Nacional.

El hipocentro del sismo se localizó a 41 kilómetros de profundidad precisó el organismo, dependiente de la Universidad de Chile, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo calculó a 49 kilómetros bajo la superficie y determinó la magnitud en 4,8.

"No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", señaló por su parte la Oficina Nacional de Emergencia, que añadió que en la región de Valparaíso el sismo se percibió con una intensidad de dos grados de la escala internacional de Mercalli en la provincia de San Antonio.

En la capital de Chile la intensidad fue también de dos grados, al igual que en la localidad de Melipilla.

En la región de O'Higgins, la intensidad fue de cuatro grados en Pichilemu, y de tres en Rancagua, la capital regional, lo mismo que en otras localidades como Lolol, Paredones, San Fernando, San Vicente de Tagua Tagua y Santa Cruz.

En Maule, la intensidad fue de cinco grados en Talca, la capital regional y en las localidades de Cauquenes, Constitución, Curicó, Iloca, Rauco y Sagrada Familia.

Cuatro grados se registraron en Empedrado, Molina, Pencahue, Río Claro y San Clemente y tres en Parral, Pelluhue, Romeral y San Javier.

Cabello rindió honores a Chávez en el Cuartel de la Montaña: “La burguesía no volverá a Gobernar”

Este martes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello acudió al Cuartel de la Montaña para rendir honores a Hugo Chávez por su cumpleaños 61. “Tu fuerza nos hará llegar a la victoria final del triunfo de la Revolución Bolivariana”.
“La burguesía que gobernó hace cuarenta años no volverán y no pasarán te lo juramos comandante”, dijo.
Cabello también destacó que seguirán “comprometidos con lealtad eterna” hacia el fallecido líder”,
Estas expresiones las realizó Cabello durante el homenaje que se lleva a cabo al máximo líder de la Revolución Bolivariana, con motivo del 61 aniversario de su natalicio.
En el Cuartel de la Montaña también se encuentran los Parlamentarios de la Asamblea Nacional y personalidades políticas.

Grecia y sus acreedores iniciaron hoy las negociaciones para un tercer rescate financiero

