Lo Último

.

.

martes, 5 de noviembre de 2013

A ULTIMA HORA 5 DE NOVIEMBRE

EEUU: Illinois aprueba norma para legalizar matrimonio entre homosexuales

EEUU: Illinois aprueba norma para legalizar matrimonio entre homosexualesLa legislatura de Illinois aprobó este martes  una norma para legalizar el matrimonio entre homosexuales en el estado, que está así más cerca de convertirse en el decimoquinto que lo autoriza en Estados Unidos.

Los legisladores de la cámara baja se pronunciaron 61 a 54 a favor de la norma, que apenas una hora después fue ratificada en una votación técnica en el Senado por 32 a 29.

El proyecto de ley será enviado ahora al gobernador de Illinois, Pat Quinn, quien ha prometido firmarlo en cuanto llegue a su despacho, y las primeras bodas homosexuales podrán celebrarse a partir de junio de 2014.

Esta ley "dará un futuro mejor" a las parejas del mismo sexo en Illinois, declaró el legislador estatal demócrata Greg Harris, el principal patrocinador de la medida.

"Todo el mundo es libre de vivir como desee y este estado no tiene interés en interferir en ello", dijo por su parte el representante estatal republicano Tom Morrison, quien votó en contra de la ley y apuntó que eso no significa que sea un "homófobo".

Mientras, el alcalde de Chicago, el demócrata Rahm Emanuel, calificó la jornada de hoy como "crucial" para la historia de Illinois y de la comunidad homosexual.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, quien sirvió en la legislatura estatal de Illinois cuando vivía en Chicago, celebró la votación ¿y felicitó a los legisladores por abordar el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo "de manera justa y abierta".

"Michelle y yo estamos llenos de alegría por todas las parejas comprometidas en Illinois cuyo amor será ahora tan legal como el nuestro", expresó Obama en un comunicado.

"Nuestro viaje como nación no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas homosexuales sean tratados como cualquier otra persona por la ley", afirmó el presidente parafraseando unas declaraciones del discurso de su segunda investidura en enero pasado.

Actualmente el matrimonio homosexual es legal en 14 estados del país y en el Distrito de Columbia, y los últimos en permitirlo han sido Nueva Jersey, Minesota y Rhode Island.

En junio pasado un fallo del Tribunal Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.
EFE

 

Primer Ministro de Haití visitó Venezuela: “Gracias a Chávez el país avanzó en el área social”

 AVN).- El Primer Ministro de Haití, Laurent Lamothe, sostuvo este martes que gracias a la labor emprendida por el comandante Hugo Chávez y su solidaridad con el pueblo haitiano, su país ha avanzado en las áreas comerciales, integracionistas y sociales.
“Poner al país en un nivel de dignidad se hizo gracias al presidente Chávez”, dijo en declaraciones a Telesur.
Desde el Cuartel de la Montaña, donde se rindió un homenaje a Chávez, a propósito de cumplirse ocho meses de su partida física, señaló que el líder venezolano fue un hombre con un gran corazón, a quien el pueblo hatiano ama y recuerda.
Expresó que Chávez dejó la esperanza, la cooperación, la fraternidad, la integración y la hermandad como un legado a seguir; al tiempo que resaltó la atención a los detalles y la energía del comandante en resolver problemas que afectan a los más humildes.
Ratificó, además, su voluntad de luchar contra las desigualdades. “El pueblo haitiano entiende el amor que tenía el presidente Chávez por Haití”, afirmó.
Sobre Petrocaribe, indicó que Haití está haciendo grandes progresos, y atiende a los más vulnerables, a través de la alfabetización, así como emprende una lucha contra el hambre y la desigualdad.
Haití aprecia mucho al presidente Chávez. Desde el corazón de cada haitiano le quiero dar las gracias a lo que hizo por los más humildes y por un país que ha tenido muchos problemas”, sostuvo.

