Lo Último

.

.

sábado, 19 de septiembre de 2015

A ULTIMA HORA 19 DE SEPTIEMBRE

Alexis Tsipras quiere formar un gobierno “estable y fuerte” para los próximos cuatro años en Grecia

(Atenas, Grecia 19 de septiembre. AFP).- Los griegos observaban este sábado una jornada de reflexión, la víspera de unas legislativas apretadas entre el líder izquierdista Alexis Tsipras y el conservador Evangelos Meimarakis que auguran unas negociaciones complicadas para formar gobierno.
Los últimos sondeos publicados el viernes daban una ligera ventaja a Syriza, la formación del ex primer ministro Tsipras, frente a la conservadora Nueva Democracia. Tanto él como Meimarakis se han comprometido a cumplir con los ajustes de un nuevo y exigente plan de rescate internacional.
Con los dos partidos lejos de la mayoría absoluta, Meimarakis ha retado durante toda la campaña a Tsipras a aceptar un gran gobierno de coalición, a lo cual se niega el interesado. En cuanto a la tercera posición, se decidirá entre los neonazis de Amanecer Dorado, el socialista Pasok, el centrista To Potami y los comunistas (KKE).
En una entrevista al diario Kathimerini, el ex ministro de Finanzas Euclides Tsakalotos subrayó las dificultades de formar una coalición, y afirmó que “las cosas están difíciles” en ese sentido.
“Por un lado no podemos ir de nuevo a unas elecciones, y por otro lado no veo cómo podría trabajar Syriza con el Pasok o To Potami, y menos aún con Nueva Democracia”, declaró Tsakalotos al rotativo.
“Esas fuerzas, añadió, y en particular el Pasok y Nueva Democracia, han construido sus alianzas sociales y su poder político en base a un sistema clientelista y la evasión fiscal”.

Tsipras reivindica margen de maniobra

En su mitin de cierre de campaña, el viernes por la noche en la plaza Syntagma de Atenas, Tsipras pidió un “mandato para formar un gobierno estable y fuerte“, capaz de aguantar los cuatro años de la legislatura y poner fin a la inestabilidad de este agitadísimo 2015, marcado por tres citas con las urnas.
En una entrevista al diario To Vima, Meimarakis aconsejó a los griegos que desconfíen de Syriza, cuyos siete meses de gobierno fueron “un experimento que salió caro”.
“¿Conocen a algún otro primer ministro que haya cerrado un acuerdo, lo haya traído al Parlamento, lo haya votado y firmado y luego diga que no cree en él?”, se preguntó el líder conservador en la entrevista, refiriéndose al nuevo rescate financiero del país, el tercero desde 2010.
Tanto Tsipras como Meimarakis se han comprometido a cumplir con los ajustes fiscales, las privatizaciones y las reformas aparejados a ese rescate acordado con los acreedores internacionales, la UE y el FMI, que ascenderá a unos 86.000 millones de euros a lo largo de tres años.
Tras llegar al poder el 25 de enero con la promesa de poner fin a las políticas de austeridad aplicadas en Grecia desde 2010, y la victoria rotunda del “no” a las condiciones de los acreedores en el referendo del 5 de julio, Tsipras terminó aceptando el rescate el 13 de julio en Bruselas.
Según ha explicado hasta la saciedad desde entonces, no le quedaba otra opción, ante el riesgo real de una salida del euro y la presión del cierre de los bancos, como parte de unos controles de capitales instaurados para evitar su derrumbe.
El giro de quien conquistó el poder presentándose como una alternativa europea al dogma de la austeridad le costó una disidencia dentro de su propio partido, que ahora milita por salir de la “cárcel” del euro, en palabras del greco-argentino Costas Isijos, portavoz del partido Unidad Popular.
Con todo, Tsipras pidió el viernes a sus simpatizantes un mandato fuerte para la izquierda, “el único partido que puede negociar mejor con los acreedores la gran cuestión de la deuda pública”, que con el nuevo rescate ascenderá al 200% del PIB griego.

Implicaciones en Europa

En su mitin Tsipras dijo también que en caso de ganar, Grecia dará un espaldarazo a las aspiraciones de los candidatos de izquierda en otros tres países sometidos a políticas de austeridad en la Eurozona, España, Portugal e Irlanda, donde habrá elecciones en los próximos meses.
En una entrevista este sábado al diario Avgi, cercano a Syriza, el líder del partido español de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, observó que “el adversario es fuerte y no quiere que triunfemos. Pero estamos aquí para ganar y lucharemos hasta el final”.

Trabajaremos día y noche para que haya un aliado fuerte del pueblo griego en el gobierno (español) el próximo diciembre”, cuando se esperan legislativas en España, dijo Iglesias, que el viernes participó en el mitin de Tsipras en Atenas.

