Lo Último

.

.

viernes, 23 de agosto de 2013

A ULTIMA HORA 23 DE AGOSTO

Desconocidos dispararon contra embajada de Colombia en Costa Rica

Desconocidos dispararon contra embajada de Colombia en Costa Rica La embajada de Colombia en Costa Rica fue blanco este viernes de un ataque con arma de fuego sin que se produjeran víctimas, informó la cancillería colombiana, que pidió a San José esclarecer los hechos a la mayor brevedad.

Según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, "desconocidos dispararon" contra la sede diplomática en la madrugada, tras lo cual el embajador Hernando Herrera dio aviso a las autoridades locales. 

"Se interpuso la denuncia por accionamiento de armas y daño a la propiedad de la embajada ante los organismos pertinentes", señaló el reporte, indicando que también se solicitó "una investigación exhaustiva para que los hechos se esclarezcan cuanto antes". 

La cancillería dijo que funcionarios del gobierno de Costa Rica y la Policía de ese país han estado presentes en la legación para recopilar datos que permitan "darle buen curso a la investigación", al tiempo que reforzaron la seguridad del lugar. 

El gobierno colombiano manifestó igualmente su rechazo a estos "actos vandálicos".AFP

Santos envía expertos a Costa Rica para ayudar a investigar ataque a embajada

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió hoy un grupo de expertos para que ayude a las autoridades de Costa Rica a investigar el ataque a tiros contra la embajada del país en San José que no dejó víctimas. 

Según dijo Santos desde el Aeropuerto Militar de Catam en Bogotá antes de partir hacia la isla de San Andrés, ya fue enviado a San José el equipo "para ayudar a las autoridades costarricenses a investigar el origen de este hecho". 

Agregó que el Gobierno quiere ver "qué hay detrás de este hecho", al recordar que la delegación fue atacada con "una ráfaga de disparos". 

Por su lado, la Cancillería colombiana señaló que el Gobierno rechaza los actos vandálicos registrados contra su embajada. Al referirse al hecho, detalló que esta madrugada desconocidos dispararon contra la sede diplomática de Colombia en San José, sin dejar víctimas. 

Añadió que el embajador de Colombia en Costa Rica, Hernando Herrera, dio aviso a las autoridades y pidió "una investigación exhaustiva para que los hechos se esclarezcan cuanto antes". 

Las autoridades costarricenses reforzaron la seguridad de la embajada colombiana. El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, dijo que al menos dos personas dispararon desde un auto contra la sede de la Embajada colombiana. 

No se ha informado del posible móvil del ataque a la sede diplomática, ubicada en un barrio residencial en la zona este de San José.efe

EEUU pagó a Yahoo, Google, Microsoft y Facebook por espiar, según prensa

EEUU pagó a Yahoo, Google, Microsoft y Facebook por espiar, según prensaLa Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. pagó millones de dólares a las grandes empresas de internet, entre ellas Yahoo, Google, Microsoft y Facebook, para compensarlas por los costes vinculados a sus peticiones de vigilancia informática, informó el diario británico The Guardian.
El periódico, que cita nuevos documentos facilitados por el extécnico de la CIA Edward Snowden, señaló que de este modo se prueba por primera vez la vinculación entre estas empresas de internet y los programas de espionaje de EE.UU.
Estos gastos adicionales se debían a los nuevos requisitos exigidos por la Corte Fisa, creada por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Fisa) y encargada de autorizar y supervisar la actividad de la NSA, que declaró inconstitucional el programa en 2011.
La suspensión se produjo después de conocerse que la NSA interceptaba miles de correos que violaban la privacidad de personas sin relación con el terrorismo, lo que obligó a la agencia a cambiar la forma en que recolecta información electrónica.
A partir de entonces, la agencia comenzó a solicitar que la Corte Fisa firmase "certificaciones" anuales para garantizar un marco legal para estas operaciones de vigilancia, aunque estas solo se renovaban de manera temporal.
"Los problemas del año pasado tuvieron como resultado múltiples extensiones de las fechas de vencimiento de los certificados, lo que provocó gastos de millones de dólares a los proveedores del programa de vigilancia para implementar cada una de las siguientes extensiones, estos costes fueron a cargo de las Operaciones de Fuentes Especiales", señala uno de estos documentos internos de la NSA fechado a finales de 2012.
Snowden explicó a The Guardian que este órgano de Operaciones de Fuentes Especiales es la "joya de la corona" ya que coordina todos los programas de espionaje que se basan en las "alianzas corporativas" con empresas de telecomunicaciones y proveedores de internet que ofrecen acceso a datos de comunicaciones.
Antes de divulgar las nuevas revelaciones, el diario británico preguntó a varias de estas compañías acerca de su rol en estos programas.
Un portavoz de Yahoo explicó que las "leyes federales exigen que el gobierno de EE.UU. reembolse a los proveedores por todos los costes incurridos para responder a todos los procedimientos legales obligatorios impuestos por el gobierno".