Siete bombas explotaron cerca de una sede del Partido Comunista Chino

Una serie de explosiones se escuchó en cerca de las oficinas del Comité del Partido Comunista Chino en Shanxi, en la capital provincial de Taiyuan. El estallido ocurrió alrededor de las 7:40 a.m. del miércoles 6 de noviembre, hora de China, según se reportó en las redes sociales de ese país.
Siete explosiones se escucharon, de acuerdo al Beijing Youth Daily en una publicación de microblog. Las explosiones fueron provocadas por pequeños artefactos, reveló el gobierno provincial de Henan en su página web. Una persona resultó herida y dos autos fueron dañados, dice el sitio citando a la policial de Taiyuan.
No obstante, la televisora estatal CCTV aseguró que son más de 20 los vehículos afectados por las explosiones. La emisora aseguró que los explosivos estaban ocultos en macetas ubicadas en la vía pública.
Las calles de los alrededores han sido cerradas y las fotos compartidas en las redes sociales chinas muestran a camiones de bomberos y ambulancias en la zona.
Con información de South China Morning Post

Francisco Garcés: “Llueva o truene, recorreremos cada rincón de nuestro municipio”

Prensa Francisco Garcés).- “Llueva o truene, recorreremos cada rincón de nuestro municipio”. Así lo afirmó Francisco Garcés, candidato por el Gran Polo Patriótico (GPP) para la alcaldía de Guaicaipuro, durante su visita casa por casa -bajo la lluvia- a los sectores El Trigo, El Reten y el 23 de Enero de la capital mirandina.
Durante sus recorridos, Garcés escuchó cada uno de los problemas y solicitudes que presentaron los vecinos de las distintas comunidades. El abanderado socialista continúa estrechando lazos con los habitantes de Guaicaipuro con el fin de ratificar su compromiso de construir de la mano del pueblo el futuro del municipio. En la caminata realizada este martes, Garcés se encontró con algunos deslizamientos de tierra, casas con afectaciones en su estructura, además de problemas con las aguas servidas, problemas que se comprometió a solucionar durante su gestión.
Garcés exhortó a los vecinos a realizar un levantamiento específico de la situación en la que se encuentran cada una de las viviendas para que su equipo técnico y él, a través de su experticia como ingeniero, puedan planificar las soluciones más eficaces en cada caso.
El candidato resaltó que “el recibimiento de los guaicaipureños ha sido efusivo,comprometido y sobre todo esperanzador en cuanto a la construcción del futuro; ni siquiera el aguacero que nos bendijo hoy amilanó a nuestros seguidores”.

En pie de lucha con Garcés

Por su parte, Juvenal Páez, residente de El Trigo Dorado, expresó que desde el momento en que Garcés fue designado como candidato de Guaicaipuro, “le he manifestado junto a mi familia apoyo total, simplemente porque es el hombre indicado y porque sé que va a trabajar de la mano del poder popular como buen hijo de Chávez”.
Mayra López, vecina de El Reten, dijo que “en mi comunidad estamos en pie de lucha con Francisco porque es una persona joven y porque está comprometido con el proceso revolucionario y eso lo demuestra en sus visitas, porque tiene contacto directo con el pueblo, cosa que no existe con el candidato de la derecha”, aseguró. Asimismo, hizo un llamado a las bases y movimientos sociales a salir a votar al toque de diana el 8D, “camaradas salgamos a votar sin miedo y bien tempranito como no los enseñó el comandante Chávez”, enfatizó.
Mercedes Burguillos, habitante del 23 de Enero, destacó que el comandante Chávez a parte de su gran legado dejó grandes hombres al mando de la revolución, que luchan y batallan para que sus ideales singan vivos “y Francisco Garcés es uno de esos, por esa razón y todas sus cualidades profesionales y humanas tiene asegurada la victoria el 8 de diciembre, que cuente con todo nuestro respaldo” dijo.