A 240 años del natalicio de José Félix Ribas, el héroe de la juventud

 José Félix Ribas fue uno de los héroes más importantes de la primera parte de la independencia, defendió apasionadamente la causa republicana durante la Batalla de La Victoria, en donde derrotó al bando de los realistas, desempeñó varios cargos militares y demostró gran habilidad para este ramo.
Tuvo un rol importante en la Campaña Admirable y se destacó por su participación en algunas batallas.
José Félix Ribas nació en la ciudad de Caracas el 19 de septiembre de 1775, cuando esta formaba parte de la Capitanía General de Venezuela , área administrada por el imperio español.
Fue hijo de Marcos Ribas y Bethencourt y Petronila de Herrera, formando parte ambos de familias distinguidas y aristocráticas de entonces. Su padre fue nativo de la isla de Tenerife y se desempeñó como Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento caraqueño.
José Félix fue el menor de 11 hermanos (entre ellos el teólogo Francisco José Ribas) y desde joven sintió inclinación por hacer carrera en el mundo religioso, específicamente quiso pertenecer a la orden de los Franciscanos; no obstante desistió de la idea y se dedicó al negocio de la agricultura. Posteriormente el 1 de febrero de 1796 se casó con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar, uniendo así a su familia con aquella del futuro Libertador.Fue alumno del Seminario de Caracas.
Foto: Venezuelatuya.com
Para el año 1810 específicamente el 25 de abril, Ribas forma parte de la Junta Suprema de Caracas y ya para octubre organiza una protesta pública como líder de los pardos caraqueños, por la ejecución de 28 patriotas en Quito el 2 de agosto por los realistas.
Llegó a participar en reuniones de la Sociedad Patriótica,como líder que apoyaba la independencia absoluta de Venezuela. Esta junta lo expulsa posteriormente por participar en las mencionadas manifestaciones. Ribas se ausenta durante cinco meses y regresa.
Inicia su carrera militar a favor de la independencia como coronel y jefe del recién creado batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento.
En el año 1812 y bajo las órdenes del general Francisco de Miranda, participa en la campaña contra Domingo Monteverde, luego sigue a Caracas para asumir el cargo de comandante militar de la ciudad en sustitución de Juan Nepomuceno Quero.
Después de la caída de la Primera República en 1812, Simón Bolívar y José Félix Ribas obtienen pasaporte para Curazao, luego viajan a Nueva Granada, desde allí Bolívar inicia la Campaña que daría la libertad a la región del río Magdalena, para luego comenzar en 1813 con la Campaña Admirable.
El 12 de febrero de 1814, Ribas derrotó a José Tomás Boves durante la batalla de La Victoria, que fue una guerra en la que las fuerzas realistas al mando de Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria.
Ante la escasez de las tropas regulares, Ribas tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas. Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras:
“Soldados: Lo que tanto hemos deseado se realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostrarles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”
Bolívar, al saber la victoria, le concedió el título de “Vencedor de los Tiranos”.
Redacción: Hennesys Pereira.N24

Se eleva a 13 el saldo de muertos en Chile por terremoto y posterior tsunami


(, AFP).- Trece muertos y seis desaparecidos es el saldo dejado por el fuerte terremoto y posterior tsunami que golpeó el miércoles el norte y centro de Chile, donde miles de personas intentaban levantarse a 48 horas de ocurrido el desastre.
“La cifra ha aumentado a 13 fallecidos”, dijo Mahmud Aleuy, viceministro del Interior, al dar a conocer este viernes el último balance de las víctimas del sismo en una rueda de prensa ofrecida en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en Santiago.
La nueva víctima es un hombre que fue encontrado por la Policía en una de las playas del puerto de Coquimbo, una de las zonas más golpeadas por el terremoto de 8,3 grados y posterior tsunami, que además mantiene a seis personas desaparecidas, según agregó el reporte de Aleuy.
Asimismo, en la zona hay más de 1.500 damnificados y 262 inmuebles fueron destruidos en la tragedia, mientras que más de 24.000 familias aún no tienen energía eléctrica 48 horas después de ocurrido el terremoto, el sexto más potente en la historia de Chile y el más poderoso del año a nivel mundial.
La región de Coquimbo, a unos 400 km al norte de Santiago, fue declarada en emergencia por la presidenta Michelle Bachelet
, quien visitó por segundo día a las comunidades de esta zona afectada por la catástrofe.
El gobierno chileno aún no ha entregado un catastro de los daños y el costo de la reconstrucción, pero se ha adelantado que será más acotado que el terremoto y tsunami del 2010, que dejó más de 500 muertos y daños por 30.000 millones de dólares, equivalentes al 18% del PIB de ese año.