(Atenas, 28 de julio. EFE).- Grecia y sus acreedores internacionales iniciaron hoy las negociaciones para un tercer rescate financiero, en una nueva carrera contrarrelojque el Gobierno de Alexis Tsipras quisiera ver concluida en algo más de dos semanas, pese a estar marcada por numerosos obstáculos.
Si ya los dos paquetes de reformas, cuya legislación habían exigido los socios antes de iniciar formalmente las negociaciones, se aprobaron en el tiempo récord de una semana, el reto ahora es aún mayor, pues se trata de cerrar un acuerdo con una vigencia de tres años y un volumen de 86.000 millones de euros.
Las negociaciones comenzaron esta mañana a nivel de cuadros técnicos y en los próximos días continuarán a un nivel superior, con la llegada a Atenas de los jefes de las instituciones.
Una docena de técnicos de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo de Estabilidad Europeo (Mede) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hanvisitado hoy la Secretaría General de Contabilidad y se espera que a lo largo de la jornada otro equipo inicie conversaciones en el Banco de Grecia.
En esta primera etapa se trata de recopilar datos sobre el estado de las finanzas publicas para hacer una nueva evaluación a la luz del impacto que han tenido las restricciones bancarias impuestas hace un mes sobre la evolución financiera.
Cálculos de la Comisión Europea parten de la base de que el impacto negativo del corralito sobre la economía obligará a revisar drásticamente las previsiones para el crecimiento económico.
En lugar de los cálculos originales que partían de un incremento del PIB en este año del 0,5 %, ahora se prevé una recesión de por lo menos un 4 %.
A ello se añaden graves desvíos del plan presupuestario, que se traducen en que el Estado ha ingresado 2.300 millones de euros menos de lo previsto.
Se suman además pagos atrasados a proveedores de 4.000 millones de euros,obligaciones que se han acumulado en los últimos meses a medida que aumentaba la asfixia financiera.
Todo esto puede conducir a que Grecia no pueda alcanzar el superávit primario de un 1 % previsto para este año, salvo mediante la aplicación de medidas de ahorro adicionales, lo que solo podría evitarse si los socios aceptan abandonar esta meta.
En el Banco de Grecia, los equipos del nuevo cuarteto, bautizado ya como la “cuadriga”, harán un análisis de la situación de los bancos griegos tras cuatro semanas de restricciones bancarias.
Se trata de hacer una primera evaluación de las necesidades de capitalización, previa a las pruebas de resistencia que comenzarán en breve y que concluirán con un diagnóstico sobre cuánto serán al final el capital necesario para garantizar la supervivencia del sistema bancario.
La eurozona ha reservado para la banca hasta 25.000 millones de euros de los 86.000 millones que podría abarcar el rescate.
El Gobierno de Tsipras quiere intentar cerrar un acuerdo antes del 20 de agosto, fecha en la que vencen nuevos pagos al Banco Central Europeo de 3.200 millones de euros,para los que no hay fondos disponibles.
Tsipras quiere evitar que haya que firmar un nuevo crédito puente para afrontar este pago, lo que sería necesario si no se ha llegado a un acuerdo definitivo, pues este préstamo iría nuevamente vinculado a medidas que deberían aprobarse en el Parlamento, donde actualmente solo puede legislar con apoyo de la oposición.
Según informaciones de la prensa local, para el 11 de agosto se ha reservado la posibilidad de convocar un Eurogrupo extraordinario, en el que o bien se daría ya luz verde al rescate o se hablaría sobre un nuevo crédito, calculado a priori en 5.000 millones de euros.
El primer ministro ha recalcado que su objetivo es sacar adelante el rescate sin dilación, para, a continuación, buscar una solución al cisma abierto en el seno de Syriza después de que el Gobierno abandonara los principios políticos que defendió al asumir el mandato.
Para que la firma sea posible, el Gobierno debe hacer una nueva serie de compromisos dolorosos, como la revisión de todas las leyes aprobadas “unilateralmente” en los últimos seis meses, continuar con la reforma de las pensiones, así como la eliminación de las rebajas en el gasóleo y en el impuesto sobre la renta que tienen los agricultores.

Maradona advierte que volverá a trabajar como candidato a presidente de la Fifa

(Buenos Aires, 28 de julio. AFP).- El exastro del fútbol Diego Maradona advirtió el martes que cuando supere la tristeza por el fallecimiento de su padre volverá a trabajar con todas sus fuerzas como candidato a presidente o al menos directivo de la FIFA.
“¡Cuidado!, que cuando vuelva, vuelvo con todo a trabajar, vuelvo por la FIFA, vuelvo por la gente de Arabia que me dio trabajo y sobre todas las cosas, vuelvo por mi familia que sufre tanto como yo”, dijo en un video difundido en portales de noticias.
Maradona, de 54 años, aparece en la filmación en una cancha vestido de futbolista, con una pelota en las manos, agitado como si hubiera terminado de jugar y acompañado al final por su novia, la joven Rocío Oliva.
A los argentinos les digo que estoy fuerte. No me van a quebrar. Soy muy duro y tengo mucha espalda. No es depresión, es tristeza por alguien que me llevó a ser quien soy. Un abrazo a todos los argentinos”, afirmó en el video.
Don Diego, el padre del excampeón del mundo en México-1986, falleció el 25 de junio pasado a los 87 años, hospitalizado por problemas cardíacos y respiratorios.
Tres semanas después estalló una crisis familiar, cuando el exjugador del Nápoli de Italia reclamó a su exesposa Claudia Villafañe la devolución de una suma de dinero que al parecer falta de las cuentas que le dio a administrar en el acuerdo de divorcio de 2003.
Archienemigo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el excapitán de la ‘albiceleste’ se postuló para mandatario o algún cargo en el ente rector del fútbol luego de estallar en mayo el escándalo de las denuncias de corrupción.
Maradona había declarado que si el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein ganara las elecciones en la FIFA, podría ser su vicepresidente y que, en ese caso, se ocupará de “limpiar a todos”.
Los congresistas de FIFA le dieron el voto mayoritario al dirigente suizo pero la presión por las denuncias de sobornos contra directivos y empresarios forzaron su renuncia. Ahora ha convocado a un nuevo congreso el 26 de febrero de 2016.
“No voy con sed de revancha. Yo voy con la idea de hacer canchas de fútbol en Santiago del Estero (provincia argentina) y también en África. Ya basta de corrupción, ya basta de choreos (robos)”, había declarado Maradona.