Oposición califica de "oferta financiera engañosa" el proyecto de Ley de Presupuesto 2014


Las láminas que mostró Sanguino en la AN durante discusión de la Ley de Presupuesto 2014

Este martes, en sesión ordinaria, se discutió el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014. El diputado Ricardo Sanguino argumentó con láminas que dicha solicitud de ser aprobada, garantizará la mayor suma de “felicidad” social.

Editor de Las Verdades de Miguel: Maduro enfrenta una situación difícil y Capriles no tiene profundidad política

El periodista Miguel Salazar, reconocido editor del semanario "Las Verdades de Miguel", aseguró que tiene mucha gente tanto en el oficialismo como en la oposición, lo que hace que tenga información de ambas tendencias. Enfatizó que no publica nada que no sea verificado. 

"Muchos datos no se pueden verificar en el momento que las dan, pero uno tiene intuición de lo que es verdad y 17 años en Las Verdades de Miguel, me ha dado la experiencia de saber qué es verdad y quién tiene un interés determinado", dijo. 

Señaló que mucha gente se le ha acercado, incluso para "grabarlo". Reconoció que tiene algunas demandas penales por decir sus verdades. "El que se mete en la política se expone a que sea averiguado en lo máximo. Yo no necesito ir a un Tribunal para demostrar mi honor", apuntó. 

Manifestó que a lo largo de los años ha recibido muchos insultos, llamadas, mensajes de texto y ahora a través del Twitter. "Yo también tengo hijos, pero ellos saben quién soy", dijo. 

Recordó cuando le dijo al presidente Hugo Chávez, que debía sacar de su gabinete a Jorge Giordani. Sin embargo, ahora se retracta. 

"Creo que en ese momento me equivoqué y lo admito. Giordani ha sido un hombre clave en este Gobierno. Un hombre honesto, que merece mucho respeto. Yo fui quien le puso el apodo del monje", acotó. 

Criticó que siempre estén buscando ubicar a los ciudadanos en una tendencia política. "Yo soy revolucionario, que mira hacia el futuro, que vive la utopía (...) He sido un crítico de este Gobierno desde hace 14 años, lo que no le decía nadie a Chávez, se lo decía yo. No hay revolucionarios incondicionales, el que es revolucionario es revolucionario", explicó.  

Miguel Salazar dijo que al Gobierno lo acerca las misiones sociales, aunque tiene sus críticas. "Yo creo que ya la Misión Barrio Adentro, ya no debería existir, debería haber una excelente red de hospitales. Yo critico que le estén echando barniz a los ranchos con la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Además, me separa del Gobierno muchos oportunistas, ahora muchos son revolucionarios", indicó. 

Detalló que su relación con Chávez fue siempre de mucho respeto. 

Sobre el poco reconocimiento del que cree cuenta en el periodismo, Miguel Salazar justifica diciendo: "no me he ganado el respeto ni me lo voy a ganar. ¿Sabes por qué? Porque en este gremio hay mucho envidioso". 

Rememoró que muchos colegas lo tildaron como "periodista de los golpistas", aunque considera que eso es "una mentira". 

En pocas palabras, Miguel Salazar definió las verdades del presidente Nicolás Maduro, del gobernador Henrique Capriles y de los venezolanos. 

"Maduro se enfrenta a una situación demasiado difícil, pero además le voy a recomendar que no celebre su cumpleaños por todo lo alto, como están pensando. Que recuerde que en tiempo de crisis, eso no se ve bien (...) Por otro lado, a Capriles le falta muchísimo, es demasiado precipitado, no tiene profundidad política, pareciera que no se sienta a leer un libro desde hace mucho. Y los venezolanos ven una esperanza que se desmorona", puntualizó.

Bombarderos rusos que volaban desde Venezuela violaron espacio aéreo colombiano

Bombarderos rusos que volaban desde Venezuela violaron espacio aéreo colombianoEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que su gobierno enviará una nota diplomática a Rusia por la violación del espacio aéreo por aviones militares de ese país el viernes pasado. 

