Lo Último

.

.

jueves, 28 de agosto de 2014

A ULTIMA HORA 28 DE AGOSTO

52% ha disminuido delito de secuestro en Venezuela

SIERRALTA_REFERENCIAL
52% ha disminuido el delito de secuestro en el país, informó este jueves el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), José Gregorio Sierralta, quien a su vez destacó que la institución que dirige cuenta con funcionarios cada vez más preparados.

Durante la inauguración del Cicpc en materia en Extorsión y Secuestro en el municipio El Hatillo, Sierralta indicó que el índice delictivo en materia de secuestro ha disminuido considerablemente en la Región Central y en varios estados del país. “Ya el secuestro no aparece por ningún lado. Esperamos seguir avanzando en el reforzamiento de esta unidad tan importante en el combate del secuestro”, acotó.
Asimismo, Sierralta dijo que hay varios estados del país donde prácticamente la expresión del fenómeno es otra realidad. “Ya tenemos una cifra que alcanza a los 200 funcionarios especializados en materia de secuestro. Todas las bases que se han ido estableciendo en algunas regiones del país están dando importantes resultados”, destacó.
Agregó que seguirán aumentando los esfuerzos con el Plan Patria Segura.

Onda tropical permanecerá hasta el viernes

Caracas-Lluvias
Las lluvias de las últimas 48 horas, que se han producido en todo el territorio nacional, se están originando por el paso de una onda tropical en el mar Caribe de Venezuela.
Edgar Colmenares, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH),  informó que los aguaceros han dejados sus efectos en los estados de la región central, y  el oriente del país.
“El desplazamiento de una onda tropical en el mar Caribe, al norte de Venezuela, se encuentra afectando los estados de la región central, como Aragua, Carabobo, Guárico, así como los orientales que combinados con la convergencia tropical de oriente hacia occidente, producen más precipitaciones”, dijo en declaraciones a Union Radio.
En el caso del estado Miranda y Distrito Capital se esperan lluvias durante esta noche, y horas de la madrugada con una temperatura de 22°grado centígrado.
Colmenares explicó que la onda, que se desplaza del este hacia al oeste del país, culminará su paso este viernes. Sin embargo, en las próximas 48 horas podría producirse una nueva onda hacia el oriente del país, sin mayores consecuencias en la capital del país.
Aunque para este año Venezuela estará sin percibir los efectos de la temporada de huracanes, según aseguró el pronosticador, recomendó a las personas llevar paraguas en mano, ante el actual periodo de lluvias que permanecerá hasta el mes de octubre, y que afectará, en su mayoría, a los estados occidentales y sur del país
“Cualquier cosa que favorezca la lluvia,  dispara por calentamiento en la tarde y llueve”, agregó.

2 estudiantes detenidos en Santa Fe Sur

SantaFe
El Foro Penal informó en su cuenta de Twitter que el estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Simón Bolívar (USB) Yvan Antonio Urquia Parra, de 19 años, y Gianfranco Virardi Bolívar, de 21 años, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), fueron detenidos en Santa Fe Sur por la GNB, luego de un enfrentamiento con manifestantes que pretendían cerrar la autopista.
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) disperó con bombas lacrimógenas a un grupo de manifestantes de la urbanización Santa Fe Sur, que intentó cerrar la autopista Prados del Este para protestar la tarde de este jueves, informó el director de Seguridad de Baruta, Manuel Tangir a Globovisión.com.

Números de emergencia en caso de sismo

Estos son los números de emergencia a los que debe recurrir en caso de que se produzca un sismo en Venezuela.
numerosdeemergencia

