Lo Último

.

.

lunes, 16 de febrero de 2015

A ULTIMA HORA 16 DE FEBRERO

Vinculan la crisis causada por el ébola con la desatención al mundo rural

Vinculan la crisis causada por el ébola con la desatención al mundo ruralEl presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze, criticó este lunes "la falta de atención a las zonas rurales", que ha propiciado, a su juicio, "la devastación" derivada de la crisis del virus del Ébola.

Durante la inauguración del trigésimo octavo periodo de sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA que se celebra hasta mañana en Roma y en el que participan líderes del sector del desarrollo, jefes de Estado y representantes de gobiernos, el nigeriano Nwanze aseguró que se está "pagando el precio de la inacción" y de la falta de atención a las zonas rurales.

Puso como ejemplo "la devastación" que sufren países como Guinea, Liberia y Sierra Leona a causa de la crisis del ébola, que se ha cobrado más de 9.000 vidas y ha infectado a más de 23.000 personas.

El presidente del fondo señaló que la propagación se debe a que durante cuarenta años "el virus del Ébola ha sido una enfermedad del mundo olvidado, el mundo invisible, el mundo rural".

Por esta razón, Nwanze exhortó a los Estados miembros a "contrarrestar la desigualdad de ingresos, resolver la malnutrición infantil crónica y evitar sus terribles consecuencias", mediante la inversión en las zonas rurales "donde la pobreza está más arraigada".
EFE

Dominicana: Hallan 100 paquetes de droga en barco procedente de Perú

Autoridades dominicanas decomisaron el domingo 100 paquetes de drogas, presumiblemente cocaína o heroína, dentro de una carga de trigo a granel que transportaba el barco Bella Schuulte, con bandera de Liberia y procedente de Perú, atracado en el Puerto Multimodal Caucedo, en el este del país.
Miembros del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) realizaban labores de chequeo de los contenedores en el muelle, cuando se percataron de que uno de ellos, el número HLXU1012667, presentaba anomalías en el sello número 0360494, por lo que fue trasladado al área de rompeolas del muelle, informó en un comunicado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Una vez allí, y en presencia de una comisión integrada por miembros de diversas fuerzas de seguridad, oficiales de antinarcóticos encontraron, dentro del contenedor, tres bultos que contenían un total de cien paquetes de cocaína o heroína, con un peso que las autoridades no determinaron.
Además, la DNCD detuvo hoy a una pareja de nacionalidad belga en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana portando, cada uno de ellos, diez láminas de droga, presuntamente cocaína o heroína, dentro de las prendas de vestir que llevaban.
Según informó la agencia antidroga dominicana en el comunicado, los arrestados se disponían a abordar un avión con destino a Bruselas cuando fueron apresados, pero no especificaron el peso del material incautado.
EFE

Manchester United derrotó 3-1 al Preston North End por la Copa FA

Manchester United derrotó 3-1 al Preston North End por la Copa FAManchester United derrotó 3-1 al Preston North End en el cotejo que disputaron por laCopa FA. El equipo de Van Gaal le dio vuelta al marcador y en veinte minutos logró anotar los tres tantos que le dieron la victoria.
El primer tiempo fue un duelo muy disputado por ambas escuadras, sin embargo, los 'Reds Devils' no pudieron abrir el 'score'.
Para la segunda mitad, el Preston North End sorprendió al Manchester a los 2 minutos de comenzado el complemento. Scott Laird hizo delirar a sus hinchas anotando para su escuadra.
Sobre los 65 minutos, Ander Herrera colocó la igualdad para los rojos, tras una asistencia de Young. El belga Fellaini puso el 2-1 y a los 88 Wayne Rooney anotó el tercero y definitivo para el United. EFE

Violencia opacó el encuentro entre Cerro y Peñarol en fútbol uruguayo

Violencia opacó el encuentro entre Cerro y Peñarol en fútbol uruguayoEn la primera jornada del Clausura uruguayo,Peñarol dirigido por Pablo Bengoecheavencía 3-0 a Cerro en un encuentro empañado por la violencia extradeportiva en el estadio de Tróccoli luego del tercer tanto aurinegro.
Un grupo de efectivos policiales ingresó a la tribuna para quitar una bandera de la barra, pero fueron rodeados. Apedreados y cercados.Fueron agredidos con tres bengalas y sólo pudieron resguardarse tras sus escudos, de espaldas al muro de la tribuna.

