La inclusión de las mujeres en la política ha tenido avances sustanciales en las dos últimas décadas en América Latina y el Caribe, pero aún no pueden acceder a una carrera política en las mismas condiciones que los hombres debido en parte a que los partidos son aún "sexistas" en la región.
Esta posición fue expresada por la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, la brasileña Luiza Carvalho, en una entrevista con Efe en La Paz, a donde arribó para participar este martes y miércoles en un seminario sobre la profundización de la democracia paritaria en Latinoamérica.
"Los partidos son muy sexistas en toda América Latina y el Caribe, todavía discriminan mucho en relación a la mujer y el hombre", sostuvo Carvalho.
Citó estudios realizados por ONU Mujeres que señalan que la forma en que las mujeres llegan a la política es sobre todo a través de los movimientos sociales, estudiantiles o gremios, mientras que los hombres tienen una trayectoria "predominantemente familiar" que les permite tener un espacio más "amplio y asegurado" en los partidos.
"No basta que ella demuestre toda su capacidad como política, aún así en términos de su trayectoria, la mujer no tiene las alianzas ni las redes que la conecten con recursos necesarios para financiación de sus candidaturas. En términos de los partidos también hay una nítida preferencia por candidaturas masculinas", añadió. EFE