"Volaron por encima del espacio aéreo colombiano. Como son aviones militares y de Estado debieron pedir permiso, No lo pidieron", reveló Santos en un acto público en la ciudad de Pasto (920 km al suroeste de Bogotá). 

Tras señalar que los aviones fueron detectados por aparatos de la Fuerza Aérea Colombiana, dijo que "eso amerita una nota diplomática al gobierno ruso y eso es lo que está haciendo la Cancillería".

"El viernes, dos bombarderos rusos volaron de Venezuela hacia Nicaragua, volaron por encima del espacio aéreo colombiano", explicó Santos, quien puntualizó que la situación se repitió cuando los aviones regresaron hacia Venezuela. 

"Nuevamente entraron en espacio aéreo colombiano, fueron detectados por nuestros aviones de inteligencia y, como estaban en el espacio aéreo colombiano, fueron interceptados por dos aviones Kfir, salieron del espacio aéreo colombiano y continuaron hacia Venezuela", puntualizó. 

Santos no suministró las coordenadas del punto del espacio aéreo colombiano donde fueron detectados los dos bombarderos rusos.
AFP

La Universidad Santa María ofrece sus espacios al arte


Belleza, diversidad de estilos, expresiones sublimes y devoción, se conjugan en las obras de  artístas plásticos de Caracas y otras localidades del país, que  se encontrarán a partir del próximo miércoles 6 de noviembre,  hasta el 2 de diciembre, en la sala de exposiciones de la Universidad Santa María, formando parte de   la colectiva “Renovar nuestros sueños de fe y de paz”,  
 Argelia Milano, promotora de artistas plásticos,  con el apoyo de los creadores  Nelson Guerra R. y Nelson Randgel,  en la organización del  evento, conjuntamente con las autoridades de la Universidad, les invitan a concurrir a deleitar el espíritu disfrutando de este obsequio para los admiradores de lo sagrado, donde las visiones de pintores, escultores y orfebres, quedan plasmadas en diferentes formatos y materiales.

El público que  concurra podrá manifestar su receptividad y valoración  en el libro de visitantes que se encuentra en la sala.
 UNIVERSIDAD SANTA MARIA, Sede de Postgrados.
Sala de Exposiciones y Espacios de Arte.
El Paraíso. Av. Páez, frente a la Plaza Madariaga
Horario: Lunes a Viernes, 10:00 am a 5:00 pm
Fecha: 6 de noviembre al 2 de diciembre 2013
EXPOSITORES Y OBRAS
PINTURA

ONOFRE FRIAS
RANDJEL SPASIC
NELSON GUERRA R
ARIANA GUERRA
ARMANDO IBAÑEZ
JENIFER MOLINA
AGUSTIN RODRIGUEZ
JOSE LUIS RIZZO
LAURA RIZZO
IVAN HERNANDEZ
ALFREDO JOSE PRADO
ELBIO RAMIREZ
ANDRES PINEDA
EDGAR GUERRERO
ISABEL P. DE PEÑA
BERTHA ELENA BRICEÑO DE TAMAYO
MARIA A. MALAVE DE GARRIDO
ALINA MALAVE BLANCO
CATALINA SIVEIRA
FRANCY PILAR SAEZ
TOMASITA CADIZ
LAILA GUALTYERY
ROSA HELENA GERARDINO
AURA MORENO
HECTOR VEGA
DORA P. DE OLIVARES
TOMAS FAGUNDEZ
LUZ MONTEVERDE
ROSAURA MUÑOZ
JOSE ACUÑA LEMUZ
AMANDA NOVELLINO
JOSE KAÑAS
HIZAEL ROMERO
JIANNI DIAZ
BONNA M. RODRIGUEZ “DONNAR”
MIGUEL OLIVARES
DORA PERALES
NIEVES QUINTERO
MYRIAM ORTEGA “MIRA”
ISABEL NOYA
IÑAKY GURTUBAY
BERDARDO GONZALEZ
ELBA D´ESTEFANO “BEBA”
FREDDY RAMIREZ
VICKY ROJAS
GIANNINI A.D.
MARIANELA PALACIOS
ANA MARIA PECORELLI