Ingresaron más policías, con palos y cascos, y ahí se generaron los incidentes. Hubo corridas, golpes, respuesta de los hinchas y pedreas hacia la Policía.
En la cancha, el árbitro deba por finalizado el partido, no sin antes dialogar con la guardia policial y los capitanes.

Cristiano Ronaldo: Hinchas de Barcelona lo llaman 'borracho' en el Camp Nou

Cristiano Ronaldo: Hinchas de Barcelona lo llaman 'borracho' en el Camp Nou
La televisión española recogió los cánticos en contra de Cristiano Ronaldo por parte de un sector del estadio Camp Nou, en el dueloBarcelona versus Levante.

"Es un borracho. Cristiano es un borracho". Así se hicieron notar los fanaticos azulgranas tras el tercer gol de Lionel Messi en ese compromiso.
Ante ello, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de España está analizando los videos de televisión para denunciar el proceder de los hinchas azulgranas contra el crack portugués de Real Madrid.
Como se recuerda, CR7 estuvo en el 'ojo de la tormenta' hace unos días por festejar su fiesta de cumpleaños tras la dura derrota (4-0) ante Atlético de Madrid.AFP

Andrea Pirlo reveló sobre su frustrado sueño de jugar en el Real Madrid

Andrea Pirlo reveló sobre su frustrado sueño de jugar en el Real MadridEl mediocampista de la Juventus, Andrea Pirlo, explicó en su biografía "Pienso, luego juego" como vio frustrado su fichaje al Real Madrid, en el año 2006, cuando tuvo que renovar involuntariamente por el AC Milan.
"Yo pertenecía al Real Madrid, no al Milan. Yo era jugador del Real Madrid en mi cabeza, en mi corazón y en mi alma. Tenía un contrato de cinco años esperándome allí y un salario que no era de este mundo". relata Pirlo en su obra. 
"Me imaginaba con la camiseta blanca. Mis pensamientos a menudo se posaron en el Bernabéu, el templo, un estadio que siembra el terror en sus oponentes", comenta el italiano. 
Sin embargo, Pirlo reseña como las cosas se cambiaron de rumbo cuando el vicepresidente milanista Adriano Galliani, se negó a traspasarlo. 
"Andrea, amigo, no vas a ninguna parte. No te vas, porque vas a firmar esto. Es por cinco años, y hemos dejado los detalles del salario en blanco para que pongas lo que quieras", le dijo Galliani.
"Es una lástima que se esfumara de la forma que lo hizo. Habría firmado por el Real Madrid en un santiamén. Son un club con más glamour que el Milan, más perspectivas, más atractivo, más todo. Ellos infunden temor en sus oponentes, cualquiera que sea", concluye el italiano.EFE

Pablo Iglesias se reunió con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz

EFE).- El dirigente político español Pablo Iglesias, recibió hoy el mensaje del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz de que “nadie defiende las políticas de austeridad” y hay que apostar por medidas expansivas para superar las crisis.
“Volvemos con las pilas cargadas”, afirmó el líder Podemos en declaraciones a los periodistas a la puerta de uno de los edificios de la Universidad de Columbia después de reunirse con Stiglitz en el inicio de una visita de tres días a Nueva York.
Iglesias tiene programado varios actos en esta ciudad, tanto académicos como políticos, y también se reunirá con embajadores de países miembros de la ONU y con otros representantes diplomáticos acreditados en Naciones Unidas.
El dirigente de la izquierda española dijo que había salido “inspirado” de la reunión que mantuvo con Stiglitz, nobel de Economía en 2001 y uno de los principales enemigos de las medidas económicas restrictivas para superar crisis financieras.
Iglesias dijo que Stiglitz le había insistido en que “nadie defiende las políticas de austeridad, con algunas excepciones en Alemania”, y le había recalcado “que la austeridad no es una alternativa para salir de la crisis en Europa“.
“Hemos notado una notable cercanía”, insistió Iglesias, y comparó las recomendaciones en política económica que hace la Reserva Federal de EE UU y el Banco Central Europeo (BCE).
“El BCE debería parecerse un poquito más a la Reserva Federal y dejar de ser un lobby de los poderes financieros, y ayudar a los estados a cumplir con sus obligaciones con los ciudadanos”, agregó el dirigente político.
Iglesias hizo sus declaraciones a la puerta de la Escuela de Negocios de la universidad de Columbia, donde tiene su despacho Stiglitz, con quien se reunió a puerta cerrada durante más de una hora.

Izarra reporta gran movilización en todo el país: nuestras proyecciones “han sido superadas”

Nota de Prensa). Las hermosas playas de la costa venezolana de la isla La Tortuga, último territorio virgen del Caribe, recibieron durante el asueto de carnaval a un flujo importante de turistas nacionales e internacionales, con lo cual este espacio insular se consolida como un punto de referencia del turismo dentro y fuera de la geografía venezolana.
Así lo aseveró, durante su visita este lunes a la isla venezolana, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, quien resaltó el despliegue que ha realizado el Gobierno Nacional a lo largo y ancho del país, al tiempo que reiteró los esfuerzos que se realizan para ofrecer un mejor servicio a los turistas que arriban a este paradisíaco territorio insular, el segundo más grande en extensión posterior al estado Nueva Esparta.
“Hemos llegado a la Tortuga donde el Ministerio de Turismo tiene una obra de desarrollo Full Day y podemos constatar que hasta en la Tortuga estamos pasando unos carnavales seguros, bien chéveres y con un número de afluencia récord”, expresó Izarra junto a autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Con referencia al despliegue del dispositivo para los Carnavales Más Chéveres, Izarra manifestó que “seguimos desplegados por todo el país recorriendo, no solamente mi persona sino también altos funcionarios, toda la geografía nacional, garantizando que contemos con una seguridad integral y los venezolanos que se están desplazando en números récord en la temporada de carnaval este año, tengan condición para disfrutar sanamente y de forma segura estos carnavales”.
El titular de la cartera turística enfatizó la gran movilización en todo el país y subrayó que al inicio de la temporada de carnaval “hemos proyectado alrededor de 4 millones 600 mil personas”, sin embargo, precisó “esas cifran han sido superadas con los dos primeros días con ese ritmo que esta creciendo la afluencia turística”.
Isla la Tortuga, un destino que se pule en medio del mar caribeño
El ministro Izarra, rodeado de las aguas turquesas y el sol incesante en la isla La Tortuga, constató los avances del “Full Day”(todo el día), que adelanta el ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), en aras de ampliar la “frontera azul” y ofrecer un producto turístico de gran calidad.
En ese sentido, informó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), se encuentra en la fase final de pruebas para habilitar la pista y en paralelo, Mintur optimiza los servicios que se prestarán para el paquete “Full Day”.
“Estamos elevando la calidad para prestar mejores servicios y atender un turismo más masivo que hasta ahora hemos atendido”, recalcó. “Estos esfuerzos forman parte del impulso que el Ejecutivo Nacional realiza para el desarrollo pleno de “la frontera azul del turismo azul, ecológico hacia el Caribe venezolano”, dijo Izarra.
La máxima autoridad del turismo venezolano, sentenció que esta obra turística, al igual que todas las que impulsa el Gobierno Bolivariano, cónsonas al Plan de la Patria, “sea en pleno respeto por el medio ambiente, la naturaleza” precisamente para la consolidación de “un turismo sustentable, que aporte al desarrollo nacional y contribuya a la vida natural de estos espacios”.