Juicio de Leopoldo López continuará el 10 septiembre

leopoldolopez
El juicio de Leopoldo López y los cuatro estudiantes que lo acompañan en la acusación continuará el próximo 10 de septiembre a las 3:00 pm. Así lo informó su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.
De los 5 testigos citados para este jueves, declararon 4. En la nueva audiencia prevista en los siguientes 13 días, testificará el funcionario que quedó pendiente en esta ocasión.
La defensa de López indicó que se encuentra bien de salud. “Sin embargo, tiene una leve deficiencia de visión de la luz artificial.
La esposa del dirigente nacional de Voluntad Popular, Lilian Tintori,  aseguró que confía que “el pueblo de Venezuela será el que liberará a López.
“Hoy pasó algo  insólito, las esposas de Leopoldo se rompieron cuando fue abrazar a personas que habían fuera de la sala”, expresó a través de su cuenta en twitter.
Más temprano, Guiérrez anunció que la próxima semana acudirán a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia para solicitar un avocamiento, a fin de que sea el máximo tribunal el que resuelve el tema de la aceptación o no de los testigos en el juicio. Esta sería la última instancia en acudir, de no obtener respuestas, irían a organismos internacionales.
López fue trasladado a las 9 de la mañana al Palacio de Justicia para la audiencia, que estará a cargo de la jueza Susana Barreiros. La audiencia comenzó en horas de la tarde, según informaron sus abogados defensores.
El dirigente de Voluntad Popular está acusado por los delitos de instigación pública, agavillamiento, daños a la propiedad e incendio tras las protestas que se dieron entre febrero y marzo.
López permanece detenido en un centro de reclusión militar, en Ramo Verde, ubicado en el estado Miranda, luego de que se entregara a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tras una movilización que finalizó en Chacaíto. Ese mismo día, López fue acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien lo trasladó personalmente al vehículo que lo llevó hasta Ramo Verde.
El pasado 25 de julio, el abogado León Jurado denunció que Enzo Scarano, Salvatore Luchesse, Daniel Ceballos y López fueron agredidos durante una requisa en el recinto penitenciario de Ramo Verde. Tras este hecho, los detenidos continuaron incomunicados e aislados.
Asimismo, el abogado Jared Genser informó que López ha sido objeto de tortura psicológica durante los últimos 5 meses a través de la imposición de un “aislamiento permanente y arbitrario de 24 horas al día, incluyendo un período de 3 meses sin luz natural, lo que ha afectado su visión”.
Agregó que al dirigente también se le ha castigado en 3 ocasiones por supuestas faltas y le han sido negadas todo tipo de visitas en reiteradas oportunidades durante períodos de dos semanas.

Estudiantes protestaron contra la captahuella

IMG_7912
Estudiantes de Lara, Bolívar, Monagas, Carabobo, Zulia y Trujillo protestaron este jueves, por segundo día consecutivo, en los principales supermercados del País para rechazar la implementación del sistema biométrico.
Con pancartas, volantes y mensajes alusivos a “NO aceptar” la aplicación del uso de captahuellas los estudiantes se apostaron en los establecimientos de la cadena Bicentenario, Makro, entre otros.
En horas de la noche, miembros del partido Voluntad Popular, en el estado Falcón, denunciaron la detención de un estudiante durante la jornada de protesta.