Osorio: “Más de 1.190 operativos de mercados comunales se han realizado en el territorio nacional”

El ministro para la alimentación, Carlos Osorio, estuvo la mañana de hoy en la jornada a cielo abierto de un mercado comunal en los Frailes de Catia.
En este sector se instalo un mercado comunal a cielo abierto, que forma parte de los “1190 operativos de mercados comunales que están distribuyendo alimentos en todo el territorio nacional”, informó el ministro.
Este operativo se suma a los realizados esta semana, “lo cual suma un total de 1910 operativos a nivel nacional“, declaró Osorio.
“El día de hoy estamos distribuyendo en el territorio nacional una cantidad superior a las 6.500 toneladas de alimentos, eso equivale a más de 200.000 familias, más de 901 millón de personas, que estamos distribuyendo alimentos en este nuevo sistema de fortalecer los mercados comunales a cielo abierto”, aseveró.
En estos operativos participan todas las redes de alimentación Merca, Pdval, Abastos Bicentenarios, Pedemercalitos, Pdevalito quienes son los encargados de distribuir los alimentos, por ordenes del primer mandatario nacional.
“La tarea que nos ha dado el presidente es fortalecer toda la red de distribución que tenemos y paralelamente fortalecer los mercados comunales a cielo abierto insertados en los barrios,llevando los alimentos y productos a precios justos a las familias venezolanas“, informó.

BBC Mundo: México: el “niño terremoto” de 1985 y su milagroso rescate

“Nací de entre los muertos”. Lo dice Jesús Francisco Flores. Y es la verdad.
Tres días después del devastador terremoto que el 19 de septiembre de 1985 sacudió Ciudad de México dejando a su paso más de 10.000 muertos, Flores llegó al mundo.
Se abrió paso de entre un mar de destrucción, de los escombros del edificio donde vivía su familia.
La construcción en plaza San Camilito, en la zona de Garibaldi cercana al centro histórico de la capital, se hizo añicos.
Veinticuatro de sus parientes murieron, eran una familia de mariachis, y entre los fallecidos estaban su padre y su madre embarazada, Martha, de 17 años.
El 22 de septiembre las esperanzas de encontrar sobrevivientes eran mínimas.
La abuela de Flores, Brenda, había sobrevivido porque poco antes de las 7 de la mañana del día del sismo salió a comprar el desayuno: 19 minutos después un temblor arrasó con su familia.
Brenda tenía fe y no quería irse del sitio del derrumbe sin recuperar el cuerpo de su hija.
La encontró con las manos apoyadas en el vientre. Muerta, y rodeada de más muerte, protegía una vida.
Brenda tomó una hoja de afeiter y abrió a su hija para sacar a un niño que ahora está próximo a cumplir 30 años.
“Me saca y me entrega a un paramédico de la Cruz Roja”, le cuenta Flores a BBC Mundo.
Sus padres todavía no le habían puesto un nombre. Se llamaría Jesús. “Lo elige mi abuela para encomendarme a Jesús, para encomendarme al Señor”, explica.
Así se llama pero en México lo conocen como el “niño terremoto” o el “niño milagro”.
“Aniversario de reflexión”
A los 3 años, de boca de una periodista, se enteró cómo nació, pero no fue hasta la primaria cuando empezó a comprender la dimensión de lo ocurrido ese septiembre de 1985.
Y recién a los 14 habló por primera vez con abuela sobre lo sucedido.
Su infancia no fue fácil. Sin recursos ni un hogar, recibieron una casa de parte del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari en la que todavía vive con su abuela, a los 84 años afectada por la esquizofrenia.
Golpeada por la tragedia, Brenda intentó suicidarse más de una vez.
“Trató de aventarse a las vías del metro, cortarse las venas (…) lo llegó a hacer conmigo en brazos, pero le hemos enseñado a valorar que la vida es bonita”.
Flores ha tenido que enfrentar momentos de penurias económicas. Limpió parabrisas, vendió chicles en las calles y se subía a los autobuses a cantar temas de Juan Gabriel y Pedro Infante para juntar alguna moneda.
Desde hace casi diez años trabaja para el Partido de la Revolución Institucional (PRI) en el Distrito Federal pero se lamenta que los 3.000 pesos mexicanos (US$180) que recibe al mes apenas le alcanzan para mantener su hogar en la zona de Tlatelolco, en el norte de la ciudad.
Pese a las dificultades, se considera un afortunado y no deja de dar gracias.
“Dios me permitió que viviera”, señala, “diosito me permite ser un milagro de esta vida porque a lo mejor me necesita Dios en algo, para hacer algo bueno”.
En lugar de los 22, el día de su nacimiento, Flores adoptó la costumbre de celebrarlo el propio día del terremoto como una forma de reflexión porque en ese día de tragedia, Dios lo dejó vivir.
Pero este sábado hará una excepción y no tiene pensado siquiera salir de su casa.
“Es un aniversario de reflexión ante todo, no estamos preparados en México para un terremoto como el de 1985. Ha habido avances pero no estamos preparados, mucha gente no toma en serio las normas de seguridad”.