Fiscalizados 298 comercios en Falcón: Superintendencia de Precios Justos impuso 101 sanciones

( Nota de prensa).- En el marco de hacer frente a la guerra económica en el estado Falcón, la Superintendencia de Precios Justos presenta en su balance que hasta el 12 de febrero han fiscalizado 298 establecimientos comerciales de la entidad, con el objetivo de garantizar la distribución equitativa de los productos de la cesta básica y primera necesidad.
El coordinador regional de Falcón, Sandino Ferrer, explicó que desde el 12 de enero se intensificaron los operativos en la región. Dando como resultado 111 incumplimientos de la Ley Orgánica de Precios Justos.
Ferrer manifestó que impusieron 101 sanciones económicas, que sumaron 156.150 Unidades Tributarias, equivalentes a 19.831.050 bolívares. La mayoría de las multas fueron aplicadas en negocios de venta de alimentos, productos de limpieza, de higiene personal, electrodomésticos y ropa, por especulación, usura y acaparamiento.
Entre las empresas sancionadas, en 23 de ellas se aplicó comiso, por incumplir el artículo 44#1 de la Ley Orgánica de Precios Justos que reza, “durante la inspección o fiscalización, o en cualquier etapa, fase o grado del procedimiento, la funcionaria o el funcionario actuante detectaráindicios de incumplimiento de las obligaciones previstas en este Decreto con Rango, Valor y fuerza de Ley Orgánica, y existieren elementos que pudieran presumir que se puedan causar lesiones graves o de difícil reparación a la colectividad; podrá adoptar y ejecutar en el mismo acto, medidas preventivas …” , puntualizó Ferrer.
Mientras el total de casos remitidos a la fiscalía penal del Ministerio Público del estado Falcón, sólo fueron 2: Herrera, C.A y Corporación Cárnica 2005 C.A. Por su parte, las acciones a ejecutar por los fiscales se dividieron en los 25 municipios del Estado.
El funcionario del ente supervisor agregó que continuarán realizando fiscalizaciones, para evitar acaparamiento, remarcaje y especulación.

Sismo de magnitud 6,9 sacude el noreste de Japón: existe riesgo de tsunami

AFP).- La agencia meteorológica japonesa lanzó este martes un aviso de riesgo de tsunami tras un violento sismo de magnitud 6,9 a la altura de la costa noreste del archipiélago.
“Atención, no se acerquen a las costas”, advirtió la agencia, e indicó que el peligro concierne a la costa de la prefectura de Iwate (noreste) y el maremoto podría alcanzar un metro de altura, según las estimaciones actuales.
La primera subida del nivel del agua se preveía a las 08H30 locales (23H30 GMT del lunes).
El terremoto se produjo en el mar a las 08H06 locales (23H06 GMT del lunes) a 210 km al este de la ciudad costera de Miyako y con hipocentro a 10 km de profundidad.
La televisión pública NHK interrumpió de inmediato sus programas para difundir los mensajes de las autoridades en virtud de su misión de interés general.
La sacudida se sintió en un perímetro muy amplio, en particular en todas las prefecturas afectadas por el terrible tsunami y el violento sismo del 11 de marzo de 2011: Iwate, Miyagi, Fukushima, Aomori, Akita, Hokkaido, Yamagata, Niigata, Ibaraki y Tochigi.
Los rascacielos de Tokio y su periferia también se movieron.
Hasta el momento no se señalaron víctimas ni daños materiales.
Japón está situado en la conjunción de cuatro placas tectónicas y todos los años registra un 20% de los sismos más violentos que se producen en el mundo.
El 11 de marzo de 2011, un gigantesco tsunami dejó más de 18.000 muertos en la costa noreste de Japón y provocó el desastre nuclear de Fukushima.