"Hemos solicitado estos reembolsos de acuerdo con la ley", afirmó Yahoo, aunque elude confirmar su participación y papel en estos programas.
Por su parte, Facebook respondió, también a través de un portavoz, que "nunca recibió compensación en relación con su cumplimiento de una petición de datos del gobierno".
Microsoft y Google no se pronunciaron al respecto, señaló The Guardian.
EFE

Mónaco con Radamel Falcao empató sin goles ante Toulouse en Francia

Mónaco con Radamel Falcao empató sin goles ante Toulouse en FranciaEl Mónaco fue incapaz de sacar los tres puntos en la visita del Toulouse, que logró un empate sin goles en el único encuentro adelantado a la tercera  jornada de la Liga de Francia que lidera el Lyon.
El cuadro del italiano Claudio Rainieri, que afrontó el compromiso en su estadio, Luis II, a puerta cerrada por la sanción impuesta por la Federación Francesa a causa de los incidentes provocados por sus aficionados en el encuentro ante el Le Mans de la temporada pasada, no pudo batir al meta visitante Ali Ahamada.
El Mónaco, que contó en su once inicial con el colombiano Radamel Falcao, el francés Eric Abidal o el goleador Emmanuel Riviere, careció de oportunidades y eficacia. La entrada de James Rodríguez en la segunda parte del también colombiano James Rodríguez no mejoró la situación.
A pesar del empate, el Mónaco se situó como líder provisional de la Liga, con siete puntos, a la espera del resultado que obtengan en sus respectivos compromisos el Lyon, el Marsella y el Saint Etienne, que únicos que han ganado los encuentros de las dos primeras jornadas.
       
Resultados de la 3a. jornada:
       Mónaco           0 - Toulouse               0
Sábado
       Valenciennes       - Marsella
       Burdeos            - Bastia
       Evian TG           - Rennes
       Guingamp           - Lorient
       Lyon               - Reims
       Montpellier        - Sochaux
Domingo
       Lille              - Saint Etienne
       Ajaccio            - Niza
       Nantes             - Paris Saint Germain
EFE

Newells´ Old Boys derrotó 2-0 a Atlético Rafaela

Newell’s Old Boys derrotó 2-0 al Atlético Rafaela en calidad de visita, por la fecha 4 del torneo inicial. Rinaldo Cruzado no jugó, pero presenció el encuentro de su equipo desde la banca de suplentes.
Sin Rinaldo Cruzado: Newells´ Old Boys derrotó 2-0 a Atlético RafaelaEl cuadro "leproso" se trasladó de Rosario a Santa Fe  para hacer frente a su  partido correspondiente del campeonato argentino. El mismo que sirvió para el debut  con gol de David Trezeguet con camiseta rojinegra. En la primera parte no se hicieron nada ambas escuadras y con el resultado igualado se fueron al descanso.
Para la segunda mitad, los técnicos movieron sus piezas buscando una respuesta en el banco.  Y es así, que sobre los 5 minutos del segundo tiempo, Marco Cáceres anotó para Newell’s el primero del partido.  A falta de diez para final hizo su ingreso Trezeguet, que sobre los descuentos marcó un verdadero golazo, con lo que decretó la victoria final 2-0 del equipo rosarino.
Con este resultado, Newell’s sumó 7 unidades en la tabla y se ubica en la segunda casilla a falta que se complete la fecha 4 del torneo argentino. Por su parte, Atlético Rafaela se quedó con cuatro puntos y descendió a la casilla catorce.
agencia

Lionel Messi realizó trabajo de fisioterapia en el Barcelona

La plantilla del Barcelona ha empezado a preparar el partido de Liga del próximo domingo ante el Málaga sin el argentino Lionel Messi, que se lesionó en el estadio Vicente Calderón durante la ida de la Supercopa de España y esta tarde ha hecho trabajo de fisioterapia.