“Mientras sigan convocando a la violencia la gente les va a dar la espalda”, dijo tras convocatoria de la oposición

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, se pronunció este sábado en rechazo a la convocatoria de las concentraciones de la oposición para este sábado, dijo: “hoy convocaron a defender el terrorismo, a defender la violencia y a un terrorista que generó llanto dolor, angustia en muchas familias venezolanas”.
Muy poca gente salió hoy a la calle, querían hacer convocatorias a nivel mundial y Venezuela y el mundo les dio la espalda. Pero esa muy poca gente desesperada, volvieron a cerrar la calle élice, en el municipio Chacao. Mientras sigan convocando a la violencia la gente les va a dar la espalda”, exclamó.
De la misma manera aseveró que “las 19 mil marchas del inefable Chuo Torrealba solo ocurren en su calenturienta mente, y la verdad es que la patria toda venezolana está desperdigada por las plazas que llevan el nombre de nuestro Simón Bolívar”, concluyó.

Raúl Castro agradeció al Papa su apoyo en el restablecimiento de las relaciones con EE UU

El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció hoy al papa su apoyo en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EE UU.
“Santidad hemos agradecido su apoyo al diálogo entre los EE UU y Cuba, el restablecimiento de relaciones diplomáticas ha sido un primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias, el bloqueo que provoca daños humanos y privaciones a la familia cubana es cruel, inmoral e ilegal, debe parar y otros asuntos deben ser también redimidos”, dijo el mandatario.
Manifestó que “los cubanos reciben con profundo sentimiento de afecto, respeto y hospitalidad,nos sentimos muy honrados con su visita, podrá apreciar que amamos profundamente nuestra patria por la que somos capaces de hacer los más grandes sacrificios, nos ha guiado siempre el ejemplo de los próceres de nuestra América quienes nos legaron dignidad valentía y generosidad, por ellos hemos sabido practicar el lema ‘de que patria es humanidad’”.
Recordó que el encuentro memorable que sostuvieron en mayo pasado en ciudad del Vaticano “brindó la oportunidad de intercambiar ideas acerca de los asuntos más importantes del mundo en que vivimos, los pueblos del América Latina y el Caribe se han propuesto avanzar a su integración en defensa de la independencia, la soberanía, sobre los recursos naturales y la justicia social, sin embargo, nuestra nación sigue siendo la más desigual en la distribución de las riquezas, en el continente gobierno legitimamente constituidos que trabajan por un futuro mejor se enfrentan a numerosos intentos de desestabilización, hemos seguido con mucha atención su pronunciamientos, la exhortación apostólica, la alegría del evangelio acerca de los temas sociales y la carta encíclica ‘Alabado Seas’”.
Manifestó que en la referida carta en la que se habla sobre el futuro y el cuidado del planeta y la humanidad, “me han causado una reflexión profunda que serán referentes para la próxima cumbre del desarrollo post 2015 que tendrá lugar en la ONU en el presente mes”.
Explicó que “el sistema internacional actual es injusto e inmoral ha globalizado el capital y convertido en su ídolo el dinero, hace de los ciudadanos meros consumidores, en vez de difundir el conocimiento y la cultura, los enajena con reflejos y patrones de conducta promovidos por medios que solo sirven para los dueños, la profunda y permanente crisis se ve con brutal crudeza en los países del tercer mundo, tampoco escapan de ella los países incluidos en el mundo industrializado, ofende la conciencia humana lo que pasa con los inmigrantes y los pobres, estos son los ignorados del mundo y claman por sus derechos en esta injusticia.
Recordó a su santidad sobre “su palabra en octubre del pasado año en el Vaticano y julio del presente en Bolivia, reiteró la necesidad de luchar unidos contra la pobreza y la desigualdad, por la dignidad del hombre y se refirió al derecho a la tierra y al trabajo para conquistar esos derechos se realizó la revolución cubana, por ellos reclamo Fidel en su histórico alegado de defensa”.
“Todo lo que hemos hecho ha sido calumniados y agredidos”, continúo.
El mandatario dijo que han “avanzado en nuestro modelo económico y social, para construir un socialismo democrático y preservarlo es garantizar la soberanía de la nación”.
“Para Cuba los principios de la carta de las Naciones Unidas tiene plena vigencia, solo el respeto a esto se puede garantizar la paz y la seguridad internacional, crecientemente amenazadas”, agregó.
Añadió que “conmemoramos este año el 80 aniversario de relaciones ininterrumpidas entre la santa sede apostólica y cuba que son buenas y se basan en el respeto mutuo, el gobierno y la iglesia católica en Cuba mantienen un clima edificante”.
Finalmente manifestó que “damos a la presencia de su santidad en nuestra patria todo su significado será transcendente y enriquecedor para la nación el encuentro con un pueblo trabajador e instruido con valores fortificados, en nombre de este noble pueblo le doy la más calurosa bienvenida“.