Unión Europea sanciona a dos viceministros de Defensa rusos

image/jpegUn boletín de la Unión Europea difundido este lunes reveló que han sido agregados dos nuevos funcionarios rusos a la lista de sancionados por el conflicto que se vive en Ucrania

Según la misiva, se trata de los viceministros de Defensa de Rusia, Arkadi Bajin y Anatoli Antonov, así como también el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Andréi Kartapolov.
MSN

MINUTO A MINUTO

Desmantelan en Anzoátegui banda “Los Narcos Rave”
El alcalde del municipio Guanta del estado Anzoátegui, Jhonnathan Marín, informó que fue desmantelada de la banda “Los Narcos Rave”, presuntamente encargada de organizar fiestas electrónicas para el consumo de sustancias estupefacientes.
AlcaldeGuantaMediante labores de inteligencia, efectivos de la Policía Municipal de Guanta localizaron en el sector El Chaparro de los Altos de Sucre a los supuestos delincuentes, quienes, en su mayoría, proceden de la ciudad de Caracas. Marín señaló que durante el procedimiento fueron detenidas 70 personas entre las que se encontraban cuatro menores de edad y el cabecilla de la banda, identificado como Víctor Hugo Rojas Pérez de 36 años de edad, alias “El Flaco de Caracas”. También fueron incautados envoltorios de presunta cocaína, marihuana, éxtasis, LSD, catorce mil bolívares en efectivo, bebidas alcohólicas y equipos de sonido.
El mandatario guanteño reiteró que continuarán con los operativos con la finalidad de erradicar la delincuencia, el consumo y la distribución de drogas en la localidad. Asimismo, indicó que en las últimas semanas doce personas relacionadas con este tipo de delitos han sido detenidas por funcionarios de la Policía Municipal.

No se han registrado incidentes en Táchira durante asueto

Yesnardo
El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, ofreció un balance del Operativo Carnaval Seguro 2015 y aseguró que en la entidad no se han registrado incidentes durante el asueto.
Señaló que más de 100 funcionarios de la policía de la región se encuentran desplegados para garantizar la seguridad de los temporadistas.
Asimismo, indicó que más de 350 funcionarios de Protección Civil junto a los Bomberos, se encuentran activos para la sensibilización de los usuarios al momento de retornar.

Lilian Tintori invita a venezolanos a vestirse de blanco

TINTORI
 La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, convocó a los venezolanos a que este próximo miércoles 18 de febrero, cuando se cumple un año del encarcelamiento del líder de Voluntad Popular, a una actividad denominada “Venezuela vístete de Blanco”, por la paz, la justicia y la libertad de todos los presos políticos.
“Hace un año Leopoldo se enfrentó al régimen y nos pidió a todos que nos vistiéramos de blanco como símbolo de paz. Este 18 de febrero vístete de blanco y saca a partir de ese día por la ventana de tu casa un pañuelo blanco porque queremos libertad, justicia, democracia”.
El coordinador nacional de la tolda naranja está siendo juzgado por su discurso el pasado 12 de febrero en la sede de la Fiscalía, luego de acompañar una  movilización estudiantil pacífica.
Se le juzga por los delitos de  instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de incendio intencional (Autor Intelectual) y asociación para delinquir. Ninguno de los testigos que hasta el momento han comparecido en el juicio ha presentado pruebas de los delitos por los que se le acusa.
Asimismo, López nuevamente se encuentra en aislamiento en la cárcel militar de Ramo Verde para cumplir un castigo que se le impusiera el pasado viernes 13 de febrero.