Ford, Chrysler y GM cesarían operaciones en septiembre

Ford, Chrysler y General Motors cesaran operaciones en septiembre por falta de materia prima, según estiman desde la Federación Unitaria de Trabajadores del sector Automotriz de Venezuela.
Aseguran que Chyrsler tiene previsto el ensamblaje de 600 camionetas si se concreta la liquidación de las divisas asignadas, más allá de esto, sostuvieron que ninguna de las tres empresas tiene material para producir durante el último trimestre del año.
“No hay escenario productivo a partir del mes de septiembre ni octubre, noviembre o diciembre. Esto ha ocasionado abiertamente la amenaza (…) de la empresa Ford Motors de cerrar operaciones en Venezuela. Dejando sin empleo a 2300 trabajadores“, anunció el Secretario General del Sindicato Ford Motors, Gilberto Troya.
Estos trabajadores aseguraron estar desesperados ante un posible cierre definitivo de las ensambladoras en el país. Clamaron por soluciones conjuntas entre las empresas y el Gobierno.
“Estamos hablando de casi 11 mil trabajadores fijos de las ensambladoras y lo que respecta a la actividad conexa y autopartes, totalizamos 100 mil trabajadores en el país que estamos en riesgo de perder nuestro puesto de trabajo“, calculó el Secretario General del Sindicato Chrysler, Christian Pereira.
Para este jueves 30, los trabajadores del sector automotriz se movilizarán hasta Caracas con la esperanza de ser escuchados por las autoridades.

Inspeccionan industrias en Guarenas

El ministro para la Economía, Rodolfo Marco Torres, junto al alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz, recorrió  empresas de las zonas industriales de Guarenas, para conocer el estatus en que se encuentran y ofrecer apoyo con el objetivo de garantizar su capacidad y productividad.
marco-torresDurante las inspecciones fueron abordadas las empresas: Suministros Industriales Delta que produce conductores eléctricos, bombas centrífugas, motores eléctricos y productos para el área de iluminación; la textilera Evercolor C.A.; la industria garnitera Tecvemar; Avelina y Renovados de Cauchos Guarenas.
En este sentido, el ministro afirmó que Guarenas “es potencia en las reuniones con el sector productivo hemos visto la gran capacidad y el compromiso de producir para todos los sectores de la población para no solo a abastecer al país sino también para desarrollar la exportación”.
El también presidente del Banco de Venezuela sostuvo un encuentro con representantes de la economía popular y con miembros del sector industrial en la zona. El alcalde Sanz recibió en horas de la mañana al ministro Torres, junto a su equipo de trabajo.
Durante su intervención, el ministro recordó que desde hace aproximadamente tres meses la banca pública realiza labores de respaldo a los sectores comerciales de Guarenas y que el motivo de su asistencia en esta oportunidad, responde a la solicitud que hiciera el presidente de la República, el pasado lunes, durante la inauguración del Mercado Municipal “Curupao”, para ofrecer financiamientos a los agremiados de la economía popular.
“Esta actividad forma parte de la socialización bancaria y de la nueva economía propuesta por el gigante Chávez. En estas mesas de trabajo vamos a impartir una educación financiera, además de otorgar créditos, mecanismos que además de permitirnos el abastecimiento, van a desarrollar la economía productiva de este sector. Estamos en Guarenas dando el apoyo que solo en Revolución es posible”, expresó Torres.
Por su parte, el alcalde Rodolfo Sanz agradeció la visita del Ministro.
Fuente: Nota de prensa

