AVN.- La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, entregó este miércoles ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) el presupuesto correspondiente a 2016, que se enfoca en el fortalecimiento de políticas de protección integral a la mujer y en defensa de sus derechos fundamentales.
La ministra destacó cuatro ejes fundamentales en los que se direcciona parte del presupuesto de este despacho, comenzando por lo social, que contempla la atención a la mujer víctima de la violencia, a través de la Defensoría Nacional de los Derechos para la Mujer; una línea de atención telefónica (0800-mujer), el Centro para la Formación Integral de las Mujeres, casas de abrigos para mujeres víctimas de la violencia, además de un programa denominado La Patria es una Mujer, enfocado en la prevención del cáncer de mama, y el programa Luisa Cáceres de Arismendi, para atender a mujeres privadas de libertad.
En lo económico, se abarcan las escuelas de Producción Agroecológicas, financiamientos a proyectos socio productivos -a través del Banco del Desarrollo de la Mujer (Banmujer) y mediante Credimujer, del Banco Bicentenario- el Programa de Mujeres en Defensa de la Economía, que prepara un batallón junto a la Superintendencia Nacional de Precios Justos, y la red de posadas turísticas Mamá Rosa.
El el aspecto político, cuentan con la Comisión de Mujeres e Igualdad de Género, defensoras comunales, el Consejo Consultivo de las Mujeres y el Plan de Igualdad de Género.
En el plano cultural, está la Escuela de Formación Argelia Laya y el observatorio de medios Carmen Clemente Travieso, que busca transformar los contenidos de los medios de comunicación para que tengan perspectiva de género, "y se pueda erradicar de su programación los contenidos patriarcales".
Otras premisas contempladas en este presupuesto tienen que ver con el impulso de la participación en inclusión económica, formación con perspectiva de género y defensa de los derechos de las mujeres.
Cada uno de los proyectos de este ministerio se enmarcan en el segundo objetivo histórico del Plan de la Patria: "continuar construyendo el socialismo del siglo XXI en Venezuela como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de felicidad a nuestro pueblo, la mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de seguridad social", aseveró Requena.
Resaltó que este presupuesto también está fundamentado en el plan de igualdad de género y de equidad Mamá Rosa, "que es el eje central dentro del proceso de planificación estratégica de las políticas de género, en el que se enmarca el plan operativo 2016".