Internacionalista: Nuestro mejor socio comercial puede ser Colombia

FRONTERA
La internacionalista Beatriz de Majo se refirió a la relación colombo-venezolana, afirmando que esta tiene dos componentes principales: economía y política. “En ambos terrenos se está operando en su mínima expresión, no puede ser menos”, dijo
Durante una entrevista en el programa Brújula Internacional de Globovisión, la internacionalista apuntó que la relación económica entre ambas naciones “se ha venido al suelo”, ya que en algún momento se llegaron a comercializar siete mil millones de dólares ente ambos países y ahora la realidad está muy por debajo de esa cifra.
En este contexto, ¿por qué ambos países que han tenido altos y bajos en sus relaciones diplomática mantienen esa conexión? De Majo destacó que seguramente Colombia ha mantenido esta relación por si algún día hay un cambio.
La relación entre ambas naciones se puede afianzar más adelante y consideró que es importante que se mantenga porque los dos problemas principales que tiene Venezuela en la actualidad -desabastecimiento e inflación- los puede resolver la nación neogranadina por la cercanía, no otros países en los que Venezuela busca apoyo como Argentina.  “Nuestro mejor socio comercial puede ser Colombia”.
En lo político, la internacionalista afirmó ambos países se encuentran en extremos opuestos, Venezuela de lado de la izquierda y Colombia de la derecha, aplicando el liberalismo. Admitió que hay una intolerancia del lado venezolano con las personas que piensan diferentes y que por parte de Colombia existe una necesidad de tolerar el trato que recibe de Venezuela, por el papel de intermediario que tuvo para que los diálogos de paz con la Farc.

Panorama internacional “muy convulsionado y turbulento”

La internacionalista explicó que el panorama mundial para este 2015 se presenta “muy convulsionado y turbulento” en general, haciendo mención también a la relación de Venezuela con China.
Majo señaló que los chinos han comenzado a desarrollar relaciones bilaterales muy intensas con países de América Latina, entre ellos, Venezuela. 
La analista mencionó que Venezuela ha generado una gran dependencia con este Estado asiático, pero “hemos sido los primeros de la región en aprender a negociar con ellos”

Capriles: Crisis económica incidió en asueto

CAPRILES
Desde el Centro de Operaciones de Emergencias, ubicado en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Miranda de Higuerote, el gobernador de la entidad, Henrique Capriles, informó que hasta este lunes han ingresado al litoral barloventeño unas 300 mil personas, lo que representa una disminución de -18% en comparación con el año pasado.
Explicó que esta situación no es más que el reflejo de la crisis económica que actualmente viven los venezolanos. “La merma de visitantes ha sido producto de la crisis económica que golpea a todo nuestro pueblo, especialmente a las personas más humildes. Este año hemos visto, como la falta de recursos ha incidido en la poca afluencia de personas. El índice de ocupación hotelera para esta fecha es de 70%, cuando lo usual sería de 100%. Esto es lamentable en un país con tanto potencial turístico, el cual fácilmente podría ser un importante generador de empleo”.
Asimismo, Capriles lamentó que el Gobierno gaste millones de dólares en conciertos, en lugar de invertir esos recursos en alimentos y medicinas que no hay.
“Ojalá que los que ofrecen conciertos y gastan grandes fortunas, dedicaran parte de esos recursos en comida y medicinas. Ojalá que luego del show, fueran a ver las condiciones en las que se encuentran los hospitales de Río Chico, de Higuerote y de Caucagua. En Venezuela hay que establecer prioridades y la salud y alimentación de nuestro pueblo deben ser lo primero”.
En el marco del Dispositivo de Seguridad y Prevención Carnavales 2015, que estará hasta las 12 del mediodía del miércoles, Capriles resaltó el trabajo que vienen desarrollando los 5 mil 252 funcionarios desplegados a lo largo y ancho de toda la entidad para el resguardo y atención de los temporaditas.
Indicó que pese a los obstáculos con los que han tenido que lidiar en el Dispositivo Carnavales 2015, el saldo es positivo en comparación al 2014.
 “Hasta la fecha se han reportado 54 accidentes de tránsito, 47 lesionados y 2 personas fallecidas, lo que representa una disminución en comparación con el año pasado cuando se registraron 61 siniestros viales, 88 heridos y 5 decesos  por accidentes automovilísticos”.
Dijo que de los 300 mil vacacionistas que han ingresado a las costas mirandinas, 52% proviene del mismo estado.  “De este total 23% son de los municipios adscritos al Área Metropolitana, donde prevalece la asistencia del municipio Sucre con 17% y 29% del eje Guarenas-Guatire”.
Lamentó que una vez más los helicópteros de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de Miranda no puedan sobrevolar el estado durante el Dispositivo de Seguridad Carnaval 2015, por prohibición del Inac.

