La firma de abogados panameña Mossack Fonseca está en el ojo de la tormenta tras la filtración de millones de documentos de su base de datos que revelan la creación de miles de empresas "offshore" para que cientos de políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.
Según los documentos publicados este lunes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los clientes de la compañía se apoyaron en dichas empresas para desviar su patrimonio a paraísos fiscales.
¿En el mundo del deporte quiénes están implicados? Pues hombres fuertes del fútbol como el jugador Lionel Messi o Michel Platini. Sus casos, así como el de otros, pasamos a detallar a continuación:
Lionel Messi
El argentino, que está siendo juzgado junto a su padre en Barcelona por un asunto de fraude fiscal, aparece, según AFP, en los "Papeles de Panamá" como copropietario junto a su progenitor de una compañía radicada en Panamá: Mega Star Enterprises.
Este nombre aparece por primera vez en los ficheros de Mossack Fonseca el 13 de junio de 2013, es decir, el día después de que se pusiera en marcha un procedimiento de la fiscalía de Barcelona contra el cinco veces Balón de Oro por un delito de fraude fiscal.
Los documentos muestran que el 23 de junio de 2013, Messi y su padre eran oficialmente propietarios de esa sociedad.
Iván Zamorano
El excapitán de la selección chilena es una de las personalidades que abrieron sociedades inscritas en paraísos fiscales a través del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca.
A través de la sociedad Fut Bam International Ltd, creada en 1992 en Islas Vírgenes Británicas y que no está activa desde 2005, Zamorano administró sus derechos de imagen mientras era jugador del Real Madrid (1992-1996), según publicó hoy el medio digital chileno Centro de Investigación Periodística (Ciper).
Fut Bam otorgó custodia temporal de esos derechos al Real Madrid a cambio de un pago total de 195 millones de pesetas (1,3 millones de dólares aproximadamente).
Gabriel Heinze
Heinze también habría creado en 2005 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas en la que recibía pagos de la marca deportiva Puma. Oficialmente la propietaria era su madre.
Leonardo Ulloa
El jugador argentino, actualmente en el Leicester City, también gestionó sus derechos de imagen con sociedades "offshore".
Cuando jugaba en 2008 en el club argentino San Lorenzo de Almagro, firmó un contraro para sus derechos de imagen con la sociedad neoyorquina Jump Drive Sport Rights LLC. Sus accionistas, según los papeles de Panamá, eran dos sociedades en Samoa.
Nick Faldo
El golfista británico, vencedor de seis torneo de Gran Slam, también es propietario de una sociedad de las Islas Vírgenes Británicas.
En los documentos también aparecen reflejados otros cuatro golfistas profesionales.
Michel Platini
Según el consorcio de medios que ha divulgado la información, Platini se apoyó en el bufete panameño Mossack Fonseca para administrar una sociedad opaca creada en Panamá en diciembre de 2007.
Los abogados del exjugador indicaron, en un comunicado, que "la totalidad de las cuentas y de los bienes" de Platini "son conocidos por la administración fiscal suiza, país en el que es residente fiscal desde 2007".
El nombre de Platini, suspendido de su puesto en la presidencia de la UEFA por las instancias deportivas por otro caso de presunta corrupción, es el más avanzado en Francia, donde la filtración ha sido publicada por el vespertino "Le Monde".
Jerome Valcke
El exsecretario general de la FIFA, despedido hace tres meses, aparece también en los "Papeles de Panamá". Figura como propietario de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que aparentemente sirvió para comprar un yate registrado bajo la bandera de las Islas Caimán.
Eugenio Figueredo
Inculpado en diciembre por fraude y blanqueo de dinero en el marco de la investigación del escándalo de la FIFA, aparece por sus lazos con siete empresas "offshore" para las que habría trabajado el abogado uruguayo Juan Pedro Damiani, presidente del club de fútbol Peñarol y que además era miembro de la Comisión Ética de la FIFA.
Real Sociedad
La Real Sociedad abrió empresas en paraísos fiscales para canalizar el pago a jugadores extranjeros que militaron en sus filas entre 2000 y 2008, entre ellos futbolistas como Darko Kovacevic y Nihat Kaveci, según los documentos internos de Mossack Fonseca.
Dichos archivos, a los que ha tenido acceso El Confidencial y La Sexta a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelan que al menos siete jugadores extranjeros de aquella época utilizaron este sistema para cobrar de la Real Sociedad: Darko Kovacevic, Nihat Kahveci, Sander Westerveld, Tayfun Korkut, Valeri Karpin, Gabriel Schürrer y Mattias Asper.
Esta práctica se utilizó en la Real durante los mandatos de José Luis Astiazarán, Miguel Fuentes, María de la Peña, Javier Larzabal e Iñaki Badiola.
Según El Confidencial, las empresas se abrían a nombre de los jugadores pero eran gestionadas y controladas por el club txuriurdin, aunque en ellas no figuraba el nombre de la Real Sociedad.
A tomar en cuenta
Según AFP, también aparecen al menos 11 exjugadores de la NHL, campeonato estadounidense de hockey sobre hielo, que recurrieron a los servicios de Mossack Fonseca para gestionar estructuras offshore.
Con información de EFE y AFP