Caracas FC avanzó en la Copa Sudamericana al vencer 1-0 al Inti Gas peruano

( AFP) - El Caracas FC se convirtió este jueves en el único equipo venezolano en pasar a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2014 al vencer 1-0 al peruano Inti Gas, en un encuentro disputado en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Un cabezazo del defensa Rupert Quijada tras un centro a balón parado desde la banda izquierda en el minuto 11 dejó la llave prácticamente sentenciada para los caraqueños, que la semana pasada en Perú ya habían arañado una victoria por 1-0.
Pero los caraqueños no pudieron convertir las numerosas llegadas al área peruana ni los varios disparos entre los tres palos de Rómulo Otero y Daniel Curé, varios de los cuales fueron muy bien atajados por el guardameta Mario Villasanti.Los de Eduardo Saragó, que saltaron al terreno de juego con la joven promesa Jhonder Cádiz en punta, mostraron rápidamente su superioridad en el juego y buscaron con ansia sellar su pase a la segunda fase.
La oportunidad más peligrosa de los capitalinos llegó en el 33, cuando Otero disparó un balón suelto en el centro del área que se estrelló con el cuerpo de Villasanti.
Por su parte, el equipo de Ayacucho (sur del Perú) desplegó un juego con poca iniciativa ante los pocos espacios dejados por el combinado local, y sus pocas y tímidas ocasiones para el combinado local no supusieron ningún peligro para el guardameta local Alain Baroja.
En el segundo tiempo, consciente de que necesitaba dos goles para revertir la serie, el conjunto gasífero saltó con dos cambios -Arismendi y Orejuela- para imprimir un carácter más ofensivo a su juego.
Pero la tónica no varió: los capitalinos siguieron buscando el arco con ímpetu, y Curé -autor del gol en el partido de ida- a punto estuvo de ampliar la diferencia con un cabezazo que se estrelló en el poste derecho del arco peruano.
El Inti Gas, a pesar de que la recta final jugó con tres delanteros y varios volantes ofensivos, no llegó con claridad al área del Caracas, que se fue apagando a medida que pasaban los minutos y terminó encerrado en su zona.
Un disparo de Joya desde fuera del área, bien atajado por Baroja, fue la única oportunidad destacable de los peruanos en el segundo tiempo.
Con esta victoria, el Caracas se convierte en el único de los cuatro equipos venezolanos en avanzar a la segunda fase de la competición continental, tras las derrotas del Anzoátegui, el Deportivo La Guaira y el Trujillanos frente al Universidad Católica de Ecuador, el colombiano Atlético Nacional y el también ecuatoriano Independiente del Valle, respectivamente.
El Caracas se enfrentará ahora al paraguayo Deportivo Capiatá, que el jueves avanzó a la segunda fase al empatar con el uruguayo Danubio 2-2 en Montevideo, una histórica clasificación para los ‘escoberos’ que hicieron su debut internacional en esta serie.

Ficha técnica

Caracas FC (1): Alain Baroja, Jefre Vargas, Andrés Sánchez, Roberto Tucker, Rubert Quijada, Rubert Quijada, Giácomo Di Giorgi, Miguel Mea Vitali, Ricardo Andreutti, Rómulo Otero (Luis González 53’), Dany Cure (Robert Garcés 86’) y Jhonder Cádiz (Omar Perdomo 81’). DT: Eduardo Saragó.
Inti Gas (0): Mario Villasanti, Brayan Arana (Jesús Arismendi 46’), Óscar Guerra, Raúl Penalillo, Paolo Joya, Yosiro Salazar (Carlos Orejuela 46’), Amilton Prado (Francesco Recalde 64’), Jairsinho González, Henry Colán y Fernando Oliveira. DT: Carlos Leeb
Gol: Rubert Quijada (CFC)
Amonestados: Roberto Tucker (CFC) min.16, Jeickson Reyes (Inti) min.18, Alain Baroja (CFC) min.68, Ricardo Andreutti (CFC) min.76
Árbitro Principal: Luis Sánchez (Colombia)
Asistencia: 10800 personas Estadio Olímpico de la UCV

Carreño pide “construir la patria socialista” mientras la oposición “se une para retomar las guarimbas”

Nota de prensa).- Pedro Carreño, delegado por el estado Lara del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aseguró este jueves que “la tarea fundamental que nos dejó nuestro Comandante Chávez es construir la patria socialista, “darle concreción, realidad y materializar el socialismo bolivariano y Chavista”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la instalación de las mesas de trabajo del I Taller para el Diseño del Sistema de Formación del partido revolucionario que se realiza en la ciudad de Caracas.
Aseguró que mientras los bolivarianos y “los revolucionarios estamos en este ahínco de construir un mundo mas justo, mas humano y elaborar la formación ideológica valores socialistas y humanistas para la construcción de ese mundo mejor, la derecha reaccionaria se une para querer retomar las guarimbas criminales y asesinas, alterar el derecho a la salud a la educación, al libre transito y a la vida”.En este sentido, explicó que se han establecido como premisa inicial el modelo de país escrito en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “ese es el objetivo, Chávez nos dejó todo ordenado, nos entregó una brújula que es la que orienta la materialización de esos objetivos, esa brújula es el Plan de la Patria”.
Para Carreño, la herencia histórica que “nos dejó el Comandante Supremo, Hugo Chávez fue el despertar de nuestros pueblos y segundo lugar fue la elevación de los niveles de conciencia; por eso aseguró que la guerra mediática de la derecha, sus ataques directos y la guerra económica en pleno desarrollo está equivocada: nuestro pueblo está más fortalecido que nunca, nuestro pueblo está en la calle con su alegría y su esperanza defendiendo la Revolución Bolivariana”.
Hasta el día domingo, se realizará en Caracas el Primer taller para el diseño de sistema de formación socialista del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), donde los delegados, elegidos por las bases sociales, debaten las propuestas para la formación de cuadros políticos.