Experto teme una convergencia entre Al Qaeda y el EI: “El terrorismo yihadista acaba de empezar”

(Madrid, 16 de febrero. AFP).- El terrorismo islamista no ha hecho más que empezar, ya queahora tiene unas dimensiones especialmente graves, considera el fiscal español Javier Zaragoza, experto en yihadismo, que teme particularmente una convergencia de Al Qaeda y el grupo Estado Islámico.
“El terrorismo yihadista acaba de empezar, porque, aunque empezó hace muchos años, ahora ha adquirido una especial virulencia. Es un fenómeno que está en continua expansión y posiblemente tengan que pasar muchos años” para revertir la tendencia, declaró el lunes en una entrevista con la AFP Zaragoza, que fue el fiscal del juicio contra los autores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, los más mortíferos de Europa, con 191 muertos.
Esta progresión es consecuencia principalmente de la expansión del grupo Estado Islámico, precisa el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.
Por ahora, el grupo Estado Islámico y Al Qaida, nacida a finales de los años 1990, “utilizan caminos distintos y es posible que hasta complementarios. Temo mucho que tarde o temprano se produzca una estrategia de asociación entre Estado Islámico y Al Qaida”, subraya este fiscal que supervisa los casos de terroristas islamistas en España, donde están encarcelados una sesentena de presuntos yihadistas.
“La estrategia de Al Qaida es cometer acciones en los territorios y en los países occidentales con células durmientes, lobos solitarios, etc, pero aquí claro se ha unido otra estrategia terroristamás peligrosa a medio y largo plazo que es la del Estado Islámico“, explica.
El Estado Islámico, fundado por una antigua facción de Al Qaida en Irak, se ha hecho con el control de territorios en Irak y Siria y tiene 40.000 o 50.000 combatientes, así como una estructura de poder propia, subraya el fiscal.
La financiación también ha evolucionado desde los inicios de Al Qaida. “La financiación son los propios recursos económicos y energéticos que tienen en ese lugar” y podrían crecer si las conquistas van más allá de Irak y Siria, especialmente en Libia que “es un país productor de petróleo, si el día de mañana cae en manos de una organización terrorista, pues evidentemente van a tener posibilidades de financiarse sin ningún problema”.
“Hay que evitar que avance para que antiguos Estados se conviertan en Estados terroristas. Si eso sucede, confirmaría mi teoría” sobre la emergencia de un problema a largo plazo, insiste Zaragoza, de 59 años.

‘Impresionante’ estrategia mediática

En España, se estima que un centenar de islamistas muy radicalizados han partido a zonas de guerra, de los que una treintena seguirían fuera, otros treinta habrían muerto y al menos una veintena han vuelto, dice.
Todos se encuentran encarcelados y vigilados de cerca para impedir que adoctrinen a presos comunes como fue el caso de los autores de los atentados de París que causaron 17 muertos entre el 7 y el 9 de enero. En torno a 120 presos comunes están más expuestos, según él.
Y los que vuelven, que podrían ser más numerosos teniendo en cuenta la expansión del EI, son irrecuperables, según él.
“Tienen una preparación psicológica enorme. Han sido muy radicalizados y muy adoctrinados. Estamos hablando de individuos que es imposible recuperarlos otra vez para una vida en sociedad”, dice Zaragoza, subrayando que las técnicas de captación, incluidas en las usadas en internet, son similares a las de las sectas.
Internet “es díficil de controlar. Mucho más difícil” que hace 20 años, dice el fiscal.
“Ahora no hay tanto ruido” en internet, como ocurría justo antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que había alertado a los servicios de inteligencia.
“Lo que hay es más comunicaciones. La estrategia mediática es espectacular. Eso te genera un efecto llamada impresionante”. Además, internet “se utiliza ya absolutamente para todo, para financiar actividades terroristas, de propaganda, de proselitismo, para instruirse en técnicas de empleo de armas y explosivos”, dice este experto.
Sobre todo, estas acciones tienen un “impacto social enorme”.
Aunque otros fenómenos causan más muertos como los accidentes de circulación, esas acciones “aunque sean puntuales o aisladas” como la de Copenhague -dos muertos y cinco heridos en dos ataques contra un lugar donde se celebraba una conferencia y una sinagoga el sábado y el domingo-, “genera un temor y una inseguridad tremendos”.
“Con el terrorismo yihadista, la sensación de amenaza es muy fuerte”, afirma, aunque insiste en la necesidad de respetar “las reglas del juego democrático” para combatirlo y evitar “situaciones de apartheid” vividas en algunos suburbios franceses.

