Los peruanos de LEAP Games Studios están contando las horas para el lanzamiento deSquares, su primer proyecto para la PlayStation Vita de Sony, que llega al mercado este martes 21 de julio.
En el anterior post, hablé con Phillip Chu Joy, game designer, quien nos dio detalles del juego y de su desarrollo. Pero para conocer más a fondo el proyecto, también conversé con Jorge García Soto, productor de Squares, al que define como un “indie”.
Tu papel en el desarrollo de Squares ha sido el de productor. Explícanos en qué consiste ese rol.
No he sido el único productor en Squares. Originalmente, era Luis Wong. De hecho, él me pasó la posta cuando se fue a Francia. Él siguió metido pero un poco de lejos. Respondiendo a tu pregunta, un productor lo que hace básicamente es asegurarse que el resto del equipo cumpla con sus metas en los tiempos acordados para poder tener el producto a tiempo, que el márquetin esté sincronizado con todo el asunto, etc. Cuando ya es más profesional, tienes que cumplir fechas. Véanlo como un proyecto de cualquier otra carrera. Es un tema serio.
¿Trabajar con Sony les dio esas fechas límite?
No es como que Sony nos daba las fechas. Sony nos daba las fechas finales de “miren, acá tienen su espacio para enviar el paquete y vamos a empezar a revisarlo”. Ellos daban como la fecha final o un hito muy importante. En base a eso, nosotros teníamos que definir los pequeños hitos dentro del estudio, como que el programador tiene que entregar la mecánica de multitouch tal día, tal mes.
¿Squares es un juego indie?
Creo que sí. Si bien hemos tenido todo el apoyo de Sony en todo lo que es el programa de desarrollo, de incubación, (…) el juego nació mucho antes de empezar con Sony. Salió en móviles de parte de LEAP independientemente. Yo creo que el juego sí es indie. Si bien hemos tenido un montón de apoyo de Sony, no es que Sony vino y dijo “queremos un puzle para Vita”. Nosotros teníamos Squares de antes, ellos lo vieron y dijeron “¿Por qué no sacan esto para Vita?”.
(Phillip Chu Joy, presente en la entrevista, también dio su punto de vista: “No hubo ni un solo apoyo económico de Sony. Sony nos facilitó el hecho de poder publicar en su plataforma. Sin embargo, todo el desarrollo fue subvencionado por nosotros”)
Volviendo al juego, ¿cuáles son las diferencias que encontrarán los usuarios en Vita respecto a la versión de móviles?
La sensación del Vita es un poco distinta, la pantalla es distinta, pero hay mecánicas particulares que solo son posibles en el PlayStation Vita. En la versión de Vita, hay cuadrados especiales que reaccionan a la presión de la espalda del Vita. Y otra opción más es la capacidad de utilizar el giroscopio del Vita para rotarlo y activar otros cuadraditos que requieren mover la consola completa. Esas mecánicas son únicas de Vita, propias de Vita. Y aparte tenemos un editor de niveles que también existe solo en esta versión, que te permite crear los niveles que quieras.
Te propongo que te imagines que ya estamos en septiembre de 2015. ¿Cuáles son tus expectativas para Squares para esa fecha?
Espero que la gente que ha tenido la oportunidad de verlo, haya hablado bastante de él. De hecho, estamos haciendo esfuerzo de márquetin. Espero reviews. Lo otro ya es más un deseo: espero que la gente que tiene interés en este juego, que lo vea y diga “esto se ve entretenido”. Y sí, quiero que venda el juego. De hecho, lo hemos hecho porque nos ha gustado el concepto, pero es un producto que queremos que la gente compre. Simplemente, quiero que la mayor cantidad de gente posible lo juegue, no solo en el Perú. No quiero que sea el mejor juego peruano en Vita, quiero que esté a la altura de cualquier otro juego indie que está afuera.
¿Cuáles son los proyectos que se vienen más adelante?
LEAP siempre está trabajando en varios proyectos para diferentes clientes, pero proyectos propios como Squares, tenemos varios en mente. No puedo dar tantos detalles, pero definitivamente vamos a seguir trabajando con Sony. Seguimos siendo parte del Programa de Incubación. Es muy probable que nuestro próximo juego lo vean en Vita o en consolas de mesa.
Al igual que a Phillip, te pregunto: ¿qué mensaje le darías a los desarrolladores peruanos?
Es una pregunta muy similar a la que me hicieron en el E3. El consejo es básicamente que escucho mucho chicos y dicen que “mi juego ideal es este”, “quiero hacer este juego” o que “algún día haré este juego”. Háganlo RPP