Santos celebra informe de Cidh que excluye a Colombia de “lista negra” en DD HH

( AFP) .- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró este jueves que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) reconoció avances de Colombia en ese ámbito y que el país haya sido excluido de la lista de países que no respetan las libertades y garantías constitucionales.
“Esta mañana estuve reunido con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Vinieron a entregarme el informe sobre el desarrollo, el progreso en materia de defensa de los derechos humanos en Colombia”, explicó el mandatario al clausurar un congreso en Medellín.
En su informe anual de 2011, la Cidh incluyó a Colombia en su “lista negra” por violaciones a los derechos humanos, pero en los dos años siguientes no la colocó en esa categoría por estar evaluando la situación en el país.“Tuvimos la satisfacción de que nos ratificaron el hecho de que ya Colombia dejó de estar en la lista negra de los violadores de los derechos humanos“, agregó Santos, quien más temprano había aplaudido el informe de la Cidh en un mensaje en su cuenta en Twitter @JuanManSantos.
El documento presentado este jueves, de casi 500 páginas, señala que Colombia ha logrado avances en la situación de derechos humanos pero aún persisten impunidad y trabas para la reparación de las víctimas del extenso conflicto armado que lleva ya medio siglo.
La publicación del informe coincide con los dos años del inicio de las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
En Medellín, Santos destacó el respaldo de la Cidh a la búsqueda de la paz en Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo.
Según Santos, la delegación de la Cidh le dijo que para esa Comisión “nada es más importante como meta” que ayudar a que se resuelva el conflicto armado en Colombia, “el único que existe hoy en el hemisferio occidental”, por la repercusión positiva en toda la región.
Colombia vive un conflicto armado de medio siglo en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, y que ha dejado 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados, según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh).

El Congo: mueren 15 rebeldes en combates con el Ejército

Quince miembros del grupo rebelde congoleño Maï-Maï Yakutumba murieron este jueves 28 en combates con el Ejército regular de la República Democrática del Congo (RDC) en la provincia de Kivu Sur, en el este del país.
"Los enfrentamientos han sido duros, pero hemos sido capaces de derrotar al enemigo, a pesar de que hemos perdido a uno de nuestros oficiales de la Marina", dijo en conversación telefónica el portavoz de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), el general Jean Richard Kassonga.
Durante la batalla, que tuvo lugar en las localidades de Lubomo y Mwayenga de la región de Fizi, las FARDC hundieron en el lago Tanganica dos canoas de los rebeldes cargadas de armas, municiones y alimentos y con veinte hombres a bordo, que llevaban refuerzos a sus camaradas.
Kassonga explicó que las fuerzas gubernamentales acabaron con la vida de un líder rebelde conocido como Dragila.
Según las FARDC, los rebeldes utilizaban lanchas motoras de gran velocidad y equipadas con armas para robar a los viajeros que cruzan el lago en distintas embarcaciones.
Los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y los rebeldes han provocado desde mayo pasado más de 5.000 desplazados en Fizi.
La victoria del Ejército sobre los Maï-Maï Yakutumba en Lubomo y Mwayenga podría devolver la calma a la zona, lo que facilitaría las actividades de los pequeños comerciantes y los pescadores en el lago Tanganica y contribuiría al desarrollo de la región.
Formado en 2007 de una escisión del grupo guerrillero Maï-Maï, los Maï-Maï Yakutumba, que añadieron al nombre del movimiento matriz el apellido del general fundador, son uno de los múltiples grupos que operan en el este de la RDC.
La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y en su territorio están desplegados unos 19.000 efectivos de la ONU.
EFE

El ´Bolt de Oro´ japonés, de 103 años, desafía al hombre más rápido del mundo

Hombre de 103 años desafía al hombre más rápido del mundo
A punto de cumplir los 104 años, Hidekichi Miyazaki tiene el récord mundial de 100 metros para centenarios y no duda en desafiar al hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, con el que sueña poder competir.