·         IMAGENES Y NACIMIENTOS

YOLANDA SANABRIA
EGLEE CASTRO
CELESTE LIENDO
LAILA GUATYERY
NORMA SANCHEZ
ESTELA CARVAJAL
SILVIA SANABRIA
MORELIA LOPEZ
ALAN LAHOUD

·         ESCULTURAS

JUAN ANGEL ZURITA
RUBEN LOPEZ
LEYDA CRUZ
JUAN BRAVO

·         ORFEBRERIA

JENNIFER ACOSTA
KAREN RIOS
JULIETA PALACIOS

Entrega de Premios Union Rock Show 2013 se realiza en la Plaza Brión de Chacaíto

Este fin de semana se llevará a cabo la entrega de los Premios Union Rock Show 2013, con sendos eventos que tendrán lugar los días sábado 09 y domingo 10 de noviembre a partir de las 3:00 p.m., en la Plaza Brión de Chacaíto, bajo la organización de la Fundación Union Rock Show, con el apoyo de Samba, Cri  Cri  Crisp,  y Cultura Chacao en el marco de su programa “Arte en la Calle”.
 Con la presentación en vivo de 18 agrupaciones durante dos días consecutivos, serán premiadas con certificado y estatuilla las bandas y artistas seleccionados por el público entre la lista oficial de nominados -disponible enwww.unionrockshow.com- hasta el jueves 08 de noviembre a través de la  cuenta de Twitter @unionrockshow, en un total de 32 categorías entre las que se incluyen: Mejor Artista Nuevo, Mejor Tatuador, Banda Union Rock Show, Mejor Artista en Vivo, Disco del Año, Canción del Año, Video del Año, Mejor grupo establecido, Artista del Año, y otras más. 
 Esta 3era Edición de los Premios Union Rock Show contará con la presentación, para el día sábado 09 de noviembre, deDischord, A Raíz de  Nuevas Causas, Bioshaft, Para Llevar, The Pelaballs, Truko, Digital Funkymuvis, Divinity of Desolation, y Adolfo Romero Story; mientras que para el domingo 10 de noviembre presentarán las agrupacionesLos  Mentas, Forget The Fallen, La Candida  Virgen, Zeta, Los Humanoides, Gona, Breddas, La Abuela Disco, yLa Pipa  Freak.
 Entre las bandas nominadas destacan Candy 66, Caramelos de Cianuro, La Vida  Boheme y NK Profeta (con 8 nominaciones cada una), seguidos por Apa y Can, Circo Vulkano y El Forever, en categorías como Canción del año, Video del año, Mejor grupo establecido, Artista del año y Banda Union Rock Show. 
 En la categoría Mejor Artista Nuevo figuran, A Raíz de Nuevas Causas, Alias Jake, Susan, y THE; en EP del Año se encuentran 12” Ninjazz, Carlos Angola, Mind The Gap, y Gona, entre los favoritos; y entre los destacados como Mejor Banda/Artista Proyección Internacional lideran Viniloversus, La Vida Boheme, y Caramelos de Cianuro, seguidos deZeta, Cuarto Poder, y Circo Vulkano
El público podrá votar por su banda favorita a través del Twitter @unionrockshow y asistir a la entrega de los Premios Union Rock Show 2013, que se llevará a cabo los días sábado 09 y domingo 10 de noviembre, a partir de las 3:00 p.m., en la Plaza Brión de Cacaito, bajo el patrocinio de Samba, Cri Cri Crisp, La Mega, Zona Escolar, Coca Cola, Moy Moy, Rumbacaracas, Fotostage, Acantus, Cresta Metalica y Jairo Díaz. Para consultar la lista completa de nomindaos visitarwww.unionrockshow.com

Sospechan que incendio de local electoral de Bachelet fue provocado

Un incendio de origen presuntamente intencional destruyó este martes la mayor parte de una sede electoral de la expresidenta de Chile y candidata opositora a un nuevo mandatoMichelle Bachelet en Santiago, informaron fuentes políticas y los bomberos.