Messi padece un hematoma intramuscular en el bíceps de la pierna derecha, consecuencia de un golpe que sufrió durante el partido contra el Atlético, y es sería duda para enfrentarse al Málaga.

Sin él sobre el césped de la Ciudad Deportiva, sus compañeros se han ejercitado con normalidad en una sesión que el capitán Carles Puyol, que evoluciona favorablemente de su lesión de rodilla, ha vuelto a completar al margen de sus compañeros.

El equipo volverá a ejercitarse este sábado por la mañana, a partir de las 10 horas. Será el último entrenamiento antes de viajar a Málaga el domingo a primera hora.
EFE

Obama dijo estar dispuesto a trabajar con el Congreso para ofrecer transparencia sobre los programas de vigilancia

El presidente Barack Obama reconoció durante una entrevista con CNN que los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) son efectivos para combatir al terrorismo, pero que deben hacer más para mejorar conforme avanza la tecnología.
Obama admitió que los estadounidenses están “legítimamente” preocupados por la protección de la privacidad, luego que se revelara que la NSA interceptó indebidamente correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses entre 2008 y 2011.
Por ello, señaló que: “Vamos a tener que continuar mejorando la supervisión a medida que avanza la tecnología, lo que significa que vamos estar en la disponibilidad de crear tecnologías que ofrezcan a los ciudadanos más garantías, tenemos que hacer un mejor trabajo para darles confianza en la manera cómo operan los programas de vigilancia”.
Asimismo, dijo estar dispuesto a trabajar con el Congreso para ofrecer más transparencia sobre los programas de vigilancia que han sido puestos en tela de juicio, luego de las revelaciones hechas por el exempleado de inteligencia Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.
Con información de: VOA.

Parrillas dentales: la última moda popularizada por Hollywood puede causar envenenamiento

 Aunque son la última tendencia en adorno dental, popularizada en principio por artistas de hip-hop en la década de 1980 y que ha reaparecido en Hollywood en artistas como Madona, Rihanna, Chris Brown y Ryan Lochte, las parrillas dentales están relacionadas con una serie de enfermedades de la boca, e incluso el envenenamiento.
¿Podrían las parrillas arruinar sus dientes? Estos particulares adornos elaborados en oro, plata o metal incrustado con piedras preciosas pueden causar enfermedad de las encías, infecciones, caries e incluso el envenenamiento, advierten los expertos.
Mientras los artistas se colocan parrillas dentales de buena calidad, los aficionados que tratan de emular a las estrellas de Hollywood a menudo optan por versiones de baja calidad que no están equipadas correctamente, lo que puede conducir a problemas orales más adelante.
La colocación de las parrillas puede costar de veinte a miles de dólares, dependiendo del trabajo realizado en su elaboración.
Aunque las parrillas pueden sentirse inicialmente cómodas, si quedan mal ajustadas a los dientes pueden desgastar el esmalte y causar dolor de dientes e incluso de cabeza.
El doctor Lanza Knight, dentista, comentó a MailOnline sobre los riesgos: “Muchas de las parrillas usados ​​por celebridades son clip-ons, así que hay menos riesgo de daños, en comparación con parrillas que se fijan de forma permanente a los dientes. Lo importante es que se ajusten adecuadamente“, dijo.
“Al igual que las coronas, dentaduras y puentes, si algo está bien hecho por un dentistaprofesional y está correctamente ajustado no debería causar problemas”, agregó.
No obstante, informó que de no ajuste bien pueden causar caries, infección e incluso el movimiento de los dientes, lo que podría conducir a la necesidad de apoyos para realinear los dientes.
Con información de MailOnline.