Es apodado como el "Bolt de Oro", en referencia al campeón jamaicano.

Hace unas semanas participó en un campeonato Masters de Atletismo de Japón, una competición abierta a los atletas mayores en Kioto.AFP

Dunga quiere que Neymar no pierda la alegría jugando por Brasil

Dunga quiere que Neymar no pierda la alegría jugando por Brasil
El seleccionador brasileño, Carlos Caetano Bledorn Verri ´Dunga´, dijo que quiere que el delantero del Barcelona Neymar "sea el mismo que en el Santos" en los próximos compromisos de la ´Canarinha´, que se medirá en septiembre a los combinados de Colombia y Ecuador, en Estados Unidos.


"Espontáneo, creativo, jugador determinante... Una referencia sin perder la alegría", dijo Dunga sobre Neymar en un acto de homenaje a los jugadores de los equipos brasileños que lograron alzar el título de campeones mundiales, celebrado en las instalaciones de la Confederación Brasileña de Fútbol.

En principio, y según aseguró el técnico brasileñono habrá "ningún problema" para queNeymar juegue estos amistosos con su selección pese a no disputar el primer partido de la liga española con el Barcelona al no recuperarse a tiempo de un esguince de tobillo que sufrió durante un entrenamiento de pretemporada.

"Los jugadores y yo queremos demostrar al aficionado lo importante que es estar en la selección y mostrar un fútbol competitivo. Sabemos que será difícil, pero tendremos que recuperarnos" subrayó Dunga sobre su equipo de cara a los amistosos.

Brasil se medirá en amistosos en Estados Unidos, el 5 de septiembre, a Colombia y, cuatro días después, a Ecuador.

EFE

¿Maradona no quiso que Mauro Icardi esté en el ´Partido por la Paz´?

¿Maradona no quiso que Mauro Icardi esté en el ´Partido por la Paz´?Diego Armando Maradona puso una condición para estar en el "Partido por la Paz", convocado por el papa Francisco para este 1 de septiembre en Roma, informaron varios medios argentinos.
Según Ciudad.com , Jorge Rial contó en Intrusos que Diego hizo una sola pregunta y fue si entre los jugadores convocados estaba Mauro Icardi. Pero ahí no quedó todo. Agregó que Maradona dijo: "Si Icardi está convocado, yo no voy porque no comparto para nada el estilo de este pend... y lo que le hizo a Maxi López".
Por otro lado, el Gráfico  apuntó que "al pedido del Diego se habrían sumado otros jugadores, entendiendo también que el nuevo marido de Wanda Nara poco tiene para hacer entre ellos después de cómo engañó a uno de sus mejores amigos".
Lo que sí causó sorpresa es que no habría pronunciado nada acerca de su exyerno, Sergio "El Kun" Agüero, con quien no estaría en buenos términos.
SOBRE EL EVENTO
El papa Francisco entregará un olivo a los jugadores del "Partido por la Paz" para que sea plantado en el Estadio Olímpico capitolino como símbolo de paz, informó el diario vaticano "L"Osservatore Romano".                                   

Los participantes del evento deportivo serán recibidos por Jorge Bergoglioen el Vaticano y en dicho encuentro, el pontífice les entregará "un olivo que será plantado en el estadio como símbolo de diálogo y de paz", afirmó el responsable de prensa de Scholas Occurrentes del Vaticano, Robert Dabistu.

El "Partido por la Paz" es una iniciativa inspirada en el obispo de Roma y está organizada por Scholas Occurrentes y la Fundación PUPI italiana, fundada por el exjugador argentino Javier Zanetti.

Carlos Bianchi es destituido como técnico de Boca Juniors

Carlos Bianchi es destituido como técnico de Boca JuniorsLa dirigencia de Boca Juniors despidió al técnico Carlos Bianchi, ídolo de la institución, debido a los malos resultados conseguidos en su tercera etapa en el club.
"Con mucho dolor tuvimos que tomar la decisión de rescindirle el contrato a Carlos", dijo Daniel Angelici, presidente de Boca, oficializando el despido de Bianchi
Se estima que este viernes la dirigencia xeneise al reemplazante del “Virrey”, debido que no quiere un técnico interino.AFP

Falcao nuevo jugador de Real Madrid por 20 millones de euros, según prensa

Falcao nuevo jugador de Real Madrid por 20 millones de euros, según prensa
Real Madrid habría cerrado un acuerdo con elMónaco por la cesión de una temporada del delantero colombiano Radamel Falcao, por 20 millones de euros.

