Lo Último

.

.

martes, 28 de julio de 2015

ECONOMIA

La economía británica se acelera y aviva el debate sobre la subida de tipos

La economía británica creció un 0,7% en el segundo trimestre del año, una cifra sensiblemente superior a la expansión del 0,4% registrada en los tres primeros meses de 2015, según ha informado la este martes la oficina estadística de Reino Unido. Por sectores, los servicios se expandieron un 0,7% y la producción un 1%, mientras la construcción se mantuvo estable y la agricultura sufrió una contracción del 0,7%. En términos interanuales, el crecimiento asciende al 
2,6%.

Este repunte de la tercera economía de la Unión Europea —por décimo trimestre consecutivo—, aviva el debate abierto sobre la conveniencia de que el Banco Central de Inglaterra suba tipos a la vuelta del verano, tal y como dejó caer hace menos de dos semanas el gobernador de la institución, Mark Carney, y en línea con el más que posible repunte de la Reserva Federal estadounidense en septiembre. "El punto en el que los tipos de interés pueden empezar a subir se está acercando, dada la evolución de la economía", declaró entonces el rector de la política monetaria británica.
Tras la expansión registrada en el segundo trimestre del año, en línea con las expectativas de los analistas de la City londinense y con el panel de Bloomberg, la economía de Reino Unido se sitúa un 5,2% por encima del nivel del primer trimestre de 2008, antes de que estallara la mayor crisis económica en más de medio siglo. Entre ese trimestre y el medidos de 2009, cuando la economía británica tocó su nivel más bajo durante la recesión, el PIB de Reino Unido acumuló una contracción del 6%.
El canciller del Exchequer —el equivalente al ministro de Economía español—, George Osborne, escribió en la red social Twitter que el crecimiento observado "muestra que la economía británica produce por habitante más que nunca antes". "Debemos continuar en este camino", ha añadido en el tuit.
"Después de la desaceleración en el primer trimestre de 2015, el crecimiento del PIB vuelve a la senda de los dos años anteriores", ha explicado el economista jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido, Joe Grice, en un comunicado.EL PAIS