Impactante video de la explosión de un coche bomba en Trípoli: al menos 42 muertos y 500 heridos

AFP).- Al menos 42 personas murieron y 500 resultaron heridas en un doble atentado perpetrado este viernes con coche bomba en Trípoli, la gran ciudad del norte de Líbano, en el ataque más sangriento desde el fin de la guerra civil en 1990
Las dos explosiones, que ocurrieron una semana después de que un atentado con coche bomba matara a 27 personas en Rueis, a las afueras de Beirut, bastión del poderoso movimiento chiita libanés Hezbolá, se produjeron con algunos minutos de intervalo frente a dos mezquitas sunitas de la ciudad, distantes aproximadamente 2 kilómetros.
“Hay ahora 42 muertos”, indicó una fuente de seguridad a la AFP
El director de operaciones de la Cruz Roja libanesa, Georges Kettane, había suministrado el primer balance, señalando 29 muertos y 500 heridos, algunos con graves quemaduras y heridas en la cabeza.
Según la fuente, decenas de heridos pudieron abandonar ya el hospital donde eran atendidos, pero otros, sobre todo varios niños, se encuentran en estado grave.
Estos atentados podrían exacerbar las tensiones confesionales en el Líbano, ya fuertes a causa del conflicto en Siria, que divide profundamente a este país tutelado por el vecino sirio durante unos 30 años, hasta 2005.
Dos días antes de estos atentados, el ejército libanés había anunciado que está en “guerra total” contra “el terrorismo”, afirmando que persigue desde hace varios meses una célula que “prepara coches bomba”, entre ellos el que explotó el 15 de agosto.
En la gran ciudad portuaria de mayoría sunita del norte de Líbano, las bombas fueron contra una mezquita en el centro y otra cerca del puerto, el día de la plegaria semanal, causando grandes daños en esos lugares de culto y devastando el sector.
“Hay al menos 29 muertos y 500 heridos, muchos de los cuales en estado grave debido a quemaduras y heridas en la cabeza”, había dicho inicialmente Georges Kettane, director de operaciones de la Cruz Roja libanesa.
Las televisiones locales mostraron imágenes en las que se veían cadáveres, numerosos coches en llamas y hombres transportando en brazos a heridos. También mostraban fachadas de edificios completamente destruidas.
La primera explosión se produjo en el centro de Trípoli, cerca de la casa del primer ministro saliente Najib Mikati, que, según su oficina, no se hallaba en la ciudad.
La segunda tuvo lugar cerca del puerto, bastante cerca también del domicilio del exjefe de la policía Ashraf Rifi, afirmó una fuente de seguridad.
Las imágenes de televisión mostraban una inmensa humareda negra elevándose hacia el cielo.
El corresponsal de la AFP vio cuerpos carbonizados cerca de la mezquita Al Taqwa, en una de las principales arterias de Trípoli, y cómo sacaban cinco cuerpos de niños desde su interior.
Después de los atentados, centenares de personas en cólera se reunieron cerca de la mezquita Al Taqwa y corearon consignas hostiles al Hezbolá chiita y al régimen de Asad.
Estos ataques reavivan los dolorosos recuerdos de los atentados con coches bomba durante la guerra civil (1975-1990), y el balance de Trípoli es el más sangriento desde el fin de ese conflicto.
Líbano se encuentra sin gobierno desde hace cinco meses a causa de las divisiones causadas por la guerra en Siria.
El poderoso Hezbolá participa desde hace varios meses en esta guerra apoyando al régimen de Bashar al Asad contra los rebeldes. Es acusado por sus rivales en Líbano de haber arrastrado el país a una ola de violencia que ha afectado su propio feudo.
El partido chiita, que ha acusado a los extremistas sunitas de haber cometido el atentado en su feudo el 15 de agosto, vinculó este último a las explosiones de Trípoli, estimando en un comunicado que forman parte de “un plan para sumir el Líbano en el caos y la destrucción“.
La capital del norte de Líbano suele ser escenario de enfrentamientos entre sunitas, que apoyan mayoritariamente a la rebelión siria, y alauitas, más bien favorables al régimen de Bashar al Asad.

Ameliach: la lucha contra la Corrupción se realizará desde la Unidades de Batallas