El fuego estalló pasadas las 03.00 de la madrugada (06.00 GMT) en el inmueble, situado en el municipio santiaguino de Maipú y destruyó un 60 por ciento del inmueble antes de que los bomberos lograran sofocarlo.

"Habría presumiblemente una acción de terceros. En un sector se encontró una botella con residuos de combustible, que podría ser una (bomba) molotov", dijo a los periodistas Ricardo Becerra, comandante del Cuerpo de Bomberos de Maipú.

En el lugar se almacenaba principalmente propaganda electoral de Bachelet, favorita de las encuestas para ganar las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre, y de Alberto Undurraga, candidato a senador del opositor pacto Nueva Mayoría.

Undurraga, exalcalde de Maipú, afirmó que toda la información que se maneja hasta ahora apunta a un incendio provocado de forma intencional.

"Nos parece inaceptable, un hecho de violencia política que termina con gran parte de la sede destruida, con gran parte de la publicidad de Michelle Bachelet destruida, alguna propaganda mía también destruida", comentó.

"Pero más allá de los daños materiales es un hecho de violencia política inaceptable, condenable y es de esperar que la policía pueda determinar quiénes son los responsables", añadió.

Personal especializado de Bomberos como de la policía de Carabineros trabaja en las pericias que permitan ratificar si el fuego fue provocado, lo que marcaría un quiebre en la tranquilidad que ha imperado hasta ahora en la campaña electoral chilena.
EFE

Barcelona enseñará su método de entrenamiento y su filosofía en Chile

El Barcelona enseñará en Chile su metodología de entrenamiento y organizará en enero próximo cuatro campus para que jóvenes futbolistas chilenos se sumerjan en la filosofía y la forma de entender el fútbol del club catalán.
Así lo aseguró este martes el portavoz del club, Toni Freixa, quien se encuentra de visita en Chile para anunciar una iniciativa que el cuadro azulgrana ya ha realizado antes en otros países de América Latina, como Venezuela y Brasil, y en otras naciones del mundo.
El proyecto, que el Barcelona desarrollará junto a la Universidad de Los Andes, empezará en diciembre próximo con unas sesiones para enseñar a entrenadores y a seguidores del fútbol los métodos de entrenamiento del club.
Encabezarán estas sesiones de trabajo entrenadores de la escuela de fútbol del Barcelona, y los alumnos más destacados ejercerán de asistentes en los campus. Los campus se han programado en Santiago en dos tandas, entre el 6 y 10 de enero y el 13 y 17 del mismo mes, y están dirigidos a niños de entre 7 y 14 años.
La iniciativa quiere tratar de replicar en Chile el exitoso modelo formativo del club catalán y el objetivo a largo plazo es establecer una escuela azulgrana que funcione permanentemente en Santiago y que sirva para nutrir de jóvenes promesas las categorías inferiores del Barcelona.
De la escuela de La Masia, recordó el portavoz, ha salido buena parte del plantel actual del primer equipo y algunos de los mejores jugadores del mundo en la actualidad, como Andrés Iniesta, Xavi Hernández o el argentino Lionel Messi. EFE

