Varios abogados de la intendencia (Gobierno) de Montevideo estudian el marco legal en torno a la actividad de la controvertida compañía estadounidense Uber, que planea su inminente implantación en la ciudad como servicio de red de transporte a los ciudadanos a través de la tecnología móvil.
“Hay una sala de abogados dentro de la intendencia para ver un poco las medidas a tomar sobre este tema. Estamos empezando a tener el punto de vista legal y jurídico para saber qué herramientas legales tenemos”, dijo en declaraciones a la prensa el gobernador departamental, Daniel Martínez.
Según agregó, el Ejecutivo local tiene la responsabilidad de ser el organismo regulador de todo lo que hace al transporte público y dar garantías y “no puede haber un sistema de transporte que esté por fuera de la regulación y el control de la intendencia”.
“Tanto hablamos de mamparas (implantadas en los taxis desde 1994) y sistemas de seguridad… Todo tiene que pasar por la normativa”, aseveró el jerarca.
Por su parte, la gerente de comunicación de Uber en el Cono Sur, Soledad Lago, afirmó, ante las críticas recibidas por diversos gremios del sector del transporte en general y del taxi en concreto, que lo que representa no es una compañía de transporte, sino de tecnología.
“No es una empresa de taxis ni de taxis inteligentes, es una empresa de tecnología. Funciona como un intermediario. Lo que hace es conectar oferta y demanda”, explicó Lago en Radio Espectador.
Uber, que tiene previsto iniciar sus operaciones en Uruguay en las próximas dos o tres semanas, recibió en tres días unas 2.500 solicitudes en su oferta de aglutinar chóferes en la capital del país, que fue publicada en su perfil en la red social Twitter la semana pasada.
No obstante, la empresa se encuentra ahora formando a los candidatos a funcionar en Montevideo en el uso de la aplicación tecnológica y para darles recomendaciones a la hora de dar un buen servicio, como el ofrecer refrescos, la elección de la sintonía de la radio o la adecuación del aire acondicionado.
Consultado por si la llegada de Uber es competencia desleal o si se planea alguna sanción contra la compañía, Martínez pidió esperar a que la sala de abogados determine su punto de vista.
Para Lago, la ausencia de una regulación adaptada “no implica ilegalidad”, por lo que precisó que Uber se enfrenta a leyes que están “por detrás en el tiempo de lo que la tecnología está proponiendo o permitiendo”.
Es por ello que confesó que la empresa prevé conversaciones con autoridades locales para “encontrar las soluciones mejores”.
“Formalmente no ha llegado ninguna consulta”, aseveró por su parte Martínez.
La firma, que funciona en más de 300 ciudades de unos 60 países, se ha enfrentado a diversos contenciosos judiciales por su modelo de negocio en naciones como India, España e Italia.
El último capítulo se dio, con la decisión del Tribunal Supremo de Delhi (capital de India) de sentenciar a cadena perpetua a un conductor de la compañía en el país asiático por la violación de una pasajera de 25 años en su vehículo en diciembre de 2014.
Fuente: EFE