Sin Esquivel comienza carrera por el trono de la FVF

La ausencia del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, inmerso en el escándalo de corrupción de la FIFA, ha abierto una carrera de varios candidatos al “trono” donde se toman todas las decisiones.
collageUn entrenador convertido en propietario de club, un exfutbolista volcado al periodismo y un político profesional han mostrado sus intenciones de acudir a las elecciones del 2017 en busca de la presidencia de la FVF, en la que Esquivel mantuvo su influencia durante 27 años.
Se trata del exseleccionador y propietario del club Zulia, César Farías; del periodista Antonio ‘Tony’ Carrasco, así como del alcalde del municipio Puerto Cabello, Rafael Lacava.
Esquivel, calificado por la prensa deportiva local como “el dictador del fútbol” venezolano, fue detenido en Zúrich el 27 de mayo junto a otros seis dirigentes de la FIFA a petición de las autoridades estadounidenses con fines de extradición.
El juez del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, Hans-Joachim Eckert, impuso a Esquivel la “prohibición temporal de participar en actividades relacionadas con el fútbol” y lo suspendió de sus funciones por 90 días.
Sin Esquivel al frente, el presidente de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (Aufpv), Juan García, cree que el fútbol de su país se ha visto “afectado”.
“Creo que ha sido una baja bien importante”, dijo tras admitir que no saben “qué va a pasar”.
González, vicepresidente de la FVF, debe asumir en propiedad la presidencia el 27 de agosto hasta las elecciones del 2017, si Esquivel no retorna al país antes de que se cumplan noventa días.
“Yo espero que regrese. Si se cumplen los noventa días el estatuto nuestro es claro: asumo la presidencia en forma absoluta, no interina, y dura hasta las elecciones que corresponden en marzo del 2017″, explicó a Efe González, quien dice no saber si presentaría su candidatura en las elecciones.
“La preocupación es mantener la estabilidad de la federación, que estos torneos se desarrollen, que mantengamos la unidad que hoy tenemos para que el fútbol venezolano siga creciendo”, expresó.
Sin conocer cuál será de la suerte de Esquivel y si González alcanzará a asumir en propiedad la presidencia de la federación, la carrera por el cargo ya comenzó para Farías, ‘Tony’ Carrasco y Lacava.
Farías, propietario del Zulia y nuevo entrenador de la North East United indio, ha manifestado públicamente su deseo de convertirse en “el sucesor de Esquivel”.
El director general del Zulia, Manuel de Oliveira, aseguró que “no es tan ligero” presentarse como candidato a la presidencia de la federación. Y recordó que se necesitan requisitos que Farías cumple.
Además, está fresco el recuerdo de que fue el técnico que llevó a Venezuela a su mejor participación en un torneo oficial, cuarto en la Copa América del 2011.
Para el gerente general del Mineros, Juan Pereira, “solo se verán los cambios” en el fútbol venezolano cuando se defina al próximo presidente dentro de dos años.
El nuevo presidente de la FVF tendrá muchos desafíos en el corto plazo, como poner fin a esa constante de los equipos que cambian su sede de año en año, o la de los campeones que se ahogan en crisis financieras en plena temporada.
Fuente: EFE

Aprueban aumento salarial de 68% a trabajadores de Corpoelec


corpoelec1El Gobierno nacional aprobó un aumento salarial para los trabajadores de Corpoelec. Así lo informó el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse  Chacón, a través de su cuenta de Twitter.
Para la jornada fija el aumento se da en 68% y para la jornada rotativa se fija en 55%. Esto tras las manifestaciones que los trabajadores de Corpoelec han hecho en día anteriores debido al sueldo que reciben y la falta de beneficios.

