Lo Último

.

.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Damián Prat: “Con la revolución socialista inició el fin de la soberanía productiva”


 Desde el estudio de Noticias24 Radio, el periodista Damián Prat ofreció detalles sobre su libro “Guayana: El Milagro al Revés. El fin de la soberanía productiva”
Prat nacido en la ciudad de Caracas en 1954, vive desde finales de los 80 en ciudad Guayana. Es articulista del diario El Correo del Caroní, corresponsal del diario Tal Cual y tiene lleva programa de radio. Contó que la gran maquinaria de las empresas básicas lo enamoró de esa tierra, que lo hace decir que es “guayanés por convicción”.
En su libro explica la importancia del parque industrial de Guayana para el resto de Venezuela, así como la relación de la empresas básicas de Guayana con la vida cotidiana de todos los venezolanos.
En Noticias24 Radio, el periodista habló con orgullo de las bondades que desde el estado Bolívar se producen: como el aluminio y la electricidad, y lamentó, “la falta de inversión y gerencia” que desde el 2004, según su opinión, ha conllevado al desarrollo de conflictos sindicales armados y a la destrucción de la industria. “Es algo realmente preocupante porque nadie debe estar armado dentro de las empresas básicas”, añadió.
Video: Twittcam
“En diciembre de 2004, luego de un cónclave en Fuerte Tiuna en el que se decidió que había que cambiar la Revolución Bolivariana por una socialista, se inició el abandono de las inversiones y el clientelismo político desbordado”, argumentó.
Criticó los señalamientos hechos por el presidente, Hugo Chávez, “cuando en una alocución que ofreció en el auditorio de Velalum dijo que en 40 años no se hizo nada, fueron 40 años perdidos”.
“Chavéz habló desde el teatro Orinoco de Venalum, un edificio hermoso ubicado en medio de una planta muy moderna, que al lado tiene a Alcasa, Carbonorca, y a escasos metros Sidor (…) ¡Por favor!, cómo decir eso, si 50 años antes, allí lo que había era monte y culebra”, enfatizó al decir que aunque él también tiene críticas que hacer a los gobiernos anteriores, no puede decir que no hicieron nada.
“Un ejemplo de la destrucción de las empresas, es el caso de Venalum que producía 430 mil toneladas de aluminio (…) y hoy día, tiene un déficit de 26% debido a que de las 905 celdas de reducción – especies de hornos en donde se hace la fusión con la electricidad- funcionan 260”, explicó.
A su juicio, esta situación solo puede resolverse con un nuevo Gobierno que tenga “un criterio sobre el qué hacer, como por ejemplo: invertir y aumentar la producción”.
“Guayana: El Milagro al Revés” presenta en detalle: estudios, documentos y opiniones de expertos sobre la situación de las empresas básicas y sus trabajadores