"El club español pagaría 20 millones de euros por la cesión y tendría una opción de compra de 45 millones", informó el portal ESPN.
Las directivas de ambos equipos han concretado la operación después del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA, que se ha llevó a cabo este jueves en el principado de Mónaco.
De esta manera, Falcao volvería a jugar con James Rodríguez, su compañero en Porto, Mónaco y la  selección colombiana.
Con la llegada de Radamel, el elenco blanco sumaría su cuarta contratación estrella luego de las incorporaciones de Toni Kroos, James Rodríguez y Keylor Navas.afp

Sudán del Sur: la ONU comienza a investigar el derribo de uno de sus helicópteros



La Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) ha iniciado la investigación en torno al derribo de uno de sus helicópteros en ese país, lo que considera como un ataque a la Organización mundial.
Así lo explicó este jueves el jefe en funciones de esa Misión, Toby Lanzer, durante una conferencia de prensa en la capital, Juba.
“Estamos tratando esto como una acción hostil contra Naciones Unidas. Los helicópteros vuelan, no caen del cielo", señaló Lanzer.
Precisó que se está analizando la caja negra del aparato, las grabaciones de voz y los datos del panel de control, y enfatizó que la investigación avanza con rapidez para determinar que ocurrió.
Los restos mortales de tres tripulantes rusos que perecieron en el suceso y el que sobrevivió llegaron este jueves a Juba y próximamente se organizará un servicio fúnebre en homenaje a las víctimas.
El helicóptero fue derribado el pasado 26 de agosto cerca de la localidad de Bentiu, en el estado de Unity, cuando realizaba un vuelo de carga. Lanzer señaló que tanto fuerzas gubernamentales como de oposición han sido vistas con anterioridad en la zona del siniestro y confió en que la investigación permita determinar quien perpetró ese ataque.

ONU condena enérgicamente detención de cascos azules de la UNDOF




Un grupo de 43 cascos azules de la Fuerza de la ONU en los Altos del Golán (UNDOF) fueron detenidos este jueves por efectivos de un grupo armado en las proximidades de la localidad de Al Qunaytirah, en la zona desmilitarizada entre Israel y Siria.
Otro contingente de 81 efectivos de la UNDOF está también inmovilizado en sus posiciones en esa misma zona, informó este jueves la Oficina del Portavoz de la ONU.
El Secretario General de la ONU condenó de forma enérgica la detención de cascos azules de la UNDOF y pidió su inmediata puesta en libertad. También pidió a todas las partes que respeten la libertad de movimientos de esa Fuerza de la ONU así como su seguridad.
Además, pidió el levantamiento inmediato de las restricciones que grupos armados de la oposición siria están imponiendo a más soldados de esa fuerza en otras localidades de la zona de separación entre Siria e Israel.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó también con firmeza la detención e inmovilización de los cascos azules y exigió su incondicional e inmediata puesta en libertad.
Esos incidentes ocurren en un momento en que se han intensificado los enfrentamientos entre grupos armados y tropas sirias dentro de la zona de separación entre Israel y Siria en los Altos del Golán.

El acceso humanitario en Siria mejoró algo en el último mes




La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios Kyung-wha Kang, informó este jueves al Consejo de Seguridad que el acceso humanitario a sectores de población en Siria muy necesitados ha mejorado algo en el último mes.
Kang explicó que las agencias humanitarias están llegando a más personas en áreas que hasta hace poco era imposible acceder, debido en parte a la última resolución sobre este asunto que aprobó por unanimidad el Consejo de Seguridad.
Después de esa decisión, la ONU ha podido enviar nueve cargamentos con alimentos, agua, medicinas y equipamiento médico a través de varios puntos en la frontera con Turquía y Jordania, lo que ha permitido ayudar a miles de personas en zonas muy necesitadas.
Kang explicó que las autoridades sirias fueron notificadas con 48 horas de antelación de la entrada de los convoyes y del tipo de mercancía que llevaban.
"El progreso en el acceso durante el pasado mes ha demostrado que cuando hay voluntad política hay forma de mejorar la situación de millones de personas en Siria. Debemos redoblar nuestros esfuerzos hasta que lleguemos a todos los que necesitan asistencia",subrayó Kang.
Explicó no obstante, que persiste la violencia y los ataques indiscriminados a civiles y sigue aumentando el número de desplazados por la violencia. Se calcula que la mitad de la población en Siria ha tenido que abandonar sus hogares por la fuerza o refugiarse en otros países.

