El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, participó en la Conferencia de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción e indicó que la Constitución venezolana es un pacto social que invoca la preservación de los valores de libertad, independencia, paz, solidaridad, convivencia y cooperación.
En este sentido, enfatizó “la necesidad de cooperar para construir una cultura de transparencia e integridad. Por ello se deben fortalecer los mecanismos internacionales, ya que la lucha no debe limitarse a esfuerzos nacionales, porque son insuficientes”.
Asimismo, enumeró los avances y medidas que ha tomado el Gobierno venezolano en cuanto al tema anticorrupción, con lo que dejó constancia ante el foro multilateral de que en el país se continúa trabajando para fortalecer las políticas en la lucha a fondo contra la corrupción y unificando esfuerzos para la prevención de ese flagelo.
Destacó como uno de los avances de la legislación, la competencia que le otorga a la Procuraduría General de la República para ejercer la acción civil cuando se haya causado daño a los derechos, bienes e intereses patrimoniales de la Nación, independientemente de la actuación del Ministerio Público.
Además enfatizó, que la Contraloría General de la República, desde el año 2009 activó el proceso de la Declaración Jurada de Patrimonio en línea, permitiendo que las funcionarias y funcionarios públicos, puedan declarar de manera más rápida los activos y pasivos que poseen.
El contralor general, Manuel Galindo Ballesteros, manifestó que Venezuela en el ámbito de Control continua participando en diversas organizaciones internacionales que agrupan a las Entidades Fiscalizadoras Superiores, y mencionó la reciente celebración en Caracas de la reunión anual de la Efsur, en la que se avanzó en la alianza de las naciones suramericanas con el Parlasur, con el fin de unificar esfuerzos en el control de los recursos comunitarios, uniendo las 2 presidencias pro tempore ejercidas en este año por venezolanos.
Fuente: Nota de Pensa / Contraloría.