Un detenido y siete motos incautadas deja despliegue militar en Las Minas de Lobatera en Táchira

 Nota de Prensa) – Un importante despliegue a propósito de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), se llevó a cabo en el sector Las Minas del municipio Lobatera del estado Táchira, dentro de lo que contempla el decreto de Estado de Excepción Constitucional en frontera.
Así lo hizo saber el general Alberto Bermúdez, comandante de la 25 Brigada de Infantería Mecanizada, Fuerte Morotuto, quien aportó detalles sobre este abordaje dentro de la Zona de Seguridad II.
Confirmó la autoridad militar que durante el operativo OLP, 103 personas fueron chequeadas, entre quienes 27 son de nacionalidad venezolana y 76 son ciudadanos colombianos
“Tenemos siete motocicletas retenidas y en lo que respecta a visitas domiciliarias se han inspeccionado 153 casas”, acotó.
Dijo el jefe militar que la extensa zona fue recorrida por los organismos de seguridad con el objeto de verificar situaciones irregulares, cumpliendo órdenes del presidente Nicolás Maduro.

Presencia paramilitar neutralizada

Por su parte, Ramón Cabeza, comisionado de Seguridad Ciudadana del estado Táchiradestacó las labores de rastreo para neutralizar la presencia de paramilitares en el sector de Las Minas de Lobatera.
Sostuvo que los grupos irregulares consideran como corredores los extensos espacios para realizar actos delictivos. “Permaneceremos en el área para proteger a los pobladores de caseríos y aldeas”.
Precisó que en uno de los procedimientos fue detenido un sujeto, a quien se le encontró una escopeta con dos cartuchos, y prendas militares.
Sobre la presunción de fosas comunes en los terrenos de la zona, precisó que continúan en el trabajo de campo con el Cicpc, Sebin y Ejército.
“Hemos observado elementos de impacto ambiental con evidencia en la tala de árboles y deforestación, sin embargo, seguiremos investigando”.

“Seguimos luchando por la reivindicación de nuestros pueblos indígenas”

(Caracas, 19 de septiembre. Nota de Prensa).- Este sábado, la madrina de Lara, Carmen Meléndez, se trasladó al municipio Andrés Eloy Blanco de la entidad, donde encabezó una asamblea de ciudadanas y ciudadanos con los representantes de las comunidades indígenas de Yacambú y Gayones, quienes le plantearon sus inquietudes, mostraron su cultura y agradecieron su presencia y apoyo.
Seguimos luchando por la reivindicación de nuestros pueblos indígenas! Todos somos originarios! Nadie nos descubrió!”, escribió en su cuenta en la red social Twitter la también candidata voto lista a la Asamblea Nacional para este próximo 6 de diciembre, quien hizo acompañar el texto por imágenes en las que se aprecia la estrecha interacción que se produjo con las comunidades originarias que habitan en el municipio.
En otro texto señaló: “Desde Sanare en compañía del Movimiento Indígena Asoyacambú, se siente la presencia de nuestros abuelos indígenas!” refiriéndose a la importante cantidad de personas de la tercera edad que compartieron con Meléndez, quien bailó con ellos sus danzas típicas y recibió obsequios elaborados por sus manos.
Asimismo la Almiranta en Jefa se comprometió a continuar el apoyo desde el Gobierno Nacional por estas comunidades: “Seguiremos trabajando por el rescate de todas las tradiciones propias de Lara! Son nuestras. Nadie nos las va a quitar”, dijo, parafraseando su participación en la asamblea de ciudadanas y ciudadanos, que estuvo acompañada por una marcha en defensa de los derechos de los indígenas.
Carmen Meléndez se hizo acompañar por el también candidato a diputado revolucionario a la Asamblea Nacional, William Gil, y el diputado Andrés Avelino Álvarez, quienes escucharon los planteamientos de los voceros y voceras indígenas para el fortalecimiento de su cultura en los espacios naturales que les ofrecen sustento y desarrollo económico y social.