ONU preocupada por presuntos combates en este de Ucrania



El Secretario General de la ONU expresó alarma ante informes que indican que los combates en el este de Ucrania se han extendido hacia el sur, cerca de la frontera del Mar de Azov y de Rusia.
En un comunicado, Ban Ki-moon señaló que la confirmación de esas acciones, constituiría una peligrosa escalada en la crisis y añadió que la comunidad internacional no debe permitir que la situación se intensifique más, ni que continúe la violencia y la destrucción.
Por otro lado, Ban tomó nota de las conversaciones celebradas en Minsk el 26 de agosto último así como de la primera reunión oficial celebrada entre los presidentes de Ucrania y Rusia.
En ese sentido, llamó a la continuación de esas conversaciones para que se pueda forjar una salida pacífica del conflicto.
Para la tarde de este jueves el Consejo de Seguridad ha sido convocado para una reunión de emergencia sobre el tema.

Aranguibel: el propósito del sistema biométrico es detectar quiénes incurren en acaparamiento

EE UU ante nuevas sanciones económicas: “Nuestra intención no es dañar al pueblo ruso”

(Washington, 28 de agosto – EFE).- El Gobierno estadounidense advirtió hoy que baraja “nuevas sanciones” económicas contra Rusia por “su escalada de agresiones” en el este de Ucrania, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
“Hemos puesto en práctica una serie de sanciones que han tenido un significativo impacto económico en Rusia. Tenemos herramientas y sanciones adicionales que desde luego podríamos decidir aplicar”, aseguró Psaki en su rueda de prensa diaria.
Psaki criticó “el patrón de escalada de agresiones” por parte de Rusia en Ucrania,entre las que citó su “intervención directa” con armas y equipamiento militar, y la “lucha activa” contra las fuerzas ucranianas a través del apoyo de “mercenarios” en el este Ucrania.
Estados Unidos ha aplicado, en coordinación con la Unión Europea (UE), varias rondas de sanciones económicas a Moscú que buscan aislar financieramente a Rusia y golpear al circulo cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.
“Nuestra intención no es dañar al pueblo ruso, pero el presidente Vladimir Putin tiene la oportunidad de decidir si le importa el impacto en su gente o no”, remarcó la funcionaria.
Psaki afirmó que el impacto de las sanciones se puede percibir no solo en la salida de flujos de capital, también en las proyecciones de crecimiento de la economía rusa, que se han visto revisadas a la baja en los últimos meses.
“El impacto ha crecido a medida que hemos aumentado las sanciones. Por eso continuamos haciéndolas y por ello estamos considerando aplicar más”, aseguró, aunque insistió que Washington apuesta por una solución diplomática a la crisis.

Obama y Merkel

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel,responsabilizaron hoy a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania y apuntaron a los movimientos de tropas rusas denunciados por Kiev como la prueba de esa agresión.
Obama evitó hablar de “invasión” al reaccionar en una conferencia de prensa a la denuncia del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, de que tropas regulares rusas con armamento pesado han entrado en territorio ucraniano, y lo definió en cambio como una “continuación” de las acciones de Rusia en ese país “en los últimos meses”.
El mandatario anunció que hoy conversó con Merkel sobre la situación en Ucrania y ambos estuvieron “de acuerdo en que Rusia es responsable por la violencia en el este de Ucrania”.
“Rusia ha violado deliberada y repetidamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y las nuevas imágenes de las fuerzas rusas dentro de Ucrania han dejado eso claro para que todo el mundo lo vea”, sentenció Obama desde la Casa Blanca.
“Esto llega justo cuando las fuerzas ucranianas están haciendo progresos contra los separatistas”, añadió.
Obama dijo que su “expectativa” es que Estados Unidos y sus aliados en la Unión Europea (UE) tomarán “más pasos” contra Rusia, “porque no hemos visto señales de que Rusia esté dispuesta a resolver esto de forma diplomática”.
Aseguró que las sanciones impuestas hasta ahora a la economía rusa han sido “eficaces” y han dejado a Rusia “más aislada que en ningún momento desde el final de la Guerra Fría”.
“Y la constante incursión rusa en Ucrania sólo traerá más costes y consecuencias para Rusia”, sostuvo.