Nota de Prensa).- El jefe del Comando Nacional de Campaña Bolívar-Chávez, Francisco Ameliach, destacó que las Unidad de Batalla Hugo Chávez, (Ubch), deben ejercer la Contraloría Social para incorporarse a la lucha contra la corrupción que ha emprendido el gobierno del Presidente de la República, Nicolás Maduro.
Instó a estas organizaciones, a conocer no solo las necesidades reales de sus comunidades sino con la entrega de los beneficios sociales contemplados en el programa de misiones de la Patria.
El gobernador bolivariano de Carabobo, inició además al despliegue de las Ubch, dictando los lineamientos que estas organizaciones de base deben ejecutar, no sólo para obtener la victoria electoral el próximo 8-D sino para construir la patria socialista.
Ameliach, dijo que, “con organización, conciencia y disciplina, el Partido Socialista de Venezuela, se lanza masivamente a la calle, a la carga y a la victoria, el objetivo del partido es construir la patria socialista, la cual está enmarcada en la constitución”.
Destacó que es fundamental contar con una sala situacional que articule el trabajo político y que mantenga el contacto con las Ubch, para abordar el trabajo de campo en las visitas de los hogares de la Patria, Casa por Casa.
En este sentido, explicó que, existen cinco objetivos fundamentales, formar cuadros e impartir su ideología, organizar una vanguardia para salir a la lucha, movilizar las masas y mantenerse en el poder político para transformar la sociedad, destacando que debe trascenderse lo electoral para convertirse en vanguardia del poder popular, según sus palabras, “la reivindicación del pueblo es la victoria fundamental”.

Iglesia Evangélica apoyará el desarme voluntario en las comunidades

Iglesia Evangélica apoyará el desarme voluntario en las comunidadesTras concluir una reunión con representantes de distintas Iglesias Evangélicas que hacen vida en el país, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ofreció detalles del encuentro. Explicó que conformarán cuatro mesas de trabajo para dar respuesta a algunos problemas que afronta la Iglesia cristiana en Venezuela, así como también desarrollar planes para su participación en la construcción de comunidades de paz, esto en el marco de la Misión A Toda Vida Venezuela.

Entre los temas que fueron abordados en las mesas de trabajos están: la pastoral carcelaria, la creación de un instituto de carácter teológico-cristiano, y la integración de la Iglesia Evangélica en la formación de valores para la vida dentro de las comunidades donde hacen vida. 

"Ha sido un encuentro muy productivo en el que entendimos que por encima de las diferencias está el reto de construir un territorio de paz y buena convivencia", aseveró el ministro Torres. 

Por su parte, José Betancourt, representante de la Iglesia Evangélica, calificó el encuentro como exitoso. Considera que este proyecto traerá beneficios para todos los venezolanos. "Es un proyecto que traerá bienestar para todas las personas que hacen vida en todo el territorio nacional", acotó.

Destinarán casi 2 mil millones de bolívares para dotación de hospitales

Destinarán casi 2 mil millones de bolívares para dotación de hospitalesLa ministra de Salud, Isabel Iturria, informó este viernes que cerca de dos mil millones de bolívares serán destinados para dotar de insumos básicos, médicos y complementarios a hospitales del país.

En entrevista al canal del Estado, precisó que los recursos fueron aprobados recientemente vía crédito adicional por la Asamblea Nacional (AN). 

Detalló que el dinero permitirá adquirir material médico-quirúrgico, medicamentos, alimentos, así como insumos para laboratorios y oxígenos medicinales en los centros hospitalarios. 

"Esos 2 mil millones de bolívares van orientados en tres frentes fundamentalmente: Alrededor de mil bolívares, un poco menos, van al Ministerio para la Salud para ser utilizados en insumos, y con insumos nos referimos básicamente a material médico-quirúrgico, del cual el concurso abierto ya concluyó y estamos ya en la fase de análisis de precios para dar las adjudicaciones en el transcurso de la semana próxima con toda seguridad, la adquisición de medicamentos, alimentos para hospitales, de laboratorio (reactivos) y gases medicinales", explicó Iturria. 

Destacó que 113 millones de bolívares serán transferidos directamente a los hospitales. "Esto para generar un pequeño colchón en los hospitales para cubrir algunas pequeñas necesidades que puedan existir complementarias a lo que regularmente les llega desde la Dirección Estadal de Salud del estado o desde el Ministerio para la Salud. Estos 113 millones de bolívares ya también fueron entregados en cheques a los respectivos hospitales de todo el país", agregó. 

La titular de la cartera sanitaria acotó que el resto de los recursos serán transferidos a los entes adscritos y direcciones estadales de salud de las entidades del país, y estarán orientados a la adquisición de insumos prioritarios para el funcionamiento de la red hospitalaria. 

Apuntó que en algunos centros hospitalarios del país hay que seguir trabajando para mejorar, por ejemplo, la disponibilidad del recurso médico-humano, específicamente en las áreas de anestesiología.