Capturan a 2 integrantes de “Los Potricos” en Lara

PNB-OPERATIVO
El director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, Luis Rodríguez, informó que capturaron dos integrantes de la banda “Los Potricos”, quienes fueron heridos por funcionarios de la policía regional. Aún faltan 10 personas de esta banda por detener.
Según Rodríguez, los detenidos tienen antecedentes penales por extorsión, robo de motos, de carros y cobro de vacunas. Se les incautó una pistola. El sitio de operación es en transporte público en la vía de Acarigua, La Miel y El Sarape.
En rueda de prensa, se informó además que en los últimos nueve procedimientos se han registrado 15 detenidos con armas de fuego. Otras 166 armas de fuego se incautaron por el cuerpo de policías del estado Lara.

Sismo de magnitud 2,6 en La Victoria

sismo11
La noche de este martes se registró un sismo de magnitud 2,6 al oeste de La Victoria, Aragua, informó el Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 15.8 Km.

Fernández afirma que están “al día” con presupuestos universitarios

manuelfernandez11
El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, informó que están al día con lastransferencias presupuestarias para las universidades.
“Ya se transfirieron todos los recursos de bono vacacional, se transfirió todo lo que es 401, que es sueldos y salarios, se ha transferido entre 13 y 14 mil millones en las últimas semanas”
En 90 días, las universidades deben presentar ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) cuáles son sus aportes en el desarrollo de cinco áreas fundamentales: salud, servicios públicos, alimentos, industria y automatización de procesos.
“Una vez tengamos ese catálogo nuestra siguiente tarea será como materializarlas, cómo operacionalizarlas, cómo hacer si alguna facultad de farmacia nos dice que tiene aislado el principio activo de un medicamento importante que hoy importamos por poner un ejemplo, la pregunta que nace de inmediata es cómo ese principio activo lo convertimos en una medicina que se produzca en la escala adecuada”
Igual procedimiento se hará con respecto a los aportes del sector universitario frente a la ejecución del Plan de la Patria.
Las declaraciones se produjeron posterior a una reunión presencial del CNU, efectuada en la sede de la Unefa, en el lugar también se entregaron equipos de computación

Argentina retira lácteos infantiles por bacteria relacionada con meningitis

El Gobierno argentino ordenó retirar del mercado un lote de productos lácteos infantiles de la empresa local SanCor, tras detectar en un análisis la presencia de una bacteria relacionada con brotes de meningitis, confirmaron este martes a Efe fuentes oficiales.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), dependiente del Ministerio de Salud argentino, tomó la medida con "carácter preventivo", extensible a todo el país, y controla la retirada del producto del mercado desde mediados de este mes, según transmitió en un comunicado.

En concreto, la alerta rige para la "fórmula de continuación en polvo para lactantes libre de gluten", elaborada por SanCor Cooperativa, después de que la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires (DGHySA) detectara en un análisis, realizado "por triplicado", "que el producto está contaminado" por la bacteria cronobacter sakazakii.

Este microorganismo ha sido relacionado con brotes de meningitis y enteritis, especialmente en niños menores de un año, y puede ser causante de otras enfermedades graves en pacientes pertenecientes a grupos de riesgo, según detalla Anmat en su página web.

Fiebre, decaimiento, disminución del apetito o llantos continuos son algunos de los síntomas que pueden aparecer en niños infectados por esta bacteria, por lo que Anmat recomiendan a la población que se abstengan de consumir el producto.

La bacteria, presente en el ambiente y en el tracto gastrointestinal de animales y humanos, se puede detectar en otros tipos de alimentos pero sólo las fórmulas infantiles han sido relacionadas con brotes de enfermedad.

EFE

España: Dos heridos en un tiroteo en el centro de Barcelona

Un hombre resultó herido de bala y otro con cortes de cristales tras ser tiroteados cerca de la Rambla de Barcelona por un individuo que está siendo buscado por la policía, que sospecha que el suceso, en una zona llena de turistas, podría tratarse de un ajuste de cuentas o una venganza.