Rangel Gómez: 407.000 temporadistas han visitado el estado Bolívar durante el Carnaval

 El gobernador el estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez aseguró que llegaron a 407.000 visitantes durante la época de Carnaval en la región.
“Queríamos llegar a una cifra de 400.000 visitantes y realmente llegamos a 407.000, hasta el día de ayer. La cifra de hoy y mañana se mantiene más o menos igual. Las expectativas fueron cubiertas no solamente aquí si no en todo el país, aseveró.
Asimismo, dijo que “tenemos todos los años presupuestado este aporte para el Callao de un poco más de un millón y medio de bolívares, solamente para compartir entre las diferentes carrozas, comparsas y grupos culturales que están muy bien organizados”.
“Para nosotros el Carnaval representa un impulso muy grande a uno de los elementos dinamizadores que tenemos en el plan de desarrollo armónico del estado que es el turismo, así como la minería no metálica y la agroindustria”, apuntó.
También, indicó que tienen 9.200 efectivos desplegados en todas partes, y 274 puntos de control.
“Acá en el Callao siguen las comparsas y los desfiles, ya lo que queda prácticamente es el día de hoy, exceptuando Caroní que si tiene una actividad en la tarde y de resto las actividades culminan esta noche, en el caso del Callao”, explicó.
En cuanto a la solicitud que se le ha hecho a la Unesco para que los Carnavales del Callao sean declarados como patrimonio de la humanidad aseguró que “hay un esfuerzo muy grande que viene haciendo nuestro Gobierno Nacional y estoy seguro de que vamos a recibir ese título de patrimonio intangible cultural de la humanidad. Es un anhelo de este pueblo”.
Por otra parte, dijo que para semana Santa “esperamos unos 700.000 turistas. De 69.000 que tuvimos hace 10 años hemos ido escalando y ya llegamos a 700.000 en los últimos 4 años. Yo recomiendo que iniciemos la Ruta Santa por Ciudad Bolivar”

Thalía se divierte siendo el ‘hombre de la relación’: “Me hace sentir segura”

La cantante y actriz, Thalía, habló sobre su relación con el productor musical Tommy Mottola y dijo que mientras ella sale a trabajar, su compañero de vida se queda en casa. “Es tan romántico y me hace sentir segura”, comentó bromeando a la revista Cosmopolitan.
“Es como en la década de los 50, el marido llegaba a casa para encontrarse a los niños duchados, arreglados y comportándose perfectamente, y su mujer le daba un cocktail mientras le preguntaba: ‘¿Qué tal te ha ido?’. Así somos nosotros exactamente, ¡con la excepción de que yo soy el hombre!”, expresó la cantante .
Asimismo, comentó que en estos momentos su trabajo es lo más importante. “Estoy a punto de sacar un álbum, tengo por delante un mes de locura en el que tengo que viajar y hacer promociones, y después las cosas se calman. Si estoy trabajando, Tommy se queda en casa, y si él está trabajando, me quedo yo“.
Además, dijo que de esa manera prioriza a su familia sin dejar de lado a su otra familia que son sus fans.
Con información de esmas.com