MINUTO A MINUTO

Usan muñecos y carteles para espantar a los ladrones en Bolivia: “El que sea sorprendido será quemado”

 AP) .- En medio de una transitada carretera, la carrocería calcinada de un pequeño autobús arrebatado a ladrones ha sido colocada junto a un poste de alumbrado público del que cuelga un muñeco descolorido en señal de advertencia a los delincuentes.

En frente, una casa de estilo árabe contrasta con las demás construcciones de ladrillo de hasta tres pisos en un polvoriento suburbio de esta ciudad vecina de La Paz.
Barrios enteros aparecen de la noche a la mañana en esta urbe pobre de casi 850.000 habitantes, menos de 250 policías y 40 patrullas. Muy pocos tienen comisaría. Una empresa telefónica privada regala el servicio para que los policías puedan comunicarse, a veces los vehículos carecen de combustible para patrullar, dice a The Associated Press el jefe de Seguridad Ciudadana del municipio, el coronel Javier Linares.
Casi en cada esquina de los 400 barrios los vecinos colgaron enormes muñecosde trapo de los postes con carteles que dan terror: “Ladrón que sea sorprendido será quemado”, dice la mayoría de los avisos escritos a mano. Y en muchos casos la sentencia ha sido ejecutada.
En mayo, el sargento de la policía David Guarachi estaba ebrio e ingresó por error a una escuela vestido de civil. El portero lo confundió con ladrón y alertó a los vecinos. Fue golpeado y atado a un poste, después le echaron agua en la madrugada invernal, cuando la temperatura baja a cero grados. Murió de hipotermia.
La policía llegó al día siguiente a recoger el cuerpo.
Entre enero y junio de este año al menos 10 personas de todo el país han sido ajusticiadas públicamente por turbas, según el Defensor del Pueblo, Rolando Villena. Las autoridades no creen que tenga que ver con los muñecos, pero El Alto figura en primer lugar con cuatro muertes, según reportes policiales. Muchos casos no entran en las estadísticas.
La desconfianza en la policía y en la justicia y la falta de patrullas en los barrios, alientan a que la gente haga cumplir la ley por su cuenta bajo el argumento de “justicia comunitaria”, coinciden funcionarios y expertos.
“Queremos cambiar esta imagen de los muñecos colgados; es arcaica, afecta a las personas que visitan a sus familiares y a los turistas, porque los cuelgan incluso en lugares con vistas espectaculares a los nevados”, asegura Linares.
La percepción de los vecinos es diferente. “Los ladrones llegan en auto, se hacen pasar por compradores, entran a las tiendas y roban. Por eso hemos quemado ese auto. A mi hija ya le robaron, los maleantes no respetan ni a los muñecos”, dice Octavia, quien pide no dar su apellido por seguridad, dueña de un negocio de neumáticos en el barrio Ventilla, a pocos pasos de donde el año pasado vecinos le quitaron el pequeño autobús a supuestos ladrones, que lograron huir. Quemaron el vehículo junto al poste donde aún permanece.
“No podemos dormir tranquilos por la inseguridad”, dice la mujer, y asegura que los robos son frecuentes en su barrio, donde hay mucho comercio. Su tienda fue asaltada una vez y los ladrones lograron llevarse dinero.
En Villa Mercedes, un barrio de aspecto rural, los vecinos amenazaron a los ladrones con el mismo mensaje en la pared de una casa. A su lado cuelga un muñeco del farol. La mayoría de los espantajos lleva el mensaje en el cuello. Las letras están descoloridas por el sol.
“Hay una cosa buena y otra mala. La buena es que los rateros sientan temor al ver los muñecos, la mala es que los niños ven esto, los hacemos sentir inseguros, los linchamientos no están bien”, dice el estudiante Iván Gonzalo Poma. “La intención de los muñecos es advertir a los ladrones, no creo que aprendan, pero están advertidos. Es la forma como nos defendemos los vecinos”, alega German Honorio, un vendedor callejero.
El Alto era un suburbio de La Paz pero se declaró ciudad en 1985. La Paz está emplazada en las laderas de un valle hondo y estrecho, El Alto en el altiplano. Los dos lugares están unidos por una cornisa que hace de mirador natural de la cadena de nevados andinos.
Según el censo del año pasado El Alto tiene 848.848 habitantes, 84.000 más que La Paz. El corazón comercial de la urbe alteña se asemeja a Mumbai por el caos y la densa marea humana, el tráfico imposible, los vendedores callejeros entre los se mezclan predicadores, yatiris (chamanes) adivinadores de la suerte y hasta gente que pronuncia discursos políticos.
Se vende y se compra de todo, desde clavos hasta pócimas milagrosas que supuestamente curan el cáncer y el sida. Golpeados por la falta de empleo, los alteños son emprendedores y persuasivos vendedores que han encontrado en el pequeño comercio el medio para procurarse el sustento diario.
La ciudad crece sin planificación, los servicios básicos demoran en llegar y la última prioridad para las autoridades es la seguridad. La alcaldía instaló el primer sistema de altavoces con sirena para alertar a los vecinos en un barrio, pero hay 400. Todavía falta mucho, reconoce el coronel Linares.
Aunque la inseguridad ciudadana ha aumentado en todo el país, sólo en El Alto y pocos pueblos del altiplano cuelgan los carteles de advertencia.
En algunos barrios los vecinos llevan petardos cuando salen a la calle y cuando capturan a sospechosos les dan latigazos antes de entregarlos a la policía. No todos los casos acaban en ajusticiamiento. El robo es el la primera causa para los linchamientos públicos, según el sociólogo Juan Mollericona, coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana.
“Por lo general las causas que conducen al castigo extremo son delitos menores y en algunos faltas y contravenciones” que quedan exagerados por la sensación de inseguridad de la gente, dice.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que en El Alto no hay crimen organizado sino delincuencia común que es operada por “clanes familiares”. Pero la ciudad también ganó mala fama con los “cogoteros”, asaltantes que se hacen pasar por choferes del servicio público, recogen a sus víctimas en la madrugada en barrios alejados y les roban el teléfono y lo poco que llevan encima. Algunas veces las estrangulan.
En Bolivia la tasa de homicidios es de 24 por cada 100.000 habitantes, según un estudio del experto Gino Costa para Diálogo Interamericano. En Colombia es de 31 y en Venezuela llega a 55, según cifras oficiales.