El suceso ocurrió cuando el hombre armado con una pistola se ha acercado a las otras dos personas, que estaban sentadas frente a un hotel y las ha encañonado, momento en el que éstos han emprendido la huida hacia el interior del hotel, del que no eran clientes.

El agresor disparó dos tiros, según los testigos.

Una de la balas ha impactado en uno de los hombres, mientras que el otro, en la huida, se ha causado múltiples cortes con los vidrios de una cristalera que se ha roto, al parecer cuando se le ha caído encima tras chocar contra ella.

El herido de bala ha conseguido huir atravesando el hotel y salir por la puerta trasera hasta refugiarse en una tienda de ropa, donde ha pedido al dueño que llamara a la policía.

Los heridos han sido trasladados uno al hospital Clínic y el otro a un centro sanitario, mientras que Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana han montado un dispositivo para tratar de localizar al agresor que, según algunos testigos, iba encapuchado.

La policía, que está interrogando a los testigos del suceso y revisando las imágenes de las cámaras de vídeo de la zona para tratar de identificar al agresor, no ha facilitado la identidad ni la nacionalidad de las víctimas.

EFE

MINUTO A MINUTO

La Casa Blanca no perdonará a Snowden por filtrar programas de espionaje

(Washington, 28 julio. EFE).- La Casa Blanca respondió hoy con una negativa a una petición ciudadana que urgía al presidente Barack Obama a perdonar a Edward Snowden, asilado en Rusia y acusado de espionaje por revelar en 2013 los programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense.
Snowden “debería volver a Estados Unidos y ser juzgado por un jurado popular – no esconderse bajo la protección de un régimen autoritario. En este momento él está huyendo de las consecuencias de sus acciones”, afirma en la respuesta oficial Lisa Monaco, asesora de Obama para seguridad nacional y lucha antiterrorista.
La “peligrosa decisión” de Snowden de “robar y revelar información clasificada tuvo graves consecuencias para la seguridad de nuestro país y las personas que trabajan día tras día para protegerla”, anotó Monaco.
La petición sobre el perdón a Snowden fue colgada en el sitio “We the people (Nosotros, el pueblo)” del portal de la Casa Blanca en junio de 2013, poco después de las revelaciones del exanalista de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
“Edward Snowden es un héroe nacional y debería emitirse inmediatamente un perdón pleno y absoluto por cualquier delito que haya cometido o pueda haber cometido al divulgar los programas secretos de vigilancia”, indica la petición.
La Casa Blanca debe responder a las peticiones cuando estas alcanzan las 100.000 firmas y la relacionada con Snowdenacumulaba a día de hoy más de 167.000.
Desde su huida y posterior asilo en Rusia, el Gobierno de Obama ha insistido en que Snowden debe regresar a EE.UU. para ser juzgado por delitos de espionaje.
La declaración de hoy sobre el caso de Snowden se produjo dentro de un esfuerzo más amplio de la Casa Blanca para pronunciarse sobre varias peticiones ciudadanas que llevaban tiempo esperando respuesta.

Gobierno continúa celebración por los 61 años del nacimiento de Hugo Chávez

 Este martes continuaron las celebraciones por el cumpleaños número 61 del expresidente Hugo CHávez en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero al oeste de Caracas.
El cantante Cristóbal Jiménez fue la voz principal en la serenata que se efectuó para honrar al oriundo de Sabaneta de Barinas junto a las hijas del líder socialista, Rosa Virginia, María Gabriela y Rosinés, además del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jaqueline Faría, además de otros integrantes del tren ministerial.
Por su parte, a través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente Nicolás Maduro, reiteró su felicitación al 61 cumpleaños del expresidente Hugo Chávez: “Hoy hemos recordado a nuestro Comandante en sus 61 años de Vida ,Chávez inolvidable aún marca con su Amor la Patria..”