Manchester City aplastó 5-2 al CSKA por la Champions League

El Manchester City logró superar por primera vez en su historia la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras imponerse  por 5-2 al CSKA de Moscú, con una sobresaliente actuación del argentino Sergio "Kun" Agüero y del español Álvaro Negredo, autor de tres de los cinco goles del conjunto local.
Manchester City aplastó 5-2 al CSKA por la Champions League
Tres jugadores imprescindibles para entender la goleada del conjunto inglés, pues si a los tres minutos de juego una internada de David Silva acabó en el penal que permitió al "Kun" abrir la cuenta goleadora (1-0), a los veinte Nasri asistió al argentino, para que Agüero firmara el 2-0.
Pero Agüero no sólo marca en este City, que con los dos tantos de hoy ya suma nueve en los últimos seis partidos, ya que el argentino fue el encargado de asistir al español Álvaro Negredo, que estableció el 3-0 a los treinta minutos.
El internacional español parece haberse convertido en el complemento perfecto para el trío de "bajitos" de este City, como volvió a evidenciar a los 51 minutos cuando el madrileño acompañó perfectamente la internada de Nasri, que asistió con maestría a Negredo para que firmase a puerta vacía el 4-1.
Dos goles que no saciaron la voracidad del atacante español, al que si en el minuto 74 se le escapó el triplete con un remate que se marchó rozando el larguero, en el 92 nada le impidió rematar de cabeza su tercer gol de la noche que supuso el definitivo 5-2.
Un error a la hora de tirar el fuera de juego en el añadido del primer tiempo y un innecesario penal del francés Gael Clichy a los 71 minutos de juego, permitieron al marfileño Seydou Doumbia marcar los dos goles (4-2) del CSKA, que pese a todo nunca dio la impresión de poder puntuar en Manchester.
Endeblez defensiva que tampoco contribuyó a erradicar el portero rumano Costel Pantilimón, que por segundo encuentro consecutivo dejó en el banquillo a Joe Hart, y que empañó el buen juego de un Manchester City, que volvió a mostrarse excelso en ataque y excesivamente indulgente en defensa.
EFE.

EEUU ofrece $5 millones por captura del capo mexicano Caro Quintero

EEUU ofrece $5 millones por captura del capo mexicano Caro QuinteroEl Departamento de Estado de EE.UU. anunció este martes una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto o condena del narcotraficante Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato, secuestro y tortura del agente antidrogas estadounidense Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

La acción se enmarca dentro del Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado, que incluye a otros 16 sospechosos mexicanos de crímenes relacionados con el narcotráfico.

"Caro Quintero está acusado por la Oficina del fiscal general para el Distrito Central de California de numerosos cargos de delitos federales y se le considera un fugitivo de la justicia", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

El narcotraficante, uno de los más importantes de México en los años ochenta, había cumplido 28 de los 40 años a los que estaba condenado cuando fue excarcelado el pasado agosto, luego de que un fallo judicial desechara varias causas en su contra, una de ellas por el asesinato de Camarena.

Ese mismo mes, la Fiscalía general de México interpuso ante la Corte Suprema del país un recurso de revisión con el fin de revertir la sentencia que permitió la liberación del narcotraficante, mientras que un juez mexicano emitió una orden de arresto provisional en su contra con fines de extradición a EE.UU.

El fiscal general de México, Jesús Murillo, declaró entonces que el capo no podía ser extraditado a Estados Unidos por el homicidio de Camarena, sino por una causa distinta, ya que en el pasado hubo dos peticiones de extradición por el asesinato del agente que fueron desestimadas por la Corte Suprema.

La Corte Suprema consideró entonces que existía el riesgo de que el capo fuera condenado en EE.UU. a la pena de muerte o a cadena perpetua, castigos que no están previstos en la legislación mexicana.
EFE

Condenadas a muerte 152 personas por el motín de 2009 en Bangladesh

Condenadas a muerte 152 personas por el motín de 2009 en BangladeshUn tribunal bangladesí condenó este martes a muerte a 152 de unos 850 acusados de asesinato por el motín de la guardia especial de fronteras (BDR) ocurrido en 2009 en Bangladesh y en el que fallecieron 74 personas, informaron los medios locales.

