Lo Último

.

.

viernes, 23 de agosto de 2013

Vielma Mora propone crear tiendas al estilo Duty Free para “eliminar” el contrabando en la frontera

Nota de Prensa).- “La única forma de eliminar el tema del contrabando es vendiéndole los productos en una especie de Duty Free a Colombia, yo propongo venderle productos que sean más costosos para Venezuela, pero más barato para Colombia”.
La propuesta la formuló el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien sugirió la creación de locales libres de impuestos que vendan mercancía elaborada en Venezuela para el hermano país, a propósito de la lucha que mantiene frente al contrabando en la frontera.
Citó como ejemplo que no existe contrabando de cigarrillos y licores en la frontera colombo-venezolana, debido a que existe una tienda libre de impuestos en Ureña el cual expende estos rubros.
Destacó que el combate frente al cambio ilícito de mercancía debería plantearse desde una solución económica y apuntó que el procedimiento es netamente comercial, financiero y tecnológico, “es un tema de sincerar la frontera, la venta de productos legales a Colombia”, aseguró.

632 toneladas de mercancía retenida

Con la instalación de una carpa en Peracal, donde pernoctan desde el miércoles de la presente semana efectivos de la Policía del Táchira, de la Guardia Nacional Bolivariana y del Servicio de Administración de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Gobierno Regional busca frenar el contrabando como medida de primera instancia.
Mencionó que en dos días del operativo, decomisaron 632 toneladas de mercancía con destino hacia Colombia, incautadas en las trochas ya que no poseen la permisología correspondiente.
Los productos decomisados pasarán a órdenes de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), que donará los alimentos a ancianatos, hospitales y jardines de infancia que así lo necesiten.
Detalló Vielma Mora que en despliegue participan 124 policías estadales y más de 90 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.
“Demostramos que cuando ponemos orden y revisión, retenemos mercancía y ponemos orden al tema de la estafa, la extorsión; porque ha pasado que han salido varias personas o funcionarios a recibir dinero a costa del presupuesto del Estado y del contrabando que ocurre en esta frontera”, apuntó.
Apuntó que sólo permitirán a los venezolanos enviar a sus familiares en Colombia hasta dos unidades de cada rubro regulado como harina, leche en polvo, arroz, aceite, entre otros.
“Quienes porten más de los estipulado, serán sancionados por medio del decomiso de la mercancía excedente y el Sada dispondrá del destinos de esos productos”.

En 2 semanas darán a conocer las tareas que tiene el Táchira para frenar el contrabando

De acuerdo con las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro de combatir el contrabando en la frontera, el mandatario regional adelantó que en dos semanas darán a conocer las tareas que tiene el Táchira para frenar el flagelo.
Como encargado de la lucha contra el contrabando fue designado el General José Morantes Porras, acompañado por 64 hombres de la Armada Nacional quienes canalizarán las denuncias de extorsión en la frontera, además de 75 soldados de las Fuerzas Paracaidistas de Aragua.
Respecto del traspaso ilegal de combustible hacia el vecino país, detalló que trabaja junto con Pdvsa para rastrear, a través del chip, la cantidad de veces que un vehículo pasa por la frontera para evitar contrabando de gasolina.
“Pdvsa notifica a las personas que van todos los días a Colombia, supuestamente a visita turística, pero creemos que se trata de contrabando de combustible, estamos entregándole notificaciones a vehículos que estamos comprobando día a día las veces que van”, dijo.