OMS recomienda fortalecer medidas de prevención contra la hepatitis


Carteles promocionales del Día Mundial de la Salud 2015.
En el Día Mundial contra la Hepatitis, este 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la necesidad urgente de mejorar la prevención de esa infección viral y asegurar que las personas infectadas reciban diagnóstico y tratamiento.
Este año, la OMS se centra en la hepatitis B y C, que en conjunto producen cerca del 80% de todas las muertes por cáncer de hígado y mata a cerca de un millón 400.000 personas cada año.
La OMS alertó de los riesgos de contraer la enfermedad a través de inyecciones inseguras y de compartir jeringas para drogas. Al menos 11 millones de personas que se inyectan drogas tienen hepatitis B o C.
Además, según datos del organismo, aproximadamente dos millones contraen hepatitis al año por esa vía, las cuales pueden ser evitadas con el uso de jeringas esterilizadas y diseñadas para evitar su reutilización.
La OMS también recomendó la vacunación de todos los niños contra la hepatitis B, que causa la muerte de 780.000 personas al año.

OMS exhorta a fabricantes de vacunas a ayudar a prevenir un brote masivo de meningitis en África



La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este martes a los fabricantes de vacunas a intensificar su producción contra la meningitis C en 5 millones de dosis antes de que empiece la temporada de contagios en enero de 2016.
La OMS advirtió que el continente africano se encuentra en alto riesgo de un brote letal de la enfermedad frente a una escasez de vacunas, ya que ésta limitaría la capacidad de impedir que la dolencia se propague.
La advertencia llega en medio de un resurgimiento de la meningitis C en el África subsahariana no visto desde la década de 1970. Níger y Nigeria son los más afectados con 12.000 casos y 800 muertes hasta ahora, según la OMS.
El doctor William Perea, coordinador de control de enfermedades epidémicas de ese organismo, dio más detalles en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra.
"Lamentablemente las conversaciones preliminares que hemos tenido con los fabricantes de vacunas no han dado ningún resultado positivo. Existen dos problemas fundamentales. El primero es que la vacuna es muy cara, cuesta entre 30 y 50 dólares por dosis, en comparación con la que usamos actualmente contra la meningitis A que cuesta 60 centavos. El segundo problema es que los fabricantes no están dispuestos a escalar su producción para generar una reserva de 5 millones de dosis", declaró el especialista.
El organismo mencionó que nuevos fabricantes de medicamentos en Cuba y Brasil podrían representar una esperanza ante la amenaza, aunque su nivel de producción no está aún a la escala que se requiere para salvar a los que viven en el llamado cinturón de la meningitis en África Subsahariana.
La meningitis es causada por una bacteria. Es una infección grave de la delgada capa que protege al cerebro y la espina dorsal y puede generar gran daño, además de que es fatal en el 50% de los casos.

Expertos de la ONU piden impedir deportación arbitraria de personas de origen haitiano en la República Dominicana



El grupo de expertos de Naciones Unidas sobre los derechos de los afrodescendientes exhortó al gobierno de la República Dominicana a tomar medidas para impedir la deportación arbitraria de personas de origen haitiano y a abordar las denuncias sobre racismo.
En un comunicado emitido este martes, los expertos indicaron que unas 19.000 personas han dejado la República Dominicana e ingresado a Haití desde el 17 de junio por temor a la violación de sus derechos ante el plan de deportaciones anunciado oficialmente para agosto.
En este sentido, la presidenta del panel de expertos, Mireille Fanon Mendes-France, señaló que nadie debería ser deportado si existen razones legales y válidas para permanecer.
También dijo que los migrantes deben ser sujeto de protección por lo que las personas dominicanas de origen haitiano tienen derecho a residir en ese país, así como los menores nacidos en la República Dominicana que hayan sido legalmente registrados.
El grupo de trabajo reiteró su llamado a las autoridades dominicanas a adoptar legislación transparente y efectiva contra la discriminación y la exclusión social que afrontan los migrantes haitianos y los de origen haitiano en ese país.