La Cayapa Judicial arrojó resultados positivos en carceles Vista Hermosa y El Dorado

Nota de Prensa).-“El Plan Cayapa Judicial contra el retardo procesal abarca la atención integral de los privados y las privadas de libertad en los distintos establecimientos penitenciarios del país y los números para nosotros no son el fundamento de este trabajo”.
Así lo expresó, la viceministra de Asuntos Sociales del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Marielys Valdez, durante la rueda de prensa ofrecida desde el Centro Penitenciario de la Región Oriental (Vista Hermosa), en el estado Bolívar.
A la servidora pública del Mppsp, la acompañaron durante sus declaraciones, el director de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, José Luis Azuaje; el coordinador regional de la Defensa Pública de Bolívar, Sebastián Betancourt; la representante del Circuito Judicial Penal de esta misma entidad, Delia Pérez; José Solís, el director del Internado Judicial de Ciudad Bolívar; Noris Sol Moreno, la presidenta del Circuito Judicial de Ciudad Bolívar y el comandante de la 2ª. Compañía del Destacamento 81 de la Guardia Nacional Bolivariana, capitán Edward Durán Aguilera.
Precisó más adelante Valdez, que esta Cayapa Judicial aquí en Vista Hermosa continúa “es un proceso que dura varias semanas”, acotó.
Destacó la presencia en dicho establecimiento penitenciario de 173 servidores públicos del Mppsp, entre abogados, sicólogos, sociólogos, trabajadores sociales y médicos, para ofrecerle una atención integral a los privados de libertad.
Asimimo, señaló que se han atendido cerca de 800 privados de libertad, en donde se han producido inicio de procesos judiciales, evaluaciones psicosociales y médicas.
En cuanto al penal conocido como El Dorado, también ubicado en este territorio oriental, manifestó que allí se encuentran laborando 73 trabajadores y trabajadoras del Ministerio Penitenciario.
También informó sobre la atención total brindada a privadas de libertad que se encuentran recluidas en las comisarías policiales de Vizcaíno y Agua Salada, locales de detención ubicados dentro de este estado “allí en esos sitios la atención a las privadas de libertad fue integral, incluso trabajamos hasta altas horas de la noche para conocer caso por caso”, argumentó.