El juez M. Akhtaruzzaman, de la corte metropolitana de Dacca, dictó también cadena perpetua para 161 acusados, distintas penas de prisión para 250 y absolvió a 271 en el principal macrojuicio por la revuelta de 36 horas protagonizada por ese cuerpo de seguridad.

Entre los condenados hoy a cadena perpetua por el tribunal se encuentra el exdiputado del Partido Nacional de Bangladesh (BNP) Nasiruddin Ahmed Pintu y Torab Ali, miembro de la gubernamental Liga Awani.

En este juicio, que ha durado 56 meses, se dirimían las acusaciones de asesinato contra los sublevados, después de otros procesos seguidos para juzgar a 4.000 personas por cargos menos graves.

A finales de febrero de 2009, miembros del Bangladesh Rifles -actualmente rebautizado BGB- se amotinaron en su cuartel general de Dacca y en otras localidades tras una disputa por cuestiones salariales con altos mandos militares.

Un total de 74 personas, incluidos decenas de oficiales del Ejército, perdieron la vida en la revuelta, que se prolongó durante 36 horas en las que la primera ministra, Sheikh Hasina, llegó a prometer una amnistía para los amotinados.

El Gobierno ha denunciado que el motín fue una "conspiración" contra las autoridades civiles e incluso ha dicho haber hallado una "conexión" de un grupo islamista proscrito con la revuelta.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha criticado en varias ocasiones los abusos padecidos en prisión por los acusados de participar en el motín.

Según HRW, al menos 47 sospechosos han muerto en la cárcel y muchos de los detenidos denunciaron torturas cometidas principalmente por los Batallones de Acción Rápida (RAB), como golpes, electrochoques o colgar boca bajo a los detenidos.

EFE

Cada año abortan un millón de mexicanas, asegura estudio

Cada año abortan un millón de mexicanas, asegura estudioEn México se registran un millón de abortos anualmente, la mayoría de forma clandestina debido a que la interrupción del embarazo solo es legal en el Distrito Federal en las primeras 12 semanas, afirma un estudio.

En su estudio, las investigadoras Fátima Juárez, del Colegio de México, y Susheela Singh, del Instituto Guttmacher, advierten que el 54 % de los embarazos no planeados concluyen en abortosinducidos.

"Muchos de estos procedimientos son realizados clandestinamente, lo que representa un alto riesgo para la salud de las mujeres", indicaron las investigadoras.

El estudio destaca que en México se registran 38 abortos por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva, lo que significa que los programas de planificación familiar no han tenido los efectos esperados para limitar y espaciar el número de hijos.

Precisó que unos cuatro millones de mexicanas, casadas y solteras, mantienen una vida sexual activa y desean evitar el embarazo, pero debido a que no utilizan métodos anticonceptivos modernos, se encuentran "en riesgo de un embarazo no planeado".

"El aborto inseguro sigue siendo un problema grave de salud pública, el cual está claramente ligado a las altas tasas de embarazos no deseados", afirmó la principal autora del estudio, Fátima Juárez.

Agregó que el tema es crítico y se debe trabajar para reducir las tasas de aborto, y se deben mejorar los programas de planificación familiar para que las mujeres, particularmente las adolescentes y las jóvenes, tengan acceso a la asesoría profesional y a los métodos anticonceptivos.

Señaló que el 12 % de las mujeres casadas que quieren prevenir un embarazo no utilizan ningún anticonceptivo y no tienen acceso a los servicios de planificación familiar.

El estudio también aseguró que la población de entre 15 y 19 años registra 44 abortos por cada 1.000 mujeres, mientras que la más tasa más alta se produce en los 20 y 25 años, con 55 abortos por cada 1.000 mujeres.

También destacó que de los abortos sin complicaciones son los practicados en las clínicas del Distrito Federal, donde desde 2007 es legal la interrupción del embarazo.

EFE