Merkel cree que Grecia debe actuar rápido para el nuevo rescate financiero del país
(Atenas, 19 de julio. Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el domingo que el Gobierno griego tendrá que actuar rápido respecto a los términos de cualquier nuevo rescate financiero porque aunque los bancos reabrirán el lunes por primera vez en tres semanas, aún habrá límites sobre los retiros.
La cautelosa reapertura de bancos y un aumento del impuesto al valor agregado sobre alimentos de restaurantes y al transporte público a partir del lunes apuntan a restaurar la confianza dentro y fuera de Grecia después de que un acuerdo de ayuda financiera a cambio de reformas la semana pasada evitó que el país cayera en bancarrota.
Los griegos podrán sacar 420 euros a la semana de una vez en vez de sólo 60 euros diarios, pero los controles de capital permanecerán.
“Eso no es una vida normal, de modo que tenemos que negociar rápidamente”, declaró Merkel en fragmentos de una entrevista con la emisora pública alemana ARD.
Los aumentos al IVA son una de una serie de reformas exigidas por los acreedores, muchos de los cuales han manifestado dudas de que el Gobierno griego cumpla con sus promesas.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está tratando de dar vuelta la página después de que los términos de un rescate que él aceptó con renuencia provocaron una rebelión en su partido de izquierda Syriza.
La jefa de la asociación de bancos griegos, Louka Katseli, llamó a los griegos a colocar su dinero de vuelta en los prestamistas en vez de retirar más.
“Mañana, cuando los bancos vuelvan a abrir y se restaure la normalidad, ayudemos todos a nuestra economía”, declaró Katseli el domingo al canal de televisión Skai.
“Si sacamos nuestro dinero de las arcas y de nuestras casas -donde no está seguro, en cualquier caso- y lo depositamos en los bancos, fortaleceremos la liquidez de la economía“, agregó.
Merkel dijo que sería posible hablar sobre un cambio en los vencimientos de la deuda griega o reducir los intereses que debe pagar Atenas sólo después de la primera revisión exitosa del nuevo programa de rescate a ser negociado.
Berlín, el mayor contribuyente a los rescates de la zona euro, hará todo lo que pueda para llevar las negociaciones a una conclusión exitosa, pero “negociará duro” para asegurar que Atenas cumpla con los acuerdos, agregó.
“Eso ciertamente no será fácil porque hay cosas que hemos discutido con todos los gobiernos griegos desde 2010 que nunca han sido hechas, pero que han sido hechas en otros países como Portugal e Irlanda”, explicó.
Elecciones
La aceptación de los términos del rescate, que hicieron posible la reapertura de los bancos, marcó un giro para Tsipras tras meses de difíciles negociaciones y un referendo en que los griegos rechazaron por amplia mayoría un acuerdo menos severo propuesto por los prestamistas.
El viernes, Tsipras reemplazó a los rebeldes de su partido en un cambio de gabinete y busca un rápido inicio de las negociaciones sobre el acuerdo de rescate con sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de elecciones, que según el ministro del Interior, Nikos Voutsis, tendrían lugar en septiembre u octubre.
El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, dijo que el acuerdo podría ser exitoso, a diferencia de instancias anteriores, porque ahora la Unión Europea pone énfasis en crecimiento e inversión en vez de únicamente austeridad.
En tanto, el presidente de Francia, François Hollande -que presionó fuerte para alcanzar el acuerdo- comentó que la crisis griega debilitó la fe de los europeos en el proyecto europeo y retomó los llamados a la creación de un Gobierno de la zona euro.
“Lo que nos amenaza no es un exceso de Europa, sino su insuficiencia”, escribió Hollande en un editorial en el semanario Journal du Dimanche.
Gabriel rechazó acusaciones de que Alemania ha sido demasiado dura con Atenas y criticó al ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, por sugerir que Grecia podría salir temporalmente de la zona euro.
Por su parte, Merkel dijo que la zona euro le dio la espalda a esa idea.
Pero en una señal de lo difícil que será para los líderes de la zona euro convencer a su electorado de los méritos del acuerdo, más de la mitad de los alemanes cree que el acuerdo planeado con Grecia es malo y muchos preferirían que ese país hubiera abandonado la zona euro, mostró un sondeo de YouGov visto por el diario germano Welt am Sonntag.