(dpa) – La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será creada formalmente en Caracas como un foro regional de integración política, lanzando dudas sobre su convivencia con la Organización de Estados Americanos (OEA), que sigue bajo la hegemonía de Estados Unidos.
Una cumbre presidencial con amplia convocatoria será el marco de creación de la Celac, cuyas bases de instauración prevén que sus resoluciones sean adoptadas por consenso.
Las delegaciones de 33 países se reunirán entre el viernes y el sábado en la principal instalación militar de Caracas, el Fuerte Tiuna, para acompañar al presidente anfitrión, Hugo Chávez, en la creación del organismo.
La retórica antiestadounidense de Chávez no ha bajado de tono en los días previos a la cumbre, pero mantiene la esperanza de que el nuevo foro conserve el espíritu de unidad.
¿Qué pasará con la OEA?
Una de las preguntas frecuentes en las reuniones previas ha sido sobre las atribuciones que tendrá la Celac, si pretende desplazar a la OEA, donde los latinoamericanos conviven con Estados Unidos y Canadá, y que los cancilleres evaden diplomáticamente.
Cuba, apartada de la OEA, ganó protagonismo en la antesala de la cumbre cuando los cancilleres aprobaron por aclamación que acoja la cita presidencial de la Celac de 2013.
Mientras los cancilleres que preparan los documentos destacan el espíritu de consenso para el foro, el presidente ecuatoriano Rafael Correa sugirió que la Celac podría ayudar en la resolución de conflictos regionales, en reemplazo de la OEA.
El anuncio de la creación de la Celac se realizó en la reunión de la unidad latinoamericana que se efectuó a comienzos de 2010 en Cancún, México, pero el punto de llegada de Caracas recoge una carrera de concertación política de casi 30 años.
El Grupo Contadora y los 31 años para la concertación política latinoamericana
En los años de 1980 la región acordó apoyar las gestiones de pacificación en Centroamérica, azotada por conflictos armados, conformando el entonces llamado Grupo Contadora.
Los primeros pasos de Contadora los dieron en 1983 los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela, apoyando las acciones para promover la paz ante los conflictos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
El grupo se reunió por primera vez en la isla Contadora, Panamá, desde donde llamó la atención sobre el potencial desestabilizador de los conflictos armados en la región.
En 1985 se anunció en Perú la creación del Grupo de Apoyo a Contadora, formado por Argentina, Brasil, Perú y Uruguay y se bautizó entonces como el Grupo de los Ocho.
Este grupo amplió sus horizontes a otros temas de interés regional, entre ellos la situación de las Islas Malvinas, la deuda externa y el proteccionismo de los países desarrollados.
En 1986 el foro adoptó el nombre de Grupo de Río, como un mecanismo permanente de consulta y concertación política. El esfuerzo fue avalado por cumbres presidenciales que se iban realizando en forma rotativa en cada país.
La Celac en parte es la continuación de la labor del Grupo de Río, pero con la incorporación de los países caribeños, lo que cubre toda la región.
Por otro lado, la región sureña del continente cuenta con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que fue creada el 8 de diciembre de 2004, en Perú, y con una activa participación de Brasil y Venezuela.
Los principios de la Unasur indican que el organismo busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura.
Agrega que el nuevo modelo de integración incluirá todos los logros y lo avanzado por los procesos del Mercosur y la Comunidad Andina, así como la experiencia de Chile, Guyana y Surinam.
Dentro de su arquitectura, el organismo ha creado un consejo de Defensa y un organismo de supervisión electoral.
“El continente presenta hoy día una enorme vitalidad democrática, que se expresa en la sucesión de elecciones libres y justas, en las reformas políticas que dan solidez institucional a los Estados, en la creciente promoción y defensa de los derechos humanos y, sobre todo, en la ampliación de la participación popular”, señala la declaración de Unasur.
El prócer Bolívar, padre de la unión latinoamericana, dice Chávez
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue la primera mandataria en llegar a Caracas, preparándose para una reunión bilateral con Chávez antes del inicio de las deliberaciones.
Los documentos para la creación de la Celac refieren la historia y la conmemoración de los 200 años de la independencia de la mayor parte de región.
Chávez ha reivindicado para el prócer venezolano Simón Bolívar la génesis de la integración política regional, con la convocatoria que hizo en 1824 del Congreso de Panamá, a fin de crear una federación de repúblicas con las naciones que se habían independizado de España.
La Celac ve la luz en momentos en que la región muestra varios gobiernos que se autodefinen de izquierda, encabezados por Chávez, quien en casi 13 años en el gobierno ha tenido duros cruces verbales con la Casa Blanca, aunque sin afectar su relación comercial.
El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, aseguró que la Celac no está contra ninguna organización, sino a favor de los pueblos. “No somos sólo un mercado, somos una cultura, un pueblo con la voluntad de coexistir como un continente que empieza a pensar con cabeza propia, sin tutelaje”, señaló.
Pese a su enfermedad, Chávez asumió la cumbre como un compromiso y la evidencia de que se ha recuperado, mientras apunta a una segunda reelección en los comicios de octubre de 2012. “Va a nacer un nuevo organismo, esto es algo histórico de verdad. Cuántos años de lucha, no es la victoria, es un primer paso”, dijo al darle la bienvenida adelantada a sus colegas.
El mandatario venezolano recibió el lunes a su colega Juan Manuel Santos, en una cita previa, y señaló que la cordialidad y los acuerdos de cooperación que firmaron muestran que gobernantes de distintas tendencias ideológicas pueden entenderse. “Y yo soy de izquierda”, puntualizó.
Los borradores de la Declaración de Caracas, el acta de nacimiento de la Celac, su ponen una declaración del consenso sobre la unidad, la cooperación y la complementariedad.