Correa agradece que Maduro y Santos aceptaron “sin condiciones y con gentileza” la reunión en Quito

(Ecuador, 19 de septiembre – EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció hoy la “gentileza” de sus colegas de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, por aceptar la reunión del próximo lunes en Quito para intentar superar los problemas en la frontera colombo-venezolana.
Correa, en su habitual informe sabatino, comentó que la idea de reunir a Maduro y Santos surgió tras una conversación telefónica que mantuvo con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En ese diálogo, el presidente de Ecuador, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), coincidió con el de Unasur en formular sendas invitaciones a Maduro y Santos para concretar la reunión del lunes.
Correa señaló que en los contactos, tanto el mandatario venezolano como el colombiano mantenían legítimos intereses y condiciones, pero remarcó el espíritu solidario de ambos para aceptar la invitación.
Ellos “han depuesto estas posiciones para atender la invitación de la Celac y de la Unasur”, reiteró, al precisar que en la reunión del lunes participarán Maduro, Santos, Correa y Vázquez, con sus respectivos cancilleres.“Nuestra gratitud, porque pese a que cada uno tenía sus legítimas aspiraciones, Colombia y Venezuela, el presidente Santos y el presidente Maduro, atendieron sin condiciones y con gentileza la invitación“, subrayó Correa.
“Dios mediante, se superarán los problemas que han surgido en la frontera colombo-venezolana”, auguró Correa que concluyó con la consigna “¡Qué viva la Patria Grande!”.
La actual problemática entre Venezuela y Colombia se profundizó a raíz del cierre de los pasos fronterizos entre esos países ordenado por Maduro el 19 agosto pasado en el occidental estado Táchira.
Ese día el presidente venezolano anunció esa decisión tras informar de un ataque, según el Ejecutivo, de paramilitares colombianos contra tres militares venezolanos y un civil.
Dos días después decretó el estado de excepción en seis municipios tachirenses, decisión que argumentó con base en la lucha del Gobierno contra el hampa y los grupos irregulares en esta zona.
A día de hoy son ya 23 los municipios entre Zulia (10), Táchira (10) y Apure (3) en los que se cerró la frontera, en el caso de ser limítrofe, y en los que se decretó el estado de excepción, dejando dos terceras partes de los 2.219 kilómetros de la línea divisoria con Colombia bajo estas medidas.
Maduro ha responsabilizado a Colombia de la situación que se vive en esas zonas limítrofes y ha asegurado que las mantendrá hasta que se consiga una “frontera de paz”.
Las acusaciones del jefe del Ejecutivo venezolano han sido rechazadas por su par colombiano, en un agrio intercambio de acusaciones sobre una problemática fronteriza a la que tratarán de buscar solución el lunes en la reunión de Quito.

Registro del Movimiento de Colombianos por la Paz inició este sábado en siete estados del país

Este sábado inició el registro del Movimiento Bolivariano de Colombianos por la Paz en siete estados del país tras el llamado que hiciera el presidente Nicolás Maduro en días pasados.
Juan Carlos Dugarte, el jefe de gobierno del Distrito Capital, participó en el inicio de este movimiento desde la plaza Bolívar de Caracas.
“Hoy se está iniciando este hermoso movimiento donde los hermanos colombianos que viven aquí ratifican que esta es su tierra, la tierra de Bolívar(…) Este registro se está realizando en la plaza Bolívar, en la redoma la india y en la plaza de Catia, tenemos activados esos tres puntos en Caracas para que nuestros hermanos puedan venir a registrarse en esta iniciativa del presidente Nicolás maduro”, informó.
Además de Caracas, está actividad se está realizando en siete estados Zulia, Táchira, Apure, Miranda, Bolívar, Vargas, y Amazonas.
El día de mañana seguirá este registro en los tres puntos mencionados, así lo afirmó el jefe de gobierno y extendió su invitación para que los ciudadanos colombianos participen en este movimiento.
Por su parte, Juan Carlos Tanus, vocero de la asociación de colombianos en Venezuela, explicó que con el registro se conformará un movimiento que será “una expresión organizada que va a convertir en sujetos políticos mucho más activos, a esa migración y a la diáspora colombiana en el territorio venezolano”, dijo a través de Venezolana de Televisión.
Tanus, dijo que el registro es un reconocimiento a la participación de los venezolanos en planes de inclusión social (salud, educación, vivienda, pensión) que se implementan en Venezuela.
También espera que de la reunión, prevista para este lunes entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, salga “un acuerdo con principios éticos, donde se pueda hablar del sujeto y la condición humana del hombre en la frontera sin tener que tener atrás el contrabando, la extracción de gasolina, del narcotráfico y del paramilitarismo”, explicó.
Esta iniciativa del primer mandatario nacional va dirigida a la construcción de una “nueva frontera de paz” que busca hermanar a ambas naciones en busca del dialogo y soluciones pacificas al conflicto de la frontera Colombo venezolana.
A esta actividad pueden asistir todos los colombianos, residentes, naturalizados, los que están sin documentación, quienes tienen vínculos con venezolanos, los que tienen hijos en Venezuela, o hijos nacidos en Colombia con hijos también viviendo en Venezuela, o los hogares cuyo esposo o esposa sean venezolanos y los hijos colombianos.

Agradecimiento de Ernesto Villegas al pueblo de Nuevo Horizonte.

