( Nota de prensa).- Se estima que más de cuatro millones de personas se han movilizado por el país para disfrutar de las fiestas carnestolendas; por ello el Gobierno nacional activó un plan de protección para la prevención de emergencias y la atención de los ciudadanos, impulsado por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).
En esta época no hay mejor opción que visitar junto a la familia, sitios de interés turístico, como playas, parques temáticos, plazas, entre otros; sin embargo en lugares concurridos se puede extraviarse los niños y niñas, puesto que los numerosos estímulos que ellos reciben en espacios nuevos o abarrotados aumentan su distracción.
En este sentido, el Mpprijp recomienda a los adultos o responsables de los menores tener en cuenta las siguientes previsiones:
- Al llegar al lugar de visita establecer puntos de encuentro en caso de pérdida.- Tener localizados los centros de atención de efectivos de seguridad, bomberos y Protección Civil.- Permanecer juntos.- Tomarse de la mano.- Facilitarles una tarjeta de identificación, para que puedan ser ubicados.
Del mismo modo, se aconseja a los representantes inculcarles a los menores:
- Comunicarse con efectivos de seguridad, en caso de emergencias.- Memorizar números de teléfono, la dirección de su casa y el nombre completo de sus padres.- Mantener la calma y permanecer en el lugar donde se perdieron.
Es importante recordar que en toda la geografía nacional están dispuestos 150 mil funcionarios equipados para realizar patrullaje terrestre, aéreo y marítimo, y atender las emergencias las 24 horas del día.