PJ quiere “convertir” la AN en un sitio para hacer “posible el cambio” en Venezuela

 La tolda política Primero Justicia (PJ) ha pedido hoy a su militancia, y a la de todas las organizaciones opositoras, “fortalecer la unidad” de cara a las elecciones parlamentarias de 2015 y así “convertir” la AN en un sitio para hacer “posible el cambio” en Venezuela.

“Primero Justicia llama a un desafío concreto y claro: convertir en menos de un año a la Asamblea Nacional 
en el lugar donde se haga posible el cambio que quiere ya Venezuela. Queremos una Asamblea donde podamos hacer las reformas sociales y económicas que el pueblo espera y merece, así como podamos lograr los cambios en la constitución que sean necesarios, al mismo tiempo que logremos el equilibrio de la democracia enferma que vive nuestra Venezuela actualmente”, se añade.
“Primero Justicia les pide a todas las organizaciones fortalecer la Unidad; no debilitarla. El año 2014 se ha desgastado en luchas y controversias internas producto de quienes, queriendo escoger caminos cortos, nos han atrapado en el laberinto de discusiones y frustración para nuestro pueblo”, dice un extracto de un comunicado que ha lanzado el partido amarillo este jueves.
En tal sentido, PJ señala que se debe lograr una “plataforma perfecta”, como ya ocurrió en los comicios de 2010, y pide a los venezolanos ayuda para “escoger con primarias y con acuerdos dicha plataforma”. Explican además que las elecciones de 2015 no son “un evento de políticos para políticos”, sino “todo lo contrario”: un evento para el pueblo.
“Nuestro compromiso se trata de seguir construyendo con esperanza, ideales y solucionesuna mayoría tan fuerte que el cambio histórico sea indefendible. Comencemos ya la victoria de la Venezuela de mañana”, cierra el comunicado.

Evalúan mecanismos para optimizar abastecimiento de combustible en Táchira

( AVN).- Representantes de la Comisión Estadal de Lucha Contra el Contrabando del estado Táchira y el vicepresidente de Refinación y Petroquímica de Petróleos de Venezuela, Asdrúbal Chávez, evaluaron alternativas para optimizar la distribución y abastecimiento de combustible en la entidad fronteriza.
Táchira es una de la entidades fronteriza más afectada por el contrabando de extracción de combustible. Por ello,se han empleado mecanismos como la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina, para controlar el suministro del carburante.“Estamos buscando alternativas junto a Pdvsa para plantear todo un esquema de abastecimiento y dinamizar la venta de combustible y lubricantes para la población en general”, expresó el gobernador de la entidad, José Vielma Mora, a su entrada a la reunión, de acuerdo con un reporte ofrecido por la Oficina Regional de Información y Comunicación del estado.
Ahora, cuando se activó el Plan de Choque contra el Contrabando, se busca implementar una alternativa para mejorar los niveles de distribución y optimizar los mecanismos de abastecimiento de combustible en la región.
Vielma Mora también informó que hasta la fecha se han detenido a 32 ciudadanos involucrados en hechos de contrabando en la frontera del Táchira, gracias al plan anticontrabando activado desde el pasado 12 de agosto. Y además, se han incautado 413.854 litros de combustible y 205.519,28 litros de lubricantes.
Por otra parte, rechazó las actuaciones de algunos parlamentarios estadales de derecha, quienes viajaron a Cúcuta, en Colombia, para atacar las acciones que llevan a cabo Venezuela con el vecino país para erradicar el contrabando de extracción.