<
“Estamos en una comunidad de origen colombiano , hemos venido a traer la propuesta de la creación de este movimiento Bolivariano de colombianos y colombianas por la paz” Destacó, Ernesto Villegas
Leticia, la jefa del circulo de lucha popular de Nuevo Horizonte, afirmó que tanto ella como los integrantes de este moviemiento estan orgullosos de ser parte de este país y seguir al pie de lucha con esta revolución.
Apostamos por la paz, por una patria grande, por la hermandad y la unión acotó Ernesto Villegas

“Animo a los políticos a continuar avanzando y a desarrollar todas sus potencialidades”

El Papa Francisco llegó el sábado a Cuba en el inicio de una gira que lo llevará también a Estados Unidos, en un momento histórico para las relaciones entre ambos países que están en proceso de recomposición tras cinco décadas de hostilidades.
El papa Francisco inició su discurso agradeciendo al presidente cubano Raúl Castro, por sus atenciones al momento de su recibimiento y por las palabras de bienvenida en nombre del pueblo cubano “a todo el Arzobispo y al pueblo cubano les agradezco su cordial recibimiento” exclamó.
De igual manera, le hizo llegar un mensaje de respeto y consideración al expresidente Fidel Castro.
“Quisiera mandar un saludo que llegase especialmente a todas aquellas personas que por diversos motivos no se encuentran, y a todos los cubanos dispersos por el mundo”, manifestó el Papa.
Por su parte reiteró la celebración del 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre la República de Cuba y la Santa Sede, indicandó que “la providencia me permite llegar hoy a esta tierra cubana, siguiendo las huellas indelebles del camino abierto de los inolvidables viajes apostólicos que realizaban en esta isla y los predecesores, como Juan Pablo II y Benedicto XVI, se que su recuerdo suscita con cariño en el pueblo y las autoridades de Cuba”.
Asimismo, indicó que con este encuentro estaban “renovando estos lazos de cooperación y amistad” de tal forma que la iglesia continue alentando al pueblo cubano para llevar por todos los medios necesarios el mensaje “del reino hasta las periferias existenciales de la sociedad” afirmó el Papa.
Por su parte, indicó que el viaje que se encontraba realizando al país latinoamericano, coincidía con el Bicentenario de la virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba indicado por Benedicto XV.
Por otra parte, expresó que “Cuba es un archipielago que mira hacia a todos los caminos, con un valor extraordinario como llave, entre el Norte y el Sur, entre el Este y el Oeste. Su vocación natural es ser punto de encuentro, para que todos los pueblos se reúnan en amistad como soñó José Martin, por sobre la lengua de los sismos y la barrera de los mares, ese mismo fue el deseo de Juan Pablo II con su ardiente llamamiento, a que Cuba se abra con toda su magnífica posibilidad al mundo, y que el mundo se abra a Cuba”.
Es así como recodó que desde hace algunos meses, se había observado un proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras años de distanciamiento. “Es un signo de victoria y de la cultura del encuentro, del diálogo, del sistema del acrecentamiento del sistema universal por sobre el sistemo muerto para siempre de dinastía y de grupos”, expresó el papa Francisco.
Fianalmente envió este llamado a las autoridades de ambos países: “animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar en favor de la paz , el bienestar de sus pueblos y de toda América, y como ejemplo de reconcliación para el mundo entero”.

Llegada del Papa a Cuba

Más temprano El Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viajaba el Papa aterrizó unos minutos antes de las 16.00 hora local (20.00 GMT) en el aeropuerto José Martí de La Habana, donde le esperan para la ceremonia de recibimiento el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el cardenal Jaime Ortega, máximo representante de la Iglesia católica en la isla.
Miles de fieles católicos y simpatizantes del Papa argentino lo esperaban en las calles de La Habana, por donde avanzará a lo largo de 18 kilómetros que separan el aeropuerto de la Nunciatura.
Francisco ofrecerá una misa el domingo en la plaza de la revolución de La Habana, el lunes en Holguín y el martes en Santiago de Cuba, estas dos últimas ciudades en el oriente de la isla. Ese día partirá hacia Washington.
Hay que recordar que el Papa despegó desde el aeropuerto romano de Fiumicino a bordo de un Airbus A330-200 de la compañía Alitalia a las 10.34 locales (8.34 GMT).
El único acto programado para esta jornada de sábado es la ceremonia de bienvenida con la que el Papa será recibido en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana por el presidente Raúl Castro.
En la isla caribeña pasará cuatro días y en ese tiempo se reunirá con el expresidente Fidel Castro, pronunciará varios discursos, presidirá una misa en la plaza de la Revolución de La Habana y visitará las ciudades de Holguín y Santiago, entre otros actos.
Abandonará Cuba el próximo martes para acudir a Estados Unidos, donde permanecerá hasta el domingo 27 de septiembre para visitar las ciudades de Washington, Nueva York y Filadelfia.
Entre los múltiples actos de su programa está la reunión con el presidente de EEUU, Barack Obama, la canonización del misionero español mallorquín Junípero Serra, discursos ante el Congreso del país o la Asamblea General de Naciones Unidas y su participación en el Encuentro Mundial de la Familia.
Con información de Reuters.

