Lo Último

.

.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Un venezolano asume la Presidencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts


Un venezolano asume la Presidencia del Instituto Tecnológico de MassachusettsEl ingeniero Rafael Reif, de origen venezolano, tomó este viernes posesión como presidente del reputado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) y prometió luchar por un mayor acceso a la educación superior de los estudiantes de todas las rentas y orígenes.

El MIT, uno de los líderes mundiales de la investigación científica y tecnológica, encumbró a su Presidencia a este venezolano-americano, que se convierte en el primer presidente de la institución con orígenes no anglosajones.

Desde uno de los centros universitarios de más prestigio de Estados Unidos, el nuevo presidente se propuso cambiar el tradicional modelo de campus y combinarlo con la educación a distancia, gracias a un instrumento clave: la tecnología.

Hay "alternativas creíbles de bajo costo" para hacer sostenible la educación, en las que las nuevas tecnologías y el estudio a distancia entran en juego, explicó.

"Las nuevas tecnologías educativas están haciendo posible a muchos individuos aprender habilidades y contenidos de alto nivel a un precio mínimo", argumentó.

Pretende así continuar con su gestión iniciada en los últimos años, en los que trabajó en el rectorado de este centro universitario y puso en marcha iniciativas de educación a distancia a través de internet.

Según Reif, esta fórmula abarataría el acceso a las cumbres del conocimiento y rompería "el modelo financiero no sostenible" de las universidades estadounidenses, con deudas acumuladas "inaceptables", dijo.

"La educación superior lucha todavía con el problema creciente de su costo y, como saben bien, muchas familias encuentran su precio insoportablemente alto", sentenció el presidente del MIT, centro donde estudiar le cuesta a un alumno unos 55.000 dólares al año de media.

De hecho, la gestión financiera de Reif en el MIT en los últimos años fue clave para que la comunidad universitaria lo elegiera en mayo como nuevo presidente: fue capaz de eliminar hasta 50 millones de dólares del déficit estructural del ente y fue el responsable de idear los recortes en gasto para capear la crisis financiera mundial.

Desde un símbolo de la elite educativa norteamericana, Reif admitió que "el mundo encara hoy graves problemas de agua y comida, de pobreza y enfermedad, de energía y clima", por lo que la sociedad necesita "la fuerza creativa de las universidades".

De 62 años, Rafael Reif, que nació, creció y se formó en Venezuela, no obvió sus orígenes, pero aclaró que el debate sobre la integración de etnias y nacionalidades debería dejar de existir.

"En el MIT seguimos trabajando en ello, pero creo que tenemos el poder de culminarlo. Mi sueño es que, cuando se elija el decimoctavo presidente de la institución, nuestra diversidad no deberá de ser comentada en los discursos del presidente de la universidad", sostuvo.

Reif es el presidente número diecisiete del MIT, situado en Cambridge, en el área urbana de Boston, y que cuenta con 1.018 profesores y casi 11.000 alumnos, según datos de 2012. EFE