(Reuters) – Venezuela dijo el jueves que pagará 600 millones de dólares a la mexicana Cemex, en un acuerdo de compensación por la nacionalización de su filial local que alcanzan ambas partes tres años después de que la cementera solicitara arbitraje a un tribunal internacional.
Las masivas expropiaciones del presidente Hugo Chávez han dejado más de 20 arbitrajes ante diferentes instancias, entre los que que destacan las multimillonarias disputas con las estadounidenses ConocoPhillips y Exxon Mobil .
A continuación, una lista de los principales casos contra Venezuela de los 20 que están activos en el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, sin incluir los que se ventilan en otros tribunales:
* Exxon Mobil: Se presentó en octubre del 2007, poco después de que el Gobierno tomara los activos de la petrolera, que operaba el proyecto Cerro Negro en la Faja del Orinoco y el convenio de exploración a riesgo La Ceiba en Occidente.
A principios del 2008 Exxon sorprendió al Gobierno venezolano al acompañar sus peticiones de arbitraje con un recurso de congelación de hasta 12.000 millones de dólares en activos externos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), medida que finalmente fue descartada por un tribunal británico.
Aunque Exxon aspiraba a recibir hasta 15.000 millones de dólares, en 2010 el Ciadi determinó en un fallo preliminar que el reclamo sólo procede a partir del 2006, lo cual restringe a 7.000 millones de dólares el monto máximo de compensación. Venezuela ofrece pagar 1.000 millones de dólares.
El Gobierno espera para este año un veredicto de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés), que también recibió una petición de arbitraje de la petrolera.
* ConocoPhillips: Es el arbitraje más oneroso que enfrenta Venezuela, en el que la petrolera aspira a una indemnización de 31.000 millones de dólares por la nacionalización de dos proyectos en el Orinoco y dos convenios de exploración en Oriente.
El 13 de junio del 2010 se produjo una audiencia conclusiva en La Haya, pero en octubre de este año el tribunal recibió una petición de descalificación de uno de los árbitros.
* Cemex y Holcim: Entre 2008 y 2009, luego de que la mexicana Cemex y la suiza Holcim no lograran acuerdos con Venezuela, solicitaron arbitrajes ante el Ciadi por la expropiación de la industria cementera.
Sus reclamos involucran unos 2.000 millones de dólares en conjunto. Aunque Holcim y Venezuela dijeron que llegaron a un arreglo amistoso, el caso no ha sido retirado de la Corte.
* Gold Reserve: En el 2009 la minera canadiense solicitó arbitraje por la revocatoria de dos proyectos auríferos. Su solicitud de compensación se elevó en agosto a 2.100 millones de dólares.
La canadiense Vanessa Ventures tiene un reclamo similar por un proyecto de más de 1.000 millones de dólares.
En enero las firmas Highbury International y Rammstein Trading introdujeron otro caso relacionado con minería y el último caso minero en ventilarse mediante arbitraje corresponde a la canadiense Crystallex , que solicita 3.800 millones de dólares por el proyecto Las Cristinas.
* Tidewater: Tras esperar durante meses que Venezuela compensara a las 76 empresas de servicios petroleros que expropió en mayo del 2009, la estadounidense Tidewater solicitó arbitraje para recuperar el valor de sus embarcaciones, estimado en unos 45 millones de dólares.
* Universal Compression Internacional Holdings: La firma, adquirida por la estadounidense Exterran , fue otra afectada por las expropiaciones del 2009. Introdujo arbitraje en el 2010 por sus activos, valorados en 400 millones de dólares. Se pidió la descalificación de uno de los árbitros.
* OPIC Karimum: El reclamo fue introducido en el 2010 por una filial de la estatal taiwanesa CPC Corp [CHIP.UL], que tenía una porción minoritaria en los proyectos petroleros Golfo de Paria Este y Oeste. Se discute una petición de descalificación de árbitro.
* Tenaris: Las siderúrgicas Tenaris y Talsa, controladas por el argentino Techint, solicitaron arbitraje contra Venezuela por la nacionalización en 2009 de una de sus filiales, Matesi.
Un año antes el Gobierno había estatizado Sidor, en donde participaba la firma argentina, por la que acordó pagar 2.000 millones de dólares.
* Owen Illinois: El fabricante estadounidense de envases de vidrio solicitó arbitraje en septiembre por la expropiación de sus dos plantas en Venezuela el año pasado, que representaban un 5 por ciento de sus operaciones mundiales.
Poco antes la estadounidense Koch Industries introdujo un caso similar ante el Ciadi por la toma de Fertinitro, una empresa mixta para la producción de fertilizantes que compartía con la estatal Pequiven y la italiana Snamprogetti.