Ecuador, el mediador clave en el conflicto colombo-venezolano

 Atrás quedaron los viejos roces del pasado, las violaciones a territorios y discrepancias ‎en modos de gobernar. Este lunes Ecuador fungirá como el mediador de paz en el conflicto entre Venezuela y Colombia, tras el cierre de frontera que decretara el presidente Nicolás Maduro luego de un enfrentamiento que ocurriera en el Táchira con un saldo de tres personas heridas.
La medida fue el tapón momentáneo a una crisis que ha invadido a Venezuela por décadas, proveniente de la entrada de manera ilícita de colombianos al país que desarrollan actividades que han perjudicado la economía nacional, a través del contrabando de extracción de alimentos y de uno de los recursos más baratos que ofrece Venezuela en el mundo, la gasolina.
‎Este impase, subsanado en marzo de 2008 durante la XX Cumbre de Río, sirvió para calmar las aguas y cerrar un ciclo tórrido en este triángulo de naciones que comparten fronteras y en algunos casos un pensamiento común.‎Hoy, Ecuador en la figura de Rafael Correa, quien también ocupa la presidencia pro témpore de la Celac, juega como un árbitro de paz entre estas naciones, al igual que una vez Hugo Chávez apostó a la reconciliación sobre países cuando se generó una escalada de tensión desencadenada por la incursión militar unilateral de Colombia en territorio ecuatoriano, para bombardear un campamento de la guerrilla de las Farc.
De aquel simbólico apretón de manos que hiciera el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez de manos a su homólogo Rafael Correa, queda un ‎recuerdo de saber que las cordialidades entre países pueden existir y se pueden resolver diferencias de cualquier naturaleza.
Con el pensamiento fijo en demostrar al mundo que la región del Sur tiene autonomía e interés para mantenerse unida, se da un encuentro que ha sido esperado y gestionado para brindar paz a América Latina.
En Quito se prepara todo para que este encuentro “face to face” de Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos pueda realizarse en un ambiente cordial y encaminado a resolver el conflicto central que es la manera de atacar la incursión paramilitar en Venezuela, al igual que la revisión de medidas que permitan acabar del contrabando hacia Colombia de los productos nacionales‎.

Encuentros y desencuentros en el tema de la frontera, las diversas aristas de un mismo problema

Ecuador y también Uruguay que actualmente ejerce la presidencia pro témpore del a Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respectivamente, promueven el acercamiento entre Colombia y Venezuela desde el inicio de estas tensiones.
Con este espíritu de conciliación las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de la Venezuela, Delcy Rodríguez, se han reunido en un par de ocasiones para hablar sobre la medida que afecta a miles de personas.
Sin embargo, los encuentros habían concluido sin un acuerdo para una reunión entre Santos y Maduro, con la meta de bajar la tensión diplomática que desató la decisión de cerrar puntos fronterizos en el mes de agosto.
Desde entonces, se habla de 1.482 colombianos deportados y casi 20.000 que han retornado, según cifras de la ONU.
Las diferencias entre ambos países se agudizaron luego del llamado a consultas de los respectivos embajadores, aunado a la tensión de supuestas denuncias de violación del espacio aéreo hechas por el gobierno colombiano y desestimadas por Venezuela.
La frontera colombo-venezolana, un hervidero de situaciones al extremo, actualmente se encuentra cerrada y bajo Decreto de Estado de Excepción por los estados Táchira, Zulia y Apure, lo que ha ocasionado una serie de reacciones tanto positivas como negativas en este hecho, sin embargo, la raíz del problema que radica en el flujo del contrabando hacia Colombia se mantiene y la apuesta está en el interés que tengan ambas naciones en solucionarlo.

Venezuela y Arabia Saudita desplegarán esfuerzos para recuperar estabilidad del mercado petrolero

 Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, anunció que el presidente Nicolás Maduro y el Rey de Arabia Saudita acordaron desplegar esfuerzos conjuntos para recuperar estabilidad del mercado petrolero y el fortalecimiento de la OPEP.
La información la dio a conocer a través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen en donde agregó que “ambos Jefes de Estado saludaron el extraordinario resultado de la I Comisión Mixta celebrada recientemente en Caracas entre los dos países”.
“El presidente Nicolás Maduro y Rey Salman acordaron instruir a sus equipos para elevar y extender cooperación entre ambos países en todas las áreas”, expresó.